La tecnología de producción de nieve que permitirá esquiar en el futuro

La tecnología de producción de nieve que permitirá esquiar en el futuro
A pesar del calentamiento global, en pocos años un nuevo avance tecnológico ayudará de manera decisiva a asegurar la nieve esquiable.

Malas noticias para los agoreros que vaticinan el fin del esquí. La crisis climática es un hecho, pero mientras los gobernantes se dedican a defender sus intereses frente a los del planeta, los investigadores siguen buscando -y encontrando- soluciones a los problemas.
Son muchos los que han profetizado que se acaba la nieve, que más pronto que tarde ya no podremos disfrutar de nuestro deporte favorito. Lo que no tienen en cuenta estos profetas es que la ciencia y la tecnología tienen mucho que decir al respecto.

Tecnología hispana para mejorar la producción de nieve

A finales de noviembre asistimos en Barcelona a la presentación del Laboratori de la Neu, un proyecto de mejora del rendimiento de los sistemas de producción de nieve.
El Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las estaciones de esquí de FGC se han unido para desarrollar una tecnología pionera a nivel mundial. El Doctor Albert Verdaguer, científico titular del CSIC en el Institut de Ciència de Materials de Barcelona, es el responsable del proyecto, que se inició en 2008 y ha captado la atención de TechnoAlpin, empresa líder a nivel mundial de sistemas de producción de nieve.
Y como tantas soluciones geniales, se basa en un principio aparentemente sencillo…

Producción de nieve
TechnoAlpin, empresa líder a nivel mundial de sistemas de producción de nieve, colabora en el proyecto del Laboratori de la Neu.

¿Cómo se origina la nieve?

De forma muy básica, para que las montañas se cubran de nieve hacen falta dos cosas: agua y frío. Evidentemente, el asunto no es tan simple y una buena nevada es fruto de una compleja situación meteorológica, que propicia la creación de esos mágicos cristales helados que tan felices nos hacen a los esquiadores.
La teoría dice que el agua se congela a 0ºC, pero la práctica confirma que una gota de agua pura puede permanecer en estado líquido hasta -38ºC. Afortunadamente para nosotros, en la atmósfera no sólo hay gotas de agua, sino también partículas en suspensión (sal de mar, minerales, polen…).

Nucleación del agua
En un ambiente cargado de partículas es más fácil la creación de nieve que en una atmósfera completamente pura.

Estas partículas facilitan lo que se denomina la nucleación heterogénea: el agua se adhiere a estas partículas, que actúan como núcleos de congelación a partir de los cuales se forman y crecen los cristales de hielo sin necesidad de alcanzar esos -38ºC.
Es decir, en un ambiente cargado de partículas es más fácil la creación de nieve que en una atmósfera completamente pura. Este es el principio a partir del cual el Doctor Verdaguer y su equipo están desarrollando el proyecto del Laboratori de la Neu.

Mejorando el rendimiento de la producción de nieve

Según nos cuenta Wikipedia, el cañón de nieve fue inventado por los ingenieros estadounidenses Art Hunt, Dave Richey y Wayne Pierce nada menos que en 1950… hace más de setenta años.
¿Cómo trabaja un cañón de nieve? El principio de funcionamiento de un innivador también es sencillo: se mezcla aire y agua y se pulveriza en una atmósfera a bajo cero, congelándose y cayendo al suelo (o pegándose al cristal de nuestra máscara cuando pasamos por debajo). De todos modos, al igual que en la nieve “de nube”, producir nieve "de cañón" no es tan fácil y tras un innivador hay una sofisticada red informatizada de canalizaciones de agua, bombas, compresores y embalses.

En nuestro país, la primera estación que dispuso de cañones de nieve “artificial” (que de artificial no tiene absolutamente nada, es igual de natural que la que cae del cielo) fue La Molina, en 1985.

La Molina
La Molina fue la primera estación de esquí española en disponer de cañones de producción de nieve, en 1985.

Desde entonces los sistemas de producción de nieve han mejorado muchísimo y en la actualidad su rendimiento es muy superior al que tenían los cañones hace cuatro décadas.
Pero todavía hay margen de mejora.

Tanto el aire como el agua de las montañas son muy puras, algo que, como hemos visto, no facilita la producción de nieve. Así que, si la “enriquecemos” con partículas que faciliten la nucleación heterogénea, obtendremos un mejor resultado.

Un poco de feldespato

El mineral elegido para este proceso pertenece al grupo de los feldespatos, un recurso natural muy abundante en la Tierra (está presente en el 60% de las rocas) y, no menos importante, inocuo para el medio ambiente. Sin entrar en cuestiones técnicas, el tipo de feldespato empleado tiene una nanoporosidad que propicia la creación de los cristales de nieve. La solución consiste en algo aparentemente tan simple como añadir la cantidad de mineral adecuada a la mezcla de aire y agua, para incrementar el volumen de nieve producida por el innivador.

Producción de nieve
Un innivador enriquecido con minerales produce más nieve, a temperaturas superiores y con menos energía.

¿Ventajas? Se produce más nieve, a temperaturas superiores y con un consumo energético inferior.
¿Inconvenientes? Ninguno. El feldespato es un material presente en la naturaleza y la cantidad a aplicar es ínfima. Según comentaba el Doctor Verdaguer, menos de una lata de refresco para que un innivador funcione durante toda una temporada.

Pruebas en La Molina y Boí

Como hemos dicho, el Laboratori de la Neu cuenta con la implicación del fabricante TechnoAlpin -que ya ha realizado algunas pruebas positivas en condiciones reales, fuera del laboratorio-, y las estaciones de esquí de FGC Turisme, que apoya el proyecto desde sus inicios. Este invierno se habilitarán unas zonas cerradas al público en La Molina y en Boí Taüll (tienen condiciones atmosféricas diferentes), con innivadores experimentales y también convencionales, para poder contrastar resultados.
Se espera una mejora de hasta un 40% sobre el rendimiento de los sistemas actuales de producción, que ya han alcanzado un progreso del 90% respecto de los primeros innivadores de los años ’80.

Producción de nieve
La mejora estimada en el rendimiento de producción de nieve con la tecnología del Laboratori de la Neu es muy significativa.

El Laboratori de la Neu es un proyecto de tres años y está previsto que, una vez puesto a punto, se pueda utilizar en cualquier estación de esquí del mundo. En todo caso, la tecnología está patentada en los principales países con industria de nieve, como USA, Canadá, los países alpinos o -por supuesto- China.

Sí… resulta que el Pirineo, nuestra modesta cordillera si la comparamos con los Alpes o las Rocosas, es el laboratorio idóneo para poner a punto una tecnología que nos ayudará a seguir esquiando en el futuro.

Artículos relacionados:


30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/12/2023 08:44
    #1
    No soy ingeniero, ni científico ni nada que se le parezca pero siempre he confiado en esos profesionales y llevo años defendiendo (en la barra del bar :lol2: ) lo que expones en este artículo.

    Yo no tengo ninguna duda que la temporada de esqui cada año será mas larga precisamente porque la producción de nieve será de mayor cantidad(productividad), de mayor calidad (densidad) y de mayor eficiencia (gasto energético) y todo ello a mayores temperaturas.

    Que sería del planeta si pudiesemos tener un científico cada 1000 políticos
    :lol2:

    Por cierto, y como curiosidad, yo tenía entendido que la primera estación de España con cañones fue Valdelcaray….quizás esté equivocado. No se donde lo lei.

    karma del mensaje: 131 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    13/12/2023 13:17
    #2
    Francamente interesante y esperanzador. :+:
    Estos malditos ingenieros, se lo están poniendo cada vez más difícil a los ecologistas de puro y salón, que tildan a las estaciones de grandes consumidores de energía y agua, y a los agoreros (llevan así ya 30 años...) que vaticinan que se acaba el esquí cada vez que hay esquía de nieve, y desaparecen bajo las piedras cuando el año es prolífico en nevadas.
    En cualquier caso, un avance importante, y en el que la vertiente sostenible-no contaminante, tiene un peso específico importante. Bien y bravo.

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/12/2023 14:27
    #3
    Como se enteren los ecologetas :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/12/2023 15:20
    #4
    La pregunta sería otra, en caso de funcinar ese sistema que aún estan probando, que va a durar esa nieve en el suelo?

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/12/2023 16:07
    #5
    #1
    Clasico y Curro:

    El primer cañon se probo (ademas de fabricacion española) en 5 estaciones, siendo Valler 2000 la que lo instalo en la zona de la pala baja de la pista del xalet al año siguiente fue la Molina, de forma mas seria, como red de nieve artifical la que los coloco.






    :+:

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    13/12/2023 17:28
    #6
    Pos sí, é vero , el Neu6000 #5

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/12/2023 17:45
    #7
    al final el feldespato será contaminante para los ecolojetas :diable:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/12/2023 19:43
    #8
    Grande, si no es por ellos tendría que aprender a hacer surf! :diable:

    que bien explicado el artículo GRACIAS

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/12/2023 20:02
    #9
    #6

    Si Sr. NEU 6000 ara RAMI.SYSTEM, tambe ......

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/12/2023 21:06
    #10
    #1 Valdezcaray se inauguró en 1974, y el primer cañón de nieve en España se montó en Vallter 2000 justo 10 años después.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/12/2023 21:46
    #11
    Marchando dos docenas de esos cañones para Candanchu por favor

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/12/2023 13:19
    #12
    Quizás al no querer tengo razón en mi comentario de que solo confío en dos hechos. a) tecnología y b) ciencia.
    Asimismo he oído que el fabricante que mas adelantado está en esto de la producción de "nieve de cultivo" está en Bolzano y creo asimismo que efectivamente desde el pasado año han instalado varios equipos en "Los Dolomitas", con resultados espectaculares. VIVA LA NIEVE.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    14/12/2023 19:40
    #13
    Fantástica noticia.

    De todos modos, en 2050 (cuando yo posiblemente habré dejado de esquiar :crying: – o ya me dejarán esquiar gratis), la estimación en La Molina es que incluso con la “nueva tecnología” habrá menos días en los que se podrá producir nieve que en 2021 con la “tecnología actual”. Eso si se cumple el calentamiento de solo 1,6 ºC,

    Para el disfrute de los que quedéis por aquí, espero que (y conociendo a los investigadores, estoy seguro), de aquí a entonces, se hayan descubierto nuevos métodos para mejorar la capacidad de innivación.
    :)

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/12/2023 13:40
    #14
    Buena noticia pero lo que no se puede hacer es mantener las temperaturas bajas para que la nieve se conserve en buenas condiciones. Nos tenemos que ir gaciendo la idea es que con los años se tendra que ir esquiando en cotas mas altas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/12/2023 17:32
    #15
    #1
    #2
    Está claro. Sin las cosas buenas del progreso (que también hay malas), seguiríamos deslazándonos a pie, la gente moriría por poco más que un resfriado y, en el caso de la nieve, apenas podríamos esquiar.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/12/2023 17:34
    #16
    #4
    #14
    Hablo por mi experiencia, sin ninguna base científica: siempre me ha parecido que la nieve producida y preparada por las máquinas pisanieve es más resistente que la nieve natural a las temperaturas altas.
    ¿Alguien más tiene esa sensación?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/12/2023 17:36
    #17
    #5 Goose07, gracias por tu aportación. Buscando con Google he encontrado esto:
    https://rami-system.es/nosotros-2/
    Llamativo el motivo por el cual explican que dejaron de lado el proyecto…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/12/2023 17:37
    #18
    #8 Farandi, ya somos dos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    15/12/2023 17:38
    #19
    #13 ¡No perdamos la esperanza de que en 2050 hayan inventado la ‘pastilla rejuvenecedora’ y sigamos haciendo curvas!
    :) :) :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    15/12/2023 18:20
    #20
    #17

    Es normal, cuando fueron a hacer la pruebas, creo recordar que eran 2 y 3 "becarios" en Vallter , en La Molina igual .... y visitaron 3 mas , Candanchu pudo ser una de ellas de las otras ni me acuerdo.Pero funcionaba y bien ... ya sabes que esa zona es jodida para la nieve.

    Y si yo también creo que la nieve producida dura mas .

    Según un curso que hice.... la natural es más ligero, tiene mucho aire y es poco densa. Mientras que la nieve artificial que ellos traducido venían a decir lanzan cristales de hielo.. Cuando mas frio y menos humedad mas calidad.



    Así que tienes toda la razón.

    Y esa es la razón que al menos hasta hace un año solo había una estación en el mundo, con la denominada nieve "champagne power" oficial "Stemboat", y una japonesa que solicito también la denominación o como quiera lo llamen.
    :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    15/12/2023 18:50
    #21
    Me encanta ver como los cuñaos de barra, coñaq en una mano y puro en otra, critican a los que llaman ecologistas, y que tienen detrás 10.000 veces más ciencia que unos ingenieros que afirman, todavía sin demostrar, poder generar nieve con 2° menos de lo que actualmente se hace. Sin un planeta sostenible, ni habrá esquí, ni habrá barras de bar para que los iluminados se explayen expandiendo su ignorancia a los cuatro vientos, y además de jactan de ello.

    karma del mensaje: -20 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/12/2023 11:40
    #22
    #16 claro que aguanta mucho más tiempo la nieve artificial, pero tiene trampa.
    La nieve natural acostumbra a caer con densidades de 100 kg/ m3 de media (1mm de precipitación = 1 centímetro).
    En nevadas muy frías y secas podemos tener incluso una nieve muy productiva de 2 o 3 centímetros por milímetro de precipitación.

    Pensando que 10 centímetros de nieve artificial con una densidad cercana a unos 600 kg/ m3 equivalen a 60 mm de precipitación llegamos a la conclusión que esos 10 centímetros equivalen a una nevada de 60 centímetros de nieve natural y hablando en nieves secas podemos hablar a 120 o 180 centímetros de nieve natural que una vez prensada nos daría una altura de 10 centímetros.

    Digamos que al final una vez la nieve compactada durará lo mismo, porque al final lo que nos importa és el contenido de agua de esta, cuando la pista queda pisada y compactada y no el aire que está lleva, eso sí para el disfrute del esquiador mejor una nieve menos compacta y más oxigenada, la nieve polvo.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/12/2023 11:12
    #23
    Muy buen articulo! Felicidades Curro&SkiPro!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    18/12/2023 12:43
    #24
    #22 #20
    D@avid, gracias por tu explicación!
    Sin duda no hay mejor nieve que la profunda, suelta y seca, bien oxigenada como tú dices. El champagne powder que menciona Goose07.
    Pero a riesgo de que más de uno se lleve las manos a la cabeza, una de mis nieves favoritas es la de cañón “de calidad”. Esa compactada y firme, que no cede, con muy buen agarre, que permite conducir un buen esquí de pista con total confianza!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    18/12/2023 12:47
    #25
    #23 Gracias!
    Cuento con que coincidimos algún día en pistas estas navidades... y aprovecharé para recordarte que es Esquí Pro (en castizo y con acento :lol2: ) y no SkiPro!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    18/12/2023 13:22
    #26
    lo hablamos en Beret ok?#25

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    19/12/2023 00:37
    #27
    Que nieve de cañon va aguantar las temperaturas de 15 grados a 3 mil metros que son cada vez más comunes y por cada vez más largos período de tiempo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    20/12/2023 12:01
    #28
    Magnifica noticia si!

    Ahora bien.... hay un insignificante detalle que estamos obviando, y es la cantida de agua disponible. Si cada vez tenemos tiempo mas extremo, con periodos de sequia mas prolongados, seguidos de lluvias torrenciales que dificilmente se pueden almacenar..... me temo que nos va a faltar el ingrediente principal: el agua.

    Yo vivo en Granada, y os aseguro que Sierra Nevada esta cada año mas seca, en verano ya practicamente no quedan borreguiles (zonas humedas) ya a partir de Julio, y las lagunas se secan....

    La siguiente tecnologia que necesitan diseñar: crear nieve con agua de mar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    20/12/2023 12:03
    #29
    En un futuro muy cercano se podrá producir nieve con un punto de fusión algo más elevado de forma ecológica y que aguante mejor las altas temperaturas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    20/12/2023 12:20
    #30
    Micropartículas echadas a la atmósfera que son de compuestos del silicio frente a micropartículas echadas a la atmósfera que son compuestos del carbono.
    Las primeras, de los cañones, las segundas de los tubos de escape de los coches diesel.
    Ahora obligan a todos los fabricantes a poner filtro antipartículas.

    ¿Qué hace pensar que permitan dispersar libremente micropartículas de compuestos del silicio?

    Perdonad pero yo soy pesimista.

    Gracias por el artículo Curro :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: