Botas Salomon S/Pro Supra BOA. Los usuarios opinan

Botas Salomon S/Pro Supra BOA. Los usuarios opinan
¿Qué tal funciona el BOA? En el ecuador de la temporada, hemos pedido a algunos usuarios “especiales” de la Salomon S/Pro Supra BOA que nos expliquen sus sensaciones.

Como explicábamos en este artículo, el sistema de ajuste BOA ha llegado a las botas alpinas. En nuestra opinión, para quedarse. Es la gran innovación técnica del invierno 2023/2024, una alternativa a los clásicos cierres de ganchos, opción hegemónica desde hace décadas para sujetar el pie. Un dial regulable y un cable de acero sustituyen a los ganchos en el empeine, proporcionando un ajuste uniforme, muy fácil de manipular y de diseño limpio.

Salomon ha sido una de las primeras marcas en adoptar el BOA, con su nueva S/Pro Supra: una bota de gama alta y horma media que llegó a las tiendas este pasado otoño. Así que, transcurrida la primera mitad de la temporada, hemos preguntado a algunos usuarios/prescriptores sus impresiones tras dos meses de uso.

Salomon S/Pro Supra BOA 130
Salomon S/Pro Supra BOA 130.
Salomon S/Pro Supra BOA 120
Salomon S/Pro Supra BOA 120.
Salomon S/Pro Supra BOA 110
Salomon S/Pro Supra BOA 110.

Pero repasemos antes las características de la Supra y su gama: la carcasa recuerda a la estrenada el pasado invierno en las S/Pro Alpha, cuyo diseño con los ganchos más separados reparte la presión sobre una mayor superficie y fija mejor el pie. En la Supra, el BOA potencia este esquema, distribuyendo la tensión del cable a lo largo de todo el empeine. Esta configuración se completa con el diseño ExoWrap, con un plástico más elástico que proporciona una envoltura redondeada y precisa, adaptándose mejor al pie.

Salomon S/Pro Supra BOA 105 W
Salomon S/Pro Supra BOA 105 W.
Salomon S/Pro Supra BOA 95 W
Salomon S/Pro Supra BOA 95 W.

Se trata de una bota de horma media, de 100 mm (que se pueden expandir por termoformado hasta 106 mm), disponible en índices de flexión 130, 120 y 110 para hombre y 105 y 95 para mujer.

Pau Bravo

Pau pertenece a una saga familiar protagonista en la historia y el desarrollo del esquí en el Valle de Arán. Su padre fue fundador y director de la Escuela Española de Esquí de Baqueira (la actual Era Escòla) y en 1968 inauguró Monitor, la primera tienda de esquí del núcleo de Baqueira, donde Pau se crio entre esquís y botas.
Hasta los catorce años estuvo en el Equipo Nacional de Promesas y, tras una etapa fuera de la competición, a los 18 heredó la vocación de su padre y descubrió el mundo de la docencia. A los 22 años ya tenía todos los títulos de profesor de esquí y entraba a formar parte del prestigioso equipo de demostradores de la EEE. Desde hace casi 20 años es formador en ETEVA, el centro de formación de profesores del Valle de Arán.
Hace siete años se puso al frente del negocio familiar, la tienda Monitor Mountain Sports, creando su propia escuela e impulsando el ciclismo en verano.

¿Desde cuándo estás esquiando con la Supra BOA?
Desde finales de la temporada pasada. Salomon entregó algunas unidades preventa a sus tiendas colaboradoras y pude usarla algunos días.

¿Qué modelo utilizas?
Hasta mediados de navidad he estado utilizando la Supra 120. Ahora llevo la 130, más firme.

¿Cuál fue tu primera impresión?
¡De sorpresa! Utilizo BOA habitualmente en otros deportes, como el ciclismo, y me impactó ver el sistema en una bota de esquí alpino. La estética es rompedora.

¿Qué es lo que más te gusta de la bota?
Su ajuste. Es mucho más directo y sencillo que las palancas y roscas micrométricas de los ganchos convencionales. Además, permite tanto apretar como aflojar la tensión, algo muy interesante y que, en el caso de las zapatillas de bici, no es posible.
Para el esquiador aficionado, destaco su facilidad de calzado y de manipular. Y cuando hay que caminar, todo está en su sitio; no como los ganchos, que se pueden soltar y se llenan de nieve. El BOA me parece muy evolucionado y adaptado a las necesidades de una bota alpina. Un gran invento.

