Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

La mayor fusión de la historia del esquí en Estados Unidos

La mayor fusión de la historia del esquí en Estados Unidos
El concepto de megaestación de esquí tan común en los Alpes es algo que en Estados Unidos no se lleva. Pero un proyecto que un principio parecía descabellado parece que poco a poco va dando sus pasos para hacerse realidad.
Con 2.189 hectáreas, Vail Mountain es la estación más grande de Estados Unidos, es decir, la misma superficie que Baqueira o Grandvalira. Es cierto que existe una posibilidad de esquiar en un área mas grande si compramos un pase para Big Sky-Moonlight Basin-Yellowstone Ski Club, pero a esta última estación solo podremos acceder si eres miembro de un selecto club de millonarios.

Hace cuatro años la empresa Talisker Corp. compró la estación de The Canyons, en Utah. Había pertenecido a la desaparecida American Skiing, un coloso que tenía varias estaciones en Estados Unidos, y que hizo bancarrota unos años antes. La intención de los nuevos dueños es crear la mejor estación de Norteamérica, algo que según los lectores del Ski Magazine lleva siendo desde hace varios años consecutivos su vecina Deer Valley. las inversiones en estos últimos veranos han sido astronómicas, dotando incluso del primer telesilla con capota protectora en Estados Unidos.

No contenta con esto, además quieren crear la mayor estación de esquí del país. Allí no se estila las megaestaciones como en los Alpes, y la mayoría de complejos importantes apenas rozan las 1.000 hectáreas. Para crecer tiene dos maneras, tratar de pedir mas concesiones al Servicio Forestal de los Estados Unidos, propietario de muchas de las montañas donde están las estaciones, o unirse a alguna estación vecina. Tanto Deer Valley como Park City o Alta están prácticamente unidas aunque no conectadas. Si alguien quisiera esquiar en las tres estaciones en un mismo día, solo tendría que bajarse a la base para coger el remonte de la otra estación. Y eso que por ejemplo a Deer Valley y a Park City le separan nada mas que un cordel.

Impulsado por los nuevos propietarios de Canyons, se lanzó una propuesta hace un par de años con el objetivo de conectar su estación con Solitude mediante un telecabina que llevaría a los esquiadores de una estación a la otra en apenas 11 minutos. Solo esto crearía un área esquiable de casi 2.500 hectáreas. La empresa afirma que con esta conexión se crearían 500 empleos y se inyectarían 51 millones de dólares en la economía local. También dice que esto evitaría un millón de viajes en coche de turistas con el consiguiente ahorro de emisiones de gases contaminantes.

El trayecto en carretera para ir de Canyons a Solitude se podría acortar en solo 11 minutos por cable

Pero para los aficionados a la alta montaña o el esquí fuera pista, esto no traería mas que inconvenientes ya que abriría la puerta al Big Cottonwood Canyon, y desde aquí se podría acceder a The Canyons desde Salt Lake City. Ahora es una zona con apenas movimiento, como bien dice el nombre de la estación, Solitude, y un paraíso para los amantes del esquí en tranquilidad.

Pero detrás de esto se dice que se pretende un proyecto mucho más ambicioso, que es el de conectar las Big7 de Utah: Park City, Deer Valley, Canyons, Brighton, Solitide, Alta y Snowbird creando de esta manera un area de 8.000 hectáreas esquiables, cuatro veces mas que Vail Mountain, y a la altura de los grandes espacios de los Alpes como Les 3 Vallees, Espace Killy, Portes du Soleil, o la Vía Lattea.

Si esto para los europeos es algo visto con obviedad, para los americanos eso es algo mas complicado. Cada estación pertenece a un condado, pueblo o familia distinta, y cada complejo invernal pretende tener su propio carácter. Deer Valley es una estación muy exclusiva, elegida por los esquiadores de Estados Unidos como la mejor en todos los aspectos: pisado de pistas, atención al cliente, alojamientos, restauración, etc. Nada que ver con el ambiente freestyle de Park City.

Aunque durante muchos años se ha estado luchando en contra de una idea descabellada para la mentalidad americana, algo podría cambiar a partir de ahora, ya que no solo la fuerza de una potente empresa como Talisker Corp. va a poder empezar a mover hilos y lobbys, sino que una posible candidatura de Salt Lake City a los Juegos de 2022 podría hacer que todos se pusieran de acuerdo (idea también descabellada porque ya los organizó en 2002 y nunca se han organizado dos Juegos en tan poco espacio de tiempo, a no ser que fuera por fuerza mayor, como el caso de Innbruck que los organizó en 1964 y los volvió a acoger en 1976 porque Denver que era la sede elegida, rechazó a última hora organizarlos).

De momento los que parece que se van a salir con la suya es Canyons uniéndose a Solitude, y de momento ya han creado una página web explicando el proyecto, los motivos y los beneficios que esta unión traerían para el ski de Utah: skilink.com/

Mapa de las estaciones de esquí en Utah

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/02/2012 00:42
    #1
    Es curioso como funcionan las estaciones en Utah. Algunas separadas simplemente por un cordel, ves a gente esquiando a tu lado que está en otra estación :oh!:

    Un aspecto importante es que tanto Alta como Deer Valley no permiten la práctica del Snowboard :hein?:

    Por lo visto las rivalidades entre los dueños de las estaciones son enormes, en plan Falcon Crest :lol2:

    Qué buenos sitios para esquiar tienen los mormones estos :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2012 09:03
    #2
    Para los que no lo conocen, suele llamar poderosamente la atención que todas ellas son privadas y pagan un canon por la concesión del Servicio Forestal de los Estados Unidos. Y aún así, generan beneficios.

    Y las que no lo hacen, son compradas por nuevos empresarios, con lo que la renovación en la gestión es prácticamente constante.

    A ver si aprendemos algo, que no todo lo que viene de Norteamérica es veneno. :diable: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/02/2012 09:20
    #3
    #2 Bueno, en Norteamérica por lo que me parece ir viendo, no tienen el desfase en gastos que tenemos en Europa. La mayoría de telesillas son de cuatro plazas. Y ver sextiplazas es menos común, y ya con capota es mas extraño todavía. Aquí en los Alpes aun les añaden asientos calefactados, etc... Todo eso es un gasto enorme. Además en Europa se tiene que tirar más de los cañones, y en España ya ni te cuento.

    Por otra parte la competencia es muchísimo menos allí que los Alpes, donde tienen estaciones casi una seguida de la otra lo que permite cobrar mas el forfait

    En Estados Unidos, a no ser que seas local, el que esquia es gente de pasta dispuesta a gastarse la pasta en una semana. Cogen vuelos, hoteles, etc... Los forfaits rondan los 70 dólares, y en Navidad pasan de los 100$

    La cantidad de esquiadores en Estados Unidos es ridícula respecto a Europa. Ellos venden 60 millones de jornadas con una población de 300 millones de personas, y en Europa debemos ser 750 millones pero se venden unos 250 millones de jornadas lo que rebaja mucho la media del forfait.

    El sector del esquí en Norteamérica es otro concepto ya que para empezar, las grandes estaciones no están al lado de las grandes ciudades, así que se han montado siempre para pasar una semana de esquí y cobrándolas bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2012 09:31
    #4
    #3 Estamos de acuerdo, pero a estas cuentas hay que descontar lo que invierten las administraciones públicas en las estaciones aquí y en Europa.

    A lo que me refiero es que allí, el propietario de una estación gasta su dinero para reinvertirlo en la empresa y que al final retorne en beneficios, y siempre con cabeza, sabiendo lo que se juegan.

    Desde mi punto de vista, la gestión privada siempre es más rentable. Otra cosa es que sea más justa o nos guste más o menos. Ahí no entro.

    No se pueden calcar los planteamientos de allí a aquí, pero al final son dos formas diferentes de ver las cosas. Y allí, la iniciativa privada es la referencia, aquí lo es la pública. Y no podemos decir que nos vaya muy bien. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • MAC
    MAC
    #5
    Fecha comentario:
    28/02/2012 09:43
    #5
    Hola,

    Me parece que es complicado establecer comparaciones cuando partimos de algo tan diferente desde todos los puntos de vista (orografía, densidad de población, modelo económico, poder adquisitivo, conciencia y estilo de vida).

    Con todo y con eso, hay cosas que creo que se deben matizar. Todas las estaciones de las que se habla en este artículo están a tiro de piedra de una gran ciudad como Salt Lake City. Es cierto que el forfait es caro; es cierto que el alojamiento puede serlo también, pero no comparemos lo que ofrecen con la pocilga que sueles encontrar de media en los Alpes franceses, único sitio de Alpes donde la mayor parte del alojamiento es barato; por el contrario, en USA comer es barato, el coche y la gasolina no digamos, ir de compras no tiene comparación con los centros de esquí de Europa a nivel de precio.

    Estoy de acuerdo con Calabazón. ¿cuántas estaciones falsean sus resultados para ser deficitarias y recibir sinero público en España? ¿Cuántas estaciones se han montado en un prado donde no suele nevar?

    EN resumen, hay mil factores con que contar. En cualquier caso, por el bien de los Cottonwood Canyons, ¡mejor que se quede todo como está! Maravilloso lugar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    28/02/2012 11:13
    #6
    Añadir que Solitude está separada por un cordel de Brighton y que ya se puede esquiar en Solitude/Brighton ... vamos, que si sumas las tres sale un monstruo descomunal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/02/2012 11:34
    #7
    La web de Skilink es todo un derroche de presión. Han redactado una carta de apoyo al enlace y te dan los mails de todos los políticos, alcaldes, congresistas, alcaldes, etc.. que tienen poder de decisión para que se la mandes directamente desde la misma web.

    Luego sale un Senador de los Estado Unidos y una reponsable política de Salt Lake City dando su apoyo en video. Todo muy a la americana.

    #5 Salt lake City es una ciudad muy pequeña, de apenas 200.000 habitantes, y su área metropolitana es de un millón de persona. Todas esas estaciones no viven de los habitantes de Salt Lake City ni por asomo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • MAC
    MAC
    #8
    Fecha comentario:
    28/02/2012 12:13
    #8
    Ivan, cerca de las principales estaciones de Europa no creo que haya muchas ciudades con una población en su área metropolitana de más de 1 millón de personas. Quiero decir que el grueso de los ingresos de las estaciones, tanto aquí como allí no viene de los locales...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    28/02/2012 13:22
    #9
    Mac, la densidad de población en la zona limítrofe a los Alpes es alta. La cuestión es llamamos cerca, para mí Munich que pasa del millón de habitantes casi se puede considerar pie de pistas. El Tirol entero y por descontado Suiza, en las que tienes la posibilidad de ir en tren, bus etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    28/02/2012 13:47
    #10
    También me sorprendió mucho que el ambiente y el trato cambian mucho entre la zona de Park City (PC, Canyons, Deer Valley) respecto a la zona de Alta / Snowbird, donde el ambiente es más seco y los sevicios son infinitamente peores.

    Se nota que Alta / Snowbird viven de los locales de SLC y no quieren más gente allí, en cambio la zona de PC está 100% enfocada al turista de fuera.

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/02/2012 18:13
    #11
    #1 Un aspecto importante es que tanto Alta como Deer Valley no permiten la práctica del Snowboard...


    A eso hay que sumarle que Deer Valley,,suele tener "Numerus clausus" en determinadas fechas, y ese es parte de su atractivo, no sé como podrían compaginar eso con forfaits vendidos por otras estaciones,,,,,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/02/2012 18:18
    #12
    No sabía que había sitios donde se prohibía el snow. No me extraña nada visto como van muchos tableros por las pistas ( ojo, no todos)

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #13
    Fecha comentario:
    28/02/2012 18:29
    #13
    #12 Pues sí, los hay, en Utah concretamente las dos que comentamos (Alta / Deer Valley), a mi me parece una excentricidad y una falta de respeto a los practicantes de snow.

    No obstante, algunos surferos rebeldes consiguen esquiar en esas estaciones:

    https://www.youtube.com/watch?v=tkxtBrHP84I

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/02/2012 21:18
    #14
    Yo sin lugar a duda pagaría en España y en Europa por esquiar y subirme a las sillas sin TABLEROS de por medio, no todos pero son un peligro.

    karma del mensaje: -21 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • Coe
    Coe
    #15
    Fecha comentario:
    28/02/2012 21:37
    #15
    A mi me parece muy que cada estación elija a su publico.

    Si no les funcionara, cambiarian de estrategia.Nadie tira piedras a su propio tejado

    En Alta era estupendo no tener tablas a tu alrededor.

    Los "servicios2 no me parece lo principal...prefiero nieve en polvo, una silla que me suba y una cafeteria donde tomarme algo, y de eso en Alta habia...
    :diable:

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/02/2012 21:39
    #16
    #13 a mi me parece una excentricidad,,,,,,

    :lol2: Si hablamos del Deer Valley, a mi también me parece una excentricidad lo del "Numerus Clausus",, el querer que siempre tengas sitio en las mesas de las cafeterías,, el tener personal para sacarte los esquís del coche y acercártelos a pie de remontes, y unas cuantas cosas más,,,, casi más que la de no permitir el uso de determinados artefactos para deslizar por sus pistas,,,,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • MAC
    MAC
    #17
    Fecha comentario:
    29/02/2012 08:45
    #17
    Hola,

    Ferreiro, dices bien con que el tema está en definir a qué llamamos cerca. Por lo que hablo con la gente de mi entorno familiar, laboral y de amigos, la verdad es que a la gente que esquía de forma ocasional (la inmensa mayoría), le parece igual de complicado irse a Pirineos que a Alpes desde Madrid, incluso más puesto que a Alpes contratan el viaje con todo arreglado. Cierto es que Francia y Alemania tienen otra cultura en este tema, pero creo que la diferencia radical con USA son las dimensiones de todo. Por pura lógica los números tienen que ser distintos cuando la densidad de población es menor y cuando el modelo económico no tiene nada que ver.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: