Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

La modernización de la estación de esquí de Santa Inés se incluye en el Plan Soria 2027

La modernización de la estación de esquí de Santa Inés se incluye en el Plan Soria 2027
Parece que ahora si, el plan para actualizar las instalaciones y equipamientos de El Punto de Nieve Santa Inés se van a hacer realidad. El Plan Soria lo ha incluido entre sus proyectos, aunque tienen hasta 2027 para llevarlo a cabo.

A finales del pasado mes de septiembre el Comité Ejecutivo del 'Plan Soria Conectada y Saludable' aprobó un presupuesto de 154,6 millones de euros para tirar adelante más de un centenar de proyectos íntegramente en la provincia de Soria. Se busca una transición digital y ecológica, que ayude además a asentar población en esta parte de la 'España Vaciada'.

De entre todos estos proyectos, uno de los escogidos es la modernización del Punto de Nieve Santa Inés, la pequeña estación de esquí situada a 50 kilómetros de Soria, cuyo Ayuntamiento es propietario del 50% de las acciones, mientras que el resto está en manos de la 'Mancomunidad de los 150 Pueblos'.

El Punto de Nieve Santa Inés es la penúltima estación inaugurada en España. En 2003 abrió sus puertas por primera vez, y bajo la gestión desde entonces por Juan Carlos Abad, ha demostrado que un pequeño enclave puede ser rentable y dinamizador de la economía.

Desde aquel 2003, siempre se ha hablado de hacer mejoras e incluso una pequeña ampliación que pudiera llevar a los esquiadores hasta el Pico de Buey (2.029 metros) para, desde allí poder trazar un par de pistas con el que poder ofrecer unos 4 kilómetros extras a los escasos 1.000 metros en los que se puede esquiar actualmente.

No obstante Juan Carlos Abadia se conformaría de momento con que le ampliasen el aparcamiento. Actualmente tiene una capacidad de 200 vehículos, y fuera de ahí apenas hay espacios para estacionar, por lo que muchos clientes tienen que darse la vuelta algún fin de semana cuando no encuentran una plaza.

El Punto de Nieve Santa Inés nació originalmente como un centro de esquí nórdico, pero las dificultades que se encontró Juan Carlos con el Ayuntamiento de Montenegro de la Sierra, que llegó incluso a quitar con una excavadora la nieve del trazado de la pista de fondo que pasaba por los terrenos del municipio, hizo que cada vez más la oferta se reorientara al esquí alpino gracias a un telesquí que permite después esquiar por un ancho cortafuegos de 700 metros de largo. Otra opción es bajar por la zona boscosa, en una suerte de pista roja para los más expertos.

Un snowpark, rutas con raquetas, motos de nieve y un telebaby para enseñar a los más peques, complementan la oferta junto al restaurante que se llena todos los fines de semana.

Un éxito que, aunque esperado, ha sido más de lo que se preveía pese a que la nieve ha sido un recurso en la zona que siempre se ha visto como una oportunidad de motor económico y que permite fijar población. Según un resumen cronográfico aportado por Soria Noticias, desde los '70 se llevaba tratando de ofrecer actividades de esquí:

  • Década de los '70: Primera propuesta formal de un proyecto de una estación de esquí en el entorno de Urbión. Se rechaza por que se considera agresiva medioambientalmente y por su dudosa viabilidad.
  • Año 1987: Se constituye la Mancomunidad Turismo de Montaña de Soria-Urbión, con el fin, entre otros objetivos, de construir una estación. Pero los habitantes del Pinar son reacios.
  • Año 1989: El entonces director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, el soriano Santos Sánchez, plantea crear un centro de esquí de fondo en la zona de Covaleda (había financiación), menos agresivo que el alpino, pero también fue rechazado.
  • 2003: La iniciativa de crear el Punto de Nieve de Santa Inés entre las sierras Urbión y Cebollera sí que cuaja aunque con muchas reticencias. Lo vuelve a impulsar el Ayuntamiento de Soria, y cuenta con el apoyo de la Manconunidad de los 150 Pueblos. Ambas entidades comparten la propiedad.

Fuente: Soria Noticias

Aquel año 2003 se comenzó con un aparcamiento de 200 plazas, un telesquí, una máquina pisanieves y muchas ilusiones. Desde entonces no se ha renovado nada. Sigue el mismo remonte, el mismo vehículo para arreglar la pista y las mismas ilusiones.

También siguen las ganas de ampliar la estación. Juan Carlos Abadía recuerda a Soria Noticias, que esto es un tema recurrente de cada año. En cuanto empieza la temporada sale el telesilla y luego vuelve a guardarse en un cajón. Por eso pide que con los 3,5 millones, al menos se pueda comprar una nueva máquina pisapistas, se amplie el aparcamiento  y... se ponga algún cañón de nieve artificial,

“Soy realista. Ojalá hicieran ya la ampliación pero, de momento, me conformo con que lleven a cabo las tres actuaciones y mejoras que más urgen”

Y es que el Punto de Nieve Santa Inés es una de las escasas estaciones de esquí en España que todavía funcionan exclusivamente con nieve natural. Abadía asegura que se podría alargar bastante la temporada. De hecho más de una vez ha logrado abrir el primero en nuestro país, y no ha sido raro en estos casi 20 años de vida del enclave, verlo abierto ya entre la segunda y tercera semana del mes de noviembre.

Imagen nevada del Restaurante de el Punto de Nieve Santa Inés
El restaurante de Santa Inés se llena cada fin de semana

 

Cuatro kilómetros más de pistas

Junto a estas prioridades, el siguiente paso para Juan Carlos Abadía sería alargar la pista hasta la cumbre del pico Buey, consiguiendo un descenso de dos kilómetros. Esta actuación obliga también a sustituir el actual remonte por un telesillas, más adecuado y seguro.

Y todavía quedaría una actuación más, si se quiere apostar por una pequeña ‘estación’ de esquí en el Punto. Sería habilitar, desde la cumbre del pico Buey, otra pista de esquí que descendiera por la cara norte de Peña Negra (en término de Montenegro de Cameros), con una longitud de cerca de otros dos kilómetros, hasta alcanzar una pista forestal, que forma parte de los recorridos de esquí de fondo o nórdico del Punto de Nieve.

Hay que recordar que la estación de esquí de Valdezcaray  logró instalar hace un par de años, un telesilla por tan solo 4 millones de euros. Un cuatriplaza de pinza fija, pero es que es probable que no se necesite más para ampliar El Punto de Nieve Santa Inés.

Optimismo

La pregunta ahora es ¿Y cuando veremos todo esto? Un primer paso que es aprobar el presupuesto para este proyecto ya está dado. Pero todavía quedan cinco años por delante para finalizar el Plan Soria 2021-2027, que cuenta con financiación interadministrativa, dado que a la aportación de la Junta de Castilla y León se suman recursos de la UE, el Estado, la Diputación Provincial de Soria y entidades locales.

En un momento en que se está hablando mucho de la 'España Vaciada' y con proyectos políticos desde estas provincias que pueden hacer daño a las formaciones tradicionales, es bastante realista que ahora sí, veamos parte de todo esto hecho realidad. Es decir, la ampliación del aparcamiento, la nueva máquina y puede que hasta un sistema de nieve artificial. El telesilla son palabras mayores...

Clases escolares en el Punto de Nieve Santa Inés
Las clases a escolares es uno de los pilares económicos de Santa Inés

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/01/2022 12:38
    #1
    Ojala esta sea la buena. Gran articulo Ivan! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/01/2022 13:12
    #2
    #1 Gracias! Yo creo que esta vez va a ser que si. Es el momento, ahora con el tema de la España Vaciada y varios partidos locales amenazando con restar diputados en parlamentos autonómicos que pueden ser importantes para el PP o PSOE.

    El telesilla es más complicado porque tiene unos trámites mucho más largos y todo sale más caro. Pero un mejor aparcamiento es vital en Santa Inés. Y bueno, ya nieve artificial sería la bomba!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/01/2022 13:53
    #3
    Un proyecto realista y nada faraonico. Ojalá sí

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/01/2022 17:08
    #4
    Instalar cañones ya sería un éxito que les permitiría conservar las buenas nevadas que les caen.
    Iván, el TSF nuevo de Valdezcaray es de 4 plazas, no biplaza ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/01/2022 17:11
    #5
    #4 Es verdad. Además, ya casi nadie coloca biplazas. Que yo recuerde, uno en Jackson Hole hace cinco años. No se porque he puesto biplaza... :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/01/2022 21:20
    #6
    Felicitar al equipo por la gestión y esperemos que les llegue dinero para una nueva máquina o las instalaciones. Lo de la ampliación ya... Cada año hay menos nieve, no es justificable por desgracia

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    17/01/2022 23:32
    #7
    Ayer puse en el foro un artículo al respecto de un digital de Soria, pero este está mejor. Más elaborado y combinando más informaciones.

    Lo único que no me cuadra es "Sería habilitar, desde la cumbre del pico Buey, otra pista de esquí que descendiera por la cara norte de Peña Negra (en término de Montenegro de Cameros), con una longitud de cerca de otros dos kilómetros, hasta alcanzar una pista forestal"

    [img]https://www.nevasport.com/fotos/170122/936833-Mapa-topo.jpg[/img]

    (no consigo hacer que se vea la imagen)

    El Peña Negra (2034m) está a 1,2 km justo al Norte del Buey y tiene una altitud similar (2023m), entre medias el cordal baja hasta un mínimo de 1965m por lo que serían dos pistas y remontes inconexos.

    Haría falta unir esas dos partes y lo más lógico sería un remonte y un par de pistas paralelas al NO del Buey para acabar más o menos en el cruce de la pista que sale de la base del remonte actual al NE con el arroyo que baja entre Buey y Peña Negra hacia el O.

    De ahí a Peña Negra haría falta otro remonte, con sus al menos otras dos pistas paralelas, aunque con orientación menos favorable (SO) y ya si se llegaría a Peña Negra donde hay un cortafuegos ideal para una pista. Orientación N pura. Esa zona tiene mucha más pendiente que la pista actual pues se pasa de 2000 a 1750 m sólo 1 km por los 2 que habría por Buey. Una pista roja como Dios manda, además de otras dos azules paralelas haciendo zig zag una por cada lado.

    Con todo eso nos iríamos a:
    2km de Buey a base actual
    2 km pista paralela a la anterior
    1 km hasta el arroyo
    1 km de pista paralela
    1 km de pista orientada SO
    1km de roja Peña Negra
    2x 2km de azules por Peña Negra

    Con eso me salen 12 km y seguro que como hacen otras estaciones se podrían hacer alguno más a base de rutas paralelas.

    Inconvenientes.
    Hacen falta tres remontes adicionales de 800m, 700m y 1 km. Uno de ellos podría ser una reubicación del TQ actual con dos o tres pilonas más, por ejemplo para tener la bajada del Buey hacia el NO.

    Toda la ampliación sería por término de Montenegro de Cameros (que no de la Sierra) y con los precedentes habidos, más vale cerrar un acuerdo con ese Ayuntamiento. Si la estación discurre por su término, algo deberán de llevarse. Fomentar el que hubiera más hosteleria en Montenegro sería bueno para el pueblo y un complemento a la ya buena oferta de Vinuesa.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/01/2022 08:41
    #8
    Un lugar idílico, y cantera de futuros clientes para el resto de estaciones. Si se tuviera visión a medio-largo plazo, se invertiría de forma más seria que ampliar un aparcamiento y una máquina pisa pistas. Me gustaría saber qué inversión de unos 5 millones de €, lograría que madrileños, riojanos y demás vecinos, cogieran sus coches para ir a Soria a pasar el día o el fin de semana en invierno.
    Suerte, mucha suerte;

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/01/2022 20:42
    #9

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    18/01/2022 20:45
    #10
    Excelente noticia para el puerto de Santa Inés!!! Arriba os he dejado 2 imágenes de la similitud entre Santa Inés y Navacerrada, salvando las distancias del área de influencia. Pensemos en la ampliación sin volvernos locos,crear un espacio de referencia, fuera de la masificación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: