Prácticamente, no hay esquiador que no recuerde haber visitado tal o cual estación y se haya quedado prendado de lo bonita que era la carretera para llegar a pistas. O sin ir más lejos, lo bella que puede ser la carretera que nos lleva a nuestra estación de referencia.
Y es que si las estaciones de esquí están situadas en la cabecera de un valle, parece lógico que la carretera que nos lleva hasta su pie de pistas cruce bosques, torrentes y pequeños valles mediante trazados con curvas y túneles que, en ocasiones, salvan desniveles importantes en muy pocos kilómetros.
El resultado: trazados bellos por sí mismos que se ven todavía más embellecidos gracias a los paisajes a su alrededor. Desglosamos diez carreteras para subir a una estación de esquí que han sido reconocidas por su belleza o espectacularidad.
1 • La N-630 hasta Valgrande-Pajares
Con una altitud máxima de 1.378 metros, es conocido por las nevadas que recibe en invierno, aunque también por sus pendientes, las cuales llegan hasta el 23% en algún tramo. Por el lado leonés, desde Ciñera (1.060 metros), hasta el pie de pistas de Valgrande Pajares (1450) se circula por la carretera N-630. Un total de 22,5 km. Igualmente bella y espectacular es la misma carretera en su vertiente norte, uniendo el puerto de Pajares hasta Campumanes (519 m) por la misma N-630.
2 • La C-28, Port de la Bonaigua hasta Baqueira
Desde Esterri d’Àneu (957 m) y hasta el puerto (2076 m) se trata de una de las carreteras más bonitas de los Pirineos. En total 21 km por un trazado de alta montaña que deja de lado el famoso bosque de abetos del Gerdar.
Desde la carretera se puede observar la cascada del Gerber o salt de Comials. La carretera nos permite llegar hasta el telesilla de La Peülla, pasar por el restaurante-refugio de Les Ares o bien finalizar hasta el pie del telesilla de Bonaigua.
3 • La LE-331, desde Boñar a San Isidro
Desde Boñar (972 m) y hasta San Isidro (1500 m) se toma la carretera LE-331 en un trayecto de 39 km. A partir de Boñar es donde comienza a aparecer la montaña. La carretera rodea el embalse del Porma con un fondo rodeado de montañas. A partir de la Puebla de Lillo la carretera se vuelve más montañera.
4 • La AS-253, desde Felechosa a Fuentes de Invierno
Y bien cercana a la anterior a esta bonita carretera, se encuentra la “vecina” carretera asturiana AS-253, que une Felechosa (651 m) con la estación de esquí de Fuentes de Invierno (1500 m), en la vertiente asturiana de la cordillera cantábrica. San Isidro y Fuentes se encuentran muy cercanas por sus cotas más altas. La carretera asturiana es tan o más bella que la leonesa, pero tiene el plus que en 15 km supera un desnivel de 850 metros.
5 • El Portillo de Lunada y su pequeña estación de esquí
El puerto se cierra con mucha frecuencia en invierno, sobre todo en su parte cántabra, por tratarse de una vía muy estrecha, poco frecuentada, y con fuertes pendientes. Con poca nieve o hielo, se hace especialmente peligrosa. La carretera es espectacular por el lado cántabro (CA-643), entre San Roque de Riomiera (426 m) y el puerto de Lunada (1316 m), en total unos 15 km. Después habrá que descender unos 2,5 km por la carretera BU-572, vertiente sur o burgalesa del puerto, hasta el cruce que nos lleva a la pequeña estación de Lunada, a otros 2,5 km, aunque hay que advertir que actualmente la estación de esquí está cerrada desde hace varias temporadas.
6 • GIV-564 de Camprodon a Vallter 2000
Con salida desde Camprodon (988 m) nos dirigimos hasta Setcases (1.231 m) por la carretera GIV-5264 y, una vez en esta población, seguimos por la C-771 hasta el pla de Morens, ya en la zona de parkings superiores de la estación de Vallter 2000 (2.160). El total son 23 quilómetros con tres tramos muy diferentes (Camprodon-Setcases, Setcases-Collet de Xoriguera, y collet de Xoriguera-Vallter). El último tramo, conocido como las “paelles de Vallter” es especialmente fotogénico desde el aire. Un clásico en la “volta ciclista” a Catalunya.
7 • De Castellar de n’Hug a los Alabaus de La Molina
Desde Castellar de N’Hug (1.395 m) subimos hasta la estación de esquí de La Molina, sector de Els Alabaus. En total, 16 km. La carretera pasa por el coll de la Creueta, atravesando un paisaje de alta montaña desprovisto de bosques. En algunos inviernos puede que la carretera pase entre paredes de nieve, según las acumulaciones de nieve arrastradas por el viento de norte, en ocasiones fuerte en esta zona y conocido con el nombre de torb.
8 • Carretera de la Llosa del Cavall hasta Tuixent-La Vansa
En esta ocasión la carretera nos lleva hasta una estación de esquí nórdico. La carretera C-462, desde la imponente y bella presa de cáscara de huevo de la Llosa del Cavall (800 m), donde además se realizan saltos en cuerda elástica, seguimos en dirección pasando por Sant Llorenç de Morunys (905 m), La Coma i La Pedra (1.005 m) y finalmente hasta la estación de nórdico de Tuixent-La Vansa. En total 29 km recorriendo los paisajes espectaculares de la vertiente sur de los Pre-pirineos, poco conocido pero de belleza muy peculiar. Pantano, túneles, puentes, bosques, montañas…
9 • De Biescas hasta la estación de nórdico del Balneario de Panticosa
Una carretera que comparte su tramo más bajo el mismo trayecto para llegar a las estaciones de Formigal y Panticosa. En Biescas (875 m) se toma la carretera A-136 en dirección norte, hasta llegar al cruce de Panticosa, donde se toma la carretera A-2606 que nos lleva hasta el balneario y estación de nórdico (1.630 m). Un total de 23,6 km, entre los cuales una parte discurre cerca del embalse de Búbal. Los paisajes del entorno, de valles profundos y picos agrestes, la convierten en la ruta perfecta para admirar la belleza de esta pequeña parte de los Pirineos de Aragón.
Igualmente, es cierto que siguiendo la carretera A-136 hasta el Portalet también nos permite descubrir paisajes de alta montaña y llegar hasta la estación de Formigal. Ambas son, pues, carreteras para disfrutar sin prisas del bello entorno. Y disfrutar de las vistas sobre el embalse de Búbal y un valle que se va abriendo, a diferencia del primer tramo hasta el cruce de Panticosa, que es un valle más profundo y algo sombrío.
10 • De Ordino a La Coma d'Arcalís
Una carretera preciosa de 18,5 kilómetros que remonta por un valle profundo y atraviesa varios pequeños núcleos de población con arquitectura típica de montaña. Hay un inconveniente: solo podremos disfrutarla en su totalidad en los meses de verano. La carretera CG3 del Principat d’Andorra nos lleva desde el pueblo de Ordino (1.298 m), uno de los que mejor representa el estilo montañés de Andorra, hasta la Coma d'Arcalís (2.200 m).
Aunque en el listado no se encuentran el puerto de Somport o la carretera de acceso a Cerler, bien es cierto que por sus últimos quilómetros, de bellos paisajes y trazado propio de montaña, les permitiría figurar en este desglose.
El criterio ha sido el de puertos de montaña referenciados en varios portales digitales de motociclismo y ciclismo o, en el caso de Tuixent La Vansa, su uso como de reclamo publicitario para el rodaje de un spot televisivo de la marca Ford.
Si te ha gustado Las 10 carreteras más bonitas para subir a esquiar también te puede interesar leer el reportaje Frases que vas a escuchar en una estación de esquí.