¿Cierran las estaciones? Esquí de montaña más que nunca

¿Cierran las estaciones? Esquí de montaña más que nunca
Primavera y, sin duda tras el cierre de las estaciones, es una de las mejores épocas del año para el esquí de montaña. Vamos a repasar un par de nociones importantes a la hora de salir a foquear.

Sin título

Fotos: Jaime Varela @j.prod_

A través de productos concretos trataremos dos aspectos clave, hay más, pero que consideramos fundamentales para disfrutar del esquí de travesía. Por una parte, saber qué itinerarios pueden estar disponibles en esta época y tener información de los mismos. Y por otra, analizar qué vestimenta es la adecuada para unas condiciones que, tal como ya hemos ido viviendo este marzo, pueden pasar de temperaturas de verano al más estricto invierno.

Rutas al detalle

En cuanto a las rutas, nos centraremos en un libro-guía concreto que he descubierto este invierno y me ha parecido un trabajo descomunal y quizás la mejor inversión en papel en un momento en que se impone la fría pantalla del móvil a través de cualquier app de rutas. Se trata del volumen Rutas con esquís por el Pirineo Catalán y Andorra. Tomo II. 101 recorridos - Val d'Aran. En este caso detallo el de tierras aranesas por qué es el que compré en la tienda The Secret Spot de Vielha (si pasáis por allí no dejéis de visitarla) y el que he utilizado para descubrir esas salidas que de otra manera nunca las hubiera conocido.

El autor, Carles Lluch Breugelmans, al que no conozco pero con el que espero hacer alguna salida algún día, no solo ha recogido las más conocidas, sino que también incorpora numerosas rutas poco habituales, dentro de su profundo conocimiento del terreno y de la práctica del esquí de montaña. Se trata de una selección exhaustiva que incluye múltiples variantes que amplían el número de rutas al alcance. Además, y especialmente con la llegada del buen tiempo, la Val d’Aran cuenta con una amplia red de refugios que facilitan rutas de varios días.

Igualmente importante es el trabajo gráfico. El libro incorpora más de 750 fotografías, de una altísima calidad y de días con nieve espectacular, en las que se visualizan los itinerarios y se facilita la orientación en ruta. Suma, además, 18 mapas individualizados y extraíbles a escala 1:25.000 para llevarse el que interese en la ya de por sí repleta mochila.

Nos consta que la editorial Prames cuenta con otras guías de la misma colección para salidas con esquís de montaña en Aragón y en Sierra Nevada.

Vestir con inteligencia

La vestimenta por capas, una de las mejores opciones para equiparse en cualquier actividad outdoor, cobra más sentido si cabe en la práctica del skimo, una disciplina con una gran carga aeróbica en los ascensos -donde nos “sobra” abrigo- pero que obliga a protegernos adecuadamente en los descensos. La transpiración y la impermeabilidad, la capacidad cortaviento y el aislamiento son cualidades esenciales en la indumentaria.

Esqui Pro vestirse por capas
La vestimenta por capas, la mejor opción para el esquí de travesía.

Pero también son esenciales el peso y el espacio, siempre en mente al cargar con la ropa, la comida y todos los elementos de seguridad de cualquier salida en montaña. Al final, nadie sabe cómo, la espalda acaba acarreando más kilos de lo esperado en una mochila llena hasta los topes.

Esqui Pro-vestir por capas
El espacio en la mochila es limitado, por eso el volumen de las prendas es importante.

Es importante que ese peso y su volumen sea inteligente y ahí es donde hemos centrado nuestro artículo en una de las marcas con las que colaboro y por tanto conozco de mi día a día en la montaña. Se trata de la colección Dawn Turn de The North Face, unas prendas que quedan lejos del minimalismo del skimo “performancero” de competición, nada que ver. Es un sistema de capas muy ligero, y eso es lo que me gusta, para poder afrontar uno o varios días en la montaña en salidas largas con pieles de foca bajo las suelas y muchas ganas de escapar del mundanal ruido de las estaciones de esquí.

Esquí Pro-vestirse por capas
El detector de víctimas de avalancha (DVA), imprescindible en cualquier salida a la montaña.

En este sentido, el test lo hemos hecho con hasta cuatro prendas de las que, literalmente, nos hemos enamorado. Decir que el día de la sesión de fotos fue ideal para poner a prueba unos tejidos que la marca americana garantiza en cuanto a su ligereza, impermeabilidad, transpirabilidad y duración.

Segunda capa: chaqueta softshell Híbrida Dawn Turn

A primera vista puede servir para todo tipo de deportes aeróbicos como segunda capa (sobre la camiseta térmica). Ligera, con un peso medio de 407 gr y dos grandes bolsillos a cada lado de la pechera para cargar con todo lo necesario, en una zona dónde no molestan los bolsillos cuando se esquía con arnés.
Una prenda con tejidos WindWall (resistente al viento y transpirable) y FlashDry, de secado rápido. Cuenta con zonas de alta transpirabilidad, como la malla de la espalda -especialmente si se lleva mochila-, para evitar que se empape y controlar la temperatura corporal.

Su cuello es bastante alto, con protección en mandíbula para evitar rozaduras y una cinta de silicona en la cintura para evitar que se mueva al llevarla debajo de otras prendas. No está pensada como capa externa, sólo en casos de mucho calor, pero es también repelente al agua.
Me pareció muy confortable en tiradas largas de travesía.

Tercera capa versátil: chaqueta Dawn Turn Ventrix

Habíamos probado esta tercera capa la temporada anterior y este invierno, al poder usarla con toda la colección Dawn Turn, nos ha gustado aún más, si cabe. El Ventrix es un tejido que The North Face utiliza en sus productos muy técnicos a los que quiere dar una gran elasticidad. El tacto es muy agradable y se ciñe al perfil del usuario, gracias a sus paneles laterales, sin ser un mono de competición en absoluto pero sí permitiendo movimientos sin ninguna restricción.
Tiene capucha (para llevar sin casco), un gran bolsillo en el pecho y dos laterales a cada lado de la cintura. Su tejido elástico y resistente dispone de la tecnología de aislamiento Ventrix, con microperforaciones que se expanden para expulsar el calor o se contraen para retenerlo, según sea necesario. El acabado DWR la hace repelente al agua.

Sin título

El peso es de 432 gr y al vestirla parece que no se lleve nada encima, me pareció ultracómoda. Es reflectante -útil en la oscuridad o condiciones de baja visibilidad- y plegable, se guarda dentro de su propio bolsillo.

Capa exterior: chaqueta Balmenhorn Futurelight

Una prenda como esta es imprescindible en la vestimenta por capas. La cuarta pieza la familia Dawn Turn está confeccionada con el tejido Futurelight. Esta chaqueta “shell” con nombre de cima del macizo del Monte Rosa rompe con la típica capa externa con tacto de cartón y pinta plástico. Al contrario, se trata de un tejido muy agradable, impermeable y ligero, fabricado con material reciclado.
El Futurelight es la membrana impermeable/transpirable propia de The North Face, especialmente ligera y cómoda. Sus fibras nanométricas de poliuretano permiten que la humedad salga al exterior mientras mantienen su impermeabilidad, regulando la temperatura corporal y adaptándose a las condiciones meteorológicas variables.

Tanta verborrea técnica se traduce en una chaqueta con capucha compatible con el casco y relativamente entallada, que a su vez permite mucha movilidad ya que es flexible y un punto elástica. Tiene dos grandes bolsillos frontales, como la chaqueta softshell Híbrida Dawn Turn.

Pantalones Dawn Turn

Los pantalones tienen un diseño ligero y están confeccionados con tecnología resistente al viento WindWall en los muslos y la parte inferior de las perneras. Dispone además del acabado DWR hidrófugo, repelente al agua. Me gustó su elasticidad, que permite una máxima amplitud de movimientos en un patrón que de por sí ya es ancho, teniendo en cuenta los estándares del esquí de montaña.

Quizás mejoraríamos el cierre del cinturón que lleva ya incorporado, pero destacamos como positivo los bolsillos en los muslos y las cremalleras de ventilación en los laterales.

Chaqueta tipo plumas: 50/50 Dawn Turn

Por último, nunca debería faltar un buen plumas para salir a foquear, una prenda esencial para aislarnos cuando baja la temperatura. La chaqueta 50/50 Dawn Turn combina una estructura transpirable que permite el flujo de aire entre los compartimentos térmicos, con aislamiento sintético y un revestimiento en tejido altamente permeable al aire. Es elástica, tiene elementos reflectantes y tratamiento DWR repelente al agua.

Durante los días de pruebas no lo utilizamos y no lo echamos de menos, si bien es cierto que el test fue con un vendaval del Este en la zona de Orri de Baqueira Beret, justo al lado del mítico Baciver, con una temperatura no excesivamente fría. Quizá será motivo de otro review… pero es hora de abandonar el ordenador, calzarse los esquís en altura y salir a foquear antes de que el deshielo sea total.

 

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: