Las inusuales temperaturas del verano de 2022 provocaron el cierre de los glaciares europeos. Uno tras otro iban cayendo a medida que el verano iba sumando semanas y ni nevaba ni bajaba el termómetro. Zonas como Zermatt, que abre todo el año o Stelvio donde no se puede abrir en invierno por la cantidad de nieve que acumula, tampoco aguantaron aquel rigor meteorológico. Tampoco los franceses Tignes, Val d'Isère y Les 2 Alpes tuvieron capacidad de aguantar mucho más allá de junio.
Solo un incombustible Hintertux y la obstinación de su personal, logró mantenerse operativo todo el verano.
Ante aquella situación la mayoría de glaciares se replantearon su temporada de verano. El pasado verano Tignes directamente anunciaba que no abriría pistas para esquiar hasta ya el invierno. Ni siquiera en otoño. Se caía un mito tras más de medio siglo abriendo en julio y agosto, el inventor del "Skiez 365 Jours par an".
Los otros dos glaciares franceses, el de Les 2 Alpes y Val d Isere, optaban por una decisión 'híbrida'. Adelantar su temporada de verano y ya no abrir en julio. Es decir, solo ponerse en marcha durante la primavera, y no reactivarse hasta otoño.
La medida impide que se pueda entrenar en verano, algo que afecta especialmente a clubes de esquí y selecciones pequeñas. Los grandes equipos y corredores profesionales suelen irse ya en julio a Sudamérica o Nueva Zelanda.
Les 2 Alpes, tras acabar la temporada regular, sigue apostando por abrir después en lo que ahora llama de 'printemps' (primavera), que comienza el 29 de abril, y cerrar a finales de junio para reactivarse en otoño.
Así estaba programado el año pasado, pero resultó que había nevado tanto, especialmente en primavera, que cuando llegó finales de junio todavía se acumulaba mucha nieve. Además las temperaturas se mantuvieron bajas, así que decidieron ampliar la temporada hasta el 9 de julio. De esta manera volvieron a tener esquí en verano.
Este año no ha hecho falta esperar tanto para saber que se va a poder esquiar hasta el mes de julio. Hay tanta nieve, que un mes antes de que acabe la temporada de esquí regular, ya han anunciado que este año se esquiará hasta el domingo 7 de julio. En Val d'Isère por alguna razón pararán los remontes el viernes 5 de julio, a las puertas del fin de semana.
En Les 2 Alpes por tanto serán 10 semanas de esquí de 'printemps' mientras que en Val d'Isère se queda en tan solo apenas 28 días. De esta manera, si estás por la zona durante esta primavera y quieres experimentar lo que es esquiar en esa época del año, atentos al calendario:
- Val d'Isère: Del sábado 8 de junio al viernes 5 de julio de 2024
- Les 2 Alpes: Del lunes 29 de abril al domingo 7 de julio de 2024