¿Qué mejorarías?
Me gustaría disponer del BOA en una bota de horma más estrecha y deportiva. Creo que funcionaría muy bien.

¿A quién recomiendas esta bota?
Se la recomiendo al 90% de los esquiadores. Por su comodidad, muy superior a los ganchos. y por la capacidad de adaptarse a pies muy diversos. Tiene un rango muy amplio de ajuste.

Jordi Cardona

Jordi es el Director de Montaña de Baqueira Beret, un cargo de mucha responsabilidad. Lleva cuarenta y tres años trabajando en la estación aranesa, desde que en la temporada 80-81 se incorporó al equipo de pisters. En el 87 pasó a ser Jefe de Pistas y en el 90 ascendió a Jefe de Explotación. Desde el 94 ocupa su actual cargo. Es el máximo responsable de todos los equipos implicados en la explotación del dominio: pisado de pistas, remontes, producción de nieve, seguridad en pistas, departamento de stadium y transportes de la propia estación (parkings y accesos -coordinado con la policía y mantenimiento de carreteras-).
Lo suyo es el trabajo de campo, estar sobre el terreno -“…supervisando la montaña para que todo esté en su sitio”- afirma.
Se pone las botas a las 7:30 h y se las quita a las 17 h, como pronto. Todos los días de la temporada. Pocos esquiadores habrá que pasen más horas y más días con las botas puestas…

¿Desde cuándo estás esquiando con la Supra BOA?
Desde enero de la pasada temporada, aproximadamente. Debí ser de los primeros, era una unidad preserie que Salomon proporcionó a profesionales del sector, para confirmar la fiabilidad antes de lanzarla definitivamente al consumidor final.

¿Qué modelo utilizas?
Empecé con la S/Pro Supra BOA 120, pero en este momento también utilizo la 130. Siempre he llevado botas de competición, estoy acostumbrado a llevar una bota dura.
Las voy alternando. Estoy sobre el terreno entre 130 y 140 días por temporada, las someto a mucho desgaste. Tengo que renovar las botas cada invierno.

¿Cuál fue tu primera impresión?
Coincidió que, cuando las estrené, tenía un pequeño problema en un dedo del pie que me provocaba molestias. ¡Fue ponérmelas y me desapareció el dolor!

¿Qué es lo que más te gusta de la bota?
Es muy cómoda de calzar. Y la adaptación es excelente desde el primer momento. Cuando estreno una bota, normalmente necesito una semana para acostumbrarme. En el caso de la Supra BOA me sentí a gusto desde el primer momento. Además, la fijación del pie es muy buena; no echo en falta una bota de competición.

¿Qué mejorarías?
¡No le tocaría nada! El BOA funciona perfectamente y no se ha deteriorado con el uso. Para mí ha sido un cambio brutal respecto a las botas convencionales. ¡Tengo claro que no quiero otra bota que no sea la BOA!

¿A quién recomiendas esta bota?
Especialmente a los que tengan pies sensibles y sufran molestias. Por su comodidad. Además, el sistema BOA es muy fácil de manejar.

Nuria Deulofeu

Núria es el ejemplo de toda una vida dedicada a la docencia de los deportes de nieve. Profesora diplomada de esquí y de snowboard por la Escuela Española de Esquí, lleva treinta y cuatro años impartiendo clases en Era Escòla, la escuela de esquí del Valle de Arán. Su vocación la llevó a dar clases incluso en verano, en la estación francesa de Tignes.
Es además una consumada snowboarder: compitió en el mítico Circuito Ballantine’s a finales de los ’90 (en todas las disciplinas: slalom, gigante y half-pipe) y fue formadora en ETEVA, el centro de formación de profesores del Valle de Arán.

¿Desde cuándo estás esquiando con la Supra BOA?
Desde que empezó la temporada. ¡Y ya no me las he quitado! Más de 30 días de esquí, dando clases.

¿Qué modelo utilizas?
La S/Pro Supra BOA 105 W, la versión con flex más alto específica para mujer. No es blanda, tiene una dureza idónea para un uso normal.

¿Cuál fue tu primera impresión?
¡Buenísima! Es muy fácil de calzar y, sobre todo, muy cómoda. Tengo el pie estrecho pero el puente bastante alto y la horma se me adapta muy bien. El BOA proporciona una presión progresiva y me deja movilidad en los dedos. Con mi anterior bota siempre tenía que aflojar los ganchos durante la subida en el remonte, pero con la Supra BOA no me hace falta. Y las suelas GripWalk son muy cómodas para caminar.
Fue ponérmelas y ya no he querido utilizar otras. ¡Y eso que las del año pasado las tengo como nuevas!
Incluso el color rosa me parece acertado; es elegante y divertido.

¿Qué es lo que más te gusta de la bota?
Su comodidad, es como un guante. Sinceramente, nunca había tenido una bota tan cómoda. Pero es que a la vez me sujeta muy bien.
Y el sistema BOA, por supuesto. Es muy fácil de ajustar. Si la has apretado demasiado, puedes aflojarla punto por punto. Y se afloja por completo sólo con liberar el dial.

¿Qué mejorarías?
¡Nada!

¿A quién recomiendas esta bota?
A las chicas que busquen una bota, ante todo, cómoda; pero que al mismo tiempo les sujete, para poder esquiar a buen ritmo.

Samu Sánchez

Si eres un poco aficionado a la bici, seguro que sabes quién es Samuel Sánchez, uno de los nombres importantes en la historia del ciclismo de nuestro país: medalla de oro en las olimpiadas de Pequín ’08 y protagonista destacado en las Grandes Vueltas -con podiums incluidos en Tour y Vuelta-. Lo que quizá pocos saben es que Samu fue antes esquiador que ciclista… De joven compitió en nórdico y también alpino y en cuanto se retiró como profesional de la bici le faltó tiempo para retomar su pasión por el esquí. Y no solo como aficionado, también participa habitualmente en la Copa de España masters, ¡con resultados más que destacables!

¿Desde cuándo estás esquiando con la Supra BOA?
Desde principios de esta temporada, en cuanto me he podido calzar los esquís.

¿Qué modelo utilizas?
La Supra BOA 130. Tiene un flex firme, pero muy dosificable.

¿Cuál fue tu primera impresión?
Como vengo de la bici, donde el BOA está muy implementado, lo primero que me llamó la atención fue la comodidad en el ajuste y apriete. Puedes apretar muy fácil y el ajuste es muy preciso, tanto añadiendo como -y esto es novedad respecto de las zapatillas de ciclismo- quitando tensión.

¿Qué es lo que más te gusta de la bota?
La estética. La ausencia de ganchos, creo que va a ser el futuro.

¿Qué mejorarías?
La colocación del dial. En grandes inclinaciones puedes llegar a rozar con la nieve.

¿A quién recomiendas esta bota?
A esquiadores que buscan, ante todo, comodidad. Y a los que sufren de frío en las manos; es muy fácil de ajustar, con poco esfuerzo y sin tener que sacarse los guantes.

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/01/2024 12:42
    #1
    Creo que la Boa es una buena opcion de marketing y at odos los efectos es una buena opcion para las empresas para vender botas pero no aporta nada a la esquiabilidad ademas tiene inconvenientes claros como que no puedes ajustar de forma independiente las zonas del el empeine y pierdes precision.
    Vamos mucha publicidad pero poco o nada aporta y lo de la comodidad es muy relativo..

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

  • #2
    Fecha comentario:
    30/01/2024 17:02
    #2
    Opiniones totalmente dirigidas .
    Me gustaría que fueran opiniones independientes no de colaboradores de la marca.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    30/01/2024 21:11
    #3
    #1

    100%

    #2

    100%

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/01/2024 21:30
    #4
    ¿Cómo se pueden probar 1 temporada para opinar?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/01/2024 13:52
    #5
    #1 Totalmente de acuerdo.
    Sin haberlas probado creo que el ajuste es imposible hacerlo bien.
    Desde los dedos de los pies hasta el tobillo es probable que la gran mayoría de esquiadores necesiten ajustes de presión distintos. Con este sistema el ajuste es igual en toda la zona, por tanto no puede “coger” bien.

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/01/2024 17:02
    #6
    Muchas gracias por el voto negativo Daffi.
    Me gusta que pongan negativos sin dar explicaciones razonadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/01/2024 17:02
    #7
    no se puede opinar sin probarla antes...no es el futuro...es el presente
    recuerdo hace años comentarios parecidos cuando se invento el carving.. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/01/2024 17:33
    #8
    #7 Todo lo que quieras, pero en competición no las llevan.
    Otra cosa sería que se usaran dos Boa en lugar de una, así sí que cogería bien, pero sería lo mismo que los cierres y ya no habría tanto márqueting.

    Por cierto, no lo he probado en botas de esquí pero sí en las de bici, y con un Boa NO cierra igual, pues imagina en plástico duro.

    Y no, ni de coña es lo mismo que el carving. Eso fue una revolución cambiando la forma de los esquís. El Boa cambia la forma (a peor de momento) de ajustar las botas, no la forma de ellas. La forma de momento la ha cambiado Lange con las Shadow, que pronto hablaremos de ellas ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/01/2024 18:32
    #9
    #6

    Las echabas por tierra desde el primer día, sin haberlas ni probado. Tipico en ti.

    Son botas para corredores ... NO.
    Son botas para personas con necesidades especificas (ajustes por zonas, etc..) ... NO

    Son botas para el resto de la mayorías; sin duda , cómodas, ajuste fácil y regulación variable en función de .... condiciones.

    Lastima hormas de Lange..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    31/01/2024 18:38
    #10
    no es mi intencion discutir....el tiempo dira quien tiene razon...solo te comento que estoy contando los dias para equiparme con unas para cuando salga al mercado bota boa con carcasa estrecha :love: :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/01/2024 18:42
    #11
    #9 Eres el rey, a tu línea :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/01/2024 18:45
    #12
    #10 No discutiremos nunca, y menos por esto ;) ;)

    Son opiniones distintas, aunque de momento no he leído nada sobre las ventajas del Boa respecto a los cierres convencionales, a no ser que sea para algún skimo que sólo busque peso. ;) ;)

    Sinceramente creo que para ser eficaces de verdad en el ajuste algo deberían cambiar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    31/01/2024 19:04
    #13
    #12

    Sin entrar en el tema botas, que hay mas variables. Tanto en zapatillas de trail, como en bici.

    De ir tensando cordones, deslizando para arriba , abajo. A tener el boa pie, rueda listo, sueltas rueda listo.
    Bastante mas como para mi; por lo compartido y por lo que se ve de las diversas marcas en tienda .... parece ya plenamente impuesto.

    "sinceramente creo que para ser eficaces de verdad en el ajuste algo deberían cambiar"
    Si a un corredor, un esquiador racing, o una persona con problemas de pie . No les ira bien, a la inmensa mayoría restante si. No va destinada para los indicados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    31/01/2024 19:25
    #14
    #13 Lo único que te compro aquí es lo de los cordones en las zapatillas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    31/01/2024 19:32
    #15
    Es ridiculo comparar un sistema de cierre que no afecta para nada a la esquiabilidad al Carving que fue la verdadera revolucion del esqui..
    El Boa es una buena opcion de marketing para la mayoria de marcas que año tras año no idean nada nuevo.
    No afecta ni a la esquiabilidad ,ni a la entrada del pie ni siquiera a la comodidad solo al cierre con pequeñas ventajas y varios inconvenientes.
    Todas las marcas tendran acceso ya que es un negocio independiente del Sr. Boa.
    pero que se hable de revolucion es llanamente ridiculo..
    Hay sin duda pocas novedades en Botas y una de ellas e importante es Lange con la Shadow sin duda.
    Tiempo al tiempo..

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    31/01/2024 19:38
    #16
    9#
    Las hormas Lange han hecho de Lange la bota mas mítica y copiada del mundo .
    Evidentemente para buenos esquiadores...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    01/02/2024 15:02
    #17
    Buenos días!
    Como probador y entrevistado quiero aclarar dos cosas. Estas botas se personalizan de un modo fácil y rápido, tanto el botín como la carcasa, esto optimiza la adaptación al pie haciendo que el Boa reparta mejor y de forma más uniforme la presión y en consecuencia no he notado ese mal reparto que citan algunos. Por otro lado, como profesional y aunque sea colaborador de la marca Salomon, nunca haría un report si no creo en el producto. Por cierto, alguien sabe cuantas marcas tendrán dicho sistema para la temporada 24/25?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    02/02/2024 20:39
    #18
    #17 en competicion ninguna…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    03/02/2024 14:36
    #19
    la competicion es un mundo aparte, la elite de la elite
    seriamos capaces de dar una vuelta en el coche de F1 de Fernando Alonso..?
    alguno de vosotros ha tenido la oportunidad de bajar una pista preparada para la copa del mundo..?
    hay que comentar con datos, no con ideas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/02/2024 20:51
    #20
    #5 Hola Ferran,
    Sentimos decirte que tus comentarios acerca del BOA nos parecen poco acertados. Como tú mismo reconoces, opinas sin haberlo probado, lo cual nos parece arriesgado, tal y como te dice Daffi.
    Argumentas en su contra que en competición no lo llevan. Entonces, ¿también te parece un mal invento el GripWalk? Porque las Lange Shadow vienen con este tipo de suela, tal y como explicas en el review que tienes en tu canal de YouTube. Que una solución no sirva para competir no necesariamente quiere decir que sea mala (y te podemos asegurar que en la Redacción de Esquí Pro hay mucho corredor y ex corredor).
    En cuanto a que en el calzado de bici no te gusta el BOA, nada que objetar. Es cuestión de gustos; pero afirmar que no ajustan igual cuando multitud de ciclistas profesionales lo utilizan, nos vuelve a parecer arriesgado por tu parte.

    Esto no va de que sea un artículo con prescriptores de Salomon (no lo escondemos, está escrito en el artículo) o que tú defiendas los intereses de las marcas con las que colaboras.
    Nosotros no hemos probado la Shadow, seguro que es una bota fantástica, como habitualmente ocurre con Lange. No en vano Bob Lange fue el “inventor” de las botas con carcasa de plástico de volumen variable.
    Pero sí hemos probado el BOA, en numerosas ocasiones y de diferentes marcas, y hemos explicado de manera objetiva nuestras impresiones, sus pros y sus contras.
    Dices que no has leído nada acerca de sus ventajas. Te dejamos este enlace a una prueba que hicimos a final de la pasada temporada:

    https://www.nevasport.com/EsquiPro/art/64640/hemos-probado-el-nuevo-sistema-boa-hi1-para-botas-de-esqui-alpino/

    Desde la redacción de Esquí Pro te enviamos un abrazo. Esperamos que sigas leyéndonos, igual que nosotros te seguimos en tu blog.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/02/2024 21:41
    #21
    #20 Muchas gracias por vuestro extenso comentario.
    Efectivamente no he probado el sistema Boa en botas de esquí, pero sigo pensando (aunque lógicamente puedo estar equivocado) que físicamente es imposible que con uno solo se pueda ajustar bien ya que hay que doblar plástico duro en distintas presiones y distintos lugares del empeine. Esto no sucedería con dos Boa tal como los cierres convencionales, luego sí que le podría encontrar sentido, además seguramente permitiría un ajuste preciso más rápido en esquiadores turistas que con los cierres micrométricos de toda la vida, que ajustan perfectos pero es más lento de encontrar el punto bueno. Pero como digo, con uno veo imposible el ajuste. (En bici lo llevo, también sólo uno, y aunque las botas sean “blandas” de piel, no me ajusta igual que con dos o tres velcros)
    De todos modos, no he dicho nunca que sea un mal invento, digo que no me convence por los motivos explicados.
    Tampoco digo nada en que el artículo esté basado en la marca Salomon (que por cierto, es una marca que me gusta), ni lo digo porque Lange no lo tenga.
    No tengo que defender intereses de nadie, si hay algo que me gusta lo digo y si no, también, no me pagan para ello y mi opinión tampoco se compra.

    Con lo del Grip Walk, pues es un buen invento para que al andar las botas sean más cómodas, pero la transmisión al esquí ya sabéis que es distinta que con una suela plana, pero eso a la gran mayoría de esquiadores no les afecta, quizás tampoco un ajuste no tan bueno como el Boa, pero a mí personalmente me gusta la bota apretada a la perfección.

    Por cierto, siempre os leo, diría que no hay nada que publiquéis que no haya leído, además que siempre me parece muy interesante todo lo que escribís y aportáis, aunque en este tema concreto no estemos de acuerdo 🤣🤣🤣 ( a título personal eh! , que no dudo que a mucha gente, o muchísima esto les parezca un buen invento)

    Un saludo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: