Hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión (no pretendo alargarme demasiado) sobre la importancia del trabajo en la base de nuestro deporte. Por razones evidentes lo que trasciende habitualmente a los medios de comunicación es el trabajo en la máxima categoría del esquí mundial, la copa del mundo, o, como mucho, a veces en medios especializados se habla de los resultados en copa de Europa, pero ¿es ahí donde sucede realmente la magia?
Creo que, en general, no le damos la debida importancia al trabajo ‘en la sombra’ de miles de profesores y entrenadores de esquí que se encargan, no sólo de formar a los niños para que un día puedan llegar a ser grandes esquiadores y/o corredores, sino que son los que deben inculcarles algo si cabe más importante que la técnica: el amor y la pasión por la nieve y por el esquí.

No me malinterpretéis, no quiero quitarle el mérito o la importancia al trabajo con deportistas de alto nivel, pero me da la impresión de que muchas veces no se le da la adecuada importancia y reconocimiento al deporte y a la formación en la base, y es ahí donde el trabajo del técnico (y no técnico) es más importante.
Si hablamos de 'futuros corredores' debemos pensar que es en esas tempranas edades donde los niños son más moldeables y donde podemos influir más y mejor en su formación. Es en esa etapa donde realmente debemos dotarlos de la base de recursos y habilidades necesarias para poder después ‘construir’ encima.
Pero no sólo de corredores vive el mundo del esquí, ¿qué hay del trabajo en las escuelas de esquí? No olvidemos que, al fin y al cabo son los esquiadores recreacionales los que ‘pagan’ la fiesta del circo blanco, si no hay apasionados del esquí no hay público ni negocio. Si nadie compra entradas no habrá artistas que puedan vivir de los conciertos…

Es por estas razones por las que siempre alego que los mejores entrenadores y profesores deben estar en la base trabajando con niños, transmitíendoles la pasión y el amor por el esquí. Pensad que la manera de asegurar que en unos años nuestro deporte siga gozando de buena salud es dar la debida importancia al trabajo con los niños, pensad que sin base no sólo no habrá élite, sino que sin base no habrá público ni negocio…
Winter is coming!
www.nevasport.com/winteriscoming/
www.facebook.com/blogwinteriscoming/
https://twitter.com/blgwintercoming
Sam Suarez,
Técnico deportivo superior
