Cinco formas de mejorar la técnica en verano. CUATRO

Cinco formas de mejorar la técnica en verano. CUATRO
Con frecuencia olvidamos que, para rendir en ciertos aspectos del esquí, es necesario trabajar la fuerza
Stoeckli
POC
Black Yak

Ya me perdonarán los lectores que no tenga fotos de esas, “perita”. Pongo las que puedo y porque es obligatorio. La de portada es de finales de los 80, durante una época que fui triatleta aficionado. Otros tiempos. Entonces no estaba de moda e, incluso, estar cachas era algo que se medioescondía con pudor entre ropas holgadas y mangas largas. Salvo que fueras legionario, juas. En aquel tiempo no había tanto conocimiento sobre la fisiología del ejercicio ni tanta información disponible como hoy. La mayoría, para entrenar, hacíamos lo que podíamos, con frecuencia auténticas burradas para la salud, llevados por mitos y medias verdades sobre el deporte.

Hoy todo el mundo tiene claro que la condición física es clave, incluso en el esquí de ocio. Afortunadamente hay decenas de profesionales que nos pueden hacer un seguimiento formal y es ese, precisamente, uno de los campos de las ciencias de la salud donde más se ha avanzado últimamente. Es fácil dejarse guiar por un profesional de confianza según los objetivos específicos que nos hayamos propuesto. Aun así, todavía se escuchan consejos anticuados como que “hay que trabajar el cuádriceps” o que la bicicleta es muy buena para el esquí. Esas afirmaciones son bienintencionadas y a veces con parte de verdad, pero son muy incompletas y pueden llevar a confusiones, frustración y e incluso lesiones.

Aparte de algunas obviedades como que es necesaria una base aeróbica y anaeróbica, equilibrio y coordinación, con frecuencia nos olvidamos de que, para rendir en ciertos aspectos del esquí, es necesario trabajar la fuerza y es necesario trabajar la explosividad. Este tipo de entrenamiento implica grandes cargas y es delicado de modo que, al principio, mientras aprendemos una técnica correcta en el gimnasio, debemos concentrarnos en la forma. Una vez la tengamos automatizada, y conectando con la línea de los tres artículos anteriores, mientras entrenamos la fuerza podremos recrear en la imaginación los movimientos del esquí y, también, relacionado con ello, tratar de hacer ejercicios que imiten en la medida de lo posible los gestos explosivos que llevamos a cabo esquiando. Sin entrometerme en el trabajo de los especialistas (en estas mismas páginas de Nevasport encontraremos algunos en activo del máximo nivel), existe evidencia abundante sobre los beneficios motores del trabajo de la visualización y la imaginería. El pasito de hoy vendría a añadir una "capa" más en la mejora del esquema corporal que habíamos llevado a cabo en los artículos de las semanas anteriores.

Esta labor de conexión con los distintos músculos que hemos hecho frente al espejo, unido al foco en cómo se activan al ejercitarlos (por ejemplo, los estabilizadores del tronco al someterse a grandes fuerzas angulares, o cómo rota externamente la cadera mientras la pierna se extiende de forma excéntrica… incluso, si nos vamos a lo loco a saltar balates con baches coordinando saltos laterales con los bastones, notar cómo una leve clavada se armoniza perfectamente con los ciclos de estiramiento y acortamiento de ese duro trabajo pliométrico, dándonos estabilidad y haciendo el movimiento en todos sus planos mucho más parecido al del esquí real), además de la mejora de la propiocepción y la mayor eficiencia general que lleva aparejada, de propina, nos dará una dosis extra de motivación al encontrarle sentido a cada uno de los movimientos y las cargas a las que nos sometamos, haciéndolas menos duras y más llevaderas mientras nos imaginamos esquiando, en casa, en pleno verano.

Buenas huellas y feliz verano

Carolo, julio de 2021

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/07/2021 13:48
    #1
    Mola ese aire Greg Lemond :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/07/2021 13:56
    #2
    #1 :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/07/2021 14:59
    #3
    Muy bueno, :+: desmitificando los arcanos del esquí.
    Pero subir gradas saltando funciona? ;)
    La pechada de escalones que he subido saltando como preparatorio de temporada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/07/2021 15:26
    #4
    #2 Es un cumplido, si te fijas NO dije Laurent Fignon... que aunque un gran corredor no era muy simpático y querido.

    Muy interesante el tema de la preparación física. No se trata solo de levantamiento de barra (en el bar) es también un deporte :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/07/2021 16:00
    #5
    jajajaa, que bueno!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/07/2021 17:50
    #6
    #3 Pues diría que sí Jose, si miras el blog de uno de los compañeros que he enlazado, verás que hay un montón de ejercicios en escaleras específicos parar esquí.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/07/2021 18:00
    #7
    #4 jaja, pues gracias doblemente nikolai79...

    Yo, como ciclista, era más como mi abuelo materno que, contaba, entre otras muchas anécdotas probablemente inventadas, que al llegar el primero a la meta en la clásica de la Cuesta de la Reina (Montes de Málaga) se paraba a esperar a los contrincantes tomando un helado porque, decía "él ya tenía la victoria moral y los demás también tenían derecho a ganar". jajaja

    Lo cierto es que esta anécdota es anterior a la famosa parada a tomar helado de Bahamonde y, en mi casa, mucha gente la respaldaba, así que a mi me gusta creérmela, que a veces la credulidad es mucho más agradable y educativa :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #8
    Fecha comentario:
    06/07/2021 13:03
    #8
    Gracias Maestro por tus sabias palabras y que la fuerza te acompañe :+: :+: :+:
    (jejeje no he podido resistirme a ponerlo :lol2: )

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/07/2021 13:16
    #9
    #8 falta me va a hacer :lol2:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/07/2021 16:48
    #10
    Entre las labores de campo que tengo que hacer en el verano, tengo que imaginar cuál me va a venir mejor para imaginar que esquío. Gracias por el artículo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/07/2021 17:42
    #11
    #10 en el de la semana que viene haré un resumen, jaja, por si me estoy yendo por las ramas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/07/2021 10:27
    #12
    Brutal la foto de portada!!! :oh!: :oh!: :love: :love:
    Muchas gracias por los consejos!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/07/2021 12:29
    #13
    #12 jaja, gracias Ferrán... tengo pocas fotos macho, antes eso de hacerse fotos era lento y complicado, a ver si me animo y me dedico a sacarme más, ahora a la vejez :lol2:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/07/2021 18:24
    #14
    De imaginarnos esquiando me parece que vamos sobrados en este foro. :lol2: Ahora solo falta imaginarnos esquiando _técnicamente_ perfectos. ¡Gracias! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/07/2021 18:31
    #15
    #14 jaja, gracias a ti por supuesto

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x