Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Con toda el agua que usan las estaciones de esquí de FGC sólo podría beber Barcelona un día

Con toda el agua que usan las estaciones de esquí de FGC sólo podría beber Barcelona un día
Así lo ha asegurado hoy el director de FGC Turismo, Toni Sanmartí durante la presentación del Laboratorio de la Nieve, un revolucionario sistema creado junto a la ICMAB-CSIC, que reduce notablemente el uso de agua para la producción de nieve.

Ferrocarrilss de la Generalitat (FGC) estrenará en la estación de esquí de La Molina una tecnología para producir nieve artificial de forma sostenible. El nuevo programa, que tiene como objetivo reducir el consumo de agua y energía, ya ha sido probado con éxito en laboratorio y ahora se probará en las pistas de esquí durante esta temporada de invierno.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de FGC, Toni Segarra, quien ha detallado que la tecnología simula el proceso de mineralización natural del agua y que permitirá crear nieve con "menos tiempo, agua y energía". El proyecto, que se llama 'Laboratorio de la Nieve', entrará en una fase de prueba que durará tres años.

El 'Laboratorio de la Nieve' es una iniciativa conjunta entre el Instituto de Ciencia de materiales de Barcelona del Consejo Superior de Investigación Científica (ICMAB-CSIC), FGC y la empresa TechnoAlpin, que ha contado con la colaboración y el apoyo financiero de los fondos Next Generation EU

"Es un sistema pionero a nivel mundial, que combina la transferencia del conocimiento del mundo teórico al práctico a través de la colaboración público-privada".

La tecnología se refleja en el proceso natural de mineralización del agua, pero, a diferencia de los sistemas aplicados hasta ahora, también utiliza partículas en suspensión, como las que provienen de la sal del mar, el polen o los minerales, y sobre las que se condensa el agua para dar lugar a nubes y nevadas. Los sistemas utilizados actualmente utilizan exclusivamente agua como materia prima para crear nieve y no estas partículas.

En concreto, la tecnología utilizará minerales del grupo de los feldespatos, que, según ha explicado el científico del CSIC, Albert Verdaguer,

"son abundantes en el territorio y no alteran químicamente la composición del agua, ya que interactúan con las nubes e inducen la precipitación. Es un producto muy barato e incluso residual, que apenas se utiliza".

 

El agua para fabricar nieve representa un porcentaje mínimo del total necesario para consumo

Un ejemplo de economía circular del agua

Por otra parte, el director de FGC Turismo, Toni Sanmartí, ha insistido en que en la producción de nieve no se consume agua, sino que se utiliza la existente para “cambiarla de estado y pasarla de líquida a sólida”, tal y como ocurre en su ciclo natural. Y ha matizado que tampoco tiene ningún impacto sobre ríos y lagos, porque el agua que sale por los innovadores es la que previamente se había almacenado, sobre todo en primavera o otoño, en las bases de las estaciones.

"El agua no la hacemos desaparecer. La utilizamos, y hacemos análisis cada año en la entrada y la salida que indican que no modificamos el agua. Lo que sí consumimos es energía, pero es verde y cada vez más, solar.

El volumen de agua total que se consume en las estaciones de esquí de FGC en todo un año es equivalente al que "gasta Barcelona en un día". Las estaciones de esquí, aunque lo parezca, no son grandes consumidores de agua".

En cuanto a las posibles restricciones que el Gobierno prevé aplicar para afrontar la sequía, Segarra ha señalado que no afectarán a la tecnología, ya que "no hace uso de agua de boca ni afecta a las necesidades de agua local".

Mejorar los "modelos climáticos"

Ahora el sistema pasará a una nueva fase y se probará en zonas cerradas al público de las pistas de esquí, primero en La Molina, pero con la previsión de que durante el año siguiente se pueda implementar también en Boi Taüll, hasta llegar a todas las pistas de FGC. Durante este período, y según ha explicado Verdaguer, no sólo se analizará la viabilidad del sistema en términos energéticos, sino también en los "económicos y medioambientales", según ha subrayado el científico.

Además, el científico ha añadido que los resultados servirán para

"entender mejor cómo funcionan las nubes, que es uno de los grandes modelos climáticos. Pueden predecir bien la temperatura, pero no cómo evoluciona la pluviometría, ya que depende de la interferencia de muchas partículas".
Presentación del Laboratorio de la Nieve

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/11/2023 21:56
    #1
    El titular: demagogia pura

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/11/2023 22:11
    #2
    Las estaciones de la Generalitat, además de esauiadores tienen esnouboarders..

    Con el agua de todas las olas que usan los surfistas darían para beber muchos años todo el área de Barcelona si el agua se desalara.

    Con en vino que se tira en Haro daría para los calimochos que se beben en Barcelona en un día.

    Con la plaga de jabalíes de Cataluña habría para muchos jamones si además se usara para salarlos la sal de las olas de los surfistas.

    Con los tomates que se gastan en Buñol, habría para untar el pan de los bocadillos de jamón que se podrían hacer con los jabalíes de la plaga.

    Bocadillo de jamón, pantumaca + calimocho, se podría vender a buen precio en las estaciones de esquí de los Ferrocarriles de la Generalitat a las cuales van los habitantes de Barcelona.

    Para que luego digan que no entiendo eso de la ecología circular.... :lol2:

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/12/2023 08:13
    #3
    O una semana, o un mes, o un año, que más da. El agua de la innivación artificial se devuelve al terreno, a la escurrentia o a la evaporación, como la nevada natural.
    La cuestión es la cantidad de explicaciones y circunloquios técnicos y políticamente correctos que hay que dar, para exponer algo simple.
    Cómo si fuese culposo o maléfico almacenar agua y transformarla en nieve. Se gasta energía, si, y qué. Cómo el tren, el remonte, la cafetera y todo en la vida.
    ¿Hemos perdido el norte?

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    01/12/2023 08:20
    #4
    Yo no veo demagogia en el titular, si acaso llama la atención, es verdad. Pero la realidad es esa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/03/2024 10:43
    #5
    #4
    Es un titular que dice la verdad, pero la gente no está informada lo suficiente como para entenderlo. Para hacer nieve, lo que se necesita es agua y aire. No se contamina nada, excepto el hecho de utilizar energía, pero si vamos a criticar eso, hay muchos otros temas peores, como menciona el usuario #3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: