Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

El Pirineo climáticamente duro:las neveras de Pineta y Ordesa

El Pirineo climáticamente duro:las neveras de Pineta y Ordesa
Los Pirineos son sin duda la más importante cordillera española,y en mi opinión la más interesante climáticamente. 450km de longitud de cordillera,una anchura que en la zona central llega en algunos puntos a más de 100km,y la existencia de dos vertientes dan lugar a un sinfín de microclimas.
Los Pirineos son sin duda la más importante cordillera española,y en mi opinión la más interesante climáticamente.
450km de longitud de cordillera,una anchura que en la zona central llega en algunos puntos a más de 100km,y la existencia de dos vertientes dan lugar a un sinfín de microclimas.
Pero no nos podemos olvidar nuestra latitud,y esto no es Siberia.
Por ello,los amantes de la nieve y el frío,buscamos los enclaves mejor orientados y situados para la persistencia del manto nivoso.
Sin duda existe un Pirineo ligth y un Pirineo duro.A mi me gusta el Pirineo climáticamente duro,el de 1500mm anuales de precipitación para arriba,el de pueblos con menos de 8 de temperatura media anual y más de 40 días de nieve al año.
Esta temporada está siendo mejor que la anterior,pero para nada buena.
En estos momentos,sólo encontramos espesores de nieve considerables por encima de los 1800-2000m,y las estaciones de esquí se tienen que ayudar con los cañones.
Para más inri,llevamos desde el 19 de enero con un anticiclón cálido,que por fin hoy 30 de enero ha dejado paso a un frente.
En estas penosas condiciones,es muy difícil encontrar pueblos nevados o enclaves a baja altitud con nieve.La mayoría de los pueblos y aldeas pirenaicos están sin nieve,incluso los situados por encima de los 1200m.
Pero si se buscan,alguno existe.Es el Pirineo más duro,la creme de la creme,la élite.
La semana pasada les presenté San Feliu de Veri,a 1430m de altitud:
San Feliu de Veri

Una semana más tarde,San Feliu de Veri seguía totalmente nevado como podemos ver en estas dos fotos:

San Feliu de Veri.26 Enero 2008


Praos de San Feliu,al fondo Cotiella y Sierra de Chía.26 enero 2008

Y este pasado sábado 26,la pista a la cercana aldea de la Muria estaba en este penoso estado.Nunca dije que llegar a estas aldeas fuera fácil.....


San Feliu de Veri,sin duda la aldea de toda la Ribagorza con mejor innivación,superando en muchas ocasiones incluso al mismo pueblo de Cerler.
Pero hoy presentaré a las auténticas neveras del Pirineo Aragonés,a los enclaves altoaragoneses más fríos en invierno,siempre claro está que hablemos de altitudes de entre 1200 y 1400m.
Sin duda el sitio pirenaico frío por excelencia es Pineta.Se ha ganado una merecida fama de lugar helador en invierno,se le podría llamar la "Siberia altoaragonesa".
En este enlace,vereis un estudio que hice sobre las temperaturas de diciembre del 2007 en el Refugio de Ronatiza o Pineta,pronto sacaré el mismo estudio de enero del 2008: la nevera de Pineta

Este pasado martes 29 de enero,día de San Valero,patrón de Zaragoza,volví a visitar Pineta como hago decenas de veces al año.
Muchos autores pirineístas lo definen como el más espectacular de todos los valles y yo soy de la misma opinión.
El valle estaba nevado desde su base a 1100 metros,aunque a esa cota el espesor eran sólo 5cm de nieve helada.

Comienzo del Valle de Pineta.Al fondo macizo del Monte Perdido.29 enero 2008

Pero en 3 kilómetros como suele suceder casi siempre,la cosa cambiaba.A partir de los barrios de Espierba de Zapatierno y las Cortes el espesor de nieve aumentaba mucho.Así en la zona de los barrios de Lasarra y Casart y en el refugio de Pineta había 30-35cm de nieve (33cm daba la pértiga del INM en el refugio de Pineta).
Sinceramente,muy pocos sitios del Pirineo por no decir ninguno pueden decir que tenían 30-35cm de nieve a sólo 1200m de altitud.
Incluso os podría poner fotos de los mismos días de las urbanizaciones de Formigal y Cerler a 1500-1600m sin nieve,aunque también es cierto que está en solanas.

Espierba Lasarra,29 enero 2008

Pero hay un enclave en el Pirineo Aragonés que planta cara a Pineta en cuanto a frialdad.Es la pradera de Ordesa.En este lugar no hay ninguna estación meteorológica,pero si los del Parque pusieron unos hobos (registradores de temperatura) que dieron temperaturas también muy bajas.
La zona de la pradera de Ordesa pilla muy bien nevadas de SW, al igual que Pineta.Cerrada al norte y sur por tremendos paredones,en invierno no entra el sol y eso hace que aguante de maravilla la nieve.
Su ubicación en un fondo de valle hace que sea muy favorecida en situaciones de inversión térmica.El resultado final es un lugar tremendamente frío,muy parecido a Pineta,y con una persistencia de la nieve en el suelo espectacular para sus sólo 1350m de altitud.
Como curiosidad decir que es bastante común que Pineta y la pradera de Ordesa tengan más nieve que Góriz mil metros más arriba.Esto suele ser así,si tras una nevada hay un período largo anticiclónico.
Góriz está a 2260m pero es muy solano y aguanta muy mal la nieve,todo lo contrario que las neveras de Ordesa y Pineta.
Este martes 29 de enero había 35cm de nieve en la pradera de Ordesa,y termino el report con tres fotos de este día de la pradera nevada y helada:






Saludos
MARCO(Mostín)

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/03/2009 00:19
    #1
    Que bonito por dios,me recuerda a cuando fui a hacer mi primera travesia con mi padre y acompañado de mi primo hasta el refugio de goritz,precioso,cuando fui tenia 18 añitos.Mencanta la vida que hay por alli.
    Precioso reportaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: