SKIMECUM
[ ski 'esquí', 'esquía' ] [ mecum, 'conmigo']
Documento de poco volumen y de fácil manejo para consulta inmediata de nociones o informaciones fundamentales .
Este documento compuesto de 10 capítulos, puede ser particularmente útil para los profesionales del esquí, complementando sus conocimientos y experiencias .
- SKIMECUM 1.0 Una guía para la salud del buen esquí.
- SKIMECUM-1.1.1 La buena posición sobre los esquís y la nieve.
- SKIMECUM-1.1.2 La "triflexiòn" adaptativa del tren inferior del cuerpo.
- SKIMECUM-1.1.3 La buena disposición de los brazos.
- SKIMECUM-1.2.1 El movimiento independiente y coordinado de las piernas.
- SKIMECUM-1.2.2 El enlace de los apoyos y las curvas.
- SKIMECUM-1.2.3 El equilibrio dominante del esquí exterior.
- SKIMECUM-1.3.1 La autodisciplina en el control de la parte superior del cuerpo.
- SKIMECUM-1.3.2 El control de la pelvis y las caderas sobre los esquís.
- SKIMECUM-1.3.3 La acción compensada armónica de las partes superior e inferior del cuerpo.
En esta primera entrada, paso a definir los tres pilares fundamentales sobre los que se basa el desarrollo de un buen esquador
Posición:
- Actitud relajada (tensión funcional)
Todo el cuerpo está involucrado y participa en el equilibrio.
Se centra la tensión en el núcleo del cuerpo para facilitar la funcionalidad de las extremidades. - Semiflexión de tobillos, rodillas y cadera.
La flexión se origina en los tobillos, con el apoyo de las rodillas, las caderas y la espalda baja. - Brazos abiertos, ligeramente adelantados.
Los codos están separados del tronco y las manos están ligeramente adelantadas para facilitar el equilibrio y el uso de los bastones.
Independencia de piernas:
- Movimiento independiente de las piernas.
La tensión de la pierna en el interior ayudará a mantener la alineación.
La flexión del tobillo interior dirige el movimiento hacia delante y lateralmente para los ajustes del ángulo de canteo. - Cambio de apoyos:
La cadera se desplaza lateralmente proyectando el centro de masas sobre el pie de apoyo y adelante atrás para una aplicación precisa del apoyo sobre el esquí. - Equilibrio sobre el esquí exterior.
La pierna interior se acorta como la pierna exterior se alarga, configurando la alineación y el apoyo sobre el esquí exterrior.
Disociación. Tronco y piernas
- Estabilidad del tronco.
La parte superior del cuerpo del esquiador permanece tranquila y disciplinada, Las piernas del esquiador giran debajo de un torso fuerte y estable para ayudar a guiar a los esquís durante la curva. - Movilidad de cadera.
Las caderas se mantienen neutrales durante las curvas, moviéndose hacia delante desde la salida d euna curva hasta la entrada en la siguiente curva. Los dos esquís y las piernas se mueven juntos a lo largo de una curva en paralelo, con los fémures rotando en la articulación coxofemoral. - Angulación funcional (torsión).
Los cantos son liberados y re-enganchados en un movimiento suave de "roll-over". La parte superior del cuerpo permanece más vertical que la parte inferior del cuerpo durante el arco y la salida de curva generando la angulación funcional que facilita el equilibrio sobre el esquí exterior.
En el próximo capítulo: SKIMECUM-1.1.1 La buena posición sobre los esquís y la nieve..
LOVE&RESPECT
Nes