Hemos probado el nuevo sistema BOA para botas de esquí alpino

Hemos probado el nuevo sistema BOA para botas de esquí alpino
Es la gran novedad técnica para la próxima temporada. El conocido sistema de ajuste por cable BOA llega a las botas de esquí alpino. ¿Funciona? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y sus contras?
Sin título

Con la colaboración de Alfonso Cubillo, profesor diplomado por la Escuela Española de Esquí
Fotos/vídeo: Paloma Goytre

A lo largo de los años, el material de esquí ha cambiado mucho. Muchísimo. Hemos pasado de los pioneros esquís de madera con fijaciones de correa y botas de cuero, al carving, las fijaciones de seguridad y las botas de plástico.
En el caso de las botas, desde que Bob Lange comercializase en 1965 la que puede considerarse la primera bota de esquí moderna, con carcasa de plástico y ganchos metálicos, no ha habido grandes revoluciones sino, más bien, una evolución.

Con la salvedad del diseño con entrada posterior que popularizó Salomon en 1989 -con la mítica SX 90- y alguna otra propuesta sin excesivo recorrido, hace años que la arquitectura de las botas de esquí se mantiene inalterada: carcasa de volumen variable, mayoritariamente de dos piezas, y ajuste por ganchos metálicos.

Por supuesto nada tiene que ver el rendimiento, la comodidad y la personalización de una bota actual con las de hace algunas décadas; pero si comparamos las de los años 80 e incluso antes (estamos hablando de más de 40 años…), su diseño no ha cambiado tanto.
Por eso, una novedad como el sistema de ajuste BOA, es una pequeña revolución en el “inmovilista” mundo del calzado para esquiar.

Durante el pasado mes de marzo, el equipo de Esquí Pro hicimos el test de material -esquís y botas- con todas las novedades de la temporada que viene (que publicaremos como siempre en nuestro Catálogo Esquí Pro, el próximo otoño). Y entre las botas, probamos varias con el nuevo BOA.
Esta compañía basada en Colorado (USA) lleva más de veinte años presente en calzado de snowboard, ciclismo, running y otras actividades. Muchas botas de skimo lo utilizan, así que era cuestión de tiempo su introducción en el alpino.

El sistema

Recordemos el principio del BOA: un cable lazado sobre la zona a ajustar, que se tensa mediante un dial giratorio. Así de simple. Una solución que ha triunfado en deportes como el snowboard, el ciclismo o el skimo.

BOA H+i1
El nuevo sistema BOA H+i1.

Para el esquí alpino, la marca ha desarrollado una versión específica: BOA H+i1 (curioso nombre…), más robusta y adaptada a las necesidades de nuestro deporte. El cable trenzado SS3, de acero inoxidable, tiene un grosor de 1,7 mm y una resistencia a la tracción superior a los 254 kg. Desliza sobre unas piezas de plástico, configurando un sistema de cinco puntos de tensión. En el lado superior/interior de la bota tenemos dos puntos, como con los ganchos, pero en la parte lateral/exterior hay uno más: el dial. De este modo, el BOA no sólo reparte la tensión de manera uniforme -es la misma a lo largo de toda la longitud del cable-, sino que lo hace sobre una mayor superficie que una pareja de ganchos convencional, distribuyendo la presión sobre nuestro empeine.

BOA H+i1
Compartiendo telesilla y pruebas con mi socio esquiador, Alfonso Cubillo.

El dial de ajuste, situado por delante del tobillo, es más grande que las versiones de ciclismo o skimo, para poder aplicar la mayor fuerza que requiere una bota alpina. Tiene un diámetro de algo más de 40 mm y un grosor de unos 30 mm. Es bastante voluminoso.
Se aprieta girándolo, mientras que para aflojarlo tenemos dos opciones: liberarlo completamente tirando de él, o girarlo en sentido contrario para reducir la tensión gradualmente, mediante clicks sucesivos, lo que permite pequeños ajustes si lo hemos apretado demasiado. Bien pensado. Está diseñado de manera que se suelta ante un fuerte impacto, para evitar que se rompa.

Análisis. Un poco de física de vectores

Para la prueba hemos seleccionado dos modelos con una configuración ligeramente distinta del sistema: por un lado, la K2 Recon 130 BOA y por otro la Salomon S/Pro Supra BOA 120.
Vaya por delante que este no es un test de botas, sino del sistema BOA.

Aunque el mecanismo es el mismo, en la K2 el dial está más integrado en la carcasa, algo más protegido, mientras que en la Salomon los cinco puntos de tensión están más separados entre sí, repartiendo la presión sobre una mayor superficie.
Para la misma talla de bota (27,5), en la K2 hay 10 cm de distancia entre los dos puntos de tensión más alejados, mientras que en la Salomon crece hasta los 11 cm. Todavía mayor es la diferencia entre los dos puntos situados en la parte superior: 5,8 cm en la K2, por 7,2 cm en la Salomon. Esta variación en la geometría del recorrido del cable no es un detalle menor, pues condiciona la fuerza y la manera en que se aplica la presión sobre nuestro pie.

BOA H+i1
En la K2 el cable aplica más fuerza sobre la bota, mientras que en la Salomon el BOA abarca más superficie.

Los que estudiasteis ciencias en el colegio, recordaréis la descomposición de una fuerza en sus vectores X e Y… no vamos a hacer una clase de física, pero la conclusión es que, a igual tensión, cuanto más perpendicular a la bota trabaje cada tramo del cable, mayor será la fuerza de ajuste aplicada.

Test

El calzado de una bota con BOA no es diferente al de las de ganchos. Simplemente hemos de comprobar que el dial está abierto, en posición de desbloqueo. El ajuste es más sencillo, pero no más rápido: cerramos el dial y lo giramos para tensar el cable. En la K2 son unos 12 movimientos (media vuelta al dial en cada uno) hasta que empezamos a notar tensión y entre 4 y 8 más, aproximadamente, para alcanzar el nivel de ajuste deseado. En la Salomon, bastan 10 movimientos hasta que empieza ajustar y, a partir de este punto, podremos apretar otros 4-6 movimientos.

BOA botas de esquí
Calzamos la bota, cerramos el dial, roscamos hasta alcanzar el ajuste deseado, cerramos los ganchos de la caña y el strap... y a esquiar.

El distinto recorrido del cable, más amplio en la Salomon, es el responsable de que necesitemos menos vueltas de dial para ajustar la bota; pero de igual modo, la fuerza que ejerce sobre el pie es mayor en la K2. Cuestión de física.
En ambos casos la sensación de apriete es muy buena; no nos atrevemos a decir que mejor que con el sistema convencional, pero si más progresiva y regulable.

Comparando con los ganchos, en el momento de cerrar no ganamos tiempo, aunque la acción es más sencilla pues solo hay que dar vueltas al dial. Lo que sí es más rápida es la apertura, simplemente abriendo el dial se libera la tensión de forma inmediata. Y en el caso de necesitar pequeños ajustes, algunos clicks para apretar o aflojar nos proporcionarán el apriete deseado en una sola maniobra, mientras que con los ganchos tenemos que actuar dos veces y el cambio de presión entre una y otra posición es mayor.
Faltará cerrar los ganchos de la caña, ajustar el strap… y a esquiar.

A favor y en contra

Nos ha gustado el diseño del sistema, limpio e integrado, sin la posibilidad de que se suelte como ocurre con los ganchos cuando están abiertos. También es un punto a favor que, con una sola acción, ajustamos toda la zona del empeine y la tensión se reparte de manera uniforme, sin puntos de presión.
Por otro lado, el dial nos permite una regulación precisa y “fina”, con pequeños incrementos tanto para apretar como para aflojar. Para conseguir lo mismo con los ganchos hay que roscar el ajuste micrométrico, una maniobra más lenta y laboriosa.
Por último, el gesto para liberar por completo el sistema es mucho más rápido, basta con desbloquear el dial.
Y todo ello con unos gramos de ahorro respecto de una pareja de ganchos, como hemos podido constatar en la báscula.

BOA Fit System H+i1
El BOA Fit System H+i1 es un poco más ligero que una pareja de ganchos convencional.

Pero también hay cosas que nos parecen mejorables. Empezando por el tamaño del dial. Es muy voluminoso, no tanto en diámetro como en grosor. Sobresale mucho de la bota, incluso en el caso de la K2, que han trabajado el diseño para que quede más integrado. Al respecto, vemos muy interesante que el dial salte en caso de recibir un fuerte impacto, para evitar que se rompa.

Por otro lado, nos gustaría una mejor relación entre el número de vueltas que hay que dar al dial, la fuerza que aplicamos y el apriete que conseguimos sobre el pie. Sobre todo en el caso del lazado más abierto (la configuración de la Salomon), que requiere menos vueltas pero más fuerza para conseguir un mayor apriete.

BOA H+i1
La Salomon tiene una escala que nos ayuda a ajustar la bota.

Por último, la ventaja del reparto de presión de manera uniforme puede ser para algunos una desventaja, pues no permite un ajuste individual como con el sistema actual, mayor o menor en cada gancho según nuestras necesidades.

El futuro

Creemos que el BOA tiene argumentos de peso, especialmente en el ámbito de la comodidad. Es fácil de utilizar y proporciona un ajuste uniforme del pie. No obstante, en términos de rendimiento los ganchos son, a día de hoy, superiores pues permiten “apretar” más y de forma diferenciada; de momento nos cuesta imaginar una bota de competición con BOA.

BOA H+i1

Para la próxima temporada, el BOA Fit System H+i1 está disponible en algunos modelos de Atomic, Fischer, K2 y Salomon, en hormas de volumen medio. Es de suponer que la oferta crecerá y que con el tiempo aparecerán nuevas versiones que mejoren todavía más su rendimiento.
¿Reemplazará a los ganchos de toda la vida? Nos inclinamos porque ambas soluciones coexistirán. El tiempo lo dirá.

En todo caso, bienvenido, BOA.

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/04/2023 10:53
    #1
    Buen artículo Curro. Una duda que me genera es cómo sabes en qué punto lo llevas habitualmente, como pasa con los ganchos, que sabes que al 3 vas bien, al 4 para ir a tope, etc. Entiendo que es todo sensación.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/04/2023 12:14
    #2
    Excelente review Curro, me quedan las cosas más claras respecto a este "invento", de momento me quedo con los ganchos :)

    Pepe

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/04/2023 13:08
    #3
    Habrá que ver también cómo responde con el paso del tiempo el material de plástico que soporta la tensión y tracción del cable de acero. Y el dial para ajustar la tensión (para mi gusto) se carga la estética de la bota... se ve demasiado tocho.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/04/2023 14:55
    #4
    Wow, ya el dia que descubran que se puede tener por un lado una bota blanda con BOA con la que andar, ir en bus, tren...y por otro un chasis externo que te pones solamente antes de esquiar y bravooooo

    APEX 2016

    en fin

    yo con mis palomitas viendo el show de los termoformados y los "en la tienda me iban de lujo, en pistas no aguanto ni un minuto" me lo paso bomba :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    13/04/2023 17:53
    #5
    Muy bueno.

    Dices que el dial salta en caso de impacto. Pero ¿puede salir rodando por la nieve y ya veremos si se encuentra? ¿O de alguna manera sigue sujeto a la bota? Más que nada porque si salta, seguro que acabaremos viendo botas sin dial o la creación de un 'mercado paralelo de diales!"

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/04/2023 20:04
    #6
    Miedo da pensar dónde puede acabar el dial si en una cola densa de las que son habituales en nuestras estaciones, se tocan 2 botas justo por el lado externo. Habrá que verlo funcionando...

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/04/2023 09:01
    #7
    Esta bien explicado
    Ventajas e inconvenientes que son varios
    Lo veo poco tecnico comparable a buenos ganchos.
    El tiempo dira ..

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    14/04/2023 12:17
    #8
    Yo os puedo comentar mi experiencia con el sistema boa con las botas de snow. Yo era bastante reticente con ello, que si el cable se podia partir, que si la presion no era igual, etc... hasta que un dia las probe... y todo cambio a bien, ya no concibo otras botas la verdad. Para snow es una pasada de comodo y luego das al boton para quitar la presion y fuera .... pies relajaditos :)

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/04/2023 17:19
    #9
    Practico mtb y tengo zapatillas con este sistema y es cómodo, rápido y preciso.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/04/2023 21:29
    #10
    #1 Powder, gracias. En el caso de la Salomon, hay una escala que nos sirve como referencia. Pero sí, se ajusta mucho por sensaciones. El sistema es muy fácil de regular y da pie a tocar un click arriba o abajo según veamos..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/04/2023 21:32
    #11
    #5 #6 El dial siempre queda sujeto por el cable, no se puede perder. Por otro lado, es bastante robusto y tiene que recibir un impacto fuerte para saltar. Esta parte creo que la tienen bien solucionada.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/04/2023 14:37
    #12
    Justo acabo de hacerme unas botas esta temporada, si no, compraría este sistema sin dudarlo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/04/2023 23:26
    #13
    Tengo el BOA en mis botas de skimo, funciona muy bien. Me dejé guiar por mi hija, que lo tiene hace años en sus botas de snow. Facil de ajustar y reajustar y rapidísimo para soltar. En mi experiencia, mas comodo que los ganchos por el reparto homogeneo de la presion.
    La rueda no se puede separar de la bota; cuando dice que se suelta con un golpe no se puede perder.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/04/2023 09:30
    #14
    Muy buen artículo, con muy buenos detalles técnicos.

    Yo tengo zapatillas de mtb con el sistema boa (de un solo dial para toda la zapatilla) y coincido en que es muy práctico y fácil de regular, incluso sobre la bici con una mano. Imagino que en botas de esquí será algo parecido.

    No obstante, el principal inconveniente inevitable que le veo (además de su posible fragilidad) es que la tensión no es uniforme en todos los puntos de anclaje a la bota o zapatilla. En cada bucle se produce una fuerza de fricción que va reduciendo la tensión del cable desde el dial hasta el punto de anclaje fijo en la bota. Como se indica en el artículo, esto impide ajustar cada uno de los dos puntos de apriete por separado , y además siempre el delantero estará más flojo.

    Posiblemente un sistema con dos diales (uno por gancho – igual que en algunas zapatillas de mtb) daría más precisión.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/04/2023 18:27
    #15
    #14 Los puntos por los que pasa el cable son de plástico de baja fricción. Funcionan bastante bien y el cable no pierde tensión entre ellos de manera significativa. Además, el propio movimiento de la bota mientras esquiamos acaba de igualar estas diferencias por rozamiento. Si el cable se apoyase en poleas y rodamientos sería todavía mejor, pero sería más complejo, caro y dado a posibles averías.
    Sí, con dos diales, como llevan muchas zapatillas de bici, se conseguiría un ajuste individualizado; pero ocuparían mucho porque tienen que ser grandes para poder aplicar suficiente fuerza.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/04/2023 19:10
    #16
    No entiendo porque en el empeine si y en la tibia no........... esto lo veo quedarse a medias al final tienes ganchos igual

    Aquí si que creo que se podrían poner dos diales uno para la tibia y otro para el empeine.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #17
    Fecha comentario:
    23/04/2023 13:19
    #17
    Habrá que estar atento.
    Las SX90 me pillaron en plena época, también recuerdo a algún amigo con unas Nórdica de rosca ( las cuales Alfonso Cubillo operó con un cuchillo de cocina cuando estaba de monitor en SN…🤣) yo me mantuve siempre en mis ganchos… y donde están esas evoluciones?
    No recuerdo si había corredores que las llevaran y eso era significativo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/04/2023 13:43
    #18
    pues yo le veo sobretodo las pegas:

    -con el mismo elemento aprietas dos zonas , empeine y dedos para entendernos, que en muchos casos necesitan dieferente presion.

    -Lleno de nieve o hielo a ver como funciona

    -A lo largo de la jornada yo juego más con el apriete en la zona de los ganchos de arriba que en los de abajo

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/04/2023 17:09
    #19
    #10 Si esa escala es suficiente para comparar el apriete entre las dos botas me parece que puede funcionar. Si sólo funciona por sensaciones... No lo veo. Por un tema médico tengo sensaciones distintas en el pie derecho que en el izquierdo. Uso un pie como referencia y lo copio al otro. Si el sistema no te permite hacer esto mal lo veo.
    Claro que no todo el mundo es raro como yo :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    26/04/2023 20:00
    #20
    #19 Vicmoto, no eres el único raro! En mi caso, suelo necesitar un poco más de presión en la bota derecha que en la izquierda. ¿Por qué? Ni idea... El cuerpo es asimétrico, no giramos igual hacia un lado que hacia el otro y quizá por eso necesitamos pequeños ajustes. La escala ayuda, pero hay que tener en cuenta "como sientes" la bota para conseguir el apriete correcto.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    01/05/2023 18:42
    #21
    Yo los empleo en ciclismo, de cine.
    En botas de esquí de montaña bien por la ligereza en unas scarpa, cuatro pares en la familia. He partido dos cables está temporada, segunda de uso. Boa te da garantía de por vida... Me ha enviado recambio y los he cambiado sin problema con facilidad.
    Si rompe no lo pierdes, queda el cable enroscado por dentro del sistema...
    Los modelos de competición de skimo, Dynafit emplea una rosca parecida de otra marca. Scarpa, y Atomic usa BOA...
    Más por ligereza y rapidez en cambio de micro ajuste que otra cosa. Muy endeble. Los rompo durante foqueo en pendiente fuerte. Para travesías de varios días llevo kit de recambio por si acaso. Con el boa roto aún así me da para bajar.
    En ciclismo no se genera tanta energía y ajusta como un guante y se agradece cuando quieres aflojar sin desmontar sobre la marcha

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    07/05/2023 20:26
    #22
    Interesante artículo, creo que habrá que esperar a tener más experiencias de usuarios en BOA para sacar una conclusión definitiva.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/05/2023 09:48
    #23
    Buen avance, pero (será por la edad) me resisto a pensar que serán más cómodas que un ajuste milimétrico en gancho en 4 puntos. Por cierto, hay gran diferencia con las Salomon, Nordica de los años 80?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    10/05/2023 17:28
    #24
    Muy interesante GRacias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    09/11/2023 15:17
    #25
    Tiene que ser bueno, 600 lereles cuestan...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    30/01/2024 23:26
    #26
    Recientemente he comprado unas botas con este sistema.
    No soy un esquiador experto y como todos, de vez en cuando me caigo y especialmente cuando pillo hielo. Al no ser experto apenas cojo velocidad por lo que mis caídas son muy flojas.
    Pues bien, al segundo día de llevar las botas me resbalé y la ruleta del sistema boa saltó y se partió el soporte donde engancha. Total que ya no pude esquiar más. Lleve las botas a la tienda donde las compré en la que amablemente me pusieron un kit nuevo.
    Este fin de semana pasado, he cambiado Formigal por Baqueira y me volví a caer. En este caso saltó la ruleta y se perdió un alambre que lleva. Total que otro día que perdí de esquíar. Tras recorrer la mayor parte de tiendas de la zona (unas 12) en ninguna tenían posibilidad de repararlo. No me puedo explicar, como que en uno de los templos del esquí no tengan un recambio fundamental.
    Si queréis quedaros tirados esquiando, no dudéis en compraros botas con este sistema. Os lo venderán como el futuro, os dirán que tiene garantía de por vida, como que estáis comprando algo bueno...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: