Eligiendo el esquí “total”: ¿all mountain o allround?

Eligiendo el esquí “total”: ¿all mountain o allround?
Un buen all mountain siempre ha sido la mejor opción si buscas un esquí único. Hasta que han llegado los allround. ¿Cuál elegir?
Sin título

Fotos: Javi Alonso-colortriggerphotograpy
Con la colaboración de Ander González Larumbe

Hace años que el concepto SUV llegó al mundo de los esquís. La progresiva segmentación de las categorías, cada vez más especializadas (pista, slalom, race carving, freeride…) propició la aparición de una nueva propuesta en la que, paradójicamente, se buscaba lo contrario: versatilidad. Nacieron los esquís all mountain, con los que podemos desenvolvernos en cualquier tipo de terreno. Son, sin duda, los esquís más completos, capaces de conducir virajes en pista y al mismo tiempo responder con solvencia en nieves sin preparar; la mejor opción como esquí único.

Esqui Pro
Hasta ahora, los all mountain eran la mejor elección como esquí único.

Pero la evolución no se detiene. Los all mountain también se especializaron, desdoblándose en modelos más pisteros y otros más orientados al fuera-pista, tal y como desglosamos en el test que publicamos cada año en el Catálogo Esquí Pro. Y esta evolución ha dado pie, otra vez, a la aparición de una nueva categoría de esquís.

Ensanchando el patín

Allround, Wide Body, Plus, All-Condition… la denominación todavía no está clara, pero la idea se ha extendido por los catálogos de la mayoría de marcas. Partiendo de la arquitectura de un esquí de pista, se le añaden unos milímetros extra de anchura (hablamos de patines de 75-80 mm o más). Este incremento de cotas aporta, sobre el papel, ciertos beneficios: la mayor superficie proporciona una mejor respuesta en terreno irregular y una superior flotación en nieves blandas. Al mismo tiempo, la geometría y la construcción permiten que el esquí conserve las cualidades de un modelo de pista.

Atomic Redster
Atomic Redster Q9.8 Revoshock S 2025.

¿Inconvenientes? Se supone que perdemos algo de agilidad, pues al ser más más ancho no es tan rápido de maniobrar y su cambio de canto no es igual de inmediato.
Esto es lo que dice la teoría. Vamos a corroborarlo sobre el terreno.

Atomic versus Atomic

Para llevar a la práctica la comparación entre un all mountain y un allround hemos contado con la colaboración de Atomic, que nos ha cedido en primicia dos modelos de la temporada 2025. Por un lado, el Redster Q9.8 Revoshock S y por otro, el Maverick 88 Ti.

Atomic Maverick
Atomic Maverick 88 Ti 2025.

El Redster es un deportivo esquí de raíz pistera, con ADN casi de competición: construcción sandwich con núcleo Power Woodcore de fresno y álamo, reforzado con titanal, y el sistema de estabilización Revoshock S, formado por cinco módulos de acero sobre una base de elastómero. En cuanto a la geometría, su patín de 84,5 mm se combina con un perfil 100% clásico, sin rocker.
La marca anuncia un peso de 3,283 kg en talla 173 cm, fijación incluida.

Atomic Redster

Por su parte, la construcción OMatic del Maverick tiene un planteamiento claramente más off-piste. El núcleo Light Core es de madera de álamo, con una lámina de titanal. La geometría Flow Profile sí que tiene rocker, un 15% en la parte delantera y un 10% en la cola, e incluye el diseño HRZN aligerado en la espátula. El patín es de 88 mm, poco más que el del Redster.
Su peso es de 1,8 kg, a lo que hay que añadir aproximadamente otro kg de la fijación (2,8 kg en total).

Atomic Maverick

Dos personalidades, misma diversión

Compartimos algunas bajadas con Ander González, probador en el test de Esquí Pro, ex corredor y entrenador en el centro de pretecnificación del Valle de Arán y el Copos Ski Club. La dinámica de pruebas sería la habitual: poner los esquís en la nieve… ¡y disfrutar de las buenas condiciones que teníamos a finales de enero en Baqueira Beret!

Esqui Pro
Una de las cualidades de un allround es su rendimiento en pista. Ander González, exprimiendo el Redster Q9.8.

Nos fuimos intercambiando ambos modelos, con el objetivo de contrastar el comportamiento de uno y otro. Una matinal en la que, sobre todo, nos deleitamos con la excelente respuesta de dos de los buques insignia de Atomic. Realmente, tanto el Redster Q9.8 como el Maverick 88 Ti van muy, pero que muy bien…

La primera impresión es que el Redster es más consistente. Un auténtico esquí de pista, sólido y potente, pero dosificable. El Maverick es claramente más liviano, una sensación que se percibe desde el momento de calzarnos los esquís y que se confirma en los primeros virajes.

El Redster es deportivo y preciso, tiene muy buena estabilidad y su firmeza transmite mucha confianza sobre los cantos. Podemos buscar la conducción sin reservas, pues aguanta con precisión la trayectoria sin ceder bajo apoyos enérgicos.

Esqui Pro
El patín de 84,5 mm del Redster Q9.8 le da un extra de fiabilidad en nieves no tratadas.

Respecto a la pérdida de agilidad por la mayor anchura de patín, lo cierto es que no es significativa. No se puede considerar como un punto en contra. Y a cambio conseguimos una mejor gestión de las irregularidades y un comportamiento más fiable cuando la pista no está en perfectas condiciones (al final del día, por ejemplo) o en nieves blandas.

En cuanto al Maverick, se aprecia su mayor ligereza -son casi 500 gr de diferencia- y su superior maniobrabilidad; en ello tiene mucho que ver el perfil con rocker. Esto compensa su mayor anchura. Es un esquí más manejable y versátil que el Redster, con una capacidad muy alta de adaptarse al terreno; pero no tiene la precisión en el guiado que nos aporta el perfil sin rocker del allround.

Esqui Pro
Como buen all mountain, el Maverick 88 Ti es muy versátil y se adapta a cualquier terreno y nieve.

No obstante, nos ha sorprendido su conducción en pista. Es realmente buena; no tanto como la del Redster -que desliza sobre raíles-, pero es capaz de girar con una gran precisión.
Indicar que ambos modelos tienen un excelente agarre de cantos, algo que cabía esperar del Redster pero no tanto del Maverick.

¿Cuál elegir?

Con Ander coincidimos en que no sabríamos decir cual nos gustó más. Las prestaciones del Redster Q9.8 son muy elevadas y transmite mucha seguridad a alta velocidad y sobre los cantos, con independencia del estado de la nieve. Pero es algo más exigente y específico para pista.
El Maverick 88 Ti es la versatilidad en su máxima expresión. No alcanza el mismo nivel de eficacia sobre los cantos, pero no anda lejos. Y su capacidad de adaptarse tanto a la pista como al fuera-pista es superior. Por otro lado, el rocker y su menor peso se traducen en una alta manejabilidad.

Sin título

¿All mountain o allround? Como siempre, la decisión dependerá de nuestras preferencias. Si lo tuyo es mayoritariamente la pista, la elección es el allround. Pero si te gusta explorar más allá del terreno pisado, el all mountain te facilitará las cosas.

Las marcas nos lo ponen cada vez más complicado para elegir…
Bendito problema, bendita evolución.

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2024 08:58
    #1
    Buenas fotos :love: la verdad que no veo que haya una categoría nueva, los esquís de pista anchos son los polivalentes de toda la vida, ¿no? Y los de patín por debajo de 90 con geometría de fuerapista hace muuuucho que existen también... No me ha quedado clara la novedad :hein?:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/02/2024 09:13
    #2
    Desde hace años hay Head de la gama Super Shape anchos (pisteros) a la par de V-Shape con patín similar (AM).

    Creo que es un concepto similar a este de Atomic. Lo que no conocía es la nomenclatura "allround" y no sé si es universal o sólo es cosa de esta marca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/02/2024 10:14
    #3
    #2 y luego head tiene los Kore de 80, 85, 87, más como los Maverick

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/02/2024 10:48
    #4
    #3 Es verdad... ¡tres!
    ¿Allround-pistero, polivalente y AM o cómo adjetivamos a todo esto?
    ¿Son polivalentes-todo terreno los tres? ¿Valen los tres para pista y para "peores" condiciones de nieve?

    Complicado
    :lol2:

    Eso sí, siento curiosidad por la sensación en los pies de los pisteros anchos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/02/2024 11:42
    #5
    #4 y yo q voy por todas partes con 105... XD

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/02/2024 12:41
    #6
    #5 Eso sí que es polivalencia :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/02/2024 15:15
    #7
    #6 Oye... Pues más de la que pensaba la verdad. Pero en la mierdinieve... Soy el rey :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/02/2024 17:54
    #8
    Vamos a ver, no se trata de un nuevo concepto de esqui, se trata de una nueva campaña publicitaria de Atomic, lo cual no es ni bueno ni malo, es lo que es.

    Probé los Maverick y me gustaron bastante, demasiado ligeros para mi gusto, este año he probado los Mantra del 2024 (en 88 de patín) y me gustaron más. Por alguna razón que desconozco en los test nunca me tiro a probar algo más pistero que eso.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    08/02/2024 18:05
    #9
    Buena comparativa. En el armario cuento con unos 84 allround, los más anchos de la gama de pista y unos 88 allmountain, los más estrechos de la gama freeride. En estos casos, siempre miro qué esquís uso más. Y lo que veo es que esquío mucho más con los 88 que con los 84. Y son los que me llevo a los viajes, porque precisamente en pista van muy bien y si hay que hacer un poco el cabra, son más cómodos que los de pista, más reactivos. Dicho esto, si solo pudiera tener unos esquís, quizás me quedaría con los 84, pues en pista sí que son más eficaces (y especialmente si la nieve está dura) y al final es lo que me toca hacer más, con diferencia.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/02/2024 18:21
    #10
    #8
    :hein?:
    88 de patín, Mantra o Kendo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/02/2024 18:29
    #11
    #10 Los Kendo. Los 84 son Deacon.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/02/2024 18:54
    #12
    #11
    Como puedes ver en el mensaje citado ( #8 ) le preguntaba a palilleruco, que habla de unos Mantra de 88.

    De todas formas, gracias por la información :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/02/2024 18:57
    #13
    #12 :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/02/2024 19:27
    #14
    #1 ¡Medicine, gracias por lo de las fotos!
    Los polivalentes suelen tener una anchura no superior a los 80mm de patín. Por encima nos metemos en el terreno de los all mountain, con un mejor comportamiento fuera de pista gracias a su geometría y su perfil con rocker.
    En cuanto a lo que comentas, es cierto que hoy en día “está todo inventado”. De hecho, cuando hicimos nuestro primer test de all mountain (en 2007…), todavía no existía el rocker y los esquís tenían una geometría y anchura parecidas a las del Redster de este artículo. En estos 17 años el concepto all mountain ha evolucionado mucho: son más anchos y tienen rocker. Ello ha propiciado, en cierto modo, una vuelta a los orígenes con los allround. En todo caso, ¡los esquís actuales funcionan muuucho mejor que aquellos primeros all mountain!

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/02/2024 19:28
    #15
    #2 En efecto, los Super Shape están disponibles en cinco anchuras diferentes, desde los 66 mm del e-Original hasta 84 mm del e-Titan, que se puede considerar como un allround en toda regla.
    Como decimos en el artículo, la denominación de este tipo de esquís no está clara: Wide Body, All-condition… Personalmente me gusta lo de allround (que según el traductor de Google significa “todo”… me parece que encaja).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/02/2024 19:29
    #16
    #5 Uriloki, te aseguro que hay esquís actuales de 105 que van mejor en pista que aquellos all mountain que probamos hace 17 años, como le decía a Medicine! :lol2:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/02/2024 19:31
    #17
    #8 Pallireruco, no es una campaña exclusiva de Atomic. La mayoría de marcas están incluyendo este tipo de esquís allround en sus catálogos.
    En todo caso, si te gusta más el Mantra que los Maverick, ¡eres esquiador de allround!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/02/2024 19:32
    #18
    #9 Powder, ¡nada que añadir a tu comentario!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/02/2024 19:40
    #19
    #16 jajajajaja Totalmente. Efectivamente... Un 100 o 105... es actualmente un esquí all-mountain gracias a todo lo que comentas y pese a penalizar en algunas cosas, es francamente muy llevable por todas partes.

    No hace tantos años unos Navis sin rocker y en construcción muy clásica... Eran mucho más delicados de llevar pq cuando enganchaban, enganchaba todo el canto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/02/2024 19:40
    #20
    Ya sabemos que está casi todo inventado, pero me gusta el nombre de all-round para un esquí de pista polivalente algo más ancho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/02/2024 19:41
    #21
    #5 Y eso que muy "polivalente" no es el tuyo :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/02/2024 22:30
    #22
    #21 va de la negra a la baby, del fuera pista al bar .. y del remonte más empinado a la cinta de debutantes últimamente ultra polivalente

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: