Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 15/11/2019 a las 19:29:00 (CET)

Historia de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada

Historia de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada
Chema vuelve a la carga con el más completo e ilustrado reportaje sobre la historia de esta emblemática y polémica estación madrileña. Jamas se ha puesto tanto empeño en contar los detalles de esta estación.

Denominación: Estación de esquí del Puerto de Navacerrada

Situación: En el puerto de Navacerrada, termino municipal de Cercedilla (Madrid), aunque tras su expansión también ocupa terrenos de la provincia de Segovia (La Granja).

Logotipos: La estación contó con un primer logotipo que duró muchos años, cuando pertenecía a la empresa TAGSA (Transportes Aéreos del Guadarrama S.A.) consistente en un esquiador en telesilla y unas montañas bajo los esquís.


Logotipo hasta la temporada 91-92

Posteriormente, con la adquisición por parte de la Comunidad de Madrid, se diseñaron varios logotipos. En un principio se mantuvo el antiguo logotipo incluyendo la bandera de la Comunidad Autónoma y más tarde una mariposa en la que predomina el color verde.


Logotipo tras la adquisición por la Comunidad de Madrid (temporada 92-93). La empresa aún se denominaba TAGSA


Logotipo desde la temporada 93-94 a la 97-98. La empresa pasa a denominarse Deporte y Montaña


Logotipo desde la temporada 98-99 hasta la temporada 01-02.


Logotipo de Deporte y Montaña a partir de la temporada 02-03.

Los orígenes del esquí en la Sierra y en el Puerto de Navacerrada

El Puerto de Navacerrada ha sido siempre punto de paso obligado hacia Segovia y La Granja. Tiempo atrás, era el Puerto de la Fuenfría, algo más bajo y abrigado, el que se utilizaba como paso natural entre Segovia y Madrid. Debido a su importancia, su cercanía de la ciudad de Madrid y las frecuentes precipitaciones de nieve que mantenían la Sierra cubierta 4 ó 5 meses al año, el Puerto de Navacerrada fue uno de los primeros lugares donde se esquió en España.

Su nombre proviene de la contracción de “nava”, lugar abierto y con escasa vegetación y “cerrada”, por ser intransitable a causa de las nieves que se acumulaban en las navas de Valsaín y La Granja.

Manuel González de Amezúa, a quien puede considerarse como el introductor del esquí en España (años después sería fundador del Club Alpino Español) señala que en 1903 repara en las extraordinarias condiciones que las inmediaciones del Puerto de Navacerrada reúnen para ejercitar los deportes de nieve, especialmente el esquí, al estilo de lo que ya se venía haciendo en las estaciones alpinas de la Engardina (Suiza) como Davos o Saint Moritz.

Obsesionado con la lectura de numerosas publicaciones deportivas que le llegaban de Suiza a través de un amigo y gracias a la amistad mantenida aquellos días con los directores de la Compañía de Maderas, noruegos de nacimiento, les hizo construir tres pares de esquís.

Las primeras huellas de unas tablas de madera sobre una pendiente de la Sierra de Guadarrama, conducidas por estas tres personas, se hicieron en 1903. Por primera vez, no sólo en la Sierra sino seguramente también en España, se puso un esquí sobre la nieve por el simple hecho de disfrutar de ella.

El ejemplo cundió rápidamente y muy pronto amigos suyos le acompañaron en sus escapadas. Sus progresos no pasaron en aquel invierno de 1903 de sostenerse malamente en ellos. Hasta el siguiente invierno de 1904 y en 1905 y 1906 no empezó la afición a desarrollarse de un modo acompasado.

Ya en estos dos últimos años pudo contar con un núcleo incondicional de aficionados y gracias a la amistad de algunos de ellos con los ingenieros de caminos, se logró que temporalmente les cedieran en usufructo parte de la casilla de peones camineros situada en El Ventorrillo, que ya por esa época se encontraba abandonada y en lamentable estado. Allí nació el futuro Club Alpino Español.

En estos principios de siglo, vecinos de Cercedilla subían a los visitantes a lomos de caballerías hasta El Ventorrillo y el Puerto para que practicaran el incipiente deporte.


Subiendo a lomos de un burro desde Cercedilla

Había un burro, por 1904, que se llamaba “vinagre” que fue uno de los más fieles amigos y guía de los primeros montañeros. Él, con otras caballerías, subía desde Cercedilla hasta El Ventorrillo, hasta el puerto, al paso sereno y alegre de su amo: Eleuterio Arias, dueño de una taberna en Cercedilla y uno de los primeros en disfrutar de las nieves de Guadarrama

Fue en 1907 cuando se fundó el primer club. Se llamó “Twenty Club” y nació del vigor y la alegría de unos jóvenes llamados Amezua, Posado, Aguinaga, Armiñán, Dupui, Marqués de Quintanar, Kindelan, Arche, Martín Camero y otros muchos a los que siempre recuerda el azul del Guadarrama.

El 18 de mayo de 1908 nace el Club Alpino Español, que era el antiguo “Twenty Club” , en 1912 surge, tras una escisión en el Alpino llamada “Los Doce Amigos”, la “Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara” y en 1913 la Sociedad Deportiva Excursionista.

Estos clubes, en un principio, arraigaron sus cimientos en El Ventorrillo.


En Ventorrillo con el chalet del Club Alpino Español a principios de siglo

Los contados jóvenes que acudían a este lugar comenzaban subiéndose en el tren tranvía de Segovia, que salía de Madrid a las ocho menos cinco para llegar a Cercedilla dos horas después, por el precio de dos pesetas y cinco céntimos. A continuación subían a pie por el llamado camino del Calvario, a través del cual y tras una hora de camino cargados con mochila y esquís, llegaban al Ventorrillo.


El Ventorrillo en 1926. Chalet del Club Alpino Español, ampliado con respecto a la fotografía anterior, desaparecido tras un incendio durante la Guerra Civil.

Años después, en las inmediaciones de este lugar se construyó la que fue Residencia del Banco Hispanoamericano, actualmente en venta. En esta curva hay hoy en día un centro de vialidad invernal para conservación de la carretera ante las inclemencias meteorológicas.

Aunque en un principio se esquiaba en la zona de El Ventorrillo, (en aquellos años las nevadas eran copiosas y frecuentes, por lo que la nieve empezaba enseguida de tomar la carretera hacia el Puerto y se calzaban los esquís a poco de salir de la curva del kilómetro 17, incluso llegando a esquiar en la pradera de La Vaqueriza que está por debajo de la carretera), más tarde se pasó a la ladera sur de Las Guarramas, en la parte denominada La Mancha, hasta la misma estación del ferrocarril y por último se buscó la ladera norte, que fue donde se instaló el primer telesquí.

Fue en 1924 y en 1927 cuando el Club Alpino Español y la RSEA Peñalara subieron al alto del Puerto, gracias a las listas sociales con donativos de diez pesetas que aportaban los entusiastas para hacer una edificación (chalet) en el Puerto.


El Puerto de Navacerrada, virgen, en los años 20. En el centro de la imagen, al fondo, la actual pista de La Estación.


Imagen del Puerto de Navacerrada de 1920, en donde sólo existía una edificación para pastores y el mojón de separación de las provincias de Madrid y Segovia.

En el Puerto se construye en enero de 1927 el albergue de la Sociedad Peñalara, cuya conserjería se concedió al vecino de Cercedilla Eleuterio Arias, hombre a quien tanto debe el desarrollo del deporte invernal en España, no sólo por él sino también por su descendencia: Miguel, Pepe y Luis han sido esquiadores de competición, los dos últimos olímpicos, y que impulsaron el desarrollo de otros centros invernales, sobre todo el malogrado Luis en relación a Baqueira Beret.


Eleuterio Arias esquiando en el Puerto de Navacerrada

El 12 de julio de 1923 se inaugura oficialmente el ferrocarril que habría de subir desde la estación de Cercedilla al Puerto de Navacerrada.


El tren en la estación del Puerto de Navacerrada en 1941, junto al antiguo Hotel Victoria. Al fondo, a la derecha, el albergue de la RSEA Peñalara.


Una de las escasas unidades del auto-oruga Citröen subiendo al Puerto en 1927

Durante el año 1934 se establece oficialmente en España la prueba combinada de descenso y habilidad. El 3 de marzo de este año, sábado, con nieve muy variable, viento y espesa niebla en las alturas se corre el descenso Guarramas-Alto de la Mancha-Barranca, pasando por delante del hotel Victoria, meta en la primera pradera. El ganador fue Alberto Pereda en 3 minutos y 4 segundos.


Esquiadores en el Puerto de Navacerrada en los años 50

El 1 de enero de 1953 llega por fin la maquina quitanieves al Puerto, mejorando los accesos y evitando las numerosas subidas a pie, para aquellos que no acudían en tren, de los esquiadores desde El Ventorrillo. Quince días después se incorpora una segunda unidad, de forma que cada una limpia las vertientes segoviana y madrileña del Puerto.

Según la Ley del 30 de marzo de 1954 de la Jefatura del Estado, se encargó al entonces Ministro de Obras Públicas la ejecución por cuenta del Estado de la prolongación de la línea de tren hasta el Puerto de Cotos, con ramales a Valdemartin y la Laguna de Peñalara, y los teleféricos a Cabezas de Hierro y Peñalara, todo ello con arreglo al proyecto técnicamente aprobado por Orden Ministerial de 21 de septiembre de 1953.

Finalmente del proyecto sólo se realizó el trayecto ferroviario hasta Cotos, del cual se realizó la inauguración el 29 de octubre de 1964, tras solventar graves problemas de filtraciones en el túnel bajo el Puerto de Navacerrada.


Curioso proyecto presentado en 1953 de prolongación del ferrocarril hasta el Puerto de los Cotos. Desde allí surgirían dos ramales: uno de 1561 metros para conectar con un teleférico a Valdemartin y otro de 2389 metros para conectar con la estación de “Laguna”, base de otro teleférico a Peñalara.


Esquiadores subiendo a pistas desde la estación en los años 60
Siguiente página del reportaje:
Página 2: Primeros años de funcionamiento


71 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/08/2006 19:26
    #1
    Gran trabajo de recopilación, enhorabuena, un diez de reportaje, le leere mas detenidamente muchas veces.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/08/2006 03:27
    #2
    mi mas sincera enhorabuena por este reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/08/2006 04:59
    #3
    impresionante reportaje!!! pero es una pena ver la degradacion de una estacion que era puntera en España.

    enhorabuena por este trabajo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/08/2006 06:15
    #4
    Impresionante reportaje.

    espero y deseo que algun dia alguien se haga cargo de la estacion y la ponga en condiciones y que aunque tenga que tener en cuenta las directrices que le pongan los ecologistas pues se pueda dejar en unas minimas condiciones faborables para la pracica del esqui y que finalmente no acabe como cotos.

    un saludo y gracias por el reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/08/2006 07:14
    #5
    Muy bueno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/08/2006 16:41
    #6
    muy bueno...mas bien has hecho un diccionario de navacerrada, pq aqui esta todo lo q uno le gustaria saber de la estacion...ojala se pudiera hacer algo por ella, aunq nos has dejado bien claro q no reune las mejores condiciones para ser estacion de esqui.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/08/2006 17:54
    #7
    Cuantos recuerdos.....por cierto, que haya un snowboarder en la pista del bosque no significa que le dejaran esquiar allí...me se de muchos que la bajaban/bajábamos y despues subiamos andando......(yo sólo lo hice una vez). A, ya tambien recuerdo subir dos veces a la bola a pata...una por la mancha y otra por el pluviómetro, por que no me dejaban....en fin....unos recuerdos que estarán en mi memoria siempre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/08/2006 11:40
    #8
    Sin comentario, muy currado. Enhorabuena, lástima que le quede tan poca vida...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/08/2006 07:44
    #9
    Por fin he tenido el tiempo para leerlo detenidamente. Realmente un trabajo exhaustivo de recopilación y puestaen escena de datos y fotografías. Todo un reportaje de investigación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #10
    Fecha comentario:
    14/08/2006 14:22
    #10
    Es un reportaje muy bueno. Enhorabuena majete.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/08/2006 04:25
    #11
    Formidable trabajo :-D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/08/2006 06:41
    #12
    Excelente documento. Enhorabuena y gracias al autor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/08/2006 08:12
    #13
    Si señor, un gran reportaje!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/08/2006 06:05
    #14
    De lo mejor que he visto por aquí, gran trabajo de documentación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/08/2006 05:36
    #15
    Muy bueno el reportaje y nostálgico para los que empezamos hace ya muchos años en esa estación emblemática.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/08/2006 10:21
    #16
    Increible compañero, gran trabajo, me has dejado impresionado, me encanta escuchar a la gente que sabe de la sierra, con imagenes y pruebas.

    Muy bueno.
    Esperamos mas cosas tuyas...
    Hacerle fijo........Jejeje-)(/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    23/08/2006 07:41
    #17
    Me ha gustado mucho tu reportaje. Recuerdo haber subido a la Bola del Mundo en el telesilla cuando tenía unos 10 años y era la primera vez que iba a la nieve. Es una pena que esté tan abandonada, pero como tu bien has dicho no reúne condiciones para ser una buena estación de esquí. Creo que lo mejor sería que la desmantelaran igual que se ha hecho con Valcotos y se recuperara el entorno natural. Un saludo y enhorabuena por el reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/08/2006 19:48
    #18
    impresionante... enhorabuena por un reportaje completísimo y trabajado, ¡bien hecho!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/08/2006 11:32
    #19
    Impresionante trabajo! Me encantaria saber como hace la gente reportajes tan completos. Yo no sabria ni por donde empezar

    Que pena navacerrada...Si hay que hacer algo, que se haga ya, o sino me voy ahora mismo a sacarme un MBA y reabro el negocio!!!!

    Repito, enhorabuena por el trabajo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    26/08/2006 11:32
    #20
    me olvide de poner el nick en el comment anterior...es de guilleboi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #21
    Fecha comentario:
    28/08/2006 08:13
    #21
    lo mejor y mas completo posible leer sobre navacerrada, muchas gracias por tu trabajo y dedicación, me ha encantado!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/08/2006 10:29
    #22
    Impresionante documento. Lo curraste bien. Es una pena ver una de las pioneras al borde de la desaparición. Parece mentira de la Comunidad de Madrid tenga tan poca vision comercial con una estación tan próxima a la capital, solo espero que no le depare el mismo futuro de Valcotos.

    Felicidades!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    01/09/2006 16:15
    #23
    gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    13/09/2006 11:04
    #24
    Muchas gracias por este reportaje. Has hecho un gran trabajo d recopilación. La mejor recompensa que podemos tener todos los esquiadores madrileños es poder ver el Puerto como una estación de esquí decente donde disfrutar del fin de semana como lo ha sido durante toda su vida. Muchas garcias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    18/09/2006 13:20
    #25
    Genial

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    21/09/2006 12:02
    #26
    Muy buena recopilación.
    Creo que tiene una par de errores, pero insignificantes en el conjunto del artículo.
    Una sugerencia: este artículo, repito que excelente, tendría un complemento perfecto (y creo que, en justicia, imprescindible)si alguien (o tú mismo)se animase a escribir algo sobre el componente humano de esta historia. Al principio haces una justa mención a la familia Arias, a Kindelán, etc... También mencionas a los clubes... Pero creo que nos falta un artículo en el que las personas y los clubes sean los grandes protagonistas.

    Seguro que los que aun se nos empañan los ojos al recordar las décadas de los sesenta, setenta y princios de los ochenta, al recordar las nocheviejas en el Puerto, al recordar las tardes, después de dejar las tablas en el guardaesquís, yendo de albergue en albergue... agradeceríamos ese artículo. Ese artículo que no tenemos el ánimo de escribir por que la nostalgia nos lo impide, pero que creemos necesario.
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    21/09/2006 15:28
    #27
    Jaime, una gran idea la tuya, pero puesto que nevasport es una web colaborativa, te invito a que desarrolles esa idea,

    ¿tienes fotos?¿historias personales?¿anecdotas?

    haznoslas llegar a nevasport y bien aqui en la seccion de reportajes o bien en la de Retro-ski, estaremos encantados de publicarlas.

    un saludo
    raulasturias@nevasport.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    25/09/2006 13:49
    #28
    Fantastico reportaje. Precioso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    26/09/2006 06:34
    #29
    Hola Jaime. Efectivamente yo desarrollo la historia de las estaciones desde un punto de vista más técnico ya que es la informacion y el material del que dispongo. Sería muy bonito el saber de historias asociadas a cada estación pero desgraciadamente yo no las he vivido y por tanto no puedo reflejarlas, una pena...Por eso coincido con Raul en que aquel que pueda aportar historias humanas vividas en esta estación, se anime a hacerlo. Saludos (si me gustaria saber los errores que comentas para intentar contrastarlos y corregirlos)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    27/11/2006 00:58
    #30
    Es un magnifico trabajo, que mecere la pena guardar para la posteridad. Pero en contra de algunas opiniones considero que Navacerrada tiene condiciones mucho mejores que otras pequeñas estaciones españolas que sobreviven con menos remontes, 4 ó 5 como mucho, menos nieve(en los último años los 150cm ó 200cm tapaban las piedras y matorrales de guarramillas al menos 1 ó 2 meses), forfait más baratos y peor comunicadas. Como 6 ó 7 estaciones españolas, tampoco deberían de existir y quién quiera esquiar en esas zonas, ¿que se aguante?, Creo que no todo mundo puede ir a los 3 valles todos los años. Pero la salvación de la agonizante Navacerrada vendría por un boca a boca con masaje cardicaco dado por un matrimonio de interes con Valdesquí con comunidad de remontes y servicios

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    27/11/2006 01:07
    #31
    Es un magnifico trabajo, que merece la pena guardar para la posteridad. Pero en contra de algunas opiniones considero que Navacerrada tiene condiciones mucho mejores que otras pequeñas estaciones españolas que sobreviven con menos remontes, 4 ó 5 como mucho, menos nieve(en los últimos años los 150cm ó 200cm tapaban las piedras y matorrales de Guarramillas al menos 1 ó 2 meses), for-fait más baratos y peor comunicadas. Como 6 ó 7 estaciones españolas, tampoco deberían de existir y quién quiera esquiar en esas zonas, ¿que se aguante?... Creo que no todo el mundo puede ir a los 3 valles todos los años. Pero la salvación de la agonizante Navacerrada vendría por un boca a boca con masaje cardíaco dado por un matrimonio de interés con Valdesquí con comunidad de remontes y servicios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    24/01/2007 18:36
    #32
    Nos has devuelto a los comienzos, de lo que ha sido la escuela de esqui de la zona centro.
    Buen trabajo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    25/01/2007 00:18
    #33
    un reportaje excelente mi mas sincera enorawena haber si entre todos los "estupidos" politicos nos devuelven la navacerrada de oro saludos.ers un crak

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    12/02/2007 15:29
    #34
    En dos palabras...
    IM
    PRESIONANTE!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    07/04/2007 17:05
    #35
    Buen reportaje para todos los aficionados a la sierra de Madrid y al esqui, sin duda recuerdas otros tiempos, cuando hubo mas nieve y menos condiciones para viajar a otras estaciones mas adecuadas. La nostalgia no sirve, la realidad de Navacerrada es una evidencia que se confirma temporada tras otra, como paso en Valcotos; Por cierto buen trabajo de regeneracion de la zona por parte de la administracion, me creo que el futuro puede ser parecido, asi se acabe con esta decadencia y el grave impacto ambiental. La unica opcion que nos queda en Madrid antes de la nevera "xanadu", seria dotar mas a la unica estacion con minimas condiciones, valdesqui, mejorandola todo lo posible, creo seria un negocio rentable y con posibilidades de disfrute para los aficionados (que no este cerrada esta semana santa con nieve). Asimismo me dirigiria a los ecologistas tratandoles de explicar, que hay aficionados al esqui, que tambien respetamos el medio ambiente, entendiendo que ambas cosas son compatibles en algun caso. De cualquier manera siempre nos quedaran alternativas como el fondo o la travesia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    20/05/2007 21:44
    #36
    buafffffffffffffffff !!!!!!!!!!!!!!!!
    que super !!
    Seguro que en mas de una foto, estoy yo !!
    Bonita la foto que titulas Profesores de la EEE, parecen Angel Sanz y Alfonso Jimenez ??
    Me has transportado a unos años muy felices !
    No te conozco, pero veo que sabes del Puerto
    Graciassssssssss

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    20/05/2007 22:00
    #37
    inmenso,como siempre....a ver si se pone un rápido remedio porque si no la veo como a Cotos...y encima más de uno se llenará los bolsillos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • SER
    SER
    #38
    Fecha comentario:
    13/10/2007 19:11
    #38
    IMPRESIONANTE. Podrías meter un pequeño resumen de la historia de la estadcion en la WIKIPEDIA q esta muy triste el articulo que tiene

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AnA
    AnA
    #39
    Fecha comentario:
    08/11/2007 18:40
    #39
    q guay!! muy bonito si señooorrr!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    14/11/2007 23:42
    #40
    Me ha emocionado, he retrocedido 40 años y me he sentido feliz, le doy las gracias a mi amigo Alfonso por haberme enviado este reportaje, y a la persona que se lo ha currado, enhora buena, has hecho un trabajo muy bueno, ésto quedara para que nuestros hijos sepan lo que pisan.
    Gracias por tu trabajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    09/12/2007 01:21
    #41
    He leído con mucho interés este reportaje sobre Navacerrada.

    Dado que participé dos años 1951-1952 en los campeonatos juveniles respectivos en ese puerto,(y más tarde, en 1960 en los campeonatos de E y D) se me han saltado las lágrimas de los recuerdos.

    Y ya que pides fotos, te voy a mandar un par de ellas, de 1952. En una de ellas estamos al completo el equipo de ¡Palencia! y en la otra nos agrupamos en torno al aranés Pablito Bravo una figura del tiempo.

    Por lógica, conocí a los tres hermanos Arias, Miguel, Pepe y Luis. Creo recordar, ya son cosas muy difusas, que éste estaba haciendo la mili, por lo cual tenía la cabeza rapada y se preparaba para los juegos de Cortina de Ampezzo, para los cuales también debía estar seleccionado Pablito Bravo.

    ¡Ah! Y a un fino esquiador asturiano llamado César Guisasola.

    De 1960 tengo unas cuantas más, ya que por aquel entonces ya tenía máquina fotográfica.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    29/12/2007 18:06
    #42

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    29/12/2007 18:25
    #43
    Enhorabuena.

    Dos comentarios:

    - Hecho de menos una mención (no recuerdo si tenía logo o no) a la primera empresa privada que explotó el Puerto, TELESQUÍS DE NAVACERRADA, S.A., anterior a TAGSA
    (Puedes ver, por ej., el reportaje ddel primer teleskí del Puerto de Navacerrada -de JET Ski- en Nevasport.

    - Siempre hecho de menos una mención al otro gran club de esquí la Sierra (junto al Alpino, Peñalara y Deportiva Excursionsita):

    EL CLUB ALPINO GUADARRAMA, probablemente nace algo más tarde (años 40?), pimigeniamente con el nombre de CLUB ALPINO ROMATE y probablemente como una especie de escisión del Peñalara.

    Pero merece mención: por haber
    continuado con su actividad hasta los años 90 (el Alpino la ha mantenido liviana e intermitentemente, Peñalara, en algunos aspectos, etc.; por sus innumerables corredores de fondo y alpino, por sus prestigiosos alpinistas y expedicionarios (Jerónimo).

    Y por haber sido el Club que durante más tiempo mantuvo una carrera de fondo internacional de prestigio en nuestra Sierra.

    OTRA MENCIÓN MERECE EL 'GRUMBRE' GRUPO CASTELLANAO DE mONTAÑA. Modesto, pero único club que nunca ha abandonado su actividada en el Puerto, ni su modesto pero entrañable albergue, que sigue estando a la izda. de la Clínica de la Mutua (chalé de madera y piedra a la izda. del mojón Madrid/Segovia, arriba del principio de aparcamiento).



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    02/01/2008 13:52
    #44
    Muy buen documento, si señor. Yo fui socio del Club Alpino Guadarrama durante unos 17 años, y uno de nuestros entrenadores fue el magnifico Joaquin Garcia Serrano (cuyo post acabo de leer, muchos saludos a ti y a toda tu familia Oscar, Toté, etc, etc). El espiritu deportivo y ludico-festivo del C.A.G. se perdio cuando algun desalmado abandonó el albergue y permitio que entrasen y desvalijasen y quemasen el edificio entero. Os dejo un enlace para que entre todos sepamos que demonios ha pasado con un club con la histora del alpino guadarrama:

    http://estadium.ya.com/clubguada/socios1.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    16/09/2008 15:42
    #45
    Aún me asombra ver este reportaje de veras. La estación no habrá tenido nunca nieve suficiente pero los pocos días que permite esquiar decentemente me parece un lugar impresionante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    30/09/2008 14:35
    #46
    Recuperación del Club Alpino Guadarrama.

    Estoy haciendo todo lo que está en mi mano para recuperar el Club y su Albergue.

    Si hay alguna persona que pueda colaborar aportando información de todo tipo, echando una mano para limpiar y reparar, u ofreciendo materiales para devolverlo a su funcionamiento, puede pasarse por el foro:
    http://clubalpinoguadarrama.forumcommunity.net/

    Antes del 25 de Octubre de 2008 estará funcionando nuevamente la web del Club:

    www.clubalpinoguadarrama.com

    Toda colaboración por pequeña que sea es bienvenida.

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    28/10/2008 17:31
    #47
    Zoltrox, permíteme corregir: en otras épocas (no tan lejanas)"la estación sí tuvo" suficiente, abundante y frecuente nieve. Para hacerse una idea: si en Cercedilla (1180m) era habitual el no parar de nevar durante un mes entero, imaginemos lo que pasaba en el Puerto a 1864m.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    30/10/2008 16:48
    #48
    Que recuerdos!!
    Nos pillo en cotos el sabado no habia nada de nieve y en una noche cayeron 2 metros y medio.
    En el aparcamiento de cotos no se veian los coches y salimos el lunes con la guardia civil
    Inolvidable

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    07/11/2008 20:51
    #49
    Muy buen trabajo,EXCELENTE. Se lo enseñaré a mis padres y sólo me comentarán:
    - Falta CUMBRES con mención especial por ser uno de los Club con más historia de Navaccerrada y además seguir abierto y con una actividad de montaña.
    - Falta Silvino Ronda que no sólo vivió la Guerra Civil en el mismo Puerto de Navacerrada, sino que junto con los Arias, la Familia Ochoa, .. etc vieron hacerse y crecer el Puerto

    De nuevo gracias por este reportaje, y no dudes en solicitar información que te interese, ya que existen fotos y libros al respecto.(amrppa@telefonica.net)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    18/11/2008 11:28
    #50
    En primer lugar quiero felicitarte y darte la enhorabuena por este fabuloso trabajo. Ha sido un viaje emocionante en el tiempo. Y los recuerdos,las vivencias y experiencias compartidas en ese maravilloso lugar se agolpan en mi cabeza y en mi corazón. Mis padres se conocieron en el Puerto, desde sus inicios (sí, cuando ni siquiera había remontes y tenían que subir las pistas andando). A mí me llevaron en el año 1966 (con apenas 4 añitos) y nos hicimos socios del Club Alpino Guadarrama hoy (como bien ha dicho un forero) en un estado de desolación y abandono absoluto. No quiero extenderme más porque me pongo a llorar. Me lo he pasado genial, incluso allí conocí a mi marido (él era del Albergue Juvenil, pistero y de la Cruz Roja de Montaña). Que más os puedo decir. Solo que tengo una hija de 9 años y que me hubiera encantado compartir con ella las mismas experiencias. Añoro el Puerto, el CAG, a mis amigos y todo aquello que ha supuesto una experiencia que ha marcado mi vida. DANIEL GARNACHO: un abrazo muy fuerte y saludos para tus padres y hermana. JOAQUÍN Gª SERRANO: ójala podamos poner en marcha el Puerto de nuevo y saludos para todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    19/11/2008 11:05
    #51
    tengo ya 60 taquillos, y empece a esquiar en el puerto a los 6, siempre ibamos al hotel Arias donde los ya fallecidos MIguel Arias (Sr) y Maria Luisa su mujer nos trataron siempre como a sus propios hijos, al igual que el inolvidable "tio" Luis (Luis Arias)
    Formamos una maravillosa familia entre toda la chilleria de aentonces, (los hermanos Cuñat,
    Paquito y Juanma Fdez.Ochoa, Aurelio Garcia y sus hermanas, MIguel Arias y sus harmanas, etc.)que maravillosos años , daria cualquier cosa por poder volver a aquella epoca.
    Gracias por tu fantastico reportaje,
    Que maravillosos años

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    12/12/2008 22:38
    #52
    Enhorabuena por el reportaje, a muchos nos has hecho recordar días inolvidables en el albergue del Banco de España.

    Como creo que el cambio climático en absoluto está contrastado espero que vuelvan años de nieve extraordinarios que hagan renacer la estación, estoy seguro.

    Además con la ayuda de la innivación artificial, la última técnología israelí permite fabricar nieve a cualquier temperatura y a precios competitivos, hasta 2.000 m3 por día permitirán la subsistencia de la estación.

    Lo único que nos falta son verdaderos ecologistas que entiendan el futuro de la montaña, ¿ Quizás los paises europeos donde se practica el esqui conservan la naturaleza peor que nosotros?. Seamos serios.

    En fin, ánimo a todos que el Puerto de Navacerrada todavía escribirá páginas extraordinarias en la historia del esqui español.

    Gracias por el reportaje y saludos a todos los que hemos esquiado en este pequeño mundo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #53
    Fecha comentario:
    08/03/2009 23:42
    #53
    gracias por hacerme recordar,club alpino 1950
    jose luis armiñan,choly,mague,elorza,ricardo,salvita,caro,cimarra,capitan rojo,sofia,los arias.............y muchos mas que no me acuerdo de sus nombres en este momento pero que siempre estaran en mis recuerdo.
    tenia en esa epoca diz años

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    09/03/2009 21:06
    #54

    Gracias por el articulo, muy elaborado los amantes de la nieve te lo agradecen, espero que Navacerrada siga adelante.
    Creo que se lo merecen todos los esquiadores y amantes de la nieve .
    Un cordial saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    31/03/2009 19:55
    #55
    ¡Que recuerdos, y cuanta nostalgia! Ahi aprendi a esquiar en el año 70. Me acuerdo que cada sabado que subia a esquiar suponia estar toda la semana pensando en que llegara pronto el sabado. Mucas gracias por el reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    01/04/2009 16:12
    #56
    Que cantidad de recuerdos y la nostalgia (buena) que provocan. También aprendí en Navacerrada, después vinieron las clases en Valdesquí. Funcionaban los tickets (tantos por subida). ¡Buenos amigos que seguro seguirán esquiando.............!, al menos unos cuantos. Gracias por el repor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    04/10/2009 11:51
    #57
    Es el documental más interesante y elaborado que he visto jamás de una estación de esquí. Muchas gracias por este pedazo de reportaje!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    22/12/2009 12:49
    #58
    Yo estuve allí cuando la gran nevada y fué impresionante. En una sola noche (la del sábado al domingo) se acumuló un metro y medio de nieve. Impresionante. Hasta el Lunes por la tarde no nos sacó la Guardia Civil y porque bajamos andando hasta la fuente de los geólogos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #59
    Fecha comentario:
    08/02/2010 19:30
    #59
    Llego muy tarde a comentar éste post, pero puedo añadir algún comentario curioso, mas antigüo todavía.
    Yo era estudiante en Madrid, allá por el año 1948. Subíamos a Navacerrada cuando desde la Universitaria veíamos la Sierra blanca, porque aúnque todavía no se había inventado lo del "Calentamiento global", no siempre había nieve suficiente para esquiar.
    Andando, con los esquís al hombro (2,20m) desde Rosales hasta la Estación del Norte. Misa de cazadores (de Domingo) en la estación.
    Tanpoco se había inventado el "sábado inglés" y por tanto los sábados teníamos clases y todo el mundo trabajaba.
    Tren de cercanías de las 6 de la mañana hanta Villaba para empalmar con el terncito al Puerto de Navacerrada.
    Cuando el tiempo no era bueno esquiábamon en El Escaparate y Los Cogorros, todo sin remontes.
    El único remonte que existía era un cable en El Telégrafo que llegaba casi a La Bola del Mundo, pero durante años no funcionaba porque según decían, les faltaban los ganchos de acero (no les daban licencia de importación) con que conectaban las cuerdas con cinturón de tela, que ceñidas al culo te arrastraban hanta la cumbre.
    Algún año después llegaron los enganches y lo pusieros en servicio.
    Salía bastante caro para los estudiantes, pero si le retornabas, arrastrando sujetas a la cintura un buen manojo de cuerdas, te dejaban volver a subir gratis.
    Cuando el tiempo era muy bueno, subíamos a pico por "La Cuerda", detrás del Albergue "Francisco Franco" del Frente de Juventudes, hasta La Bola del Mundo, y desde allí, en primavera, cresteábamos hasta El Noruego (hoy Valdesquí) donde hacíamos un par de bajadas, y vuelta con los esquís al hombro hasta la Bola, para bajar esquiando hasta el Puerto, y si había nieve esquiando también hasta la estación de Navacerrada. Una sopa caliente en Las Brañas (el presupuesto no daba para mas), y vuelta en tren a Villalba y Madrid.
    En primavera también bajábamos esquiando a Villalba por el Camino Smith hasta la Calzada Romana, donde había que remar porque la pendiente es muy escasa para llegar e la estación de Renfe.
    Alguna vez tuvimos la oportunidad de ver esquiar en El Escaparate a Lily Alvarez (la famosa tenista y esquiadora olímpica) que acompañada por Pepe Arias bajaban haciendo bedel, nos quedábamos con la boca abierta.
    Pepe, campeón de España en aquellos tiempos era una fuerza de la naturaleza que esquiaba los hielos de Navacerrada comos si fuese polvo. Por aquellos tiempos a Luís Arias le llamaban Luisito, y se le veía con frecuencia, hecho un pincel, atendiendo la barra del bar del Hotel Arias de su familia.
    Regentaba el albergue "Francisco Franco", el Sr. Sanchez padre de la saga de esquiadores del Puerto de Navacerrada, al que los universitarios teníamos acceso, solo si llevábamos la camisa azul del uniforme de la Falange.
    Su simpática hija pequeña Mariuca, trabajó muchos años como monitora en Candanchú, donde continúa como colaboradora después de sufrir un serio accidente de esquí.
    Este veterano esquiador ha susutituido los magníficos esquís de 2,20m de madera de hícory, por unos parabólicos Rossignol S9 de 1,63m. con los que sigue sin perder la afición.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #60
    Fecha comentario:
    23/09/2010 21:44
    #60
    Impresionante tu aportación histórica Chanzuleta. Yo tambien comenzé a esquiar en el Puerto de Navacerrada y añoro los viejos tiempos. Ahora sigo subiendo y dando clases de esquí con una de las escuelas del puerto. Esperemos que vuelvan los tiempos de explendor y que las Guarramillas se vean bien blancas cuando se llega al pueto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    25/01/2011 00:01
    #61

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #62
    Fecha comentario:
    10/07/2012 13:07
    #62
    BUSCANDO INFORMACION SOBRE LA ESCULTURA A LA FAMILIA ARIAS EN NAVACERRADA, HE LOCALIZADO ESTA PAGINA, Y HE VISTO EL REPORTAJE DE LA HISTORIA DE LA ESTACION INVERNAL. EN ÈL HAY UNA FOTO SOBRE LA INAUGURACION DE LA ESCULTURA Y ME GUSTARIA SABER SU ORIGEN (FECHA Y MEDIO DONDE SE PUBLICO); EL MOTIVO ES QUE ESTAMOS REALIZANDO UN LIBRO SOBRE PERSONAS RELACIONADAS CON EL GUADARRAMA Y LOS MONUMENTOS QUE LOS RECUERDAN. POR CIERTO, QUE EL REPORTAJE ME HA PARECIDO EXTRAORDINARIO. MUCHAS GRACIAS.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    16/11/2012 00:02
    #63
    He metido este comentario en el blog de los lugares olvidados. Pero mi hermana me ha enviado también este link y no me importa repetir.
    Antes de nada felicidades por el reportaje, se me ha caído ,el alma al suelo, (al ver las fotos del estado de degradacion en el que se encuentra el club alpino Guadarrama) , veo que el reportaje lo hicisteis hace ya más de cuatro años, pero mira por donde esto es lo que tiene la red. Yo pasé mi infancia en ese club, y lo recuerdo con mucha alegría, no os podéis imaginar las vivencias que se te quedan grabadas. Esa foto del salón de doble altura, he podido recordar como unas Navidades nos dejaban a todos los niños los reyes, toooodo el salón estaba lleno de juguetes, los niños flipábamos y recuerdo que fue un día muy especial. El entorno que os voy a contar, una maravilla, me ha llamado la atención la calidad de toda la construcción ya que a pesar de todos los destrozos aguanta estoicamente a tanto desaprensivo, las lámparas, como esa que estaba en el suelo, eran las mismas que hace más de 40 años. Como las colchas, los sillones del otro salón, etc.
    Yo viví de niño el cambio del club antiguo a este nuevo y si no recuerdo mal fue a finales de los 60, por eso me ha extrañado lo de que la construcción data del 47, porque creo que se construyó nuevo sobre el 68 o 69.
    Recuerdo a Luis de Blas, Ángel Gimeno, al tranvi y a la Pilara, a la familia Duce,, a Tino a Leopoldo a los Gascón, a los Vazquez, buf me dejo a un montón de gente. Luego íbamos al Peñalara al Club Alpino Español, a la Sociedad Deportiva Escursionista, recuerdo a los del Obispo Perelló, Fernando y Alvarito que éramos íntimos, me habéis hecho viajar a la infancia, una infancia preciosa que pude vivir allí gracias al esfuerzo de nuestros padres que nos inculcaron el amor por la montaña, por la naturaleza y que siempre estaré agradecido.
    Buscaré fotos y os las envío, pero tendré que preguntarle a mi madre que guarda muchas más.
    Gracias Copito, ( es mi hermana) por haberme hecho llegar este enlace.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    16/11/2012 00:13
    #64
    El link de las fotografías a las que hago alusión es este:
    http://loslugaresolvidados.blogspot.com.es/2008/10/club-alpino.html

    Por otro lado, enhorabuena a Chema por este repaso a la historia de Navacerrada. Una historia que es imposible repetir, seguro que aquí hay muchos que habéis escrito y nos conocemos de esos años, yo hablo de los 60 y 70, como después de tomar las uvas nos íbamos al telégrafo a esquiar por la noche. O como nos gastábamos bromas diciendo que la estatua había movido el brazo, bajando la Venta Arias, era una época en la que más de una vez por la noche salíamos todos los niños despavoridos cuando decíamos que habían visto un ovni por detrás de la Bola del Mundo. Anécdotas hay mil y todas de gratos recuerdos de la infancia.
    Fue tal el amor que mis padres me inculcaron por la sierra que mi padre que en paz descanse lo único que nos pidió es que esparciéramos sus cenizas en la Maliciosa, y allí están, desde el año 93, gracias de nuevo por este reportaje que hace que lo termine con unos ojos nublados por las lágrimas al recordar unos años muy felices. Un abrazo a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    21/08/2013 10:12
    #65
    Me ha gustado mucho felicidades , también he leído los comentarios de muchos y lo que más me sorprende es que todos te felicitan por tu trabajo y luego son negativos con la vida de la estación , creo que lo que falta es una actitud positiva y ganas de hacer cosas como las que tuvieron los twenty o la centuria de montañeros que amaban la montaña y hacían cosas por ella poniendo su esfuerzo y su dinero, ahora la gente esta acostumbrada a que se lo hagan todo y que lo pague el estado o la comunidad o su ayuntamiento .Pero aquí nadie arrima el hombro y sólo nos quedamos parados y criticar que eso se nos da muy bien .
    Podemos hacer mucho por esta sierra madrileña y segoviana .
    No queda otra solución que potenciar el deporte y no sólo el de nieve ,
    En verano las estaciones de esquí tienen mucha afluencia de deportistas que hacen senderismo , escalada , bicicleta , etc ...
    Sería importante que las empresas actuales que explotan las dos estaciones de esquí se unieran para hacer una sola y que se pudiera poner cañones de nieve en todas las pistas como lo hacen en todas las estaciones de Europa .
    Os ánimo a todos a participar haciéndose socio de los clubs que existen y colaborar para que entre todos podamos levantar esta abandonada sierra que tanta satisfacciones dieron a nuestros padres y generaciones posteriores .
    Me gustaría hablar de la sierra de nuevos proyectos y no quedándome en el sofá de casa hablando del pasado .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #66
    Fecha comentario:
    28/11/2013 21:51
    #66
    ENHORABUENA. Me has dejado sin palabras.
    Me inicié en el esqui en diciembre de 1973 en Navacerrada. Subía en un 600 y luego en los autobuses de "La Madrileña".
    Caray, que recuerdos me has despertado. Esta temporada hago mis 40 años de esqui.
    Muchas gracias por esto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    07/01/2015 20:19
    #67
    Espectacular reportaje! Soy esquiador desde los 4 años, vecino de collado mediano, q grandes recuerdos ver planos antiguos, fortfait de años pasados! Me encanta! Gracias por ayudarme a recordar esa época tan bonita de mi vida, niñez y esquí! Seguiré leyendo mas despacio!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #68
    Fecha comentario:
    02/05/2015 00:02
    #68
    Hola quería felicitarte por este maravilloso reportaje,aqui he encontrado mucha información sobre mi casa "el puerto de Navacerrada"hace escasamente un año que vivo aquí y es un lugar maravilloso al que animo a la gente a que venga aquí a vivir,es una pena ver tantos albergues y bloques de pisos vacios y practicamnete en ruinas,por lo que he leído en varios sitios en el año 2019 el puerto desaparecerá debidoa que concluyen las concesiones del suelo del puerto,no quiero verlo desaparecer si pudieras darme algo mas de informcion sobre este tema te lo agradecería,un saludo y gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #69
    Fecha comentario:
    17/01/2018 15:04
    #69
    Enhorabuena por el excelente reportaje !!

    La foto cuyo pie dice "Competición en Guarramillas en 1972" corresponde a una competición del Club Alpino Perelló. Este club se creó a iniciativa del Colegio Obispo Perelló de Madrid y la mayoría de sus miembros éramos alumnos de colegio.

    Me ha sorprendido e ilusionado verme en la foto a mis 11 años de edad entre el grupo inmediatamente detrás del chico que acaba de tomar la salida.

    Me encantaría que pudieras hacer un reportaje similar sobre la historia de los clubs de esquí que hubo en el Puerto: Club Alpino Español, Peñalara, Guadarrama, Sociedad Deportiva Excursionista, Perelló,..

    Saludos



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #70
    Fecha comentario:
    22/06/2019 13:41
    #70
    Muy buen reportaje.

    La edad que yo vivi Navacerrada fue la decada de los 70. Tiempos de las Brañas, Casa Ochoa, Dos Castillas, el San Bernardo del Arias.

    Nos colabamos a la residencia militar que era la mas barata.

    Pasar palos en el pluviometro, bajadas en primavera en la Pala, las bañeras del Bosque y lo mas eran los tubos.

    Gracias por el reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    22/06/2019 13:44
    #71
    Por cierto Eduardo, creo que yo coincidi contigo en el Perello, con el Padre Juan primero y luego el Padre Uyate.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x