Seamos o no esquiadores, es casi seguro que nuestra mente relaciona el verano y las vacaciones con playa y calor.
Pero las cosas van cambiando poco a poco y la tendencia a cambiar playa por montaña va creciendo lentamente. Y lo cierto es que los Pirineos son precisamente sinónimo de espacios saludables con aguas termales, auténticos pueblos de montaña ideales para la práctica de actividades físicas como el ciclismo, BTT, rafting o senderismo.
Así pues, una buena opción para el presente verano de 2022, que apunta a que se presenta soleado y especialmente caluroso, será la cara norte de los Pirineos, los Pirineos franceses..
¿Y qué destinos nos pueden ofrecer todo eso? Pues la respuesta es clara: estaciones de esquí como:
- Peyragudes
- Piau-Engaly
- Grand Tourmalet
- Pic Du Midi
- Luz Ardiden
- Cauterets
- Pont d’Espagne
- Gourette
- La Pierre SaintMartin
✅ Peyragudes
Un destino para disfrutar del verano en la montaña a pie, en bicicleta o, por qué no, en parapente. En varias ocasiones ha sido final de etapa del Tour de Francia, así que se trata de un destino Top entre los amantes del ciclismo. Y como no puede ser de otra manera dispone de un bike-park de primer nivel con un total de 420 kms de circuitos señalizados por todo el valle. Para los más atrevidos dispone de un descenso completo de casi 1600 metros de desnivel con magníficos miradores.
Más información del Bike Park: https://www.n-py.com/fr/ete/peyragudes/bike-park
El pie de pistas principal de Peyragudes es Loudenvielle, a la que se une por el flamante telecabina Skywall por la vertiente de Peyresourde, inaugurado en 2019.
Laudenvielle es un hermoso pueblo ubicado en un lugar privilegiado a la rivera del impresionante lago Génos que con sus 32 hectáreas nos invita a la práctica del piragüismo, del paseo por su orilla o del uso de barcas de pedales.
A la orilla sur del lago nos encontramos con el centro termal Balnea un lugar de visita imprescindible para los amantes de los spas, un enorme espacio termolúdico con baños incas, romanos o japoneses rodeados del sobrecogedor Valle de Louron.
Las privilegiadas condiciones meterorológicas de la zona, facilitan la práctica del parapente.
En definitiva, el Valle de Louron potencia su imagen como destino turistico de verano bajo la marca Pyrénées Central Park ofreciendo al visitante multitud de opciones para pasar una agradable estancia en los Pirineos.
Actividades disponibles en la estación de Peyragudes: https://www.n-py.com/fr/peyragudes/activites
✅ Piau Engaly
Otro destino de montaña conocido por su amplia oferta de actividades, entre las que se incluyen el rafting, el barranquismo, la escalada, o la espeleología, además de las clásicas de senderismo y bicicleta de montaña. Imprescindibles las visitas a la reserva Natural de Néouvielle y el lago de Orédon.
Desde la misma estación de esquí es fácil acceder al valle de Badet y caminar hasta el lago del mismo nombre. Desde 2019, los senderos están señalizados, accesibles para todos los niveles. El telesilla de Campbielh nos traslada hasta la cota 2.189 m. Cercano a este remonte se encuentra un circuito de 3,7 km habilitado para patinetes todoterreno. Una alternativa bien original a las bicicletas.
En el bosque de Couéou, cerca de la población de Aragnouet, se encuentra el Fabian Bike Center, un bike park con senderos para bicicletas de montaña para principiantes y experimentados.
Más información en: https://www.n-py.com/fr/ete/piau-engaly/activites
✅ Grand Tourmalet
Un nombre ya de por sí mítico. Tanto los adultos como los niños encontrarán lo que desean: Actividades al aire libre, BTT, ciclismo de carretera, balneoterapia, escalada, vías ferratas, actividades náuticas y aéreas.... ¡no tendrás tiempo para aburrirte si vienes a Grand Tourmalet!
Destaca, en la vertiente de Barèges, el Bike Park y la visita a los lagos de Coubous, en la vertiente de Barèges, y el lago de Payolle, en la de La Mongie. Y por supuesto, una visita al mítico puerto ciclista del Tour de France, el Col du Tourmalet.
Para este verano el Bike Park de Grand Tourmalet - Barèges nos presenta dos importantes novedades: 1 nueva pista para descenso y 2 circuitos para Enduro. En total serán 12 trazados con acceso por el telesilla Tournaboup o con el Bike-bus.
Información del Bike Park en: https://www.n-py.com/fr/ete/grand-tourmalet/bike-park
Para los amantes de los balnearios y los spas, la zona dispone del balneario Aquensis, una experiencia sensorial única y el centro termal Ciéléo
✅ Pic du Midi
Visitar en verano Grand Tourmalet es sinónimo de visitar el Pic du Midi de Bigorre (2.877 m). Una apuesta segura, más todavía con el cómodo acceso que ofrece el teleférico hasta los 2.877 m y que permite una vista panorámica de 360 º sobre toda la vertiente norte de los Pirineos. Está clasificado como lugar de interés nacional desde 2003.
Una vez en el observatorio hay diferentes espacios interesetantes de visitar, así como descubrir los trabajos de investigación que se realizan (Histopad, Planetarium y Cúpula).
No puedes dejar de visitar la Pasarela en el Cielo. Una pasarela metálica de 12 metros de longitud con el suelo transparente que nos permitirá admirar el Pirineo desde un punto de vista excepcional y emocionante, no apto para miedosos de las alturas
Tampoco podemos dejar de visitar La Cúpula desde donde podremos observar el sol en directo con un telescopio de útlima generación mientras disfrutamos de un espactáculo de luz y sonido.
Eventos durante el verano: https://www.n-py.com/fr/ete/pic-du-midi/evenements
✅ Luz Ardiden y Luz Saint Sauveur
Luz Ardiden y su pie de pistas, Luz Saint Sauveur, son el centro neurálgico, de servicios y natural del valle de Luz. Nos encontramos en el país de Toy y aquí todo cobra un sentido especial. Diferente. Luminoso... Y es que precisamente el nombre de Luz debe su origen a su seña de identidad más conocida: la luminosidad, y de ahí que se conozca el valle como el Pays de Lumière.
La estación de esquí ha sido final de etapa del Tour de France en varias ocasiones y su sinuosa carretera en los últimos kilómetros conforman un trazado espectacular.
Desde Saint Saveur el abanico de posibilidades de ocio se multiplica: rafting, pesca, senderismo, barranquismo, tirolinas, parapente o vías ferratas, entre las populares. Imprescindible realizar una visita al cercano circo de Gavarnie, patrimonio mundial de la Unesco.
Mención especial merecen las termas de Luzea, un centro de bienestar en el corazón de los Pirineos, donde podremos disfrutar de todos los placeres que proporciona la balneoterapia.
Más información en: https://www.n-py.com/fr/ete/luz-ardiden
✅ Cauterets
La estación de Cauterets y su parque Nacional de los PIrineos nos abren las puertas este verano para descubrir el ambiente de este rico valle. Pont d'Espagne, el lago de Gaube, el paseo de las cascadas, el valle de Marcadau, el Cirque du Lys, el Bike Park, la balneoterapia... ¡Todo está pensado para que aproveches al máximo su estancia de verano!
En Cauterets, combinando la telecabina Lys y el telesilla Barbat, podremos subir hasta los 2400 metros y descubrir una panorámica excepcional. Cerca, a hora y media de travesía siguiendo el GR10, se encuentra el lago de Ilhèou.
En la misma estación de esquí destaca el Bike Park del Cirque de Lys, con un desnivel de hasta 1500 metros y cinco circuitos. El descenso non Stop de ese desnivel nos llevará unos 45 minutos. Este año se ha rehabilitado el circuito azul de 7,5 quilómetros, desde Las Crêtes hasta Cambasque. Y destaca la incorporación en el Bike Park de una nueva pista verde. Dos pistas verdes han sido condicionadas en su totalidad.
Más información y actividades en verano: https://www.n-py.com/fr/ete/cauterets
✅ Pont d’Espagne.
Conocido com el "pequeño Canadá". es el lugar ideal para quien busca quedar lo más lejos posible de las aglomeraciones de grandes ciudades y la costa.
En Pont d’Espagne merece una visita al lago de Gaube, la cascada del Pont d’Espagne o una caminata por el Chemin des Cascades, entre otros muchos puntos de interés. Durante el verano estará abierto la telecabina du Puntas y el telesilla Gaube.
Más información en: https://www.n-py.com/fr/ete/cauterets/pont-espagne
✅ Gourette y Eaux-Bonnes
No hay duda que en Gourette se encuentra una de las mejores muestras de los paisajes que ofrecen los Pirineos atlánticos: bosques de hayas al pie de cimas fotogénicas, como el Pic d’Amoulat (2.594 m.), La Pyramide (2.496 m) o el pic de Ger (2.613 m). O de puertos de montaña míticos del Tour de Francia: el Col
de l’Aubisque.
Un destino perfecto para los practicantes del senderismo, la bicicleta de montaña o la escalada, aunque lo cierto es que la oferta, publicada en su web, llega hasta las 50 actividades diferentes. Algunas de ellas resultan muy económicas con la tarjeta “Lou Pass”de Gourette.
En la misma estación de esquí destaca el Enduro Park, con 9 circuitos y acceso por la telecabina Bezou.
Más información en: https://www.n-py.com/fr/ete/gourette/bike-park
✅ La Pierre Saint Martin
Bosques frondosos en las laderas de cimas suaves, espacios abiertos por encima la línea de bosque, riachuelos de aguas transparentes y aire fresco: así es La Pierre en verano.
Entre sus atractivos más cercanos no puede faltar la visita a La Grotte de La verna o la pasarela de Holzarte, esta última con un recorrido de 2 km espectacular, aunque no demasiado apto para quienes sufren de vértigo.
En la estación de esquí se encuentra el Bike Park de La Pierre, con acceso por el telesilla de Arlas y 5 circuitos. También dispone de una zona para la iniciación, junto a la cinta de Oursons.
Más información en: https://www.n-py.com/fr/ete/pierre-saint-martin/bike-park
Además, su pueden realizar otras actividades como saltos sobre airbag, tubbing, mini golf o la práctica del tiro con carabina
✅ Cultura, baños termales y gastronomía
Más allá de las mismas estaciones de esquí, los Pirineos franceses ofrecen un extenso abanico de posibilidades culturales, una gastronomía única y la posibilidad de disfrutar de los baños termales en prácticamente cada valle. No hay valle sin parques lúdicos o espacios de aventura.
Los pueblos de montaña mantienen una cuidada arquitectura adaptada a la montaña, con tejados de doble pendiente de pizarra negra y rodeados de campos y bosques de color verde intenso. En resumen, cada pueblo es un reclamo fotográfico.
En todas las estaciones o en su pie de pistas hay oferta de alojamientos y restaurantes y una agenda de actividades completa. Es recomendable pasar por la oficina de turismo de cada destino para buscar información adaptada a nuestras necesidades o intereses.
Y ya para acabar, la visita a las estaciones del grup N’Py en verano puede complementarse con la visita a la ciudad de Lourdes, las Grutas de Betharram o al siempre espectacular Circo de Gavarnie. La pregunta es clara: a las puertas de un verano que se presenta caluroso: ¿Probamos este año con un destino en el Pirineo francés?