Rutas de montaña en estaciones de esquí

Rutas de montaña en estaciones de esquí

eMotion365 elemento decorativo

Compártelo:
Logo Telegram

Es verano y la mayoría de estaciones está prácticamente paradas o al ralentí, con sólo algún remonte abierto. Por eso, es muy posible que ni se te pase por la cabeza acercarte estos días a una estación de esquí. Hasta cierto punto es lógico, aunque quiero invitarte a considerar esa posibilidad. Se pueden hacer muchas cosas interesantes en las estaciones estos días, tanto esas actividades que te proponen, como otras que puedes realizar tú por libre. Voy a hablarte de algunas que yo he realizado con la idea de que te sirvan de modelo, inspiración o punto de partida en tus propias aventuras.

[ Fotografía de portada: laderas de la estación de esquí de Gavarnie-Gèdre el agosto pasado, fotografía propia ]

 

Hablar de esto me estaba ya rondando a la cabeza, cuando Ferrán nos presentó un magnífico "paseo" por su estación (Port del Comte). Me pareció una gran invitación a salir a la montaña. Algo que va muy en la línea de los objetivos de este blog. Es por eso que como Ferrán yo también quiero compartir contigo algunos "destinos" que he experimentado y que creo que como a mi te pueden gustar. 

Para ello me puse hacer memoria con papel y boli. Pude recordar 42 rutas de montaña que había realizado en las proximidades de una estación de esquí. Pero no te preocupes que no hablaremos hoy de todas :-)

Por cierto, en mi "propuesta motorizada" anterior te puede servir de alternativa este verano si no eres amigo de las caminatas. Aunque te animaría a probar ;-) De hecho, creo que alguna de estas rutas puede complementar y "redondear" la experiencia de recorrer en algún medio de transporte los puertos del Pirineo. 

 

ACTUALIZACIONES IMPORTANTES:

> Echa un vistazo aquí al articulo dedicado a las 9+1 mejores rutas en el entorno de Baqueira/Beret.

> Atrévete con las rutas de montaña por estaciones de esquí del Pirineo francés.

> Inspírate con nuestros itinearios alrededor de las estaciones de los Alpes de Val d'Isère y Tignes.

> Y aprende cómo montarte tú mismo de una manera sencilla tus rutas de montaña en estaciones de esquí.

> Más rutas por estaciones de alpino y fondo de la península.

AÑADIDOS MAPAS 3D DE LAS RUTAS Y TRACKS GPS

 

 

¿Rutas de montaña en estaciones de esquí?

 

No quiero extenderme mucho sobre esto, ahí van unas ideas sencillas que explican por qué en muchas ocasiones el entorno de una estación de esquí es buena opción para realizar una ruta de montaña:

> En las estaciones de esquí hay muy buenas zonas de aparcamiento y el acceso en coche es siempre muy bueno.

> El punto de partida  en una estación es bastante elevado, comparable solo al de algunas carreteras que atraviesan puertos.

> En muchas ocasiones hay bastantes alojamientos en la estación o muy cerca de ella. Además fuera de temporada de esquí los precios son muy buenos.

> La cobertura de móvil es muy buena alrededor de una estación de esquí. Por ello, realizar una llamada de emergencia o estar localizable resulta más sencillo que en zonas más "salvajes" y alejadas.

> Dispones de muy buena información meteorológica y de una excelente cobertura de webcams para conocer las condiciones meteorológicas en tiempo real. En algunas otras rutas quizás puedas consultar cámaras web de refugios o de un pueblo, pero nada se puede comparar a los sistemas de información de las estaciones (Nota de actualización 09/2020). 

 

A todas estas razones razones prácticas, como esquiador, se me ocurren algunos otros buenos motivos:

 

> Tienes la posibilidad de conocer lugares nuevos sobre el terreno, y apreciar sin distorsiones el relieve, el tipo de superficie (praderas o roca), la extensión y orientación de pistas etc.

> Puedes regresar a lugares que visitaste en invierno y disfrutar del contraste estacional. Además, puedes visitar zonas aledañas en las que no esquías y descubrir sus pequeños secretos.

> Te permite apreciar realmente las pendientes que esquías y a valorar como se merecen a los remontes. De verdad creo que somos afortunados de contar con esas máquinas... aunque sean arrastres o sillas de pinza fija. Si no me crees, prueba a ascender 1000 metros de desnivel con tus piernas xD

> Y lo más importante: con las caminatas en las estaciones fortalecerás tu corazón y tus piernas y estarás más en forma para el próximo invierno.

 

Espero haberte convencido. Es divertido y sano e ideal para este verano. Con el fin de facilitarte la búsqueda de actividades para estos ratos paso a hablarte de varias de las rutas que yo he realizado en estaciones de esquí en primavera, verano, otoño y sí, ¡también en invierno!

 

 

Mapa de las rutas

Aquí tienes el mapa de las 10 estaciones en cuyas proximidades discurren las rutas que hoy te propongo:

 

Las diez estaciones de esquí que acogen las rutas de este artículo (si usas el móvil verás el mapa mejor en modo horizontal)

Las rutas se dividen en categorías verde, azul, rojo y negra por su dificultad física/técnica. Como podrás ver en ocasiones dentro de una misma estación te propongo un recorrido aditivo y secuencial de estas rutas (por ejemplo:  verde + azul + roja).

¡Vamos al lío!

 

 

Las 10 rutas por estaciones de esquí

 

# Rutas de montaña en Formigal 

Ruta de montaña en Formigal - Ibones de Anayet

Mapa de la ruta azul a los ibones de Anayet (las ascensiones adicionales pueden verse en el mapa)

Mapa 3D de las rutas:

 

Lagos de Anayet  - Azul

El recorrido tiene su inicio en el Corral de las Mulas (junto a la carretera A-136 km 23 en el acceso al Parking de Anayet de la estación de esquí de Formigal).

La ruta sigue el mítico sendero GR11 (sendero de Gran Recorrido que atraviesa el Pirineo desde Cabo de Higuer al Cabo de Creus). 

Se toma el sendero señalizado con marcas rojas y blancas a la altura del Parking de Anayet de la estación, siguiendo el recorrido del arroyo que desciende desde los propios lagos. Tras una pequeña caminata se llega a un altiplano en los que están los tres ibones, rodeados de magníficas cumbres, destacando sobre todo el puntiagudo Pico de Anayet del que los lagos toman el nombre.

También es un lugar estupendo para deleitarse con una cumbre mítica del Pirineo: el pic du Midi d’Ossau (2884 m). Se da la circunstancia de que tanto el Pico Anayet como el Midi d’Ossau son de origen volcánico, de hay su forma y su verticalidad (son los restos solidificados del magma volcánico contenido en la chimenea del volcán).

 

Ibones de Anayet

Uno de los ibones y al fondo el pic du Midi d'Ossau, imagen propia

 

Vértice de Anayet - Rojo

Desde los ibones es posible ascender a un pico llamado Vértice de Anayet (2542 m), que no hay que confundir con el Pico Anayet (2574). Son picos vecinos separados por un collado, el collado Anayet. Desde los lagos tendrás el Vértice de Anayet a la izquierda y el afilado Pico Anayet a la derecha. Por otro lado el Vértice de Anayet tiene un color rojizo que le hace muy llamativo. La ruta asciende hasta el collado y luego continúa hasta la cumbre por una senda que sigue la cresta.

Esta es una ruta que no he realizado en persona (subimos solo hasta los ibones en aquella ocasión). En todo caso las reseñas coinciden en que es una ruta bastante sencilla e incluso esta web la cataloga como una ruta para hacer con niños:

 

Pico Anayet - Negro

Esta ascensión podría realizarse como complemento a la anterior tras ascender al Vértice de Anayet o bien directamente sin pasar por este pico desde los ibones. Por su extra de dificultad y de exposición la califico en la categoría de difícil (negra).

Esta ascensión la veo más compleja. Aquí en Nevasport tenemos varias muy buenas reseñas sobre la misma como ésta. O ésta otra mucho más radical.

 

 

# Rutas de montaña en Piau-Engaly 

Rutas de montaña en Piau-Engaly

Mapa de la ruta roja, la subida a la cumbre del Soum de Salettes (las rutas verde y azul son fragmentos de la ruta más grande)

 

Mapa 3D de las rutas:

 

Lac de Badet - Verde

Si te apetece un tranquilo paseo puedes subir sin mucho esfuerzo al bonito lago de montaña de Badet. La ruta parte de la estación de esquí de Piau-Engaly y está perfectamente indicada con letreros amarillos. De hecho la primera parte discurre por una pista azul y luego continúa por un sendero que lleva hasta el col de Chermentas y más adelante al refugio de Barroude.

En esta web francesa dedicada a paseos con niños hay fotos del recorrido y puede ser interesante su consulta. 

En mi caso, el paso por esta zona lo hice en sentido inverso al descender de las rutas que detallo a continuación, pero se puede realizar de cualquiera de las dos maneras.

 

Port de Campbieil - Azul

La vía más directa para llegar hasta este altísimo collado a 2596 m es por la margen izquierda del arroyo de Badet. El collado toma su nombre del pico Campbieil, un tresmil situado al Norte, uno de los integrantes del murallón rocoso que se puede admirar al esquiar en la estación en invierno desde las pistas de Piau-Engaly.

Es un buen sendero, bastante cómodo, aunque el desnivel es importante. En el collado puede haber nieve incluso en verano si el invierno fue generoso. 

La bajada se puede realizar por el mismo camino o aprovechar para hacer un pequeño bucle acercándose al lac de Badet. Para ello basta seguir el sendero en dirección al Lac de Badet (creo recordar que hay unos cartelito amarillo).

 

Ascensión al Soum de Salettes - Rojo

Alcanzado el Port de Campbieil mirando hacia el Sur, a tu izquierda tendrás a la vista la arista que lleva a la cima del Soum de Salettes (2976 m). Esta cima es un clásico del esquí de montaña en la zona de Piau, por lo que para subir caminando es bastante asequible. Basta con tomar las precauciones habituales en un entorno de montaña.

Aunque desde el collado la cima parece engañosamente cerca aún hay que subir algo más de 400 metros. La recompensa de este “quasi tres mil” no tiene precio: es una de las mejores vistas del Pirineo que recuerdo.

 

Descendiendo el Soum de Salettes

Cerca de la cumbre del Soum de Salettes, imagen propia

 

 

# Rutas de montaña en Ordino/Arcalís

Ruta de montaña en Ordino-Arcalís - Lagos de Tristaina

Mapa de la ruta azul, circular a los lagos de Tristaina, la ruta verde es un fragmento de la misma

Mapa 3D de las rutas:

 

NOTA IMPORTANTE:

Cuando yo realicé esta ruta se podía aparcar en el parking de La Coma, actualmente creo haber leído que hay que aparcar más abajo y subir (pagando) en telecabina. 

 

Estanys de Tristaina - Verde

Desde la zona de la telecuerda de La Coma, una gran explanada, suben en dirección Norte varios senderos hacia los lagos de Tristaina. Escoge el que más te guste. No te llevará mucho tiempo ni mucho esfuerzo llegar hasta los lagos.

 

Ruta circular alrededor de los lagos de Tristaina - Azul

La ruta más interesante toma altura tras el lago más grande y bordea todos los lagos. Las vistas desde allí son mucho mejores que al pie de los lagos. Nosotros la realizamos en sentido antihorario y no nos pareció complicada ni muy dura.

 

Estanys de Tristaina

Estanys de Tristaina vistos desde la parte alta del bucle (al fondo pistas de Ordino-Arcalís), imagen propia

 

 

# Rutas de montaña en Valdesquí

Rutas de montaña en Valdesquí

Mapa de la ruta roja, subida a las Cabezas del Hierro, las rutas verde y azul son fragmentos de la misma

Mapa 3D de las rutas:

 

Loma del Noruego y Peña del Águila - Verde

La caminata arranca en el parking del Puerto de  Cotos al que se puede llegar en coche o bien en tren. Desde allí tomaremos un sendero que se dirige al Sur por el paraje llamado la Loma del Noruego. El nombre de este lugar viene de unos esquiadores noruegos que comenzaron a practicar el esquí a principios del siglo XX en este lugar. Puedes leer más sobre la historia de este lugar en este estupendo artículo del blog de Evaristo Castedo.

 El punto culminante de la Loma del Noruego es la Peña del Águila (2004 m), que es el punto final de esta ruta verde.

 

Circo de las Guarramillas (2248 m) - Azul

Siguiendo la amplia cresta al Sur se alcanza la cumbre secundaria sur del Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo) situada a 2248 metros de altitud, punto culminante del circo de las Guarramillas donde se extienden las pistas de la estación de esquí de Valdesquí.  A solo unos minutos quedan las llamativas antenas de la Bola del Mundo desde donde hay unas vistas muy buenas de la Sierra de Guadarrama e incluso la ciudad de Madrid.

 

Cumbres de las Cabezas de Hierro - Rojo

Desde la cumbre sur de las Guarramillas tomar rumbo Este siguiendo la Cuerda Larga (popular cordal de la Sierra de Guadarrama entre los puertos de Navacerrada y La Morcuera) avanzando hacia la cumbre del Cerro de Valdemartín (2282 m), la cota más alta de la estación de esquí de Valdesquí. Desde esta cima tendremos ya a tiro la Cabeza de Hierro Menor (2376 m) y la vecina Cabeza de Hierro Mayor (2383 m), miradores excepcionales de la vecina Peñalara y la Pedriza del Manzanares.

Para hacerlo más divertido te propongo la vuelta por un itinerario diferente, por el Circo de las Cerradillas, al que se desciende por los senderos que hay en el pequeño collado entre las dos Cabezas de Hierro. Más adelante habrá que seguir los senderos que conducen al Refugio Pingarrón y el Puerto de Cotos.

 

Vistas desde Cabeza de Hierro Mayor

Vistas desde Cabeza de Hierra Mayor, al fondo las antenas de la Bola del Mundo, imagen propia

 

 

# Rutas de montaña en Sierra Nevada

Ruta de montaña en Sierra Nevada - Ascensión al Veleta

Mapa de la ruta de ascensión al Veleta 

Mapa 3D de las rutas:

 

NOTA:

Tengo que decir que realicé esta ruta hace bastante tiempo y no contaba con GPS, con lo que las indicaciones que doy a continuación son orientativas.

 

Pico Veleta (3396 m) - Azul (verano) Rojo (invierno)

Tras realizar ascensiones al Veleta y al Mulhacén, creo que estas montañas son especialmente interesantes en condiciones invernales aunque siempre es un buen momento para ascender una montaña.

Desde el parking de la Hoya de la Mora (Pradollano), en el entorno de la estación de esquí de Sierra Nevada basta con seguir la carretera hasta la cumbre. Para hacerlo un poco más interesante y atajar un poco puedes tomar los senderos que hay entre los curvas de la carretera y que ascienden de manera más directa. 

De hecho, recomiendo tomar el sendero que asciende por la cresta partiendo desde el Mirador del Corral del Veleta.

 

Ascendiendo al Veleta en Sierra Nevada

Pistas de esquí y cresta del Veleta a primera hora de la mañana, imagen propia

 

 

# Rutas de montaña en Grand Tourmalet (Barèges)

Rutas de montaña en Grand Tourmalet

Mapa de la ruta roja, ascensión al collado de Aubert; la ruta azul es un fragmento de la misma y el pico propuesto en la negra aparece en el mapa

 

Mapa 3D de las rutas:

 

Lac Dets Coubous - Azul

Partiendo desde el parking de la estación de esquí de Grand Tourmalet del sector de Barèges (Tournaboup), seguiremos por la vieja carretera del Tourmalet dedicada a Laurent Fignon. Cuando la carretera gira bruscamente a la izquierda tomaremos el sendero que sigue recto remontando el valle. Más adelante nos uniremos a una pista que llega hasta el Pont de Pountou. En este punto atención, hay un cruce que lleva a dos valles distintos. Hay que tomar el de la derecha (en sentido ascendente). Aquí el sendero hace zigzags por una ladera con fuerte pendiente. En lo alto de esta ladera se encuentra el Lac Dets Coubous

Desde este lago se puede continuar ascendiendo por un sendero que bordea lagos entre matas de arándanos.

 

Hourquette d’Aubert - Rojo

Continuando la ascensión entre los lagos alcanzaremos el Lac Nère desde el que puede divisar al fondo un collado que es la Hourquette d’Aubert (2498 m).

Aún nos tomará un buen rato alcanzar el collado, pero la recompensa es muy grande: unas vistas magníficas sobre el macizo de Néouvielle y alguno de sus lagos.

Desde allí puedes continuar al NE hacia un pequeño pico (según el mapa Pic d’Estéred de 2599 m), con unas vistas aún mejores que las del collado sobre lagos de ambas vertientes.

 

Lacs de Néouvielle desde la Hourquette d'Aubert

Lacs de Néouvielle desde la pequeña cumbre sobre la Hourquette d'Aubert, imagen propia

 

Pic de Madamètte (2657 m) - Negro

Nuestro objetivo inicial era esta cumbre más al NE. Sin embargo nos pareció que el cresteo hacia el Pic dets Coubous era largo y difícil y nos tomaría mucho tiempo, además de que era bastante aéreo. Si decides continuar con el cresteo ten precaución. 

Desde la cumbre del Pic de Madamètte yo descendería hacia el col de Tracens para realizar la bajada por otro recorrido distinto y (a priori) más sencillo. Una vez allí me dirigiría al O descendiendo al Lac Nère tomando después el camino de la ida para volver.

 

 

# Rutas de montaña en Font-Romeu Pyrénées 2000

Rutas de montaña en Font-Romeu

Mapa de la ruta a los lagos del Carlit, imagen propia

Mapa 3D de las rutas:

 


Lacs du Carlit - Azul 

Nota: en verano el acceso al Refugio del Lac des Bouillouses está restringido. 

Para acceder al entorno lo más práctico es comprar el forfait y tomar un par de remontes que la estación de esquí de Font-Romeu Pyrénées 2000 que parten desde el parking de La Calme. La segunda silla nos dejará junto al Estany de la Pradella. Desde allí un paseo por una zona bastante llana nos llegará hasta el Refuge des Bouillouses y al lago.  De aquí parte un sendero que recorre los lagos de Carlit, pudiéndose realizar un buble que nos devuelve al lac des Bouillouses. 

 

NOTA:

En nuestro caso acortamos la vuelta por motivos de agenda. Para alargar la ruta bastaría con encaminarse al Estany de Vallell y luego desde allí  hacia el Estany de la Comassa, Estany Sec y Estany Negre (los lagos al Sur del "lazo" que forma el track que ilustra la ruta).

 

Lacs du Carlit

Vista de los lacs du Carlit, imagen propia

Pic Carlit (2921 m) - Rojo

Desde el lago más alto, el Estany de Sobirans, se divisa al fondo del valle el Pic Carlit. Si deseas alargar más la caminata subir a esta cima me parece una gran opción.

No conozco la subida, pero aquí te dejo información.

> ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Incluyo aquí la ascensión al Calit por alguien de la casa (Ferran & POW)

 

 

 

# Rutas de montaña en Leitariegos

Rutas de montaña en Leitariegos

Mapa de la ruta azul a la cima del Cueto Arbás, la ruta verde a la laguna es un fragmento de la misma

Mapa 3D de las rutas:

 


Laguna del Puerto - Verde

Desde el Puerto de Leitariegos asciende un camino que nos acerca a las pistas y remontes de la estación de esquí de Leitariegos y que nos conduce a la Laguna del Puerto desde donde se divisa el Cueto Arbás. 

 

Cueto Arbás (2002 m) - Azul

Desde la laguna hay que tomar un sendero que se dirige al Sur hacia un pequeño collado y la arista de cumbres. Una vez alcanzado el collado, bastará con seguir el cresteo hacia el Alto de la Ferradura (1994 m) y el Cueto Arbás (2002 m).

 

Cresta somital del Cueto Arbás

Cresta somital del Cueto Arbás, imagen propia

 

 

# Rutas de montaña en Valdezcaray 

Rutas de montaña en Valdezcaray

Mapa de la ruta roja, circular con ascensión al Monte San Lorenzo, las rutas verde y azul son fragmentos de la misma

 

Mapa 3D de las rutas:

 


Collado de Ormazal - Verde

Desde el parking de la estación de esquí de Valdezcaray cruzaremos la zona baja de las pistas hasta alcanzar el amplio y bonito collado de Ormazal.

 

Vistas desde el collado de Ormazal

Vistas desde el Collado de Ormazal,  magen propia

 

Monte San Lorenzo - Azul

Continuado por una pista que se dirige al SO se alcanza un collada entre el pico de Cabeza Parda (2106) y el Monte San Lorenzo (2271 m). Desde allí tomando como referencia un remonte avanzaremos por una cresta cómoda. Alcanzado el remonte hay que seguir los senderos que ascienden a la cumbre. La cumbre es muy amplia y es el techo de La Rioja y de la Sierra de la Demanda

Recomiendo darse un buen paseo alrededor de la cumbre para admirar las vistas.

 

Vuelta circular - Rojo

Para alargar y hacer más interesante el paseo propongo una vuelta algo más larga. En primer lugar dirígete al NO por el sendero que va hacia el Cerro Colocobia. Más adelante la pendiente se suaviza al llegar a un remonte junto a una balsa. Desde allí podrías dirigirte de vuelta al punto de partida, pero te sugiero tomar un rodeo siguiendo por la pista que sigue al NO con muy buenas vista de la Sierra de la Demanda.

Tras alcanzar un collado muy agradable sigue por la carretera que te conducirá cómodamente de vuelta al parking de la estación.

 

 

# Rutas de montaña en Candanchú 

Ruta de montaña en Candanchú - Ruta circular al Somport

Ruta circular entre las estaciones de Candanchú y Somport

 

Mapa 3D de las rutas:

 

Circular Somport - Verde

Este es un claro ejemplo de una ruta sencilla pero que vale muchísimo la pena. 

Partiendo desde Candanchú seguiremos el recorrido de la Pista Grande hasta el Collado de Causiat. En este punto giraremos a la derecha hacia los bosques en los discurren las pistas de esquí de fondo de la estación francesa de Somport. El paseo por el bosque es delicioso. Ideal para hacer con niños.

Una vez alcanzados los edificios de la estación de fondo habrá que seguir la carretera unos metros y cruzarla. Desde allí un sendero conduce al puerto de Somport. Un sendero descendente te conducirá de vuelta a la estación de Candanchú.

 

Bosques de Somport


Una de las pistas de esquí de fondo de la estación de Somport, imagen propia

 

NOTA GENERAL SOBRE LAS RUTAS

* Cartografía de los mapas: OpenTopoMap

* Los tracks GPS en su mayoría son propios (receptor GPS/GLONASS Garmin ETREX20) o bien trazados manualmente. El track de Sierra Nevada fue descargado de Internet ya que no disponía de ese track. Lo considero bastante neutro y seguro al seguir una carretera asfaltada.

 

Nota de Seguridad

Las rutas las conozco de primera mano y de acuerdo a mi criterio las dificultades aquí descritas se corresponden a los criterios de dificultad generalmente utilizados. No obstante queda de tu mano informarte adecuadamente sobre dichas rutas y el estado actual de las mismas

Te recomiendo que te equipes de manera adecuada y que SIEMPRE consultes la previsión meteorológica. Por favor, nunca subestimes la dificultad de las rutas y aplica siempre el sentido común.

Si te parece bien, en el futuro te contaré más de las rutas interesantes que he realizado en el entorno de las estaciones de esquí.

Te pido el favor de que compartas en los comentarios qué rutas conoces tú.

 

Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!

 

Sigue mi huella en tu móvil en Telegram:

Logo Telegram ¡ALLÁ VOY! Me suscribo

Artículos relacionados:


27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/08/2020 14:56
    #1
    Buenas buenas,

    Pues un nuevo y estupendo aporte que anoto para cuando caminar sea de nuevo una opción en mi vida. Y lo sumo a las motorizadas que ya propusiste, y que si conozco en parte.

    Además, como indicas, los parquin de las estaciones son estupendos puntos de partida e incluso, en mi caso, y dependiendo del medio de transporte, de pernocta.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/08/2020 16:47
    #2
    muy buena pinta :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/08/2020 17:29
    #3
    #1 #2 Muchas gracias :+:

    Para pernoctar hay sitios muy buenos :lol2:



    (Esa fotos es del año pasado cerca de Baqueira). De esta estación no he incluido rutas porque cerca de la estación hemos pateado tantas veces que casi saldría material para un catálogo de rutas alrededor de Baqueira Beret :lol2: Tengo una debilidad especial por BB y la Val d'Aran.

    Ratón, espero que puedas retomar los paseos pronto. Entre tanto la motorización es una alternativa muy buena. No hay tantos remontes estivales como en los Alpes, pero bueno, ya desde estaciones, puertos y altos hay vistas muy buenas a pie de parking. Un atardecer ahí, con el jamón, un cuchillo bien afilado y algo de beber no tiene precio. Las cosas "en altura" saben aún mejor.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/08/2020 10:20
    #4
    Muy bueno Nikolai!! Apuntadas quedan algunas ;) ;)

    Ah, te dejo el report que hice de la subida al Carlit, jajajajaja siempre barriendo para casa :lol2: :lol2: :lol2:

    https://www.nevasport.com/ferranpow/art/57610/el-techo-del-pirineo-oriental-carlit/

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/08/2020 11:22
    #5
    #4 Muchas gracias :+:
    Lo he incluido en el artículo. Al verlo otra vez creo que me sonaba, pero cuando escribí el artículo reconozco que a pesar de haberlo ojeado se me había olvidado completamente. Es muy conveniente para complementar la info de las rutas por esa zona.

    Me quedé con ganas de subir al Carlit la verdad. Habrá que volver por aquella zona... se amontona el trabajo :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/08/2020 12:38
    #6
    #5 Pues si vuelves por la zona no lo dudes, súbelo, es altamente recomendable ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/08/2020 13:07
    #7
    Tengo en mente hace tiempo la que has puesto alrededor de Valdesquí, a ver cuando puedo hacerla.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/08/2020 15:25
    #8
    #7 En Guadarrama alrededor de las estaciones hay muy buenas rutillas. Es una sierra que vale mucho la pena. En mi época madrileña disfruté mucho esos lugares.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/08/2020 21:38
    #9
    Apuntadas! :) Enhorabuena por el trabajo, Nikolai!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/08/2020 09:28
    #10
    #7 te propongo hacerla pero al revés subir a las cabezas de hierro por el camino más corto, tus piernas lo agradecerán... y luego ya corretear por las cumbres dando la vuelta.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    19/08/2020 10:36
    #11
    #9 Gracias Superzuri.
    La de Candanchú la conocerás seguro.

    ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/08/2020 10:43
    #12
    #10 Esa opción es más directa y por tanto más corta (menos km). Pero ojo, que la pendiente media es inevitablemente mayor (ver curvas del mapa y perfil altimétrico).
    No obstante es cuestión de ponerse con ello.
    Lo del cresteo es buena idea. Seguir la Cuerda Larga o bien dirigirse hasta La Bola del Mundo... incluso hasta La Maliciosa. Lo que el cuerpo aguante :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/08/2020 22:25
    #13
    Sensacional. Brutal. Espeluznante. Muchas gracias por este sensacional repertorio que nos has dejado. Muy, pero que muy interesante. Seguro que alguno hago.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/08/2020 20:46
    #14
    #13 Gracias Lucas :)

    Sí tienes oportunidad hazte todas las que puedas jeje. Del repertorio (rutas desde o en el entorno de estaciones) no están todas las que he probado pero es una selección variada y con opciones para todos los gustos y niveles.

    Por cierto. Estoy en La Pierre Saint-Martin, estación entre el Béarn francés y el Roncal navarro. De aquí saldrán propuestas de ruta de futuros artículos. El lugar me está gustando mucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/08/2020 12:46
    #15
    #11 Sí, esa ya la he hecho un par de veces :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/08/2020 20:23
    #16
    #15 :lol2: Estaba seguro :+:

    El entorno de Candanchú es una mina, me pareció precioso. Esos días subimos desde la estación al ibón de Tortiellas... que estaba seco, pero lleno de flores. Esa ruta por cierto me permitió ver de cerca el relieve enérgico de Candanchú. Los que esquiáis por allí... unos campeones... ¡vaya palas! Y el entorno de la estación precioso.

    Más allá de la estación estuvimos en la canal de Izas y en el ibón de Ip... y también hicimos una rutilla por Francia (refuge d'Arlet)... una pasada, tengo muchas ganas de volver a ese valle.
    Me gustaría, por ejemplo, subir a los ibones de Anayet (la primera de las 19 rutas del artículo). por la Canal Roya. Y quizás alguna rutilla por el entorno de Astún.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    31/08/2020 13:21
    #17
    Super artículo!!! me ha gustado mucho!

    La verdad que la montaña de las estaciones en verano es diferente y sirve para fijarse como cambia la morfología del terreno con nieve "pisada" y sin ella!

    Gracias!!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    01/09/2020 12:04
    #18
    #17 Gracias Fernando.

    A mi este año tan particular las estaciones me han dado la vida. Al partir de zonas altas ahorran mucho esfuerzo en rutas de montaña cuando la condición física es peor.

    Sobre el terreno, caminando, se obtiene mucha información que luego puede servirte para decidir dónde esquiar. Un ejemplo práctico de este verano sobre una estación: Val Louron. Hierba en casi todas la laderas que recorren las pistas y formas suaves. Posiblemente con una nevada ligera las pistas estén bastante practicables a pesar de sus cotas bajas. Acceso por Saint-Lary... chungo, una carretera del demonio, con nieve/mal tiempo vale la pena acercarse por Loudenvielle.
    Desde sus pistas se puede examinar el estado de nieve de las vecinas: Peyragudes (sector Peyresourde) y Saint-Lary-Soulan. Algunas pistas muy empinadas servidas por arrastres hacia el Col d'Azet....

    Todo esto pequeñas notas mentales en solo una mañana. Al transitar despacio por la montaña da tiempo a ver muchísimos detalles. :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    04/09/2020 14:15
    #19
    Enhorabuena por el reportaje

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    04/09/2020 21:46
    #20
    #19 Gracias Alberto :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/09/2020 11:00
    #21
    Pequeña actualización del texto original del artículo.

    He caído en un importante plus que tienen a mayores las excursiones en estaciones: parte meteo y webcams en directo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    25/09/2020 07:40
    #22
    #16 esa zona da mucho juego.
    Anayet desde Canal Roya es precioso, aunque un poco paliza. Astún...ahí sí que tienes rutas bonitas y bastante asequibles. Con Francia al lado y las vistas al Midi la zona tiene rincones increíbles.
    Por cierto, Arlet lo tengo pendiente :)

    Saludos!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    28/09/2020 10:43
    #23
    ¡Qué gran repor! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    28/09/2020 11:23
    #24
    Menudo reportaje Nikolai!!

    Muchas gracias!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    28/09/2020 11:29
    #25
    #23 Gracias maestro :frown:

    Son buenas ideas de pretemporada para el plano de la preparación física y puede que también la mental con estos tiempos que corren :lol2:

    Puede que también puedan servir para alguna pequeña práctica de técnica. Este verano en un pedrero sobre una pista roja de la estación de La Pierre Saint-Martin estuve probando una cosa que vi hacer a un chico francés en Youtube: aplicar la técnica del esquí en un descenso en el monte en seco. Todo iba despacio y da tiempo a pensar. La orientación hacia el valle y el peso al exterior ayuda a mejorar el apoyo en una superficie inestable. También hay que evitar retrasarse, si lo haces el talón tiende a resbalar. No es lo mismo que esquiar... pero en Agosto es lo que hay. No se pueden dejar pasar las oportunidades.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    28/09/2020 11:37
    #26
    #24 Gracias compañero :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    28/09/2020 13:12
    #27
    #25 :+: :+: :+: Durante años iba en verano a bajar balates y pedreras con los bastones,... Magnifico entrenamiento físico (hay un trabajo pliométrico al saltar de apoyo en apoyo) y de técnica de clavado de bastón, que te da una posición muy natural de manos y brazos. Me llamaban chalao pero yo me lo pasaba bien, jajaja

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: