Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

El Máster en gestión de estaciones de esquí llega a nuestras universidades

El Máster en gestión de estaciones de esquí llega a nuestras universidades
El Master de Gestión de Áreas de Montaña incluye una clase donde se habla de la gestión de las estaciones de esquí.
Universitat de Montanya


Este Máster, promovido por las universidades públicas de Lleida, Rovira Virgili de Tarragona, Barcelona, Autónoma i Girona, es un master oficial de 60 créditos que propone la formación especializada de postgraduados universitarios y tiene como objetivo analizar específicamente las dinámicas, potencialidades y problemáticas de las áreas de montaña y a su vez proponer y organizar iniciativas innovadoras de planificación y gestión para el desarrollo sostenible de estos espacios, tanto desde el ámbito público como desde la iniciativa privada.

Òscar Balsells, de la consultoría Restneige, ha sido el encargado de hablar de ello y el lugar elegido ha sido el edificio Epicentre de la localidad leridana de Tremp. Los estudiantes, provenientes de toda Catalunya, han valorado positivamente esta acción ya que les ha mostrado la realidad de las estaciones, adquiriendo unos conocimientos que para la gran mayoría de las personas, aunque sean esquiadores, los pasan por alto.

El consultor aranés dice:
“Es un master innovador en su campo de conocimiento ya que no existe una oferta formativa dirigida específicamente a la gestión de áreas de montaña. Cuando nos lo propusieron no dudamos en colaborar ya que quienes estamos en continuo contacto con los destinos de montaña también tenemos cierta responsabilidad, debiendo aportar nuestros conocimientos para ayudar a que los interesados conozcan de primera mano cual es la realidad del entorno en el que vivimos así como los problemas que tienen las empresas relacionadas con el esquí, el cual depende de muchas variables.

En este caso, el objetivo de esta clase consistía en conocer el mundo del esquí desde dentro: desde la división de cómo se estructura una estación de esquí hasta establecer una cuenta de resultados idónea, con incluso porcentajes estándar de ingresos y gastos para cada departamento. Ello les ha servido para entender que los márgenes de los centros son realmente ajustados, que los gastos y las inversiones son muy cuantiosos y que cualquier desviación o incidencia puede significar un resultado negativo.

A su vez, ha sido una clase muy interactiva con muchas aportaciones por parte de los alumnos ya que una parte de la misma ha consistido en desarrollar un caso práctico que trataba de decidir si una estación de esquí que ahora está cerrada debería volver a abrir, teniendo en cuenta su tamaño, su situación y las necesidades de los esquiadores actuales”.
Por último, los profesores han destacado que estas clases prácticas ayudan a los alumnos a tener un criterio propio basado en datos objetivos, con lo que pueden sacar conclusiones, valorando especialmente el conocimiento de las consecuencias que puede significar tomar una u otra decisión.

Para más información
http://www.mastermuntanya.udl.cat/es/index.html

Master en esqui de montaña

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/01/2019 14:07
    #1
    Ya era hora!!!! :+:

    A ver si poco a poco vamos dándole más entidad a las profesiones de la nieve como llevan años haciendo en otros países.

    Pepe

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/01/2019 16:41
    #2
    ahora sólo falta lo más difícil y es que alguien apueste por la gente formada para trabajar en el sector y no se siga con el enchufismo ( almenos en las empresas públicas) y si puede ser que tampoco se sigan promocionando personas en estás administraciones por la simple razón de ser los más antiguos y no los más formados y validos.
    Por cierto en Cataluña existe un Ciclo formativo y reglado de agentes de explotación de estaciones de esquí. Y la administración sigue permitiendo que los que trabajan en las estaciones de esquí tengan una formación ridícula, cuando no inexistente.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/01/2019 20:35
    #3
    #2 "Por cierto en Cataluña existe un Ciclo formativo y reglado de agentes de explotación de estaciones de esquí."
    Saca cuartos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/01/2019 21:15
    #4
    #3 Es gratis y público !

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/01/2019 21:29
    #5
    #4 Touché! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/01/2019 16:05
    #6
    Me pregunto si estudiarán también lo que se hace en otras zonas de montaña del mundo, en particular las que parece que tienen éxito generando riqueza en el territorio sin olvidar el medio ambiente. El estudio de la competencia es imprescindible para el éxito de cualquier empresa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: