¡Largaos de España, ahora que podéis!

¡Largaos de España, ahora que podéis!
Foto tirada por mi colega Miguel Márquez (el mejor caña del Mar de Alborán) en Kirkwood, CA, en 2011
España es un país extraordinario. Con todo, hay que largarse, no como turistas, sino como currantes.

La mayoría de los profesores de esquí ignoran dos inmensas ventajas que tienen. Una es que pueden trabajar en casi cualquier lugar del mundo, ya, ahora mismo. Incluso con mínima titulación. La segunda es el idioma, y es que el castellano es una de las competencias más demandadas en gran parte del globo para encontrar trabajo, y especialmente para cualquier trabajo en la nieve.

Hace once años escribí en plena crisis un artículo que se llamaba Hora de viajar. Me cayó la del pulpo, juas. Simplemente decía, desde mi experiencia, que marcharse de aquí no era ningún drama, muy al contrario. Pero la prensa venenosa había creado un estado de opinión bastante tóxico, con anuncios lacrimógenos y las manipulaciones habituales, y me costó malentendidos, varias peleas y algún bloqueo. Supongo que aquellas personas enfadadas, ya digerido el sensacionalismo periodístico y viendo que, bastante lejos de lo que se afirmaba, España era entonces el país de Europa con menos expatriados (o que ahora tiene casi un 50% más que entonces y nadie dice nada) habrán reflexionado y hoy tendrán una visión algo menos exaltada y más favorable a emigrar. Igual es mucho suponer, juas, juas. 

Es una decisión compleja y muy personal, la verdad, pero la cosa es que, para un profesor de esquí joven, salvo excepciones, quedarse en su estación sin salir es un desperdicio. Un crimen vital. Que te den pañuelo sin tener narices. Tenemos demasiado apego al terruño, a la ciudad donde nacimos, incluso al barrio, y es comprensible porque España es un país extraordinario, estratégicamente situado, con un clima envidiable al menos algunos días al año (juas), prácticamente libre de catástrofes naturales (quien haya vivido en Florida o en Tokio que nos cuente lo que gasta en seguros), con personas razonablemente amables, generosas y con el poso ese socarrón, entre cínico y estoico, que han dejado media docena de civilizaciones mediterráneas y atlánticas, a lo que se suman una gastronomía y unas costumbres excepcionalmente ricas y sofisticadas que cambian cada escasos 25 kilómetros, cosas todas juntas que la inmensa mayoría de los países no pueden imaginar ni en sus mejores sueños chauvinistas.

Con todo, hay que largarse. Hay que viajar, no como turistas, sino como currantes. Y aprender, ver, copiar, importar ideas y buenas prácticas. Si mis clientes, Nevasport entre ellos, están contentos con el servicio que les presto -o lo estuvieron alguna vez, jaja- que no se crean que soy un genio: simplemente, lo aprendí por ahí. Me lo enseñaron; lo copié. Tátóinventáo, como diría mi colega japonés. Eso sí, cuando estéis hartos de viajar y hayáis trabajado en un par de decenas de estaciones en media docena de países (bueno, no hay que exagerar tanto, con unas cuantas bastará), volved y contadlo. Sumadlo. Compartidlo.

Y es que -aquí viene la anécdota de la semana- cuando vivía en Austria, siempre me preguntaban lo mismo. Allí, la mayoría adora España (o lo que de momento se sigue llamando así), y es raro el que no está deseando que termine el duro y carísimo invierno para salir pitando. Muchos, incluso, tienen aquí casas y cuentan los días para jubilarse al sol tras haberse matado de trabajar. Así, cada temporada, al final, ya entrada la primavera, esos graves señores rubios cansados de sabañones, de conducir de lado por carreteras heladas, de descongelar tuberías y de palear nieve con el frío metido en los huesos, al morenillo risueño permanente le tiraban la misma pregunta: “Carlos, el invierno que viene ¿vuelves?”. Y yo, “pues claro ¡cómo no voy a volver!”. A lo que siempre me contestaban: “Y… siendo de Málaga... ¿POR QUÉ?”.

Nunca supe bien qué contestar. Para eso soy lento. Pero ahora, pensando, creo que porque no hay peor cosa que tener una fortuna y no ser capaces de emplearla. Si te quedas en casa, los árboles te tapan el bosque -o hierves poco a poco como la rana, como prefieras- terminas por no apreciar lo que tienes y se deteriora. Es difícil disfrutar ni mejorar lo que no se ve. Si sales y vuelves, ves mejor tanto lo propio como lo extraño; aumentas tu fortuna. Y de algún modo la de todos.

¡Buenas huellas!

Carolo, abril de 2024

46 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/03/2024 11:20
    #1
    Muy buen articulo y que puede servir para muchos.

    Como bien dices en estaciones TOP buscan personal de habla castellana, y los españoles para según que puestos son los preferidos.

    Mucha suerte para tu futuro.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/03/2024 11:23
    #2
    Cambiar siempre es bueno. Y en el trabajo lo mismo. Y si es en distintos países, mejor. Debería ser obligatorio trabajar en otros países antes de quedarte en el tuyo. Los jóvenes europeos lo hacen mucho. Aunque se vienen a España! :lol2:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/03/2024 11:37
    #3
    #1 ¡Gracias Goose! Bueno, yo mi futuro lo veo aquí, en casa, preferiblemente, aunque no me asustaría tener que irme de nuevo. Lo tengo más fácil que otros, además.

    Respecto al castellano, en efecto, las estaciones norteamericanas contratan masivamente hispanoparlantes por varias razones, pero principalmente ese mercado emergente de Centro y Sur América, que se resiste a someterse completamente al inglés y mantiene su lengua espontáneamente.

    Y hay más razones y sitios donde se demanda, pero ese es el más relevante :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/03/2024 11:42
    #4
    #2 jaja, así es, Ivan, lo mismo que tendría que ser obligatorio trabajar alguna vez de cara al público para ver lo que se siente ante los clientes malandrines, o montar tu propia empresa para comprender lo que es arriesgar tu patrimonio y trabajar 24-365 con mil barreras administrativas y persecuciones varias, debería ser obligado currar en el extranjero, como dices. :lol2:

    Eso haría a muchas personas esencialistas comprender mejor a los demás y al mundo en el que vive, pero no me quiero poner filosófico, juas, juas, que ya bastante he tenido con el artículo

    ¡Feliz primavera!

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/03/2024 12:47
    #5
    Papel lápiz y copiar, que está todo inventado, gracias por el artículo con toques de humor.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    31/03/2024 13:12
    #6
    #5 :lol2: Gracias a ti, River Team, jaja ¡tátóinventáo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    31/03/2024 17:04
    #7
    Que interesante pero un pequeno matiz: inspiración siempre, copiar no, que incluso tenemos talento para que sean otros los que se inspiren en nosotros 😃

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/03/2024 17:10
    #8
    #7 es cierto lo que dices, pero no quiero sonar arrogante y no reconocer que muchísimas cosas las copié, jaja, con total legitimidad, además :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/03/2024 21:57
    #9
    Cojonudo!!! Salir de las faldas de amatxu , siempre viene bien para sacarte las castañas del fuego , muy bueno Carolo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • asv
    asv
    #10
    Fecha comentario:
    31/03/2024 22:31
    #10
    Muy bueno y extrapolable a una multitud de ámbitos y profesiones. Si es que somos tan españolitos, aisssss

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/03/2024 23:21
    #11
    #9 ¡Gracias Karacola! En mi caso fue más fácil, porque mi madre siempre nos animó a ser independientes ... todavía, cuando se queda sola y todo el mundo se preocupa, ella dice que se queda en la gloria :lol2:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/04/2024 00:30
    #12
    Hemos estado este mes de marzo en Canadá (Wishtler) y hay muchos profesores de esquí españoles, por la demanda del turismo mexicano, sobre todo, según nos han comentado. Ganan bastante más dinero que en España, aún después de costearse viaje, estancia y manutención.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/04/2024 10:09
    #13
    Muy buena reflexión. En esto, creo que estamos mejorando en España, y las nuevas generaciones están menos apegadas al terruño, y la mayoría de chavales de 30 años han viajado ya más por todas partes que lo que lo han hecho sus padres en toda su vida.
    No todo lo que hay fuera es mejor que lo que tenemos aquí, pero al menos hay que ir para verlo, reflexionar y asimilar lo bueno que hay en cada sitio, dejando de lado lo que resulta peor que lo que ya hacemos nosotros

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/04/2024 10:17
    #14
    Gran artículo carolo! Y extrapolable a diferentes perfiles profesionales/personales. Por aquí uno que lleva ya tiempo fuera de casa (y que seguirá) pese a que a largo plazo querría volver al 'terruño' cueste lo que cueste :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/04/2024 11:21
    #15
    Completamente de acuerdo. Para enseñar a esquiar o para lo que sea. 14 años me pasé en el extranjero. Como a todos nos pasa, somos lo que hemos vivido y ver otras cosas y otras culturas nos ayuda a poner un contexto y a apreciar más nuestro país y nuestra vida actual.
    Espero que mis hijos se vayan un tiempo a vivir al extranjero también. Si es esquiando mejor así tendré otra excusa para auto invitarme ;)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    01/04/2024 13:37
    #16
    Lo ideal sería poder irse fuera por voluntad propia, no obligado porque a tu país lo han convertido en el puticlub de Europa… eso sería maravilloso, verdad?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #17
    Fecha comentario:
    01/04/2024 13:53
    #17
    #12 En efecto MAMB, y no solo por el finero; lo que se gana va más allá de lo material :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    01/04/2024 13:54
    #18
    #13 Así es Chema, no solo por ver cosas distintas, sino por apreciar mejor las buenas que tenemos aquí :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    01/04/2024 13:55
    #19
    #14 Así es Dando, pensaba en tí como uno de los ejemplos... En Nevasport te hemos seguido con interés y admiración, jaja ¡Buena primavera!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    01/04/2024 13:59
    #20
    #15 Por lo que puedo imaginar de tus intervenciones, tendrán un magnífico ejemplo en ti como esquiador, autoinvitarse irá más allá de lo legítimo, jaja ¡Buena salida de la temporada!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    01/04/2024 18:42
    #21
    "Personas esencialistas", qué elegancia la suya Don Carolo, me la apunto :lol2:

    Hace poco reflexionaba sobre este mismo tema, pero desde otra perspectiva, y leyéndote, creo que bastante equivocada.
    En EEUU me llamó muchísimo la atención que conociendo a mucha gente, muy poca era originaria del lugar... gente del estado de Washington, de Idaho, de Colorado, de Texas, California, todos llevando tiempo en un mismo pequeño pueblo de Montana. Y yo acabé preguntado... "coño! tenéis mucha movilidad geográfica aquí!" y quizá la respuesta la das tú, no es que tengan mucha movilidad geográfica, que también, es que nosotros, en general, tenemos muy poca! Y no me refiero sólo a los típicos "ski bums", sino a gente que llevaba 20 años viviendo a 3.000 km de su "origen".

    Ahora releyendo igual estoy yo también entre esos esencialistas :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    01/04/2024 20:57
    #22
    Un gusto leerte Carolo, como siempre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    01/04/2024 22:18
    #23
    #21 Tuve la misma impresión que tú al vivir en los Estates... Lo cierto es que a veces se pasan con el desapego y eso también tiene sus inconvenientes. Respecto a la elegancia, te lo agradezco, jaja, pero ya sabes que yo lo que hago es quedarme con alguna palabra chula del Marca y soltarla a lo loco :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    01/04/2024 22:19
    #24
    #22 ¡Gracias Yuri! Me alegra que guste guste y te entretenga (y como siempre, ya te recuerdo que soy un despistao, así que no te fies mucho de mi, jaja)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    02/04/2024 10:07
    #25
    El número de personas que deciden abandonar España para buscar oportunidades laborales y/o iniciar una nueva vida en otros países está creciendo con fuerza.

    Desde 2018, este indicador se situaba en el entorno de las 310.000 salidas, pero los datos finales para 2022 elevan a 426.000 el número total de personas que han tomado el difícil camino de la emigración. Esto significa que cada mes perdemos una media de 35.000 personas con motivo de este patrón migratorio

    Estos datos ponen de manifiesto que el 89% de quienes hacen las maletas son personas en edad de trabajar. Para dicho colectivo, los números empeoran de 272.000 personas en el año 2018 a 379.000 en 2022. Por lo tanto, este creciente éxodo tiene un impacto directo en la capacidad productiva de la economía española.

    En 2023 fueron 426.000, ni más ni menos. Estos son los que se van mientras pueden porque buscan prosperar en la vida, que no les acuchillen a impuestos y trabajar en empresas con futuro.


    El valor del capital humano que dejó España a lo largo del año 2024 se situó en el entorno de los 200.000 millones de euros, reduciendo en un 1,5 % el stock disponible.

    Qué importamos? A la vista está.
    Qué sucede con los se quedan? Trabajarán más por menos salario, porque serán acuchillados a impuestos para mantener el "sistema" mientras continua ahogándose en deuda y perdiendo su libertad. Si te endeudas no eres libre. Tu libertad es propiedad de quien te presta el dinero.

    No puede recordarme más a la Argentina de hace 15 años. Estamos copiando los "éxitos" de los países latinoamericanos de los que tanta gente (muchos de ellos preparados) huyeron en los últimos años.

    Un pais sin jóvenes tiende a la extinción antes de ser invadido y controlado por terceros. Y a nadie le importa un bledo, mientras funcione instagram, tik tok y youtube...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    02/04/2024 10:49
    #26
    Buena reflexión! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #27
    Fecha comentario:
    02/04/2024 11:51
    #27
    Claro que hablar español abre oportunidades, flipé con el alto numero de argentinos que me encontré en los USA hace 20 años, dando clases de esquí.
    Comparto totalmente que al español le cuesta salir de aquí, es un país cojonudo ... y si no tuviéramos toda la mierda que lo corroe...sería la bomba ¡
    Bueno corrijo, no solo le cuesta salir de aquí, si no que también le cuesta salir de su aldea... :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    02/04/2024 12:12
    #28
    #25 Vaya ladrillazo te has marcado, en dos frases ya lo había comentado yo:

    Lo ideal sería poder irse fuera por voluntad propia, no obligado porque a tu país lo han convertido en el puticlub de Europa… eso sería maravilloso, verdad?


    Pues eso...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    02/04/2024 12:19
    #29
    #25 No creo que se pueda achacar la deuda pública y los salarios bajos al hecho de que un número alto de jóvenes en edad de producir se vaya.

    El "sistema" lo mantienen los que viven en el. Si te vas no eres una carga. De hecho la emigración empobrece el capital humano pero enriquece al pais. Son personas que no suponen una carga al erario público pero que generalmente repatrían sus ganancias (y sus pensiones) lo que redunda en beneficio para la economía. Por otro lado, esos que vuelven (que volvemos) traen una experiencia y conocimiento que puede también ser beneficioso.

    Yo me fui porque en el 92 hubo una crisis tras la EXPO/Olimpiadas y no había oportunidades. Cuando las hubo, volví.

    Ahora mismo creo que mis hijos tendrán más oportunidades de crecimiento personal y económico en el extranjero. Un dolor como padre, porque a veces pasa que no encuentran el camino de vuelta y nunca vuelven

    Al menos si se van, que haya nieve :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    02/04/2024 12:42
    #30
    Gran verdad!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    02/04/2024 12:49
    #31
    #29

    No es lo que crees. Es lo que demuestran los datos.

    Estamos a la cabeza del paro en Europa, creamos empleo de baja cualificación y somos campeones en la precariedad, lo que está condenando a los jóvenes a una vida de trashumancia laboral, con sueldos bajos, sobre todo si se comparan con lo que reciben muchos pensionistas legítimamente, y nada que decir si los comparamos con lo que se paga en otros países europeos.

    Esto, sumado a otras circunstancias como los precios de los alquileres o un abuso de las políticas de subvención, hace muy difícil desarrollar un proyecto de vida y formar una familia en España.

    Otro dato: España se encuentra en el puesto 23 de la lista de PIB per cápita. Sin embargo, según la última proyección de la OCDE, nuestra posición bajará para el año 2060 al puesto 34, igualados con Rumanía. Adelantarán a España durante estas décadas países como Portugal, Polonia, República Checa o Turquía. Vamos hacia abajo y se está potenciando.

    El capital humano se pierde. La emigración al exterior reduce el talento de un país para transferirlo a otro, y la transferencia es más acusada cuando los que se van tienen un alto nivel de formación.

    Lo que se debe hacer es frenar la sangría creando las condiciones para que las empresas puedan invertir más en innovación y en crear puestos de trabajo más cualificados, mejorar nuestra ínfima productividad (estamos a la cola europea en productividad), reducir la burocracia ineficiente y, cambiar el paradigma de que el empleo público es la única alternativa para tener estabilidad personal y profesional en España.

    La opción elegida? Acuchillar a impuestos al emprendedor, pasar de curso sin aprobar y dar títulos de master con menos conocimientos que la FP de hace 20 años.
    Conclusión, chicos con 30 años en casa de sus padres con normalidad (cuando los demás vemos a minusválidos y cargas sociales) o chavales inteligentes y valientes que deciden que aquí no se ríe de ellos nadie y que no van a mantener a parásitos.

    El problema? Que el voto de parásito vale lo mismo que el de una persona trabajadora y comprometida, y es más fácil de conseguir. Así que han decidido crear parásitos dependientes que es más rentable para seguir en el poder y castigar a los ciudadanos emprendedores o que desean prosperar, que suelen ser más exigentes y menos manipulables.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    02/04/2024 12:59
    #32
    dura la vida del expat, muy recompensada pero tambien muchos sacrificios: familia, amistades, costumbres, conocer tu propio pais, putadas sin parar hasta que te haces un hueco.. y un sinfin de historietas.
    espana, el mejor pais para todo excepto para currar.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    02/04/2024 14:05
    #33
    Hay que viajar mucho, mucho… Para apreciar más lo que tenemos en casa.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    02/04/2024 15:23
    #34
    Excelente artículo Carolo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    03/04/2024 12:48
    #35
    #25 es cierto que el número de expatriados ha crecido mucho. No obstante, discrepo en la idea de que se pierda capital humano. Es una discusión que bya mantuve con los anterioress artículos.

    En el mungo globalizado es difícil calcular hasta que punto la transferencia de conocimiento va de un lado a otro y su saldo. Además, a medio o largo plazo ese capital humano uelve aumentado, con mayor experiencia y demás, y también con frecuencia capital ahorrado.

    En fin, un tema complejo para discutirlo aquí :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    03/04/2024 12:49
    #36
    #26 ¡Gracias compañero!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    03/04/2024 13:00
    #37
    #27 es cierto, Coe, de todos modos, cuando sales, también ves que en todos lados cuecen habas, y aquí somos bastante mejores de lo que a veces parece :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    03/04/2024 13:05
    #38
    #30 bueno, Ferran, como sabes, ni yo mismo estoy siempre seguro al 100% de lo que digo :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    03/04/2024 13:09
    #39
    #32 así es, nada fácil. Contamos lo bueno, claro, lo malo ya lo cuento con un cafetin o unas cañas, en confianza :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    03/04/2024 13:12
    #40
    #33 totalmente David :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    03/04/2024 13:14
    #41
    #34 ¡Gracias, me .alegra que os guste!

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    03/04/2024 13:16
    #42
    #35

    Fenomenal artículo, Carolo.

    Aprovecho para un apunte a tu discrepancia.

    Tú formas médicos, ingenieros, informáticos o arquitectos y cuando te has gastado un dineral en impuestos para su formación, se te van a Alemania, Noruega o USA... la mayoría sólo vuelven de vacaciones porque muchos de ellos hacen allí su vida, se casan y forman una familia. Ganan 6 veces más que aquí y no les acuchillan a impuestos.

    Aquí se quedan los abuelos pensionados, los ninis viviendo a costa de los padres (que serán en unos años zombies con necesidad de integración social) y los que habiendo venido de fuera a buscar una vida mejor sacan también provecho si pueden de la subvención porque doblar el espinazo por un sueldo pequeño no es plato de buen gusto.
    A ello les sumas los que han decidido aspirar a la mayor ilusión que tienen el 71% de los jóvenes en España: los que sacan plaza de funcionario.

    Con la productividad y los sueldos de España nadie con dos dedos de frente y formación real se va a quedar aquí salvo por una cuestión vocacional o cargas familiares.

    Pero los sueldos no van a subir porque hay que mantener el "sistema", se lo están quitando a los trabajadores de su nómina en impuestos vestidos de colores.
    Un sueldo bruto de 38.000 euros tiene un tipo impositivo del 37% más lo que paga por ti la empresa. Y ahí no cuento el resto de los impuestos que pagas, desde el IVA hasta el IBI, el del coche, etc... Un robo.
    Hasta que la gente entienda que cada subvención y cada bono y cada paguita se la están sacando de su sueldo y del futuro de sus hijos... para emprobrecerles y hacerles de dependientes, nada va a mejorar para que el que se va retorne a contribuir (no a buscar la paga).

    Así que se ha quedado un ecosistema fabuloso para que no entre un euro en inversiones. La inversión extranjera ha caído aquí desde 2018 un 55% y eso tiene una explicacicón y unas consecuencias muy serias. Pero ¿qué se ha hecho?, seguir creando analfabetos para que no entiendan ni interpreten estas señales.

    Pobreza y dependencia. Y ojalá me equivoque... pero como titulas el artículo ¡Largaos de España ahora que podéis!

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    03/04/2024 13:37
    #43
    Totalmente de acuerdo Carolo, pero aún existe otro punto beneficioso.

    Salir fuera para trabajar te quita el complejo de españolito, cuando ves a los ... (supuestos expertos), tan serios y formales, dando clases magistrales hacer unas pifias monumentales, te vienes arriba y cambias la idea de que Europa empieza en los Pirineos. :diable:

    Lo dicho, trabajar fuera, por muy a gusto que estés, hace que te des cuenta de lo que dejas atrás. Para una temporada esta bien pero al final deseas volver a disfrutar de lo que no le dabas importancia.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    03/04/2024 23:40
    #44
    #43 Muy de acuerdo en eso. Inexplicablemente arrastramos un complejo de inferioridad (a veces sobrecompensado artificialmente con arrogancia, jaja) en eso y otras muchas cosas.

    No me quiero meter en el tema porque desviaríamos el hilo, pero la sana autocrítica en España a veces sobrepasa ciertos límites malsanos :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    03/04/2024 23:47
    #45
    #42 Sin duda, todo el que ha tenido o intentado tener una empresa se ha dado cuenta de esto. Incluso cualquiera que tenga un sueldo modal y haga las cuentas bien hechas incluyendo en los impuestos, tasas, multas y movidas varias que van a parar a la misma bolsa, pero no quiero desviar el tema, hondo y complejo de discutir, en el que todos tenemos sesgos inevitables, a pesar ed que los datos nos den en la cara.

    Prefiero la visión braudeliana de ver las cosas a largo plazo e interactuando globalmente, para concluir que la fuga de cerebros al final no es tan grave como pueda parecer localmente o a corto plazo. Llámame romántico o, mejor, ingenuo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    09/04/2024 17:26
    #46
    Es que podría salirme un comentario....

    Solo puedo decir que las gilipolleces internas (que cada uno aplique a la que quiera, pero desde quejarnos de la comida, bebida, vecinos, comunidad, etc etc) se solucionan... VIAJANDO

    Es super facil quejarse, lo que es dificil es apreciar lo que se tiene, algo que ayuda? VIAJAR

    Es super facil quejarse, pero lo que es dificil es ponerle remedio....

    Tengo miles de amigos que hablan de lo facil que es viajar o que se irían a X país... desde la barra del bar de abajo de su casa, con su ración de aceitunas es super fácil....

    Lo que no es tan fácil es coger siempre el avión de las 20:50 los domingos para irte fuera otras 3 semanas antes de poder volver a casa, o de irte 5 meses o de....

    Yo tengo la gran suerte de haber vivido fuera muchos años y gracias a eso, sé lo bueno que tengo aquí, lo malo y lo que no tiene solución... pero quizás ahora DISFRUTO lo BUENO con más alegría y paso de lo que es malo o no tiene solución.... o me pido otra cerveza.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: