Formación continua para profesores y entrenadores: ¿necesaria?

Formación continua para profesores y entrenadores: ¿necesaria?
Hoy hablaremos de la importancia de la formación continua en los profesionales del esquí. ¿Creéis que es necesaria? ¿Imprescindible? ¿Debería ser obligatoria?
Spyder
Briko
Rossignol

Quizá algunos de vosotros sabréis que, además de ser profesional de la enseñanza del esquí, tengo otro trabajo, soy responsable de proyectos en una empresa de consultoría informática...

¿Y a que viene explicar esto ahora os preguntaréis? Pues a que en ese entorno laboral, es habitual ver como los compañeros se forman de forma continuada: másters, certificaciones y cursos para adquirir nuevos conocimientos y habilidades son parte del día a día de nuestra profesión.

Quizá es por esa razón que me cuesta entender como algunos compañeros de profesión, esta vez en el mundo del esquí alpino, ni buscan ni aprovechan las oportunidades para crecer como profesionales. Y es que muchos profesores y entrenadores de esquí parecen satisfechos de lo que saben y de como esquían, no parecen considerar aquello de ‘el saber no ocupa lugar’ y no mueven un dedo por seguir mejorando y aprendiendo.

No sería la primera ni la segunda vez que en mis más de 20 años de profesión que he oído a profesores y entrenadores quejarse amargamente de que les ‘obligaban’ a asistir a un curso o a una formación. Lejos de entender este tipo de formaciones y cursos como una oportunidad de compartir experiencias, expresar dudas o aprender nuevas metodologías y ejercicios, lo ven como algo redundante e innecesario… Total ‘yo ya me saqué el título cuando tocaba’… o 'para lo que hago me sobra con lo que se'...

Debo admitir que como profesional me cuesta entender este tipo de actitudes, he sido (o soy), profesor, entrenador de equipos de competición, e incluso formador de profesores (formé parte del equipo de FESNEU hace ya años), y creo que nunca he dejado de aprender y nunca he considerado que ya sepa suficiente. 

Hace poco, durante el curso de reciclaje y formación continua que convocó la AEPEDI (Asociación Española de Profesores y Entrenadores de Deportes de invierno) en Masella, un compañero (Raul Capdevila) dio una interesante conferencia hablando de algunas cosas que considera que nos hacen mejores comunicadores, mejores educadores y mejores profesionales. Uno de los ejemplos que expuso es que cada uno tiene a su disposición una serie de recursos, como si de una biblioteca con libros se tratara, y ante la duda o necesidad de un alumno, acudimos a ella para encontrar el libro (o la combinación de libros) que dará respuesta a esa necesidad de ese alumno concreto. Pues bien, cada curso que hacemos, cada formación a la que asistimos, cada debate con compañeros en que participamos, añade libros a esa biblioteca

fesneu
Foto con Pep Serra, director técnico de mi club (CANMC) y formador de FESNEU.

En mi opinión, nuestra profesión requiere de un punto de ilusión. Debemos amar el esquí y la enseñanza si queremos poder transmitir esa emoción a nuestros alumnos (o corredores) y, si esto realmente nos apasiona, ¿como puede suponer un sacrificio el asistir a un curso de formación o reciclaje?

Creo firmemente que los reciclajes y los cursos de formación son necesarios a todos los niveles. Son necesarios a nivel individual para mantenernos informados y actualizados, y son necesarios a nivel colectivo para hacer más 'grande' nuestra profesión subiendo el nivel medio del conjunto de los que la practicamos. 

canmc
Fin de semana de formación con los compañeros del CANMC

Creo que son esas pequeñas cosas las que marcan la diferencia entre ser o no ser un buen profesional, alguien que ama su profesión, y busca constantemente el ser mejor profesional, o alguien que se conforma con lo que ya sabe. 

Si queremos que nuestra profesión (y titulación) se respete, valore y reconozca tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, todos debemos asociarnos (unidos somos más fuertes) y trabajar juntos para conseguirlo, formándonos, buscando la mejora continua en cada ocasión que se nos presente, y luchando por ser mejores profesionales cada día que subamos a pistas.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre la importancia de la formación continua en los profesionales del esquí? ¿Creéis que es necesaria? ¿Imprescindible? ¿Debería ser obligatoria?

 

Winter is coming!

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

Sígueme en las redes sociales:
   

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/12/2019 08:27
    #1
    Sin duda alguna, siempre necesaria y fomentar la empatia.Hay que fidelizar a los clientes. La formacion siempre al dia. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/12/2019 10:53
    #2
    #1

    ¡Totalmente de acuerdo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/12/2019 11:56
    #3
    Hola,totalmente necesario formarse ,estar al día ya no solo de la técnica si no de todo lo que acontece en el mundo del esquí ,de la competición ,cómo trabajan los distintos clubes ,si se es un apasionado del esquí esto no cuesta y a los alumnos les aporta mucho

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    19/12/2019 17:24
    #4
    Bonita la idea de adquirir recursos como si de libros para biblioteca se tratara. :+:
    Al no conocer el mundo de la enseñanza profesionale en este medio, no sabría decir cada cuánto se tendría que formar un profesor de esquí, pero es positivo que la empresa quiera formar a sus trabajadores en vez de dejarlos tal cual. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/12/2019 18:21
    #5
    #4

    Hay una frase más o menos célebre que reza: ‘Hay una cosa peor que formar a tus empleados y que se marchen, no formarlos y que se queden...’

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/12/2019 15:46
    #6
    #5 Escrita así hasta es graciosa. :lol2: La primera foto del artículo me ha hecho recordar que en muchas ocasiones he visto por aquí y por allá en diferentes estaciones de esquí, grupitos de (aparentemente) maestros parados un buen rato en pistas y entre ellos uno hablando. Otro poco más tarde se les volvía a ver en otra zona pero siempre parados y uno hablando hablando. Y cada vez me he preguntado ¿de qué hablaran tanto? y ¿por qué no están haciendo ejercicios? :lol2: También he visto grupos de maestros haciendo ejercicios, pero estos grupos que sólo habla uno, ¿qué se dirán? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: