nevasport.com

Enviado: 26-04-2010 20:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 876
Hola a todos.

Habéis visto la última salida del GFS?



Le veis futuro?

Si fuese así dejaría un buen paquete...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2010 21:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Pues si... yo le doy bastantes probabilidades...esa es la segunda gran nevada que vi en mi bola de cristal... la que no ibamos a disfrutar.... ademas el GFS esta muy cabezon en ponerla.... Yo estoy callao, porque en caso de cumplirse, Kay tiene que invitarme a comer o regalarme su camara nueva.... lo que mas barato le salga... le dejo elegir...risasrisasrisas

un saludo...TristeTristeTristeTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2010 21:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.126
Por primera vez en mi vida voy a rezar para que no nieve, porque si cae paquete estando cerrada la estacion posiblemente piense en el suicidio.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Porque?si nieva no abren la estación o que?no jodas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2010 21:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Cita
wayber
Por primera vez en mi vida voy a rezar para que no nieve, porque si cae paquete estando cerrada la estacion posiblemente piense en el suicidio.....

Asi estoy yo... asi estoy yo... seria el mayor acierto de este año... tengo que mirarlo pero me da a mi la sensacion que lo dije hace un mes.... risasrisasrisasrisas, y como se cumpla me tiro de los pelos... (si kay, por eso no me he afeitado la cabeza desde hace dos semanas risasrisasrisas)

Jbao9 cuando chapen...han chapao, los trolls nos retiraremos a las playas y le dejaremos el sitio a los montañeros....que llevan todo el invierno esperando...risasrisasrisas, ese es el equilibrio... risasrisasrisas

Un saludo...

Pd.- me edito porque te habia degradado Jbao9 (te habia dejado en 2) risasrisasrisas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/04/2010 21:18 por Xcorpion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2010 22:23
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 876
Xcorpion, y crees también que las temperaturas van a ser tan bajas como dice el GFS?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2010 11:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Hola buenos dias miguelsn, ayer se me escogorcio la internete, asin que me quede a dos velas...
Vamos a analizar po encima la situacion que plantea el GFS, que en esta ocasion es el, contra el mismo, porque le ECMWF, coincide con las salidas del GFS... Vamor por partes... El GFS plantea en sus salidas desde hace ya bastantes dias, en las que lo pone y lo quita, la situacion siguiente




Ascenso de la dorsal justo por las azores, formacion de una omega efimera, y union del azoriano con el siberiano, aislando la bolsa de aire frio.... Algo asi....



El ECMWF, ve mas o menos lo mismo



Y donde esta el problema? pues que en su salida de las 00:00, tradicionalmente la mas exacta y fiable, el GFS saca la bolsa sobre Italia



La diferencia esta en por donde asciende la dorsal azoriana, si por las azores o un poquito mas al Este, con lo que todo se desplaza un poco mas al este...
.

Frio? pues segun las previsiones estariamos hablando de una buena "pelota" de aire frio, ademas chocando contra una masa, muy caliente y cargada de mucha humedad, realimentandose de humedad de los alrededores... podria ser una cosa bastante "decente"

Los primeros calculos de cota de nieve serian de 1800m y el regimen de vientos podria ser muy favorable.... en fin ya veremos...


Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2010 19:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 876
Gracias por tu contestación como siempre Xcorpion.

Voy a seguir haciéndote preguntas a ti y a quién pueda aportar luz también en este foro...

Yo, guiandome por la intuición más que por otra cosa, creo que se está cociendo un gran cambio del tiempo. Sobre todo porque ya están apareciendo cirros importantes y van a seguir durante los próximos días. Otro sintoma que me hace pensar en un cambio radical del tiempo es el calor que nos ha venido de golpe. No sé, este aire calentorro, húmedo y pesado que tenemos estos días a mi entender es un preludio de que va a venir una ola de aire fresquito que va a dejarnos la mar de agustito...

Los íncices NAO y AO también van a bajar, por lo tanto se espera que mayo siga habiendo corculación atmosférica intensa...





Inserto también la predicción del Jet, que para esos días nos envía aire directamente de Groenlandia e Islandia, con lo que yo soy más optimista y creo que las bajas y el frío pasarán por España también, no solo por Italia. Vamos, que nos van a llegar direstamente las cenizas del vocan de Islandia...







Una duda a ver si le véis lógica...La predicción del Jet para el 5 de mayo dice que habrá una circulación muy intensa de oeste a este entre EEUU y España...Creeis que llegará hasta nosotros y que nos traerá borrascas cargadas de humedad del atlántico? Se correspondería esto con las lluvias que se esperan en el Diagrama de ensembles a partir del día 7????

Por último, el GFS sigue loco y ahora no da tan mal tiempo para los próximos días como en otras salidas...



Hala, ya tenemos material para trabajar...

Saludos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2010 22:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Un analisis excelente miguelsn... poco que añadir... solo un par de apuntes, mas que nada consejos.. no te marees con las diferentes salidas del GFS, como os decia, en una pone la pelota fria en Italia, en otra nos la pone encima, y otra de ellas la deja en los pririneos. Para volverse loco... lo mejor es que mires las salidas como un conjunto... y las analices en su evolucion... se que parece como lo de Bruce Lee, lo de "Bi guoter mai fren" risasrisasrisas.. Respecto a lo de que se ven precipitaciones, probablemente impulsadas por el Jet reforzado, es bastante acertado.. al menos asi lo veo yo...


Un saludo... Mañana tendremos las cosas mas claras...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 00:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Bueno... pues despues de unos meses en los que me lo he pasado francamente bien... a veces no tanto... risasrisasrisas, y contento de que os haya servido algo de ayuda el tiempo dedicado al foro, os recuerdo que os prometi el megaladrillo que dejaria cualquier ladrillo de la historia del foro en una mera cartita...risasrisasrisas, asi que para conmemorar el numero 100 y penultimo de las predicciones (eso espero) de la temporada de esqui de Sierra Nevada, aqui os dejo la madre de todos los ladrillos, formado por la recopilacion de algunos de los mensajes del foro, en los que se han explicado algunas cosas, he añadido alguno de Viking y de Jose Rompesquis (espero que no se molesten) y... pues lo que dice el indice que os pongo abajo... un poco de todo, para que no os aburrais en verano, y especialmente los mapas finales, elaborados a partir de los datos que me han hecho llegar sobre pluviometria y temperatura de estaciones meteorologicas en SN, pero como estan pintados "a mano", seguro que no son 100 exactos, asi que no espereis estar en una zona amarilla y que no llueva...risasrisasrisas para la temporada que viene, analizaremos cada tipo de frente, exclusivamente en SN...

Os lo pongo como imagen y para descargar el PDF, por si a alguien le apetece guardarlo..risasrisasrisas

Generalidades Meteorológicas. 2
Principales elementos condicionantes de la meteorología en España 4
El JetStream 12
Configuraciones atmosféricas 15
Las diferentes representaciones de los modelos 20
Los Índices NAO y AO 20
Efecto Foehn 22
Cálculo de la cantidad de nieve acumulada 23
Convección y precipitaciones tormentosas 23
(In)Determinación de los vientos por los modelos de predicción 25
Una visión “real” de la atmosfera 26
Análisis de ENSEMBLES, cuando lo definitivo se vuelve probable. 27
Al final… en Sierra Nevada 30


2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20

21
22


23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35


Descarga el PDF aqui...

Lo dicho un placer... y espero veros a algunos el sabado o el domingo que no se cuando subire... pero si alguno quiere un cafe o una birra...ya sabeis donde suelo parar.... si no nos vemos... hasta la proxima temporada....TristeTristeTriste

Un saludo...
No volvere a escribir mas Ladrillos No volvere a escribir mas Ladrillos No volvere a escribir mas Ladrillos No volvere a escribir mas Ladrillos No volvere a escribir mas Ladrillos No volvere a escribir mas Ladrillos No volvere a escribir mas Ladrillos No volvere a escribir mas Ladrillos No volvere a escribir mas Ladrillos No volvere a escribir mas Ladrillos No volvere a escribir mas Ladrillos No volvere a escribir mas Ladrillos......



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 00:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
El mensaje 101, espero que sea el definitivo y no tenga que cambiar mucho... ya sabeis... no sea que siendo el ultimo meta la pata....


Bueno, pues en resumen... bueno para el fin de semana...a disfrutarlo.




Y las previsiones para montaña...

Buenas noches a todos de nuevo.... En estos dias hemos asistido a un baile en los modelos de cara a los primero dias de mayo, haciendo que las previsiones fuesen bastante erraticas y sobre todo mostrando unas altas provabilidades de precipitaciones para el fin de semana y dias posteriores...Estos cambios en los modelos, lejos de producirnos extrañeza o fastidio, deben servirnos para recordar que estamos en la epoca del año, estacionalmente hablando, mas propensa a la formacion de borrascas, incluso mas que en invierno, por lo que siempre hay que estar muy atentos a los cambios en las condiciones meteorologicas, hasta el ultimo momento, para evitarnos algun susto.

Para este fin de semana, tendremos buen ambiente primaveral en general con isocero por encima de los 3500 metros y temperaturas bastante agradables, sin vientos destacados y sin tormentas a la vista...

Para el sabado, las temperaturas oscilaran entre los -3 grados de minima y los -1 de maxima por encima de los 3000m y los 11 grados de minima y 13 de maxima alrededor de los 2000m, La iso cero se situara en todo momento por encima de los 3900m. Se esperan algunas nubes medias y altas al principio del dia. Los vientos seran flojos de oeste en todas las capas aumentando ligeramente al medio dia llegando a unos escaso 21km/h.

Para el domingo, las temperaturas iran en un moderado descensos sobre todo en las capas bajas manteniendose las temperaturas en los tres mil metros y descendiendo entre los 7 grados de minima y 10 de maxima en los 2000 .La nubosidad sera de tipo alta, solo en las ultimas horas del dia. Los vientos seran de noroeste y oeste en las todas las capas altas manteniendose en los niveles del sabado. La isocero se situara sobre los 3500m. No se esperan formacion de tormentas.

Un saludo


Perdon por el retraso... pero es que ya estaba un poco apretado de tiempo....risasrisasrisas


Un saludo... y gracias a todos, de verdad....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 00:33
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.210
Puff, gracias a ti, xcorpion, vaya lecciones nos has dado este invierno, sobre la meteo... smiling smiley pulgar arriba

Y encima, nos dejas "deberes" pal verano, eso ya es para nota... guiño risasrisasrisasrisasrisas


Lo dicho: un placer leerte y aprender cada semana... chino amable pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AMC
AMC
Enviado: 29-04-2010 08:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 171
Eha, ya tenemos los deberes para el verano.pulgar arriba

En septiembre examén, a ver quién aprueba, o mejor quién se atreve a dar sus prediciones risas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 10:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 685
Graciassssssssssssssssssssss por todo amigo Xcorpionpulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 10:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Chachi, entretenimiento para el veranoDiablilloDiablillo.

Un fan más que te lee en la sombrarisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 29-04-2010 14:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Creo que me sale más barato la cámara nueva, pero eso sí, va sin objetivos (aunque no te interesen) Diablillo

Gracias por el manual. Está genial, y vaya curro que tiene. pulgar arriba

Cita
Xcorpion
Pues si... yo le doy bastantes probabilidades...esa es la segunda gran nevada que vi en mi bola de cristal... la que no ibamos a disfrutar.... ademas el GFS esta muy cabezon en ponerla.... Yo estoy callao, porque en caso de cumplirse, Kay tiene que invitarme a comer o regalarme su camara nueva.... lo que mas barato le salga... le dejo elegir...risasrisasrisas

un saludo...TristeTristeTristeTriste



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 20:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Xcorpion, no solo no me molesta que hayas incluido cosas mias en el PDF, sino que me resulta un honor que algo (de lo poco) que he podido aportar este año te haya sido util.

Espero poder reincorporarme algo mas a este hilo que he tenido unos meses de mucho lio y no he aportado todo lo que he querido.

Un abrazo y disfruta de tu final de temporadaguiño pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2010 10:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.669
Ya me he bajado el pdf. ¡Menudo cursillo, muchas gracias!. A ver si podemos disfrutar este fin de semana por allí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2010 11:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.440
Gracias por la infopulgar arriba



GILIPOLLAS CON G
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2010 07:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Hola Buenos dias... en la salida de las 00:00 el GFS, da altas posibilidades de tormenta para el mediodia de hoy y el de mañana... estas tormentas, seran localmente fuertes y con mucha probabilidad llevaran asociados fenomenos electricos.


Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2010 11:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 342
Hola Xcorpion :

Una duda que he tenido durante todo el invierno, tu debes dedicarte a esto de la meteorologia profesionalmente ,¿no? si no es asi creo que deberiar hacerlo.
Muchas gracias por tus manual , lo leere con mucha antencion durante el vereno.


Un saludo y gracias por tus lecciones , ha sido todo un placer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
val
val
Enviado: 01-05-2010 23:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 903
Hola a todos, pues siguiendo las indicaciones de Xcorpion, un genio en esto de la climatologia, hoy me he plantado en SN y sus aciertos han sido al 100x100, si bien las últimas de hoy no las conocia, y decir que al mediodía se formaron una nubes negras, pero no ha pasado de eso.
Bueno pues hasta la próxima temporada que espero que éste con nosotros para seguir sus consejos y este verano estudiaremos su ladrillo con él llama a sus predicciones y mapas.
Gracias, ere un genio.pulgar arriba
Un abrazo.
Valsmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2010 13:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 98
Xcorpion. muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Ha sido de verdadero lujo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2010 20:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Pues este fin de semana, cerre la temporada, disfrutando de los dos mejores dias de la temporada... de verdad... El sabado esquie a mi bola... disfrutando de la estacion, pero el domingo me coji una profe... Carmen... y me lo pase de maravilla con ella... dandole retoques (pero de esos grandes, risasrisasrisas) a mi tecnica y disfrutando de un gran dia de esqui... Desde aqui gracias Carmen.

El hilo de previsiones supongo no se si seguira adelante, no he hablado con Miguel M. y no se si en verano los montañeros se vienen a este foro a buscar previsiones o lo hacen en el de montaña.. En cualquier caso, tratare de seguir dando las previsiones para los montañeros por lo menos hasta que me coja unas vacaciones...ya sea aqui o en el foro de montaña, ya veremos lo que dicen Miguel y Fernando...

A todos, os reitero de verdad mis agradecimientos, y espero que la proxima temporada nos veamos de nuevo por aqui...ya que en las kdds me dais de lado....Superfernan, AMC, Calabazon, Anaximedes, Salmonete, Val, y en resumen a todos.... Muuuuuuuuuchas gracias....

Kay, preparate... mañana te dare la mañana contandote el finde.....Gracias Jose, espero que el año que viene nos hagamos un esquifari fotografico por la sierra...apuntare eso que dices Nevadito... Larubia, espero que la paella del domingo estuviese buena Diablillo, (no se si Paco te dio mi mensaje....)


Un fuerte abrazo a todos.... (que tierno me pongo) risasrisasrisas

Pd.- Mejor no mireis las cam, en los proximos dias... risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2010 21:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 876
Muchas gracias Xcorpion por toda la labor educativa que has tenido con nosotros este año. Yo por lo menos he aprendido a verlo todo de otra forma, mucho más completa de la que tenía....

He intentado descargarme el PDF pero me dice: "El archivo al que está intentando acceder está temporalmente desactivado"...

Yo por mi parte seguiré pendiente del tiempo en la sierra esre verano, aunque nomalmente el verano suele ser bastante monónoto...Y también seguiré mirando las webcams viendo como mengua la nieve, si nos dejan claro...

Lo dicho, muchas gracias y nos seguimos viendo por aquí

Saludos a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2010 22:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
De nada Miguelsn, acabo de probar y si me lo descarga...intentalo otra vez y si no te lo descarga, pasame por privado una direccion de correo electronico y te lo envio...


Un saludo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2010 22:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 685
Cita
Xcorpion
Pues este fin de semana, cerre la temporada, disfrutando de los dos mejores dias de la temporada... de verdad... El sabado esquie a mi bola... disfrutando de la estacion, pero el domingo me coji una profe... Carmen... y me lo pase de maravilla con ella... dandole retoques (pero de esos grandes, risasrisasrisas) a mi tecnica y disfrutando de un gran dia de esqui... Desde aqui gracias Carmen.

El hilo de previsiones supongo no se si seguira adelante, no he hablado con Miguel M. y no se si en verano los montañeros se vienen a este foro a buscar previsiones o lo hacen en el de montaña.. En cualquier caso, tratare de seguir dando las previsiones para los montañeros por lo menos hasta que me coja unas vacaciones...ya sea aqui o en el foro de montaña, ya veremos lo que dicen Miguel y Fernando...

A todos, os reitero de verdad mis agradecimientos, y espero que la proxima temporada nos veamos de nuevo por aqui...ya que en las kdds me dais de lado....Superfernan, AMC, Calabazon, Anaximedes, Salmonete, Val, y en resumen a todos.... Muuuuuuuuuchas gracias....

Kay, preparate... mañana te dare la mañana contandote el finde.....Gracias Jose, espero que el año que viene nos hagamos un esquifari fotografico por la sierra...apuntare eso que dices Nevadito... Larubia, espero que la paella del domingo estuviese buena Diablillo, (no se si Paco te dio mi mensaje....)


Un fuerte abrazo a todos.... (que tierno me pongo) risasrisasrisas

Pd.- Mejor no mireis las cam, en los proximos dias... risasrisasrisas

Te he leido cada dia y te aseguro que creas adicción...DiablilloDiablilloDiablillo te echaré de menos..sin mariconadas eh!!!!!!!!risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
val
val
Enviado: 03-05-2010 23:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 903
Bueno por mi parte este año, el primero que he intervenido en el foro, aunque ya lo seguia hace tiempo, deciros que lo único que he echado de menos es conoceros personalmente, espero el proximo año iros conociendo, hasta la próxima, todo un honor seguiros.pulgar arriba
Chao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2010 13:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Cita
Xcorpion
Gracias Jose, espero que el año que viene nos hagamos un esquifari fotografico por la sierra...

Este año sólo he subido tres dias a final de Abril y no tengo apenas fotos de la Sierra, pero si tengo un hueco intentare montar (como otras veces) el post de fotillos de la temporada de otras estaciones que he visitado y las colgare para sofocar los calores venideros smiling smiley

Un abrazo Xcorpion y por aqui seguiremos, incluso en verano guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2010 17:36
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.210
Cita
Xcorpion
El hilo de previsiones supongo no se si seguira adelante, no he hablado con Miguel M. y no se si en verano los montañeros se vienen a este foro a buscar previsiones o lo hacen en el de montaña.. En cualquier caso, tratare de seguir dando las previsiones para los montañeros por lo menos hasta que me coja unas vacaciones...ya sea aqui o en el foro de montaña, ya veremos lo que dicen Miguel y Fernando...


Lógicamente, en verano baja bastante la "atención" al tema meterológico, por un lado porque no hay nieve ( Llorón ) y por otro porque la tónica general suele ser de buen tiempo... smiling smiley Y además este foro de esquí baja mucho de participación en verano, como también es normal... Perdido

Pero serás siempre bienvenido en este foro o en el de montaña si lo prefieres, para dar tus predicciones... smiling smiley pulgar arriba chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.