¿Cómo clasificamos las botas en Esquí Pro?

¿Cómo clasificamos las botas en Esquí Pro?
La elección de la bota idónea no es una cuestión menor. Debe responder a nuestras características como esquiadores y ofrecer el mejor compromiso entre ajuste y comodidad.

No nos cansamos de repetirlo: las botas son el elemento más importante del equipo. Son el nexo de unión con los esquís, a través de ellas recibimos la información de lo que ocurre bajo nuestros pies y transferimos las órdenes al terreno.
Es imprescindible elegir bien; elegir una bota que se ajuste, que tenga la dureza adecuada y que transmita con precisión. Y todo ello sin molestias.

En los esquís, la clasificación de las diferentes opciones es muy evidente: slalom, all mountain, freeride, etc. La geometría (anchura, radio de giro, perfil…), la dureza y otros parámetros definen claramente cada tipo de esquí y el uso al que va destinado.
Las botas, en cambio, no se diseñan para una disciplina concreta como ocurre con los esquís, salvo algunos casos como la competición o el freeride. Lo que se busca es la mayor coincidencia con las necesidades del usuario, tanto en rendimiento como en confort. Con una buena bota podremos esquiar en cualquier terreno y circunstancia, tanto pista como fuera-pista.

Esquiadores en pista y fuera-pista
Una buena bota nos permite esquiar en cualquier terreno y circunstancia, tanto pista como fuera-pista.
Iker Gastaminza y Pedro Nieves en el test Esqui Pro 2024. Fotos: Txema Trull

Precisión versus confort

La mayoría de las botas comparten una arquitectura similar. Las diferencias entre unas y otras están, sobre todo, en la horma y la dureza. Es decir, se distinguen por su rendimiento y su comodidad.
Precisión versus confort, he aquí el gran dilema. A pesar de lo que han mejorado en cuanto a ajuste y personalización, la precisión y la comodidad son dos cualidades contrapuestas. Si quieres una óptima transmisión, la bota tiene que apretar; si buscas “una zapatilla”, nuestras órdenes no llegarán tan directas a los esquís…

Cómo clasificamos las botas en Esquí Pro

En el test que publicamos en nuestro Catálogo probamos tres categorías de botas: Competición, Freeride y Gama Alta. Pero más allá de esta clasificación, en Esquí Pro hemos establecido una segmentación en cinco categorías diferentes, a partir de la horma y la dureza: Competición, High Performance, Performance, Sport y Confort.

Competición

Precisión y rendimiento ante todo. Son botas con muy poco volumen, estrechas, con durezas de flexión elevadas y rígidas en los apoyos posterior y lateral. El confort pasa a un segundo plano, su botín es delgado y frío y necesitarán personalización en la mayoría de casos. La suela es lisa, sin cobertura de goma.

Para quién:
Corredores y esquiadores de nivel muy alto.

High Performance

En muchos casos derivan de las de competición. Son ajustadas y precisas, pero ofrecen un punto de confort que obvian las race. La horma de 98 mm es un standard, así como los índices de flexión de 120 y 130. Son botas muy deportivas, pero con botines no tan delgados y mejor aislados. Montan mayoritariamente suelas GripWalk, más cómodas y seguras para caminar, y permiten una óptima personalización por termoformado.

Para quién:
Buenos y muy buenos esquiadores.

Botas de esquí-hormas
Algunos modelos de altas prestaciones están disponibles en hasta tres hormas diferentes: Low, Medium y High Volume.

Performance

La horma de 100 mm es la más vendida del mercado. Por algo será. Se sitúan en el punto de equilibrio entre prestaciones y confort, con un volumen más espacioso pero manteniendo una firmeza de carcasa elevada, que puede llegar a un flex de 130. Equipan botines más mullidos y térmicamente protegidos que las High Performance. Por supuesto son termoformables y montan suelas GripWalk.

Para quién:
Buenos esquiadores en general, y muy buenos con pies anchos; algunos modelos de gama alta están disponibles incluso en hormas high volume, de más de 100 mm.

Esquiador
Víctor Sahún, disfrutando del buen comportamiento de unas botas de gama alta durante el test Esquí Pro 2024.
Foto: Jesús Andrés Fernández

Sport

El confort manda, pero sin renunciar a las prestaciones. Combinan hormas amplias con botines esponjosos y cómodos. Los diseños que facilitan el calzado están a la orden del día, así como las suelas GripWalk.

Para quién:
Los que buscan comodidad, pero quieren una bota que les permita una cierta deportividad en su esquí.

Confort

La prioridad es, obviamente, la comodidad. Hormas generosas, interiores cálidos y agradables y elementos que facilitan el calzado y su uso, incluyendo sistemas de desbloqueo de la caña para caminar e incluso diseños de entrada posterior. No son muy sólidas ni están disponibles en índices de flexión elevados, pero sientan como una zapatilla con las que difícilmente tendremos molestias.

Para quién:
Esquiadores tranquilos o en progresión.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/11/2023 09:58
    #1
    Como siempre ayudando e informando!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/12/2023 17:34
    #2
    Escelente artículo sobre el elemento más importante de la equipación.
    Buen trabajo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: