Cinco formas de mejorar la técnica en verano. UNO

Cinco formas de mejorar la técnica en verano. UNO
Vamos a comenzar hoy una serie de articulitos sobre cosas que podemos hacer fuera de la nieve, que mejorarán nuestro rendimiento el año que viene

Ya que en verano no solemos esquiar, vamos a comenzar hoy una serie de articulitos sobre cosas que podemos hacer fuera de la nieve y que mejorarán nuestro rendimiento el año que viene. Lo vamos a dividir en cinco capítulos;

  1. Anda con los bastones
  2. Cómprate un espejo
  3. Aprende unas nociones básicas de anatomía
  4. Entrena el físico específicamente
  5. Transfiere de otros deportes para concentrarte mejor

Empecemos con el capitulín sobre los bastones.

Caminar con los bastones va a hacer que mejoremos la posición de las manos y los brazos. Aunque parezca una chorrada, un mal uso de los brazos es una de las cosas de las que menos se da cuenta la gente, que más problemas genera y que más arruina lo que estemos haciendo bien con las piernas y los pies.

Los brazos contribuyen al equilibrio y permiten usar el bastón con eficiencia por lo que, una posición mala de manos, en el mejor de los casos nos hará esquiar rígidos y con poca fluidez y, en el peor, interferirá con el equilibrio. También, como sabemos por otros artículos, el brazo está conectado con la pelvis a través del dorsal mayor y, cualquier movimiento excesivo de aquel, puede hacer que la cadera pierda su angulación, rote o ambas cosas, haciendo que perdamos el apoyo en el exterior. Si observamos, veremos que la mayoría de las veces que terminamos dando un zapatazo lateral, derrapando o perdiendo el apoyo, era debido a que no llevábamos la suficiente disciplina en las manos y los brazos.

El problema es que llevar las manos disciplinadas es un rollo, es difícil mantenerlas todo el rato y requiere muchas horas de práctica concentrada para que se convierta en algo automático y natural. De ahí la oportunidad de trabajarla en verano.

manos adelante fotoblazar

La idea es tan sencilla como salir a caminar con los bastones y, en vez de hacerlo de la manera habitual, pie derecho bastón izquierdo, concentrarnos en las siguientes pautas:

  1. Clavaremos el bastón del mismo pie que estamos adelantando. Esto imita el gesto de clavar el bastón del esquí exterior en el que nos estamos apoyando.
  2. Mantendremos la vista al frente, los hombros relajados y ambas manos adelantadas y a la misma altura. La tentación será bajar la mano tras clavar para que el brazo descanse, pero debemos tratar de mantenerlas adelante, en el campo de visión, y eso se transferirá a nuestro esquí en el futuro con magníficos resultados.
  3. Clavaremos con suavidad, pero siendo conscientes de la conexión entre el pie que se adelanta y se apoya, y ese bastón que se coordina con él. Esta “toma de consciencia” de la conexión entre el brazo, la cadera y la pierna exterior, al llegar a la nieve nos hará apoyarnos en ese esquí dominante con mucha eficacia, desde el principio al final de las curvas.

Y nada más por hoy. Este truquillo sencillo nos dará una posición de manos y brazos natural, relajada y eficaz que, además de hacernos más armónicos y fluidos, evitará las interferencias negativas de un mal uso de los brazos con el resto del cuerpo.

Buenas huellas y feliz verano

Carolo, junio de 2021

Fotografía © Antonio de Andrés, https://www.instagram.com/fotoblazar/

El resto de la serie, aquí:

  1. https://www.nevasport.com/carolo/art/60829/cinco-formas-de-mejorar-la-tecnica-en-verano-uno/
  2. https://www.nevasport.com/carolo/art/60852/Espejo-cinco-formas-de-mejorar-la-tecnica-en-verano/
  3. https://www.nevasport.com/carolo/art/60886/Cinco-formas-de-mejorar-la-tecnica-en-verano-TRES/
  4. https://www.nevasport.com/carolo/art/60919/Cinco-formas-de-mejorar-la-tecnica-en-verano-CUATRO/
  5. https://www.nevasport.com/carolo/art/60967/Cinco-formas-de-mejorar-la-tecnica-en-verano-QUINTO/

27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/06/2021 09:28
    #1
    Carolo, eres un liante... si me ves el Septiembre pasado en pendientes de arena en las playas de las Landas dando "saltitos" :lol2: (buen ejercicio para los baches)

    Ahora en serio. El verano pasado reflexioné mucho sobre la técnica del esquí caminando por la montaña. Creo que lo hablamos... pararse a pensar y tratar de incorporar un poco de técnica de esquí en ciertas situaciones está muy bien. Las pendientes sobre todo en pedreros son muy útiles (pero las playas de las Landas también sirve xD).

    Con esto de los bastones tuve un momento eureka al observar bien el manejo de los mismos que hacía mi chica un día de Agosto bajando el Ezkaurre. Hace algo raro con los "palos" en el monte y lleva una postura extraña con ellos esquiando. Por increíble que parezca, tras mirar bien, fijarme y reproducirlo llegué a la conclusión que se trata de un problema de agarre. De ahí se extiende a la muñeca, que pierde movilidad... que a su vez cambia la posición del codo y el brazo entero, que creo que lleva rigidez a los hombros....

    No estoy 100% seguro, pero cuando reproduzco su "técnica" mi mecánica completa se viene abajo. No he podido probarlo esquiando este año claro. Pero en el monte, en seco, está verificado: es el problema.

    Respecto al uso en seco de los bastones unas consideraciones:

    - Es muy útil sí, para lo que dices (técnica del esquí) y para facilitar la progresión en terreno difícil, aunque creo que NO SIEMPRE hay que depender de los bastones en la montaña y aprender a moverse sin ellos. Creo que de vez en cuando ir sin ellos es bueno para mejorar el equilibrio.

    - La mayoría de gente que ves por el monte, un 80-90% los coge mal y los usa de manera todavía peor. Parece un complemento más que una herramienta :-( Empleados así, ni mejoras el esquí, ni caminas mejor ni nada... No olvidéis nunca la dragonera... pero de la manera buena (Creo que en esto la gente de Nevasport serán aventajados ya que todos saben esto bien).

    - Los bastones de montaña son telescópicos por algo, no son rígidos y de tamaño físico como los del esquí. Hay que hacerlos grandes y pequeños para adaptarse al terreno... de otro modo la técnica al carajo. Sobre todo esto es importante bajando extenderlos de acuerdo a al pendiente : ¿a que no esquiarías con unos bastones excesivamente cortos?

    No quiero alargarme más. Maestro gracias por el apunte técnico tan pertinente en estas épocas. Seguiremos entrenando baches en seco :lol2:

    karma del mensaje: 114 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/06/2021 11:21
    #2
    #1 impresionante reflexión nikolai! Una pena que no te pueda poner 10 positivos más.

    En efecto la cadena de articulaciones desde los dedos, muñeca, codo y hombro influye en conjunto sobre lo que hace el torso. Creo en alguna ocasión haber contado la anécdota del que iba rígido, simplemente por no llevar bien las correillas, lo que le obligaba a coger el bastón demasiado firmemente.

    Y lo de los saltos laterales en la playa, estilo John Mosseley, es remedio de santo que combina tecnica con entrenamiento pliométrico., eso sí, que no te vean que te tomarán por loco, jaja ¡disfruta ese verano!

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/06/2021 11:30
    #3
    A ver si con la excusa de los bastones de paso la gente pone sus piernas, articulaciones y core duras como el cemento practicando la técnica en seco :+:
    Eso son bajadas extra en temporada :diable:

    El truco de la playa es alejarte de la gente para que no se rían de ti :lol2:
    Es mucho más difícil de lo que parece y cansa bastante después de varias rondas.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/06/2021 12:09
    #4
    Muy bueno Carolo!!!
    Estaremos atentos a las siguientes entregas!! ;) ;)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/06/2021 12:36
    #5
    #4 espero que sea el lunes Ferrán, jaja :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/06/2021 13:19
    #6
    ya tenemos trabajo para el veranillo :diable:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/06/2021 13:21
    #7
    #6 y más que vais a tener :lol2:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/06/2021 13:56
    #8
    ¡Qué bueno!

    Aprenderemos a esquiar también con las manos, es broma, que hay que esquiar con todo el cuerpo.

    Practicaré en la soledad y la próxima temporada deslumbraré a mis amigos, ya me gustaría deslumbraros a vosotros.

    Espero ansioso las próximas entregas.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/06/2021 14:42
    #9
    Muy interesante, carolo y nikolai.
    Pero me acabais de crear un problema, llevo toda la vida riéndome de los bastones para andar en llano y resulta que voy a tener que usarlo ahora :crying:
    La verdad que es una de mis asignaturas pendientes, no se usarlos, los llevo de adorno, y leyendo tus artículos me he propuesto mejorar esa faceta, así que tendré que acostumbrarme a mover los palitos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/06/2021 14:43
    #10
    Empezaré a ponerlo en práctica, que ahora que me han hecho dejar el Adaptado, no se ni siquiera donde tengo los bastones, y menos saber usarlos :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/06/2021 15:44
    #11
    #8 Y, recuerda, lo importante es que no te vean :lol2:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/06/2021 15:45
    #12
    #9 Ya verás qué gran mejora para la técnica y para el equilibrio en general, créeme :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/06/2021 15:46
    #13
    #10 seguro que te sale natural, acostumbrado a llevar una silla :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/06/2021 16:31
    #14
    #13 que va :lol2: a lo mejor termino olvidandolos en la cafetería :diable:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/06/2021 17:38
    #15
    #9 Bueno en terreno llano tampoco los uso... eso es cosa de la marcha nórdica o de modas :diable:

    En el monte, para subir y (sobre todo) para bajar, y en terrenos inestables o si vas cargado como una mula, entonces sí.

    Con lo que propone Carolo, yo buscaría una pendiente suave para empezar.

    Por cierto, es muy raro ver a gente en la montaña con bastones de esquí... en verano en Francia se ve bastante y lo veo muy poco práctico. Parecen la misma cosa pero no lo son, Para una práctica pueden servir... para una ruta en el monte, prefiero un palo de madera :)

    Cambio y corto... hace tanto calor hoy que creo que voy a arder de manera espontánea... se echa de menos el fresco de la montaña y hacer la croqueta en algún nevero.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/06/2021 11:13
    #16
    Moi interesante master! La verdad es que yo siempre camino con los bastones sincronizados al pie (adelanto el del pie que avanza), ahora me entero de que lo estaba haciendo al revés :lol2: claro que yo solo los uso como apoyo en el monte (las rodillas ya no son las de antes yatusabes), tanto al subir como al bajar, en llano normalmente no, pero ahora probaré.

    PD: que regonico que sales en las fotos, truhán :diable: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/06/2021 11:31
    #17
    #16 el fotógrafo se lo curró para sacarme el lao bueno, jajaja

    Pues sí, lo de los bastones es un mundo con mil maneras de usarlos... A veces hablas del tema y te toman por loco pero, lo cierto, es que tiene decenas de utilidades distintas

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #18
    Fecha comentario:
    17/06/2021 12:50
    #18
    Pues vamos a practicar que nunca viene mal :+:
    Y si me ven los vecinos y piensan que estoy como una cabra, pues acertarán :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/06/2021 14:06
    #19
    #18 yo me pasé la juventud pasando por loco ante los vecinos :lol2:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #20
    Fecha comentario:
    17/06/2021 15:37
    #20
    #19 Jajaja y mis amigos y yo igual hace muchísimos años cuando nos dio por el esquí acrobático e íbamos por los parques con los bastones largos haciendo el gamba :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/06/2021 17:16
    #21
    Una de las cosas que se me atraganta, viene al pelo! Gracias Carolo. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/06/2021 18:48
    #22
    #21 Me alegra que te sirva. La idea es una serie de articulitos sobre cosas sencillas y que realmente valgan de algo ¡ya nos contarás el año que viene!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/06/2021 12:05
    #23
    #19 Y la no tan juventú, que algunas cosas cambian poco :diable:

    Ya lo decía Don Alonso Quijano, ladran Sancho…

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    18/06/2021 12:20
    #24
    #23 pues es verdad que seguimos haciendo "chorradas" a los ojos de muchos vecinos :lol2:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    11/09/2021 23:23
    #25
    Muy bueno, yo el espejo me lo compré el año pasado al hacerme el maestro Carolo la sugerencia. ¡Mil gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    25/04/2023 11:53
    #26
    Pues nada.A darle al cayau madrileño

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    25/04/2023 11:59
    #27
    #26 ahí, ahí! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: