Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

¿Por qué las estaciones de esquí quieren hacerse muy grandes?

¿Por qué las estaciones de esquí quieren hacerse muy grandes?
Desde la firma Restneige, Òscar Balsells trata de explicarnos las razones por la que la mayoría de esquiadores quieren cuantos más kilómetros de esquí mejor. Al mismo tiempo nos da las razones por las que desaconsejó la reapertura de la estacion de La Tuca.
Pista de esquí


En el año 2000 cuando fundamos la ruta Carros de Foc comprobamos que una de las virtudes del recorrido era que después de subir un collado, el usuario encontraba otro paisaje diferente al que había dejado con lo que el esfuerzo había merecido la pena, aumentando su satisfacción. Eso lo tuvimos muy claro cuando diseñamos el recorrido de la ruta en BTT Pedals de Foc en 2004: los clientes quieren realizar un esfuerzo, pero éste tiene que ser recompensado con un descenso que nunca puede ser por el mismo valle, con lo que se consigue la sensación de viaje, de avanzar, de conocer, de vivir e incluso de sentir.
Son palabras de Òscar Balsells, de la consultoría aranesa Restneige, especializada en la creación de destinos turísticos y en la mejora de servicios en estaciones de esquí, y quien asegura que en cierta manera con el esquí ocurre lo mismo, "especialmente cuando visitamos una estación por primera vez."

Balsells afirma que en esa primera vez es especialmente cuando existe la curiosidad de subir a un remonte para poder contemplar otros paisajes, para ver las montañas que hay al otro lado, incluso identificarlas o ver la pista de la que tanto nos han hablado; por lo tanto, si la estación ofrece esta posibilidad sin que el cliente todavía haya esquiado en ella, ya está satisfaciendo una de sus preferencias. El entorno no deja de ser un argumento correspondiendo a la estación la posibilidad de valorizarlo,
De hecho uno de los momentos que más gustan a un posible cliente es cuando entran en su página web o en su APP y ven su mapa de pistas con los posibles recorridos que puede realizar. El viaje ya ha empezado en su propio domicilio. Por lo tanto, la estación tiene que ser consciente que puede gestionar ese riesgo para que sea ella la elegida, algo de lo que ya hemos hablado en anteriores ocasiones. La emoción del esquí ya se inicia antes de llegar al destino.
En los primeros artículos que Oscar Balsells publicó en Nevasport y de ello hace ya algunos años, ya decían que las estaciones cuanto más grandes, mejor. De esta manera podrían acoger al esquiador cuya parte de su necesidad radica en tener esa sensación de viaje. ¿Qué estaciones visitamos cuando vamos a los Alpes sino los centros que nos permitan conocer valles conectados unos con otros? Afirma el aranés que
"cada vez más, las grandes estaciones procuran que con un nivel medio-bajo, los esquiadores puedan conocer gran parte del dominio, con ello consiguen crear curiosidad e interés para que éste y ya con un nivel más alto de esquí, regrese para terminar de subir a esos remontes que dan acceso a pistas que por su nivel, en su día no fueron capaces de bajar. Si además esos lugares están posicionados como símbolos, el porcentaje de regresar será superior."
Por supuesto, este tipo de estación tiene que ir estrechamente ligado al destino ya que de nada sirve ofrecer un gran dominio para acoger esquiadores que vayan a pasar varios días si no hay suficientes camas, restaurantes u otro tipo de servicios, incluso deportivos que sean complementarios, que puedan satisfacer o alimentar sus preferencias. El aprés-esquí y el “replaceskí” se han convertido en fundamentales para que un esquiador decida ir a una estación o a otra. Definitivamente, el esquí ya no es sólo esquí. La integralidad como propuesta turística de un destino de nieve es una realidad.

Balsells no olvida que por supuesto hay otras razones para que los dominios sean más grandes además de la de corresponder a las necesidades de los esquiadores -sea a través de ampliar dominios o de la asociación de varias estaciones con forfaits unificados-, como la de optimizar las compras o servicios o el de poder acoger esquiadores que difícilmente podrían ser clientes de pequeños o medianos centros, especialmente los extranjeros. En definitiva, se abren nuevas oportunidades de comercialización en todo el sentido de la palabra, no sólo el que se refiere a las ventas. Comercializar también forma parte de los procesos de relación con los proveedores.

Y una pregunta que nos hacemos todos ¿Las estaciones pequeñas o medianas podrán sobrevivir?
Por supuesto, siempre y cuando se realicen acciones consecuentes con su localización y sus características, sean públicas o privadas, algo que a nuestro entender están desaprovechando algunas de ellas, sin dar pasos que las hagan salir del bucle donde están instaladas. Pero lo mejor de todo es que la gran mayoría de estas acciones no significan inversión."
También hay casos en los que ya de entrada recomendamos no iniciar proyectos. Como ejemplo, en su día y cuando nos pidieron nuestra opinión al respecto ya nos posicionamos claramente en contra de abrir de nuevo la estación de la Tuca (Valle de Aran) por varias razones, siendo éstas las principales:

- Hubiera sido una estación de unos 45 km con todo su dominio aprovechado, es decir, después de realizar una inversión de decenas de millones de euros. Por lo tanto, un dominio esquiable de mediano tamaño. Si las necesidades de los esquiadores ya iniciados es tener sensación de viaje, esta estación no cumple con estos requisitos puesto que en un día ya la has esquiado.

- Entre semana y sólo en determinadas épocas de la temporada los clientes de este tipo de estaciones suelen ser escuelas o grupos, con un margen muy pequeño para el destino.

- Son estaciones que trabajan con esquiadores más consolidados los fines de semana y festivos y con climatología favorable. Sus clientes no suelen reservar con anterioridad. Esto lo hemos podido comprobar esta pasada temporada cuando algunas de estas estaciones podían haber batido récords, pero los fines de semana la climatología ha sido adversa.

- Alta competencia en España de estaciones situadas lejos de las grandes ciudades para acoger este tipo de clientes siendo la variable precio la prioritaria (el número de esquiadores noveles no es suficiente). En los Pirineos franceses todavía es mayor esta competencia ya que existen varias estaciones de este tamaño o menor, algo importante en una estación como la proyectada en Tuca con una clara dependencia de clientes del país vecino.

- Más alejada de las grandes ciudades que las de su mismo nivel de competencia. Por lo tanto, los costes desde origen serían superiores, restando competitividad.

- Las posibles alianzas con otras estaciones no supondrían un retorno económico suficiente. De hecho no sería la finalidad de su creación.

- Ratio gasto/esquiador muy bajo, con lo que es muy difícil, por no decir imposible, recuperar la gran inversión a realizar (remontes, edificios, maquinaria, servicios, nieve producida y un largo etc).

- El umbral de rentabilidad se alcanza a mediados de marzo en el caso de que todo vaya bien. Aunque el papel lo aguanta todo, la realidad suele ser ésta con lo que cualquier incidencia como falta de nieve en un periodo corto durante la temporada como no poder abrir durante el Puente de la Purísima, tener unas malas Navidades o mal tiempo los fines de semana, puede repercutir negativamente en su cuenta de resultados.

- Necesarios una media de unos 1.000 esquiadores diarios (unos 140.000 esquiadores/año). Es lo que hacen estaciones más consolidadas y más cercanas a las grandes ciudades, las cuales apenas pueden responder a las amortizaciones ni acometer medianas inversiones. (Ranking de estaciones por forfaits vendidos temporada 2017-2018)

- en Vielha no adecuado para este tipo de esquiador ya que los hoteles en estos últimos años han realizado grandes inversiones para acoger el esquiador con mayor poder adquisitivo que va a Baqueira.

- A cambio el promotor de la estación debía construir viviendas en Betrén, pero el tocho no garantiza que los compradores fueran clientes de Tuca, con lo que el problema una vez la estación estuviera en funcionamiento seguiría existiendo, pero con muchas más camas frías en el Valle de Aran agravando el problema actual y con más oferta que demanda, con lo que los precios bajarían.

Repetimos, este análisis (sin entrar en detalle) sobre este proyecto en concreto no debe desanimar futuros proyectos de nieve, pero para ser sinceros hay que tener en cuenta muchas variables que condicionan la viabilidad del mismo. En algunas ocasiones se han aprovechado ayudas para crear centros de nieve gracias a subvenciones pensando que se podrían mantener, pero la realidad ha sido otra.


¿Sólo mas grandes? Futuras lineas de actuación
Habiendo argumentado que la “kilometritis” tiene su razón de ser, la opinión de Restneige es que en un futuro muy cercano y también gracias a la “presión” que puedan ejercer los clientes debido a sus comportamientos y mostrando necesidades que hasta hace unos años eran impensables, las estaciones se orientarán hacia conceptos que en otros sectores ya están plenamente instaurados o a punto de hacerlo. El leridano intenta resumir estos puntos con algunos ejemplos, aunque podrían ser muchos más:

- Ambición, con prudencia, pero ambición al fin y al cabo. Un ejemplo es lo que está sucediendo con el freeride. Ya no es cosa de cuatro jóvenes atrevidos, de hecho desde hace unos años ya existe material específico para que su práctica sea más satisfactoria. Ahora ya son familias las que lo practican y ya no es necesario fuera pistas de considerable pendiente. Por lo tanto, las estaciones tendrán que dar respuesta a ello con propuestas seguras, pero repetimos, ambiciosas. No deja de reforzar el cambio de orientación, el cual se enfocará definitivamente hacia la demanda y no hacia a la oferta. La distancia entre las que no lo hagan con las que sí será cada vez más evidente para el cliente y ello repercutirá en menos ingresos o en el no crecimiento de los mismos.

Transversalidad: la integralización de los destinos es una realidad. “Si una cosa falla, todo falla”. Si bien es cierto que quizás esta afirmación es algo atrevida, desde el punto de vista de la estación su cruzada debería ser ésta, intentando que todos aquellos que intervienen en la experiencia del esquiador tengan claro lo que se juegan y no hablamos solamente de los servicios situados dentro de la misma, sino de todos los negocios que viven gracias a ésta. Es por ello que será de vital importancia la comunicación con todos los agentes y plasmar de manera transparente cual es la política de la estación para que todos los implicados sepan hacia dónde se quiere ir y puedan acompañarle en ese viaje. Es cierto que es una postura algo egoísta y quizás prepotente, pero ¿a qué van los esquiadores sino a esquiar? En definitiva, es un tema de territorio y que éste debe entender, articular y defender.

Como ejemplo, cada vez más estamos viendo como las plataformas digitales de venta de viajes están aumentando sus reservas para los destinos de nieve en detrimento de las propias centrales de reservas de las estaciones. ¿De quién es el problema? ¿A quién corresponde solucionarlo? Seguro que a Booking no.

Adaptabilidad: en función de la estación, si lo hace la competencia y ésta no, no tardará en ser residual o ser apartada del mercado. Cada vez habrá menos obstáculos para hacer cosas que hasta hace unos años eran impensables. Un ejemplo será ofrecer accesibilidad a los peatones a ciertos remontes que por su particularidad les pueden ofrecer oportunidades, incrementando por lo tanto el número de pasajeros aprovechando los recursos existentes. Claro está que a partir de aquí dependerá de la habilidad del centro para que esta acción le pueda repercutir positivamente ya que no todo vale. A veces se han incorporado o realizado acciones que no han salido bien por una mala implementación o una mala interpretación de la necesidad. De hecho ya hay varias estaciones fuera de nuestras fronteras que ya lo tienen interiorizado.

- Mayor participación del esquiador; quiere formar parte de los procesos de manera activa y la estación deberá corresponderle. El esquiador incrementa su exhibicionismo habitual a través de las redes ya que se encuentra en un lugar inusual. Además de transversalizar, analizar e incorporar la simbolización será uno de los trabajos que los departamentos de marketing de las estaciones deberán tener en cuenta próximamente.

- Incorporar el 4.0, es decir, integrar de manera coherente los recursos y las tecnologías del 3.0 para ir hacia una mayor optimización de los recursos y aprovechamiento de las mismas. Los datos nos trasladan a una realidad y al contrario de lo que algunos puedan pensar, no son un fin en sí mismos.

La tecnología nos permite una gran cantidad de datos, aunque su lectura tiene que ser estructurada y correctamente tratada, basada en el profundo conocimiento de lo que se está haciendo. Por ejemplo, no es solo disponer de la mejor maquinaria, sino de cómo hay que utilizarla para generar innovación, sacar el mejor provecho de ello y a poder ser y muy importante, que el cliente lo perciba. Todo ello dará una ventaja competitiva ya que será la información la que dará el conocimiento para mejorar la gestión.

Oscar Balsells no quiere acabar sin recordar que ,
con la venta de un forfait, la estación adquiere un compromiso con el esquiador de que todo saldrá bien. Lo cierto es que no deja de ser una propuesta algo aventurera ya que una estación está sujeta a unas variables que otros negocios no tienen. Las variables externas difícilmente se pueden controlar; las variables internas sí."


Pista de esquí

Artículos relacionados:


43 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/10/2018 20:49
    #1
    Los kilómetros cuentan mucho para muchos a la hora de elegir, aunque luego no sean capaces de hacerse todo el dominio entero. Pero el destino también. Una estación con una buena población al lado, lo tiene todo.

    Benasque, Vielha, Jaca y hasta Pradollano es la razón para muchas personas elegir Cerler, Baqueira, Candastún y Sierra nevada respectivamente.

    Uno de los ejemplos más claros es Cauterets: con la mitad de km de pistas que Luz Ardiden, tiene el doble de esquiadores cada invierno. Pero en Cauterets hay todo un pueblo a pie de pistas, y en Luz no hay nada. Por mas km que tuviera Luz, como dice el artículo, sin camas y todo lo que rodea a las necesidades de una estación, no lograria mas esquiadores. Y por eso es la mayor (Luz Ardiden) la que pide unirse a la pequeña (Cauterets).

    karma del mensaje: 152 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/10/2018 21:36
    #2
    gran entrevista. gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/10/2018 22:20
    #3
    Yo no busco CANTIDAD.... Lo que busco es CALIDAD.
    Me refiero a condiciones de nieve e instalaciones.
    La verdad que el pueblo y el apress ski me da igual.
    Mientras que haya un super para comprar comida me conformo.
    Lo que está claro es que cuanto mas grande sea el dominio, habrá mas variedad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/10/2018 22:34
    #4
    Interesante entrevista por dar a conocer un punto de vista del que rara vez llegamos a saber o siquiera a considerar.

    Una estación pequeña pero variada en trazado de pista y/o paisaje compensa la falta de kilómetros.
    Y es verdad que tener un pueblo con algo de vidilla a pie de pistas cuenta mucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #5
    Fecha comentario:
    14/10/2018 23:11
    #5
    Muy interesante.
    Hablando de la Tuca, no podría tener el mismo FF que BB???
    Y unos autobuses por el valle, comunicandolas?
    Quien con un FF de 4,5 ó 6 dias, no se pasaría uno o dos dias por la Tuca???

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/10/2018 23:26
    #6
    #5 Baqueira se va a plantar en 200 km en apenas tres años. ¿Te acabarás Baqueira en 4,5 o 6 días como para irte a otra estación? Con el dominio esquiable que va a tener Baqueira, no va a hacer falta irse a otra estación si estas pasando la semana en la Val d'Aran.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/10/2018 00:30
    #7
    #6 Ni ir a los alpes a no ser que sea algo muy concreto y por otros motivos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #8
    Fecha comentario:
    15/10/2018 00:53
    #8
    #6 yo si. Si hubiera un servicio cómodo de autobuses, lo haría.
    Empiezo la mañana en Tuca, y luego me cambio... o viceversa.
    Tengo que decir, que en Tuca nunca he esquiado, pero seguro que tiene sus “cosas”.
    O los que se alojan en el medio aran, los dias de mucha gente y tráfico, deciden quedarse en Tuca.
    Es más oferta y eso siempre es bueno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/10/2018 04:22
    #9
    Opinión muy personal.

    Creo que el artículo es muy interesante y acertado. Sobre todo porque incide en la generalidad.

    Aquí entramos y opinamos muchos "freaks" de esto de la nieve, los comentarios mas frecuentes son "ante todo calidad de la nieve" "voy a esquiar, no de copas" "no necesito mas que nieve".... Pero se hacen estos estudios cara a las empresas, a maximizar productividad de sus activos, y por tanto beneficios, y está claro que para este fin somos un muy pequeño nicho de mercado. Se buscan familias, grupos, gente de cada vez mas lejos, y que vuelva y ello implica todo lo que refleja el artículo.

    Hay que darle al turista de nieve (y yo lo soy, principalmente, he de reconocerlo) un valor añadido, unos servicios, unas expectativas lo mas amplias posibles. Incluyendo actividades para cuando no se pueda esquiar, lo que para muchos es si la meteorología no es favorable, nevada, baja visibilidad, etc., no todos esquían si o si, "que lo he pagao". Y cada vez se plantea mas como unas vacaciones de invierno, que incluyen el esquí, pero también conocer nuevos lugares, turismo cultural, gastronomía, incluso el apreski es un atractivo para mucha gente a la hora de decidirse. Y cuanto mas posibilidades, pues mejor. Esto implica el tamaño. El tamaño grande. Varias áreas, varias zonas de alojamiento, de modo que se pueda repetir sin ir al mismo sitio, esas cositas

    Creo que las pequeñas estaciones tendrán siempre su público, mayormente local, de subeybaja, y que deben especializarse para dar esa diversidad con ofertas diferentes que las sitúen en el mapa. Sobre todo para ese tipo de "freaks" mencionado previamente, o sea nosotros. Y han de imaginar la manera de mantenerse, coordinándose por áreas geográficas o dando otro tipo de ventajas que no impliquen el tamaño.

    Y espero que se mantengan ambas propuestas, en favor de la variedad de oferta, pero está claro que la demanda mayoritaria va en el sentido que indica el artículo.

    Ya he dado la lata bastante.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 157 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/10/2018 09:02
    #10
    buen articulo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/10/2018 09:24
    #11
    Pues yo debo de ser un bicho raro, pero prefiero una estación "pequeña" pero tranquilita que un superdominio con parkings a reventar, pistas saturadas y colas por todas partes.
    Vaya por delante que he esquiado en Andorra 2-3 veces y 2 de ellas entre semana y por lo tanto no he tenido esa sensación, pero en fin de semana.... Si es posible paso.
    Me gustan estaciones pequeñas,mas familiares y sobre todo menos masificadas. ¿eso es calidad? No lo se, pero es lo que yo busco.
    Claro que me gusta tener mas Km, como dice el articulo por la experiencia de descubrir, explorar y no repetir, pero hay cosas que valoro antes.
    Quizás sea que no soy un freak del esquí como otros :lol2:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/10/2018 09:36
    #12
    Creo que tiene sentido lo expuesto. A mí también me gusta "viajar" en las estaciones grandes.
    Sin embargo no siempre hay una relación directa entre km y espacio para moverse. Si te gusta cambiar de vistas, de ladera o de valle, varias pistas paralelas son un plus pero no es del todo suficiente.
    La amplitud de espacios es la que abre puertas al viaje más que los km en sí mismos, si bien suele guardar cierta relación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/10/2018 09:39
    #13
    #11 Hola hola,

    Pues a los que pensamos como tu me refiero al hablar de freaks del esquí, precisamente. Sitios menos masificados, pequeñitos, familiares. Para mi, eso también es calidad, pero al hablar de los grandes dominios, el artículo se refiere a que buscan ese otro tipo de público que es el turismo de vacaciones invernales, para estancias de una semana o mas y que por ello han de dar mas de todo, kilómetros incluidos.

    Personalmente, soy un gran fan de las estaciones pirenaicas, creo que en lado francés, sobre todo, lo hacen cada día mejor para mantenerse frente a los grandes macrodominios, Piau, Cauterets, La Pierre, etc. me parcen sitios encantadores.

    Bueno, he de reconocer que a mi me gustan todas, como.....

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/10/2018 11:14
    #14
    LAmento decir que no he encontrado nada en el artículo, que o sea de mera lógica general, rozando el perogrullo... A éstas alturas de la partida, decir que es bueno tener dominios grandes, variados y si puede ser con cambios de ambiente de valles, buen apréski y actividades paralelas al propio esqui, es lo mejor, es descubrir el mar, con todos mis respetos... :za!ar:
    Aquí de lo que se trata, es de decir qué salida se les da a las estaciones pirenaicas de 30 Kms, y con pocas camas. Que salida tiene Formigueres?, o Porté, o Eyne, o Portainé, o Guzet? Para lo otro, somos muchos, y aunque seamos mucho menos "expertos", lo que podemos decir más o menos lo mismo... Quizás es que no lo he entendido, o es que se me escapan los matices :hein?:
    Subir peatones a las sillas no sacará a ninguna de las anteriores de su difícil situación. Tampoco darles servicios 4.0 Con 60 illones de euros, todos sabemos hacer muchas cosas, ero aquí se trata de decir, con mucho menos dinero, cuál es el espacio para ésas estaciones que tienen lo que tienen, y que son muy importantes para el sector y su zona, pero que hace años que se están quedando atrás.
    Con todo mi cariño, cualquiera sabe que un coche con 500 caballos, corre mucho. Aquí se trata de decir cómo hacer que corra y compita, uno con 100 caballos. Y no veo nada de ésto en la entrevista.
    Salud;

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/10/2018 11:23
    #15
    Por aportar algo de lo que no se ha hablado...

    Hablamos del tamaño y nos centramos en los Kms de pistas. Más bien habría que hablar de hectáreas. Y, afinando más, del ratio kms/hectáreas. Para mí, y creo que para la mayoría de la gente (estoy de acuerdo con el entrevistado en el artículo), la sensación de "viajar" con los esquís deslizándose es una de las sensaciones más placenteras que se pueden vivir. Pero ese "viaje" no lo es tal si del total de km:

    1.- La mayoría discurren por pistas paralelas unas a otras, y mientras vas bajando ves perfectamente "las pistas de al lado".

    2.- La mayoría discurren con "subebajas", en la que cuando más disfrutas te encuentras con que se acaba y hay que volver al remonte. Llegas abajo y subes, no hay cruces y alternativas. Aquí hablamos de desnivel, longitud y orografía.

    Para mí esas son las dos características que definen a una estación TOP, no el dato aséptico de "nº de kms".

    (Y para los que ya me conocéis, si ampliamos por Ardonés, ni os cuento :lol2: :lol2: )

    karma del mensaje: 107 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/10/2018 11:53
    #16
    Muy buen artículo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/10/2018 12:05
    #17
    Gran articulo!
    Sin duda, nos guste o no...los KMS van asociados a los €!
    Las estaciones pequeñas tienen futuro si se centran en el cliente de proximidad, pero nadie hará un viaje largo para pasar una semana en una estación de 30kms...y sino, miremos que hacemos nosotros cuando vamos a los Alpes o a America.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/10/2018 12:48
    #18
    #14 Buenas buenas, compañero,

    Está claro que lo que planteas es la otra cara de la moneda, lo del artículo es de lógica aplastante y no descubre nada, solo lo exterioriza.

    ¿Qué cómo se revitaliza la estación pequeña? Pues no se. No soy experto, ni siquiera iniciado en negocios, economía o turismo. Pero desde el punto de vista del usuario turista, pienso que deben buscar y fidelizar a su cliente tipo, y darle lo que busca con las inversiones razonablemente posibles.

    A vista pájaro, parece que implicar a todos los actores del entorno es básico, hostelería, industria, instituciones y administraciones.

    Buscar ese cliente cercano, del día a día, que busque la tranquilidad y comodidad, no necesite alojamientos para estancias largas, quiera pistas diferentes, entornos que, en lugar de viajar, te proporcionen otras emociones. Y luego pueda comer razonablemente (calidad/precio), tenga accesos mas o menos cómodos, pueda volver a casa satisfecho. Y los de fin de semana, de nuevo procedentes de proximidades, que quieren esquiar toda la temporada, y no solo esa semana de vacaciones. El esquiador de días laborables, porque se lo permita el trabajo o la edad. Por ejemplo, hay muchos prejubilados (al menos en este país) que no tienen edad para acceder a ventajas económicas, y que, si las pudieran tener quizá muchas veces subirían un marte o un jueves. Hasta alguna ligera bonificación en combustible en las estaciones próximas, teniendo el abono o el FF.

    Hay FF de "jóvenes" (12/17 años) en muchos sitios. ¿por qué no uno "senior light" a partir de 55 años, por ejemplo, con bonificación sobre el adulto estándar? Solo en días de diario. Aunque no lleguen al "jubilado" podrían incentivar ese uso.

    Tu y yo somos otro pequeño nicho de mercado, al llevar el apartamento puesto (el mío, un zulo de Alpes franceses y el tuyo apartamento austríaco a todo plan) y ya hemos visto como en Francia se nos busca y cuida, mientras a éste lado poco menos que se nos demoniza en muchos sitios. Otro mercado que existe.

    Muchos pocos pueden llegar a ser un mucho.

    En fin, no soy quien para poder resolver el tema, pero creo que igual que se piensa sobre las grandes, se puede hacer sobre las pequeñas, y además en éstas, cada caso es un mundo, tienen muchas mas situaciones concretas para las que no valdrán fórmulas generales.

    Podemos hablar y hablar, pero los que tienen mano son los que deben actuar.
    Abrazotes,

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    15/10/2018 14:18
    #19
    #11
    +1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    15/10/2018 15:22
    #20
    Yo lo siento, pero no estoy de acuerdo con los de las "estaciones familiares y pequeñas",conozco muchas en Austria, suiza , Italia, y cada vez que voy a una pequeña me arrepiento.Los remontes son mas antiguos y lentos, con lo cual las colas siempre son mayores y en una estación grande siempre puedes encontrar un sector mucho menos cocurrido y que a su vez es tan grande como una estación pequeña.Tambien tienen accesos a la estación mucho mas variados,y si eres in poco espabilado ter libras de los problemas.Tambien en caso de mal tiempo tienes muchas mas opciones.

    karma del mensaje: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #21
    Fecha comentario:
    15/10/2018 15:49
    #21
    No hay nada más repartido que la razón,todo el mundo cree tener suficiente... Por añadir alguna cosa más creo que el objetivo de ir in día a una estación de esquí es disfrutar del esquí, y disfrutar es calidad y cantidad. Eso se consigue no con cientos de kms sino con calidad de nieve y esquiador/m2. Muchos km de pistas con pocos tenontes ocasionan atascos de tiempo y modernos remontes con miles dr esquiadores/hora ocasiona el salvase quien pueda bajando pot las pistas.
    Cuando vamos para varios días las exigencias son más amplias porque ya no sólo queremos esquiar, queremos servicios de la estación y de apreski. Todos sabemos que debemos convivir con la meteorología y por ello un punto que se ha tocado es, qué alternativas se ofrece en el caso de no esquiar o dejar de esquiar por mala meteorología. Por tanto aquellas estaciones que ofrezcan calidad de esquí,no cantidad, y de apreski serán las que funcionen. Es decir la palabra clave es CALIDAD.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    15/10/2018 16:02
    #22
    #20

    Que consideras una estacion pequeña Cerler por ejemplo o sobre 100 Km mas o menos ...?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    15/10/2018 16:09
    #23
    Pequeña es mas o menos de 40 o 50 kms esquiables, que cualquier estación grande de los alpes es 4 o 5 veces mas grande
    Poe ejemplo, kappl o galtur comparadas con Ischgl

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    15/10/2018 16:12
    #24
    Mejor dicho y verdad mas grande.

    Felicidades. Toda la razon.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    15/10/2018 16:14
    #25
    #6

    El que esquio en la Tuca, te aseguro que si, se escaparia a la estacion.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    15/10/2018 16:34
    #26
    #25 Fijate que en general nadie ha tomado La Tuca como estación de referencia para el viaje o principal, sino como un sitio a donde ir "si... hay mala meteo en Baqueira","si... me sobra un día de mi semana en Baqueira", "si me montan una buena conexión desde Baqueira" o "si...ya he ido anteriormente". Iba a ser una estación refugio dedicada a recoger casi siempre las migajas de Baqueira.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    15/10/2018 17:12
    #27
    #26
    Estamos hablando de los 70-80 y en esas epocas mira el mapa de Baqueira.
    Fue mucho mas pequeña, cierto, poca gente hacia una semana de esqui.

    Y aunque estubiera abierta, no seria para pasar una semana.

    Ni seria para competir con BB, el publico no tendria nada que ver. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #28
    Fecha comentario:
    15/10/2018 18:11
    #28
    #26 el destino no sería Bb o Tuca, sería el valle de Aran.
    Un ejemplo sería Chamonix, en un valle tienes varios sitios diferentes para esquiar y las navettes, son un “ remonte” mas.
    El valle es un sitio inmejorable en todos los aspectos, oferta para todo tipo de gente y de actividades.
    Y si ofrece mas, pues mejor.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    15/10/2018 18:59
    #29
    #18 Lo que creo, es que no tiene demasiado sentido decir que lo ideal es que las estaciones tengan muchos kilómetros, valles interconectados, buena nieve, camas a pié de pistas, servicios y actividades paralelas, y quedarse ahí. Eso lo sabemos todos. Sólo le ha uedado decir, que sería bueno tener glaciar...
    Lo que digo es que éso es descubrir el mar.
    Aquí lo difícil es saber que espacio les queda a las que no tienen nada de éso, o sólo una pequeña parte. Se unen todas aquellas de entorno a 50 Kms de pistas con un único forfait de temporada para llegar al cliente itinerante (sea en autocaravana o en coche)? Se unen para optimizar compras y costes de explotación? Que servicios deben dar? Cuál es su cliente potencial y son y serán capaces de sobrevivir con él? En qué se pueden diferenciar de las grandes, y son capaces de darle valor a ésa diferencia si es que el mercado se lo va a pagar (poniendo por ejemplo un tope máximo de esquiadores que aseguren no colas?). Que alternativas se pueden crear para aquellas que no tienen y no tendrán camas a pié de pistas como Ordino?
    Es decir: no necesito un experto para saber que Tignes es una estación bendecida por la naturaleza, o que Corvara da un producto redondo en todos sus aspectos. Para éso vale cualquiera, incluso yo, así que imagínate.
    Aquí, insisto si se me permite, es decir qué hacen Guzet, Ascou, Espot, etc...
    Un abrazo;

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    15/10/2018 19:09
    #30
    Y permitirme que añada algo, y es que en nuestro Pirineo, éstas son mayoría. Estaciones cerca de los 50 Kms. con pocas camas cerca, remontes anticuados, que explotan una cantidad muy limitada de montaña (siempre en la misma "hoya"), y con alternativas al esquí muy limitadas.
    Boi es una hoya donde siempre acabas en el mismo sitio. Espot igual. Portainé es la misma montaña y vertiente. Vallter más o menos lo mismo. Las 3 últimas no tienen camas a pié pistas. La última inversión en remontes, data de hace muuuuuuchos años. Al pié no hay termas, ni rocódromos cubiertos, ni galerías comerciales, y algunas, ni siquiera esquí de fondo. De central de reservas, mejor ni hablamos, puesto que no hay una marca hecha, aquí cada hostal y cada estación, campa como puede, y así les va... mayoría tiene a pocos Kms. una competencia bastante mayor, o bastante más barata. Y aquí es dónde hay que demostrar que uno es un experto y decir cómo, y de que manera.
    Para decir que enviar un cohete a la luna, se requiere mucho dinero, años de trabajo, ser americano o chino, y 15 años de pruebas, también yo valgo.
    Sin acritud... pero diciendo las cosas claras.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    15/10/2018 19:42
    #31
    #28 En Chamonix el cliente es diferente que el de la Val d'Arán y está dispuesto a coger más navettes. Allí hay mucho esquí de montaña y el perfil es distinto. Además a Baqueira la gente llega en coche, y luego lo quiere llevar a todos lados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    15/10/2018 19:43
    #32
    #23

    Bueno lo de 4-5 veces mas grande vamos a dejarlo.

    Ischgl, estas de verdad una semana y no te la acabas. Y como esa,el 90 % . Es como quien va a St.Anton-Lech, una semana y al regreso se la han recorrido toda.

    Menos kilometris y mas disfrutar y conocer de verdad la estacion. HECTAREAS, como dice algun forero. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    15/10/2018 20:05
    #33
    #30 Pues lo dicho, esto no lo vamos a resolver ni tu ni yo.

    Esperemos que estos sesudos consultores hagan también un estudio complementario a este en el que toquen el tema de las estaciones pequeñas. Pero como no empiecen ellas por ponerse de acuerdo para encargarlo, mal vamos. Porque supongo que esto no es gratis.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    16/10/2018 09:24
    #34
    Por supuesto que queremos mas calidad que cantidad, pero cuando no conoces y por precios de FF parecidos, elijes siempre la mas grande, norma.
    Gran entrevista!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    16/10/2018 12:12
    #35
    La medida de la estación es importante, pero no lo es todo.

    Un ejemplo: prefiero ir a una estación pequeña, pero con nieve muy probable como Piau, que a una mayor con más servicios pero con menos calidad y garantía de nieve como Sant Lary.

    Volviendo a la Tuca, en la zona del Mall Blanc, nieva con facilidad y esta bien encarada para la conservación de la nieve, yo más bien creo que hay personas que han visto que los recursos que irían a la Tuca son los que dejarían de ir a Baqueira y han preferido tratar con "el cliente conocido" ;)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    16/10/2018 13:03
    #36
    #35

    La de veces que en La Tuca habia un paqueton, de nieve. Y BB justito.... años ha.

    Amen de los fuera pista que tiene y posibilidades.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    16/10/2018 17:13
    #37
    #36 Yo no llegue a esquiar en la antigua estación de la Tuca, pero he subido desde Betren y es cierto que la zona tiene buena innivación y buena orientación solar para conservarla :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xek
    xek
    #38
    Fecha comentario:
    16/10/2018 23:00
    #38
    Dejando al lado tema económico y esas cosas, la Tuca funcionaría bien siendo otro sector de Baqueira. No como competencia de esta. Un sector al que se accede casi desde Vielha es un plus, aparte cumple eso del cambio de perpectiva y de paisaje, sensación de grandeza del Valle, etc... Conectada en skibus con BB convertiría a la Val d'Aran en el primer valle austriaco de la península.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    17/10/2018 13:13
    #39
    ¿Cuantos días estaciones como BB, Formigal o SN están abiertas al 100%?, pocos o muy pocos y todos los años leemos aquí esas quejas, entonces, para que mas km si luego no eres capaz de tenerlos disponibles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    17/10/2018 16:45
    #40
    #39 Pues porque el 50% de Baqueira, por ejemplo, siempre es mucho más que el 50% de... Espot?
    Incluso el 50% de Baqueira, es más que el 100% de Espot. ;)
    Esto es extrapolable a cualquier otra estación/es, ojo, que no es por significar a ninguna de éstas 2...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    17/10/2018 16:47
    #41
    #39

    BB en año normal todos los sectores estan abiertos. Puede haber alguna pista cerrada por circustancias
    ajenas. Eso no se le puede achacar.

    De SN y Fomigal, no puedo hablar. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    18/10/2018 19:12
    #42
    #30 yo te doy un poco la razón... pero no del todo
    Yo explico un poco mi rollo ... que es el mío y sólo mío... pero es lo que he vivido yo.
    Mis hijas, sobretodo ellas, y un poco yo (a mi mujer lo que voy a explicar le da un poco más igual), lo de esquiar siempre en el mismo sitio (quitando grandvalira) pues como que les "jode" bastante.
    Como bien dices ... subes a vallter (que encima espabila porque se colapsa el parking a las 9 am y ya no puedes entrar) y cuando se han tirado 2 veces ... te miran y te dicen ... :za!ar: :za!ar: .
    Se agobian.
    O las llevas 3 findes seguidos a Masella y/o Molina y ... :za!ar: :za!ar: ... en plan "siempre las mismas pistas no?"
    En nuestro caso descubrimos neiges... y la verdad ... que para nuestro rollo ... pues cojonudo.
    Sábado hacemos un poco de club en nuestra estación... y con el rollo del club pues no dicen nada... y tienen todo el subidón y adrenalina. Luego el domingo vamos haciendo una estación diferente con el FF de temporada, de manera que no repetimos en todo el mes ni un domingo ... y ellas pues como que de mes en mes parece que no se acuerdan y disfrutan a tope. Conocen las pistas pero no son las del domingo pasado, son las de hace ... como un año para ellas ... y les mola mucho. Cambio de estación, de paisaje, de feeling... es una buena opción.
    Resumiendo, es verdad que en el Pirineo son estaciones pequeñas, pero por ejemplo este rollo de las neiges está muy bien pensado para esto. A 15-20 minutos tienes 4-5 estaciones de alpino, más el tema raquetas y esquí de fondo, y si quieres skimo... pues ahí está también.
    Remontes viejos, si, instalaciones justas, también, pero tienes variedad.
    No es malo el concepto... ¿sería mejor que estuvieran todas conectadas? ... pues no lo sé, pero tal y como están ahora tienen su encanto y su juego.
    Insisto, es mi experiencia y mi situación personal, con dos bichas de 10 y 8 años (desde está semana 8 :lol2: ) que tragan bajadas por un tubo ... a estas no les hables de calidad de nieve, flow ni pollas en bicicleta ... estas se ponen los aparatos en los pies y no me dicen ni adiós ... máquina y a fondo... y para ellas bajar una y otra vez las mismas pistas ... las mata.
    Si fuera sólo con mi mujer... pues otro rollo ... irías más tranquilo, paisaje etc... y quizá ya no buscas tanto los kms.
    Yo creo que cada uno tiene su experiencia, y lo bueno (o lo menos malo) del Pirineo y el PrePirineo (no sé si Port lo consideras Pirineo) es que tienes un poco de variedad y puedes elegir.
    Que quieres más mogollón... Masella, que quieres un poquito menos de mogollón pero para mi casi mejor que Masella... la Molina. Que quieres probar algo diferente ... el port ... que no te da pereza conducir un poco más y no te importa hablar francés y quieres un poco variedad... neiges.
    Bueno ... yo creo que somos unos privilegiados... yo al menos, tenemos 2 horas del mar y la montaña.
    A los que como yo somos unos privilegiados, yo creo, que el tema estaciones con superkms nos afecta menos, ya que podemos subir cada fin de semana y quizá buscas más la variedad... a los que tienen menos suerte y esquían 1 semana al año todo seguido... estos buscarán más las grandes estaciones, con muchos kms y con muchos servicios... porque 1 semana es más larga.
    Quizá somos mercados diferentes ... pero no por eso las pequeñas tengan que cerrar, pero tienen que aportar algo. Solas, pequeñas, de difícil acceso y sin servicios ... estas están más jodidas ... ahí esto de acuerdo con lo que tu dices,pero no por ser pequeñas las estaciones están muertas, parezco el de marketing de neiges, pero yo creo que estos se lo han montado bien ... para un público objetivo como mi familia.
    Espero que no mueran de éxito como grandvalira y salga el de les Angles de turno diciendo "neiges es lo que es gracias a mi y ahora rompo la baraja".
    Espero que todos sepan quien es cola de León y cabeza de ratón es las neiges
    Perdón por el tocho

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    19/10/2018 10:49
    #43
    #42 Yo he hecho muchos años de ff de temporada en Neiges también, y estoy al 100x100 de acuerdo contigo. Pero la realidad demuestra, que las estaciones de sólo fin de semana, o de vacaciones escolares, no sobreviven. Puyvalador ha cerrado. Puigmal ha cerrado. Cambre d´Aze, está cada año al límite. Vallter tuvo que ser rescatada in extremis. Porté lucha cada año por seguir. Y la mayoría han entrado en una obsolescencia que roza el tercermundismo (no sólo en remontes, si analizas las cafeterías, es casi peor...). Que para tí o para mí, tener Cambre d´Aze casi siempre vacía y con un precio de forfait de derribo, es una gran suerte, es cierto, pero si sigue así, no durará mucho más. De clientes como tú o como yo, una estación, con lo que se necesita hoy en día, no sobrevive, y éso es lo que yo digo, y a lo que nadie, por el momento, da una solución realista. La única es crecer para acercarse a los 100 Kms. que una estación necesita para atraer a cliente de semana, que es con el que sí vive una estación. Y éso, no todas lo pueden hacer, y casi ninguna lo puede afrontar. Que hacer entonces? ESE ES EL RETO. Y el "experto" de la entrevista, no indica ni una sola cosa al respecto(excepto dejar subir a peatones en la sillas... :lol2: ).
    Yo tb quiero poder seguir disfrutando de estaciones variadas en un entorno cercano y que no todas sen macrocomplejos abarrotados, pero nadie ha dado con el modelo que asegure su continuidad para ésas estaciones de menos de 50 Kms.
    Un saludo;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: