Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

Y tú, ¿con cuál de estas nieves has esquiado?

Y tú, ¿con cuál de estas nieves has esquiado?
Nieve moldeada por el viento en La Molina (Foto: archivo IST).
Desglosamos una a una las principales tipologías de nieve que los esquiadores de la península Ibérica encontramos en pistas.
Nieve polvo recién pisada (Foto: IST).
Nieve polvo recién pisada (Foto: IST).

Esquí de fin de semana con nieve polvo y con todo abierto; este es el parte de nieve que todos los esquiadores deseamos leer o escuchar el jueves por la noche, pero ya sabemos que esto no siempre es posible. A menudo nos encontramos con que las estaciones de esquí lo tienen todo abierto, cierto, pero no precisamente con nieve polvo, sino con otros tipos de nieve. Hoy explicamos cuáles son las tipologías de nieve que podemos encontrar en pistas a lo largo de la temporada.

En este artículo desglosamos los diferentes nombres que popularmente, sin tecnicismos, damos a la nieve. Seguro que todos vosotros habréis experimentado alguno de estos tipos de nieve bajo vuestra tabla de surf o esquís.

Y es que una vez precipita la nieve, esta inicia una transformación que hará variar sus características en función de la temperatura, humedad, viento o el peso que pueda recibir con el paso de las horas, días o semanas. Y esa nieve se transforma, recibe distintos nombres. ¿Vamos?

Nieve polvo

Normalmente, será la nieve recién precipitada en condiciones de poca humedad ambiental. Será una nieve seca en su textura interna. Por supuesto, es la que más gusta a los esquiadores, sobre todo si no ha pasado mucho esquiador deslizándose antes que nosotros. Las sensaciones que nos transmiten los esquís son las de placer, fácil conducción y sensación de dominio e incluso flotabilidad. Este tipo de nieve, en la Península ibérica, presenta más dificultades de conservación que en otras cordilleras más altas o de más al norte del continente, ya que por temperaturas, proximidad al Mar Mediterráneo o al Atlántico, por tener estaciones en cotas relativamente bajas y por la latitud en la que nos encontramos, puede ocurrir que en pocos días esta nieve se compacte o se cargue de humedad con un plazo de tiempo relativamente corto.

Esquiando en nieve polvo (Foto: IST).
Esquiando en nieve polvo (Foto: IST).

Nieve polvo-compactada o pisada

No es otra que la nieve polvo después de ser tratada por las pisanieves. Noche tras noche las máquinas compactan la nieve hasta dejarla en un estado de dureza que facilita su conservación sin que esto vaya en detrimento de la esquiabilidad. Eso sí, cuanto más endurecida, mejor mantenimiento de suelas y cantos necesitaremos en nuestros esquís o tablas de surf. Cuantas más horas de pisado de pistas acumule la nieve de una pista, más endurecida irá resultando, sobre todo, si no recibe nuevas aportaciones de nieve natural o producida sobre ella.

Nieve polvo pisada o compactada (Foto: IST).
Nieve polvo pisada o compactada (Foto: IST).

 

Nieve dura-helada (o endurecida tipo glaciar)

Una de las más antipáticas para esquiadores debutantes o de nivel técnico medio. Normalmente, es consecuencia de la primera transformación integral que recibe la nieve polvo o polvo pisada. Las altas temperaturas o una alta insolación ha comenzado el proceso de fusión, pero antes de su derritimiento definitivo este proceso se ha detenido. El frío, sea nocturno o por alguna otra coyuntura meteorológica, vuelve a helar esa nieve y le da un aspecto casi azulado. El resultado es una nieve muy dura y más exigente a la hora de esquiar.

También puede ser consecuencia de una compactación intensa y continuada por parte de las pisanieves, o que incluso haya recibido sal, o se haya inyectado agua para densificarla de cara a la competición. Sería la más similar a la nieve de un glaciar. En contraste, es la que más conviene a quienes se dedican a la competición. La conducción, velocidad y técnica con elegancia y dominio sobre esta nieve queda reservada a los esquiadores más técnicos. Y con buena forma física.

La nieve dura, casi hielo de tanta compactación, es la ideal para la competición (Foto: IST).
La nieve dura, casi hielo de tanta compactación, es la ideal para la competición (Foto: IST).

 

Nieve redonda

En la práctica es la nieve polvo que se precipita en grandes cantidades y que por viento, temperatura y humedad se convierte en una nieve pequeña y de textura redondeada. Como en un proceso de cantos rodados por desgaste, los copos de nieve se precipitan tocándose entre ellos y se acaban moldeando o fusionando en forma redonda. Muy divertida de esquiar, genera unas sensaciones distintas a las de otras tipologías de nieve. En ocasiones, cuando cae al suelo, rebota y se sigue deslizando unos centímetros pendiente abajo.

Nieve húmeda

Nieve que se ha visto transformada por la humedad de las nieblas o porque se ha precipitado al límite de la temperatura de fusión. O por lluvia. Para entendernos, el estado previo al agua-nieve. Su resultado es de sobra conocido: una nieve pesada de esquiar y que a menudo nos condiciona a la hora de deslizarnos cómodamente y agradablemente. Con suerte, esta nieve, cuando llega la noche y las temperaturas bajan, acabará perdiendo la humedad y convirtiéndose en una nieve dura o helada, pero si la humedad es baja durante unos días, el aire es seco, y se hace un buen pisado de pistas con fresadora, esta nieve puede acabar recuperando buena parte de las condiciones de una buena nieve para esquiar.

Nieve primavera

Más que un tipo de nieve, debería decirse que es una nieve en transformación continuada a lo largo de las 24 horas del día. Como su nombre indica, es la propia de finales de temporada. A primera hora de la mañana se presenta muy dura, por el rehielo nocturno, y a medida que sumamos horas a la jornada inicia la transformación hacia la fusión. Por último, al atardecer o por la noche, se volverá a endurecer. Hay quien la detesta, pero también hay que sabe sacarle el máximo rendimiento, sobre todo cuando durante 3 o 4 horas la nieve dura inicia la transformación hacia la fusión por las altas temperaturas. En el sector a menudo la nieve de estas horas se conoce como nieve crema o "cremita" o incluso la llaman crema catalana en Sierra Nevada.

Nieve primavera. Bien dura por la mañana, crema a media mañana, acuosa por la tarde (Foto: IST).
Nieve primavera. Bien dura de buena mañana, crema a medio día, acuosa por la tarde (Foto: IST).

Nieve "velcro" o pegajosa

Posiblemente, lo habéis esquiado alguna vez. Es una nieve que se engancha a las suelas de los esquís y ya no digamos en las botas cuando nos descalzamos. Suele ser nieve polvo precipitada relativamente hace pocas horas y que se encuentra en un estado de densificación con unas determinadas condiciones de temperatura y humedad. Les das a las botas con la punta del bastón y no salta. Frotas la base de la bota contra la talonera de la fijación y... tampoco salta. ! Menuda lata la nieve pegajosa!

 

Nieve producida

También erróneamente llamada artificial. En realidad, no deja de ser nieve natural producida por los cañones de nieve, sean de alta o baja presión. También conocida como nieve de cultivo, ya que en función del porcentaje de aire y agua con el que se puede regular y dosificar su producción, el resultado puede variar en características: humedad, tipos de copo o grano, etc. Habitualmente, es un copo o cristal de nieve de un tamaño más pequeño, duro y compacto que el copo natural. El resultado es una nieve muy valorada para la competición y en pistas que requieren técnica, puesto que sus efectos son similares a los de la nieve helada.

Montículos de nieve producida, por lo general un tipo de nieve densa, muy compactada (Foto: IST).
Montículos de nieve producida, por lo general un tipo de nieve densa, muy compactada (Foto: IST).

Nieve granizada

Nieve muy transformada por el paso de la temporada. Casi siempre es de origen de cañón y la encontramos en las partes bajas de una estación. Despectivamente, hay quien la ha bautizado como nieve de pescadería, ya que en la práctica vendría a ser un cubito de hielo desmenuzado en miles de trocitos.

Nieve granizada (Foto: IST).
Nieve granizada (Foto: IST).

Nieve hiper transformada

Nieve poco blanca (empieza a amarillear) que ha seguido un proceso similar al de la nieve primavera pero con algunas diferencias. Es el tipo de nieve que encontramos en una pista de esquí que ha recibido a miles de esquiadores a lo largo de muchas horas. Y durante muchos días. También podría ser la nieve de un centro de esquí indoor o de una pista que atiene la función de eje central y que a su vez se encuentra en cotas relativamente bajas y, por tanto, que recibe mucha variabilidad de temperaturas. Si esta pista, además, también se destina al esquí nocturno y es pisada asiduamente por las máquinas, el resultado es una nieve hiper transformada debido a su uso intenso y continuado.

La nieve de un ski indoor podría ser un ejemplo de esta tipología de nieve (Foto: IST).
La nieve de un centro ski-indoor podría ser un ejemplo de esta tipología de nieve (Foto: IST).

Nieve virgen

No confundir con la nieve polvo, aunque originalmente puede haber sido esta tipología de nieve. En realidad, no es exactamente un tipo de nieve. Simplemente, es la nieve que ningún esquiador ha pisado antes y se mantiene en el estado original con el que se precipitó sobre el terreno. Toda nieve fresca y recién caída es nieve virgen, pero no toda nieve virgen es fresca. Con el paso de los días, la nieve virgen también recibirá la pertinente transformación, que puede convertirse en nieve crosta, venteada o compactada-endurecida por su propio peso y transformación por temperaturas y humedades a las que habrá sido expuesta. Por lógica es la nieve que encontramos fuera de los trazados o pistas de cualquier estación.

Nieve polvo, a la vez que nieve virgen (Foto: IST).
Nieve polvo, a la vez que nieve virgen (Foto: IST).

Nieve "sahariana" u oxidada

También hay quien la ha bautizado con el nombre de "podrida", aunque no es exactamente lo mismo. No es otra que cualquiera de las nieves anteriores, pero con el añadido del polvo sahariano que puede haber acompañado a la última nevada. Habitualmente, son perturbaciones de origen atlántico o mediterráneo que en algún momento se han cargado de polvo del desierto. Nieve desagradable de esquiar, tanto por el paisaje que genera a su alrededor como porque habitualmente es una nieve pesada de esquiar por diferentes razones, aunque nuestro compañero Aymar Navarro y Txema Trull le supieron sacar partido hace un par de inviernos.

Aymar Navarro deslizándose por nieve
Aymar Navarro deslizándose por nieve "sahariana" en Baqueira (Foto: Txema Trull).

Nieve venteada

De hecho, no es una nieve en concreto o de una característica especial. En su origen podría ser nieve polvo, nieve dura-pisada o nieve de cañón que, por efectos del viento, se acumula en determinados tramos de pista o por delante de los paravientos a lo largo del día. O detrás de un bosque. Obviamente, se genera en días de ventolera. Nos obligará a esquiar con cierta prudencia y capacidad de improvisación, ya que podemos pasar de tramos de pista barrida con nieve muy dura a tramos que aparentan ser nieve virgen o de nieve polvo. Una nieve traidora como ninguna otra.

Nieve venteada tras unos paravientos en La Parva (Foto: IST).
Nieve venteada tras unos paravientos en La Parva (Foto: IST).

Nieve corteza o costra

A menudo, es la consecuencia directa del viento, pero no siempre. O también una capa de nieve producida y dura que se ha depositado sobre nieve polvo. También podría ser la nieve que encontraríamos en una pista que no se pisa, pero con matices. O sea, la que se encontraban los esquiadores antes de la popularización de las pisanieves y las fresadoras. Tan difícil de definir como esquiar, ya que normalmente es, como apunta su nombre, una corteza de nieve dura de poco espesor bajo la cual encontraremos una nieve de unas características totalmente diferentes. 

Una capa de nieve dura cubre una manto inferior de nieve polvo (Foto: IST).
Una capa de nieve dura cubre una manto inferior de nieve polvo (Foto: IST).

Otras nieves

Pues bien, estas son las nieves que con más posibilidades habremos esquiado en la península ibérica, y que es posible que esa misma descripción de nieve aquí realizada pueda recibir otros nombres en según que valles.

Hay otros tipos de nieve en todo el mundo, pero esto ya requeriría otro tipo de reportaje, en el que podríamos incluir desde las nieves teñidas por cenizas volcánicas porque están en las faldas de un volcán (Nevados de Chillan, Caviahue, en los Andes o en Sicília), por ejemplo, hasta las que tienen un componente salino, porque se encuentran muy cerca del mar y a baja altura (caso de Cerro Castor, en la Tierra del Fuego).

Nieve stracciatella (Foto: IST).
Nieve stracciatella (Foto: IST).

También, más irónicamente, podemos encontrar la nieve stracciatella, bajo los bosques de pino negro y en los arcenes de los aparcamientos, o la nieve tutti-frutti, junto a los bares en medio de pistas, pero estas nieves, claro, ya no sirven para esquiar.

Y vosotros ¿Las conoceis todas? ¿Me he dejado alguna? Espero vuestras nieves catadas con mucho interés.

Si os ha gustado leer Y tú, ¿con cuál de estas nieves has esquiado? también podría interesar la lectura de:

35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/12/2023 14:44
    #1
    La mala nieve es la que no existe. Solo hay que intentar adaptarse a los tipos de nieve.

    karma del mensaje: 130 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #2
    Fecha comentario:
    18/12/2023 15:13
    #2
    Pues he esquiado en todas (hasta sin nieve y sobre arena y piedras jeje) y, desde luego, la mas complicada es la nieve "costra" (que pones en el enunciado "crosta").

    Pero, como bien dice Carlos, la peor nieve es la que no existe. :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/12/2023 15:27
    #3
    os habéis dejado los charcos :lol2:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    18/12/2023 15:37
    #4
    #1 creo que casi todos estamos de acuerdo en eso. Pero vaya, lo de la nieve oxidada o sahariana da para 4 fotos y poco más... creo, vaya

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    18/12/2023 15:43
    #5
    #3 bueno, dime tontorrón, eso sería "La nieve pie de pista de debutantes en el mes de mayo...". Que pensándolo bien, a ver si preparo una segunda parte del report ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/12/2023 16:34
    #6
    #4 tuvimos la oportunidad de probarla en Arcalís y fue algo curioso.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/12/2023 17:09
    #7
    Todas. Pero odio la dura-helada

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/12/2023 17:45
    #8
    He tenido la oportunidad de esquiar en todas y sin duda la peor es la nieve helada "camuflada" bajo un pequeñito manto de nieve nueva.

    Muy buen artículo :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/12/2023 18:58
    #9
    Apoyo a Jao #2 en lo de la nieve costra y no crosta, crosta no aparece en el diccionario de la RAE.
    De la que no había oído hablar nunca es de la nieve redonda.... :-(

    Me gusta la clasificación, aunque yo separaría la crema de la primavera.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #10
    Fecha comentario:
    18/12/2023 19:16
    #10
    #8 Muchas gracias! A mi tampoco me va esa nieve azul-hielo que te sorprende cuando más tranquilo vas ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    18/12/2023 19:19
    #11
    #9 quizás a la nieve redonda le llamen con otro nombre. Aquí, en lo Pirineos orientales le llamamos así. Una nieve muy pequeñita, redonda como el nombre apunta, seguro que alguna vez la has visto. Aquí se dice "neu rodona que d'altra en dona" que vendría a ser algo así como que "la nieve redonda trae otra nieve".

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/12/2023 19:31
    #12
    Por mis lares a la nieve podrida siempre la hemos llamado a aquella nieve que queda después de una manta de lluvia de las gordas. Debe haber previamente gran espesor y la lluvia (gota gorda, no niebla meona) la "agujerea", la deja como un queso gruyere, con mucho aire por dentro. Es desagradable por lo inestable y por lenta pero a la vez tan fácil de trabajar como sus "primas", la nieve húmeda (menos "agujereada") o la nieve primavera/crema que es la mas divertida en mi opinión de las nieves "con agua"

    Pero la verdad es que nunca he llamado (ni lo había oido) nieve podrida, a la nieve marrón (con arena) como señalas en tu artículo. Una cosa mas que se aprende en Nevasport ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    18/12/2023 20:42
    #13
    Discrepo en lo de erróneamente conocida como artificial cuando te refieres a la nieve artificial. La primera de las definiciones de la RAE dice: Hecho por mano o arte del hombre, y la tercera: Producido por el ingenio humano. Por ello el término encaja y ha encajado siempre a la perfección, que se le haya cogido alergia al termino por la equivocada asociación de "artificial" con algo malo para el medio ambiente me parece un error

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #14
    Fecha comentario:
    18/12/2023 21:00
    #14
    #12 es que al final me doy cuenta que cada valle comarca o zona tiene su propio vocabulario para una misma cosa. Y en temas de meteo todavía más. Pero si lo llamáis así, seguro que también es correcto. Habra que pasar las dudas a los de la rae. 😃

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #15
    Fecha comentario:
    18/12/2023 21:09
    #15
    #13 es que hay más nombres aparte de artificial y producida. De cultivo también se usa en algunas staciones e incluso nieve tecnològica o automática. En los pirineos orientales hay una especie de consenso no oficial en llamarla producida, pero si en otras zonas la llaman con otro nombre tendrán sus razones. No me parece mal, aunque en unas entrevistas a varios técnicos y direvtores me dejaron entrever que el término artificial no era el preferido

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/12/2023 21:09
    #16
    La nieve podrida hasta donde sé, se refiere a la nieve sin pisar fuera de pista casi aguada. Tb alguna vez la pisada tb se comporta así. Extremadamente blanda y acuosa.

    Apenas permite bajar sin con pendiente.

    Faltaría el hielo...hielo azul y hasta transparente en ocasiones

    Creo que los nórdicos tienen más palabras aún.

    Del tipo nieve que cae húmeda.
    Nieve que cae seca.
    Champagne powder

    Hay muuuuchos matices.

    Un debate siempre interesante

    Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #17
    Fecha comentario:
    18/12/2023 21:13
    #17
    #9 actualizado a costra 🤦🏻

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/12/2023 22:51
    #18
    Añado la nieve MARMOL :) (me gusta esa manera de llamarla jeje...), que seguramente entra dentro de la nieve dura-helada, pero normalmente causada por el paso de cientos de esquiadores derrapando sobre una nieve que ha tenido transformaciones y decenas de pasos de maquinas, nieve muy habitual en estas fechas navideñas tras 2 ó más semanas de anticiclón, los bordes de pista serán nuestra salvación.

    Para mi gusto la mas peligrosa y poco gratificante es la costra, todas las demás tienen su punto.

    Y la que no acabo de reconocer del todo es la nieve velcro, creo haberla catado pero en un estado no demasiad velcro.

    Y me despido con una frase que seguramente nunca habeis oído (ironía ) :diable: , "no hay mala nieve, sino malos esquiadores"

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #19
    Fecha comentario:
    18/12/2023 23:12
    #19
    #18 ya lo creo, mármol tambien le llamaba yo así muchos años atrás. Recuerdo una vez lluvia sobre la nieve y luego una helada de miedo, en vallter, impracticable. Nieve mármol: Hielo que no es ni azul, sino transpsrente como un cubito 😃

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/12/2023 08:49
    #20
    #9 Claro, la crema sólo se da en Sierra Nevada, la nieve primavera en las demás estaciones, léase en modo irónico :lol2: :lol2: :lol2: Saludos! :)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/12/2023 08:52
    #21
    #13 En mi pueblo siempre la hemos llamado así cómo nieve artificial, guste o no guste la denominación :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/12/2023 12:38
    #22
    #20 Jeje, Sí, la denominación "cremita" tiene origen en Sierra Nevada, según parece.
    Yo la haría extensiva a toda nieve que se empieza a transformar en primavera y en la que da gustirrinín esquiar por su suavidad.
    La cosa es cogerle gusto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #23
    Fecha comentario:
    19/12/2023 12:48
    #23
    #21 ya, pero piensa que al hoquei hielo no le llaman hoquey sobre hielo artificial, y ese hielo no lo van a buscar al rio ni al llac de Puigcerdà.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/12/2023 13:41
    #24
    #23 Es que lo del hockey sobre hielo es todo sobre hielo artificial al menos aquí en nuestro país que no estamos ni en Canadá ni en Finlandia por lo que sobra lo de llamarlo artificial ya que se sobreentiende de sobras jeje, saludos! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/12/2023 13:42
    #25
    #22 A mi también me encanta la nieve crema o cremita de toda la vida y eso que jamás he esquiado, lamentablemente, en Sierra Nevada jeje, saludos! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #26
    Fecha comentario:
    19/12/2023 15:47
    #26
    #16 sí, es que aquí ya tengo claro que cada valle o comarca le puede llegar a cambiar el nombre a la misma nieve. Y lo que le llamas podrida en otra zona le llaman bruta (sucia) y listos. Pero intenté acotar a la península ibérica

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #27
    Fecha comentario:
    19/12/2023 15:48
    #27
    #24 saludos, nieve y hielo ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    20/12/2023 07:37
    #28
    En Asturias la transformación de la nieve es muy grande creo que aquí hemos visto ya de todas . Lo principal es que tengamos nieve luego ya se esquiara como se pueda

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #29
    Fecha comentario:
    20/12/2023 08:43
    #29
    #28 me gusta esta consideración, o reflexión. Me la guardo en la memoria 😃👏👍 que se asemeja a la austriaca “el único motivo que te pueda imprdir esquiar es que no haya nieve”, o algo así, mäs o menos

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    20/12/2023 14:19
    #30
    Pues seguramente todas! La que echo en falta es la que los americanos llaman "crud", que no es otra que la nieve polvo trillada. Vamos, la que solemos esquiar todos a los 10 minutos de abrir una estación tras una nevada. Zonas muy blandas, otras más compactadas,...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #31
    Fecha comentario:
    20/12/2023 18:01
    #31
    #30 pues sinceramente, no había caído en esa tipología. Claro, también lo es y hay que saber improvisar para esquiar en esa nieve. Pues la apunto para una segunda parte, junto a la "marmol". Y otras que me han llegado recientemente... ¿O la añado aquí?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    22/12/2023 12:36
    #32
    Falta la nieve salpicada con piornos y enebros.
    Típica de los fuera de pista del Sistema Central. Tan pronto deslizas sobre nieve como lo haces sobre un arbusto.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #33
    Fecha comentario:
    22/12/2023 18:17
    #33
    #32 🤦🏻 eso setá por poco grosor, no ? 😃

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    23/12/2023 23:58
    #34
    En todas las descritas! También en una gravera natural (mala leche tiene la grava). El verano era demasiado largo
    Me falta provar la arena de una Duna.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    03/01/2024 15:10
    #35
    La nieve polvo trillada sigue estando bien, no abres huella pero sabes que la sensación de flotabilidad la vas a tener por muchas huellas y/o montoneras que atravieses, porque te llevas todo por delante.
    No por ver una ladera trillada hay que descartarla, siempre salen líneas divertidas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: