Aprender la técnica. Fluir en el esquí, 4º capítulo

Aprender la técnica. Fluir en el esquí, 4º capítulo
2519
1

Esquiar según modelos teóricos, ideales o impuestos

El deporte suele organizarse en un marco concreto de reglas, técnicas y estrategias. Por eso, a veces, resulta tentador convertirlo en algo inflexible. Durante toda su historia hemos tratado de enseñar el esquí según modelos ideales, con la buena intención de transmitir la manera más segura, saludable y funcional de practicarlo. Ello está bien, pues la experiencia nos dice qué gestos o qué maniobras resultan más eficaces que otras, y las reglas claras son un buen modo de evitar las dudas para concentrase mejor. El modelo es necesario y resulta una referencia de gran ayuda, pero, sin embargo, en actividades voluntarias como el esquí, la persona y sus fines están antes. Practicamos deporte por placer y con unos móviles determinados; así, un camino demasiado estrecho o inflexible puede dejar de servirnos y dar paso a otros más satisfactorios; tal vez, por ello mismo, incluso más efectivos, aunque no sean el ortodoxo.

Los modelos técnicos y estratégicos no son fines en si mismos, sino medios, recursos, instrumentos a nuestro servicio. El maestro oriental diría “aprende la forma pero no busques la forma”: conoce, entrena y aprende los patrones técnicos del deporte, pero no los conviertas en el fin de la práctica, sino en un medio más, entre otros, para alcanzar otros objetivos más trascendentes, incluso aunque esos objetivos sean sólo la mera diversión.

Los patrones técnicos, además, cambian con el tiempo, varían sutilmente de un lugar a otro y son siempre sujeto de interpretación subjetiva. El modelo, pues, debería de ser adaptable, presentar alternativas y nunca llegar a generar frustración, sino ser un mero indicador de la dirección en la que podemos marchar. Como decíamos algo más arriba, con una actitud dúctil hacia los patrones establecidos podremos establecer objetivos individuales a la vez que evitaremos muchas ocasiones para distraernos del presente inútilmente, bien juzgando demasiado negativamente nuestra propia actuación, o bien preocupados por la crítica ajena, enjuiciándonos bajo prismas excesivamente dogmáticos. Aprendamos la forma pero no persigamos la forma; no seamos esclavos de ella, olvidando sus fines y su papel de marco meramente instrumental.

fluir en el esquimil

Aprender la técnica

Aprender la técnica no es aprender a esquiar, igual que, con sólo aprender a escribir no se hace poesía. La técnica es un medio, un elemento más de un conjunto de factores, físicos, mentales y ambientales, entre los que se encuentran los estímulos que percibimos del entorno para regular mejor los movimientos. Aprender la técnica, por ello, tampoco es aprender lo que se hace mal, sino justo lo contrario: descubrir cuáles son los gestos correctos que facilitan aquellos fines.

La mayoría de las personas, sin embargo, conocen perfectamente todos los errores que se puedan cometer esquiando y, si se les pregunta son incapaces, por el contrario, de reconocer qué cosas hacen bien al esquiar. Evidentemente  interpretan la técnica de forma superficial, y bajo un prisma negativo e imporductivo. Esto no ayuda a que la mente y el cuerpo se integren fácilmente, pues, no solo ignoramos "qué hacer" sino que  - como es bien sabido - si pensamos en errores durante la práctica deportiva, lo más probable es que nuestro cuerpo recree esos gestos erróneos y cometa, precisamente, los fallos en los que está focalizado.

Aprender la técnica requiere de información precisa, breve y significante. También de modelos a través de lo que comprender los movimientos más funcionales y, sobre todo, de práctica continua y deliberada. Si puede ser, también, guiada, para ahorrar en ensayos y errores estériles y hacer que los movimientos lleguen a convertirse cuanto antes en automáticos,  llevados a cabo sin la participación de la consciencia. Aprendamos la técnica haciendo que nuestra mente, en fin, ordene a nuestro cuerpo de manera positiva y concreta, sin ambigüedades y sin interferencias, ejecutar gestos fácilmente reconocibles para ella. Aprendámosla, también, ajustándola a lo que los sentidos perciben pues, sin esa conexión con el medio a través de nuestro aparato sensorial, la técnica dejará de ser eficiente para convertirse en un mero gesto desconectado del fin que perseguimos al practicar deportes: jugar en el entorno; interactuar con la naturaleza.

Hasta la semana que viene, ¡Buenas huellas!

Carolo, abril de 2018

2519
1

21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/04/2018 12:42
    #1
    :+: ...."Aprende las reglas y despues...olvidalas! ..."

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/04/2018 17:38
    #2
    ¡Pero qué guapo sales Carlos! Sonríe sonríe. :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #3
    Fecha comentario:
    09/04/2018 18:18
    #3
    Buen articulo :+:
    La técnica es necesaria hasta que la "llevas dentro" y te olvidas de ella aunque para eso han de pasar muchas, muchas horas esquiando.
    Solo entonces (cuando no tienes que pensar en ella) es cuando empiezas a esquiar bien y con tu estilo.

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/04/2018 20:44
    #4
    Relata el pintor Kandinsky en "De lo espiritual en el arte" cierta anécdota de Leonardo.
    "El polifacético y monumental maestro Leonardo da Vinci creó un sistema, o escala de cucharitas para medir los distintos colores. Quería lograr con ello una armonización mecánica. Uno de sus discípulos probó el uso de este ardid y, angustiado por no conseguir éxito, consultó a un compañero de qué manera usaba las cucharitas el maestro. "El maestro nunca las utiliza", fue la contestación".

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/04/2018 21:32
    #5
    #1 esta frase tuya, que has vertido en varios artículos, ha sido sin duda la inspiradora de esta idea en este capítulo :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/04/2018 21:34
    #6
    #4 me ha encantado la anécdota :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/04/2018 21:36
    #7
    #2 no sé por qué me da por mirar a la cámara cuando me hacen fotos... Debo de see mal modelo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/04/2018 23:38
    #8
    Felicidades Maestro. Esto va in crescendo. No sé ande vamo a llegá. :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/04/2018 00:12
    #9

    "La persona y sus fines están antes" (que las reglas) esto en actividades lúdicas es importante, porque hacemos las cosas por un motivo aunque a menudo no lo sepamos o confundamos la propia motivación.
    Asimismo en docencia el sistema de reglas debe ser flexible para dejar sitio a la personalización, estamos siempre en terreno lúdico, no lo olvidemos.

    "Aprender la técnica no es aprender lo que se hace mal"...es verdad, pedimos mucho a los profes que nos corrijan defectos...el buen profe siempre motiva diciendo al alumno lo que hace bien, esta motivación es muy positiva y un acelerador del aprendizaje y de la experiencia holística pues focalizamos en lo correcto ;)

    Mucha práctica, mejor guiada para conseguir eficiencia y automatizar en menos tiempo....automatizar lo básico e imprescindible para prestar más atención al entorno, siempre he comparado esquiar con conducir un coche...la máquina es uno mismo en el esquí pero encuentro mucha similitud, muchos conductores que disfrutamos conduciendo hacemos del coche nuestra prolongación :lol2:

    Bueno Carolo, qué pedazo de artículo, qué bien transmites lo esencial...

    Pienso memorizarlo ¡¡¡¡ Mancantaoooooo!!!!!

    Un millón de gracias :)

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/04/2018 11:37
    #10
    Menudos capítulos llevas... :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/04/2018 22:29
    #11


    Igualito que en música: la técnica no es un fin sino un medio

    Me gusta el ejemplo de con solo aprender a escribir no se hace poesía.

    Y también me gusta que hagas hincapié en el tema de los errores y el prisma negativo, tan típico de España y del que tanto abusan los profesores de esquí, diciéndole a los alumnos todos sus errores y jamás destacando sus puntos fuertes, puntos que también hay que trabajar.

    A mi me raya muchísimo este enfoque negativo tan usual. incluso lo usamos cuando vemos a alguien esquiar, en vez de primero ver sus puntos fuertes empezamos a criticar todos los errores.

    Y claro luego te vienen los alumnos medio traumatizados: corrígeme los vicios corrígeme los fallos.

    No hay vicios, no hay fallos: -si hubieran "errores graves" te hubieras caído en la segunda curva, lo que hay son formas más funcionales de esquiar, y eso debería ser lo que debiéramos enseñar, no traumatizar al alumno con esta visión negativa para que vea que es una mierda y que nosotros somos muy buenos.

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/04/2018 22:32
    #12


    #3

    Muchos de los profesores experimentados ya hace tiempo que decís que hoy en día se aprende por sensaciones, buscando las sensaciones asociadas a una determinada técnica.

    Pues bien cuando estamos pensando analíticamente estamos bloqueando el canal de las sensaciones es decir si estamos pensando es muy difícil que sintamos, por tanto si hay que aprender por sensaciones es mejor no pensar tanto analíticamente y concentrarse en sentir :+:

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/04/2018 22:40
    #13
    Estos artículos ya forman parte de los IMPRESCINDIBLES en mi biblioteca particular del esquí .... Mil gracias !!!

    "Aprender la técnica, por ello, tampoco es aprender lo que se hace mal, sino justo lo contrario: descubrir cuáles son los gestos correctos que facilitan aquellos fines." Debería ponerse en la portada del foro de técnica en mayúsculas, negrita, subrayado y fosforito amarillo además de la lectura obligatoria de los artículos como condición para entrar... :lol2:

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/04/2018 22:44
    #14
    #11 ... "luego te vienen los alumnos medio traumatizados: corrígeme los vicios corrígeme los fallos..."

    En efecto Javi, este que sintetizas en esa frase es el motivo de estar escribiendo sobre esquí desde 1993 :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/04/2018 22:45
    #15
    #13 :lol2: Gracias Pep, es un halago!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/04/2018 09:49
    #16
    Cuámta razón en todo!!!

    "con sólo aprender a escribir no se hace poesía." Me encanta esta frase y creo que es de lo más acertada.

    Gracias por estos artículos que nos ayudan a reflexionar sobre nuestro esquí.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #17
    Fecha comentario:
    11/04/2018 12:47
    #17
    #12

    Tienes razón pero que difícil es llevarlo a la practica porque en un "medio hostil" como es la nieve y la montaña y con unas tablas que se van para todos los lados cuando te las pones, es fácil bloquearse.

    Por eso creo que aprender una buena técnica (o "trucos" como le digo a mi hijo) es fundamental para tener seguridad sobre las tablas y empezar a disfrutar sintiendo la nieve en cada bajada :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #18
    Fecha comentario:
    11/04/2018 17:18
    #18
    Yo últimamente fluyo tanto que me voy por la pata abajo :lol2:


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    12/04/2018 00:29
    #19
    ¡Me ha encantado el artículo! además no solo vale para el esquí sino que se puede extrapolar para la enseñanza de prácticamente todos los deportes.

    Una vez que tienes interiorizada la técnica y tienes recursos para adaptarlas a cualquier situación, realmente te olvidas de ella y es cuando empiezas a "fluir".

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/04/2018 16:15
    #20
    #15

    No sé cómo te lo haces pero con cada artículo que publicas estoy dias dándole vueltas y vueltas al asunto... este tiene mucha 'miga' y en lugar de dias estaré meses seguro....!!!! :lol2:

    Con tu permiso dejo un par de reflexiones en voz alta....

    Primero el tema de la automatización de la técnica. 'Aprenderla para olvidarla'. No me termina de convencer lo de automatizar o interiorizar ni lo de olvidar. Yo lo veo como una evolución, primero los movimientos son toscos, poco precisos, excesivos, ... y ello 'nubla' todo lo demás. Com el tiempo y la práctica estos se vuelven más precisos y eficientes con lo que la percepción cambia, despeja la niebla y se abre un mundo enfrente. No es que olvides o automatices sino que percibes mucho más y de forma distinta. Para mí, esta idea tiene su importancia puesto que el camino hacia este estado de fluencia no será el 'ir dejando o olvidando la técnica' sino a través de ella.

    El segundo es una reflexión sobre 'los consejos' de técnica que damos, por ejemplo en el foro de técnica ¿son realmente 'beneficioso'?

    Cito textualmente:
    "Aprender la técnica requiere de información precisa, breve y significante. También de modelos a través de lo que comprender los movimientos más funcionales y, sobre todo, de práctica continua y deliberada. Si puede ser, también, guiada, para ahorrar en ensayos y errores estériles y hacer que los movimientos lleguen a convertirse cuanto antes en automáticos, llevados a cabo sin la participación de la consciencia. "

    ¿Cuál sería la función del profesor entonces? La de buscar un modelo funcional, transmitirlo con información precisa, breve y significante y GUIAR a los alumnos para ponerlo en práctica.
    ¿Siguen todos los consejos el mismo modelo?¿Sabe uno el modelo que quiere seguir?¿Sabe uno distinguir qué consejos encajan con su modelo y cuáles no?

    Pienso que, sin duda, se aprende mucho de los foros de técnica, por la cantidad y calidad de la información, por la diversidad de usuarios, etc. pero también pienso que puede llegar a confundir e incluso perjudicar.

    En fin, ahí lo dejo....

    Siento el tocho pero como decia, estos artículos me hacen pensar.... demasiado... :lol2:

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    15/04/2018 10:00
    #21
    #20 Estoy de acuerdo Pep, con el matiz de la automatización. Hablamos de automatizar porque es el término que se emplea habitualmente en la literatura deportiva. Sin duda se debe a una evolución, como dices, desde una fase de toma de contacto a la de dominio :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x