Y si bien es cierto que gana dinero chivándonos de las verdaderas medidas, también es verdad que puede hacer ahorrar dinero a más de un esquiador que esté atento a sus datos. Schrahe nos da el ejemplo de la localidad suiza de Corvatsch-Furtschellas. Situada al sur de St. Moritz afirman tener 120 kilómetros de pistas, pero el consultor alemán ha certificado que tan solo tiene... 40 km!. Eso sí, el forfait lo cobra a 75 CHF. No mucho mas lejos otra estación afirma que tiene 40 kilómetros, y según Schrabe son reales. Solo que allí cobran 25 CHF. Es decir, que el esquiador que elige al primero de los centros invernales por los kilómetros de pistas, sale timado, ya que por 45 CHF menos tiene otro complejo invernal exactamente igual en area esquiable. Schrabe calcula que por esta trampa Corvatsch-Furtschellas se está embolsando 1,5 millones de CHF cada temporada.
No es la única que lo hace. Estaciones de fama internacional están trampeando sus números a sabiendas que el primer motivo de elección de un destino por parte de los esquiadores es el kilómetro de pistas. Aunque algunas, pocas, han ido corrigiendo este dato, la mayoría lo ha dejado tal cual, sino es que han empezado a dar otros mas confusos.
Nuevamente en Suiza encontramos a Serre Chevalier, quien ha cambiado de kilómetros a superficie esquiable. Ahora cuenta en sus datos técnicos con 410 hectáreas de pistas preparadas y 3900 hectáreas de área esquiable. Aunque aquí Schrahe vuelve a corregirles afirmando que se quedan en 2.300 hectáreas.
En Francia no se quedan atrás. El mapa de pistas de Val d’Isère-Tignes afirma que Espace Killy tiene nada menos que 10.000 hectáreas (cinco veces Grandvalira, Baqueira o Formigal!!!) mientras que Schrahe nuevamente vuelve a sentar la cabeza midiendo tan solo 4.300 hectáreas, que no son pocas, pero no la desmesura que afirman los franceses.
En les Deux Alpes también en Francia se pasan al área de las pistas preparadas. Así que en este caso encontramos 425 hectáreas, aunque si se rebusca un poco en su página web todavía encontramos el dato de los 220 kilómetros de pistas, cuando Schrahe calculó hace un par de años que no tenían mas de 135 kilómetros.
Francia es quien sigue exagerando mas sus números. Les Trois Vallées, una de las zonas de esquí más grandes del mundo conectada por remontes y pistas, continúa afirmando tener 600 km de pistas en lugar de los 495 kilómetros medidos.. Les Sybelles en Francia indica 310 kilómetros mientras que la cifra más exacta son 146 kilómetros, es decir, que ha exagerado sus números un...213 por ciento!
En Austria sí que han corregido sus datos. Mayrhofen, por ejemplo, ha dejado sus datos técnicos de los 159 kilómetros que decían tener a los 133 kilómetros que ahora vemos en su web. Hochzillertal ha bajado de 181 kilómetros a 88. En cambio Saalbach-Hinterglemm y Kitzbühel no han tenido que tocar nada porque cuando Schrabe pasó por allí con sus aparatos de cartografía, su GPS y sus mapas, vio que los números salían clavados.
La FIANET, entidad que engloba a todas las asociaciones de esquí de todo el mundo, recomendó hace dos años que las estaciones se ajustaran a sus datos reales. Schrabe se queja que Italia, Francia y Suiza siguen sin hacer caso.
- Datos de la estación: 120km
- Datos de Schrahe: 40km
- Exageración: 200%
Les 4 Vallees ski area (Verbier, Nendaz, Tzoumaz, Veysonnaz and Thyon resorts), Switzerland
- Datos de la estación: 400km
- Datos de Schrahe: 188km
- Exageración: 112%
Les Sybelles, France
- Datos de la estación: 310km
- Datos de Schrahe: 146km
- Exageración: 112%
Obergurgl, Austria
- Datos de la estación: 110km
- Datos de Schrahe: 61km
- Exageración: 80%
Les Deux Alpes, France
- Datos de la estación: 222km
- Datos de Schrahe: 135km
- Exageración: 64%
Serre Chevalier, France
- Datos de la estación: 250km
- Datos de Schrahe: 157km
- Exageración: 59%