nevasport.com

Enviado: 30-03-2010 09:08
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.040
Abrimos este hilo para el seguimiento del tiempo y las previsiones de meteo para el mes de Abril del 2010.

Símplemente recordar que esto es un post para temas de meteo, intentemos centrarnos en este tema, y guardemos un poco las normas que hemos tenido hasta ahora en la serie de posts de seguimiento meteorológico.

Si no conoces las normas que venimos utilizando en estos posts, utiliza el buscador del foro para ver el historial. No desvirtuemos el post y no lo convirtamos en un chat.

Para mensajes de histerísmo en momentos de nevadas se deberán utilizar otros posts que pueda haber abiertos en el foro o abrir uno nuevo.

Y añadir que esto no es un consultorio meteorológico. No entres sólo a preguntar que día te va a hacer cuando vayas a ir, sigue el hilo y ya se te responderá con las previsiones habituales.

Para mantener la funcionalidad de este hilo, podrán ser eliminados por los moderadores sin previo aviso todos los mensajes que se salgan de la temática por la cual se viene rigiendo este post, las previsiones meteorológicas. Tambien se podrán eliminar todas las preguntas del tipo "que tiempo va a hacer tal día" o "habrá nieve este día o que condiciones me podré encontrar", ya que lo único que hacen es ensuciar este post y no tienen ningún sentido. Para conocer la meteo de unos días concretos basta con seguir este post.

Un saludo! smiling smiley Miguel M.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2010 15:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Bueno, pues a continuacion os pongo las previsiones para lo que queda de semana santa, que en resumen son muy buenas, sin apenas viento y con dias bastante soleados y por supuesto sin precipitaciones a la vista. He preferido prescindir de los dibujitos, porque dan lugar a malas interpretaciones.





Previsiones para montaña en Sierra Nevada.

Situacion Actual.

La situacion actual es claramente anticlonica forzada por el ascenso de grandes dorsales sobre nuestro territorio, contenidas por una serie de bajas que estan situadas sobre las Islas Britanicas, y que impiden el desarrollo de la dorsal hacia el norte. Estas bajas son las que estan afectando a los grandes sistemas montañosos del norte. Esta situacion tendra continuidad durante toda la semana, con flujos de vientos los primeros dias del Oeste y Noroeste, que rebajaran las temperaturas un poco para cambiar mas adelante a Sur, que elevaran bastante las temperaturas . De este modo la prevision para los siguientes dias es esta.

Mañana Miercoles, tendremos cielos despejados por la mañana con alternancia de nubes y claros conforme avance el dia. Sin precipitaciones y con vientos siempre flojos en cotas medias y bajas y fuertes en altas, no esperandose rachas mayores a 50 km/h. Estos vientos seran de componente Oeste. La isocero se situara por encima de los 3000m a primeras horas descendiendo durante el dia a los 2500m. Los indices CAPE y Lifted indican que no se esperan formacion de tormentas.

El jueves dia 1 de abril, la tonica general sera parecida a la del miercoles, los vientos en capas altas aumentaran levemente su intensidad, no asi en las capas medias y bajas. Los cielos estaran despejados. Los vientos seguiran de componente oeste, y la racha maxima que se espera a 3000m es de 55km/h. Las tempertaturas seguiran sin cambios. La isocero, descendera bruscamente en las horas centrales del dia, para situarse entorno a los 2200m. No se esperan tormentas.

El viernes dia 2 de abril, se presenta con le mismo tiempo estable que los dias anteriores. El viento seguira siendo de componente oeste en todas las capas, aunque por la tarde en las capas medias y bajas, rolara a componente noroeste, manteniendose en intensidad como en dias anteriores. La nubosidad sera escasa y formada en todo caso por nubes bajas, a primeras horas del dia Las temperaturas iran en aumento y la isocero ira ascendiendo a lo largo del dia, para situarse cercana a los tres mil metros. No se esperan tormentas.

El sabado dia 3 amanecera despejado aumentando la nubosidad a lo largo del dia. el viento sera variable y rolara de Oeste a Sur en las horas finales del dia dismuyendo en intensidad respecto a los dias anteriores, siendo en cotas bajas muy flojos y por encima de los 3000 metros inferiores a 45km /h. Las temperaturas iran en aumento a lo largo del dia y situara la isocero por encima de los 3200m. No se esperan tormentas.


El domingo dia 4, los vientos aumentaran ligeramente fundamentalmente en cotas altas, junto con el cambio de vientos al sur, suroeste.Las temperaturas continuaran en ascenso situando la isocero al final del dia proxima a los 3500m. Los vientos seran muy secos del sur, por lo que el efecto foehn sera marcado debiendo incrementarse las temperaturas al menos un grado mas en las zonas orientadas al norte. No se esperan tormentas. Es posible la formacion de nieblas a primeras horas.

El lunes dia 5, continuaran los vientos del sur, de menor intensidad que el domingo, no superandose los 40 km/h en racha máxima. las tempertaturas seran ya elevadas para la epoca del año, no esperandose en ninguna de las cotas, temperaturas minimas por debajo de 0 grados, las maximas rondaran los 14 grados a 2000m y 1 grado a 3000m, por lo que el gradiente termico, puede provocar la formacion de algunas brumas.

Lo actualizare si observo cambios drasticos en las previsiones.
Un saludo y a disfrutar



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2010 20:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 98
Un hacha, Xcorpion...aunque como la temperatura siga subiendo, el Rio se va a bajar con una neumatica!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2010 02:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 460
Parecía imposible que este hilo mejorase, pero ahora, con las tablas por días... me dejas sin palabras. Bravo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2010 14:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Gracias smiling smileysmiling smileysmiling smiley,

Bueno, ya que la SS, se mantiene, si acaso parece que el viento aumenta un poco para el sabado por la tarde y el domingo por la mañana, llegando en la tarde y noche del sabado a 60km/h en las capas mas altas.

Vamos a darle un vistazo a lo que se plantea a largo plazo en los modelos, como ya sabeis el GFS, es el que mas facil nos lo pone, siendo gratis todos sus productos, por eso es el elegido, para comenzar. Lo primero es darle un vistazo a la salida de los ensembles del mismo, para hacernos una idea general de por donde van los tiros. Voy a intentar hacerlo mas o menos como lo hago yo habitualmente, asi seguro que es mas ameno, y a lo mejor a alguien le sirve como estrategia..

Primero los ensembles, los tengo memorizados en un marcador del explorador de internet, por si a alguien le vale el atajo, solo hay que crear un marcador con esta direccion [www.meteociel.fr], y donde pone lat y lon, poner los de SN (que son estos que aparecen) o los de la zona que querais seguir, yo tengo varias, asi me evito pinchar en el mapa, que con la edad, la vista y el pulso se resienten.



Vaya, parece que algo se mueve entre los dias 13 y 14, vamos a ver las presiones...



Aparece un "curiosa" vaguada y todas las lineas tiran mas o menos para abajo, la salida del modelo es la mas "burra" pero casi todas las perturbaciones estan por debajo de los 1015. mmmmm, a ver en los alrededores.

Presion en Azores

mmmmm, mucha dispersion, no esta nada claro, todas las perturbaciones marcan precipitaciones y la media, la de control y la salida oficial, marcan una profunda vaguada desde el dia 8 hasta el 14, son muchos dias, parece que esto se mueve...

Un vistazo a las anteriores salidas (que no pongo porque si no me pegais) me confirma que en la salida de las 00, no aparece, pero si en las anteriores de las 18:00 y de las 12:00. Vamos a ver como lo plantea sobre el mapa.

GFS a esos dias.



Ascenso de la dorsal que podria provocar un enbolsamiento, dejandonos en su flanco este... por otro lado esta la formacion de esta gota, al oeste de azores que podria desplazarse hacia nosotros... parece interesante, merece la pena que lo siga viendo, esta formacion la hemos tenido repetida este invierno en multiples ocasiones.... A ver que dice el ECMWF, en esos dias....



Pues no se parece en nada... jo, esto es raro... tampoco son tantos dias de diferencia... a ver que pasa...., vamos a ver mas dias del ECMWF



Eh, parece que se mueve a 192h, a ver mas adelante?



Anda...a 240h parece que ya se parece bastante...

A ver como lo desarrolla el GFS desde el 8 en adelante?



Separacion de una baja, ascenso y embolsamiento, y por ultimo atraccion de las bajas continentales con vientos del oeste...



Bueno...tiene buena pinta... definitivamente hay que seguirlo, porque parece que o bien el GFS, va adelantado o el ECMWF, va retrasado, probablemente porque le da mucha importancia al bloqueo sobre turquia... Pero yo creo que algo se mueve, podrian venir algunas precipitaciones en esos dias... a ver que da de si.... Un vistazo a los indices AO y NAO.





Ummm... nada decidido, lo mismo sube que puede bajar...

Un saludo


Pd.- Se nota que no he subido a esquiar y estoy aburrido? risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2010 00:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 876
Muchas gracias por tu análisis, Xcorpion!

Te mereces subir a la sierra ya, deja de ver datos e imágenes de satélites y vete a esquiar!!!! Podremos sobrevivir un rato sin tu sabiduría, pero no te vayas muchos días, eh? que tampoco puedes dejar el puesto así por así...

Me estoy sorprendiendo de ver que todas las últimas salidas del GFS dan precipitaciones para mediados de mes, y por lo que parece podría estar la cota de nieve desde pradollano, verdad? Normalmentre en abril nieva mucho más que llueve, supongo que porque las precipitaciones de abril sulen ser debidas a entradas de aire frío en las capas altas atraidas por el ambiente más caldeado y húmedo de las capas bajas que hace que nieve en Sierra Nevada en todas las cotas por estas fechas.... Según mi memoria, suele ser así, en lugar de estar provocadas por borrascas más cálidas del suoeste...Si me equivoco que alguien me corrija por favor.

Saludos a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
si,lo que dices es verdad segun tambien mi memoria..lo que esta claro esque para los dias 15-19 se esperan mucha lluvia en andalucia pero con temperaturas cercanas a los 15 grados..la nieve caeria en sierra nevada a partir de la base..osea a todas las cotas..aveis escuxao algo de la ola de frio que se acerca en torno al dia 20?graciss!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
val
val
Enviado: 03-04-2010 20:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 903
Hola miguelsn, suele pasar lo que comentas en SN, ya el año pasado el 14 de abril nos nevó durante todo el día abundamente, tanto que por la urbz. se tenía que circular con cadenas.
Un saludo.
val
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2010 23:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Hola, como os habia comentado se mantiene todavia la situacion estable en SN, si acaso entrara un poco mas de viento del previsto para el lunes... pero ya sabeis como es el viento... Jose Ant, hablar de una ola de frio para el dia 20, en estas fechas y con lo que falta, lo veo muy de bola de cristal, maxime que o cambia mucho la atmosfera en estos proximos dias o yo lo veo bastante dificil, ten en cuenta que el artico ahora mismo esta (segun parece) ya en fase de calentamiento para el "verano" artico, no veo frio suficiente como para provocar una ola de frio, ya sea polar o continental, pero bueno...queda un mundo hasta esas fechas que comentas. Lo mas normal en estas fechas es lo que comenta Miguelsn.

Miguelsn, en parte tienes razon y en parte no. me explico. Lo que comentas de entradas frias en capas altas, si que se produce, pero no con la suficiente fuerza como para que provoque descensos termicos suficientes. Lo que comentas es mas caracteristico de las precipitaciones de tipo convectivo, en las que las masas de aire caliente se elevan desplazando hacia abajo las masas de aire frio, provocando tormentas. Este fenomeno es bastante local y mas frecuente en la primavera y otoño. Supongo que es eso a lo que te refieres. Sin embargo si estas muy acertado respecto al recorrido de las B que afecta a SN en estos meses. Como en ocasiones anteriores os he comentado, para europa, y la peninsula, claro esta, la fabrica de B es groenlandia. Pero en estos meses del año, aparece otra fabrica de b que es la costa E de EEUU. Vuelvo a explicarme, esta vez con un mapita. Advierto, va un pequeño ladrillo...


Para el estudio de la meteorologia en la peninsula iberica lo primero que debemos es determinar que factores son los que influyen en la misma. Para ello debemos distinguir que tipos de aires y de frentes son los que mas nos afectan. Entre los aires tenemos tenemos el Aire Tropical Maritimo, el Aire Tropical Continental, el Aire Polar Maritimo y Aire Polar Maritimo de retorno, los que vamos a ver ahora son el Polar Maritimo y el polar Maritimo de retorno.


Aire Polar Marítimo. Tiene su origen en el Atlantico Norte. Según por donde haya pasado, hara que cambie la temperatura que trae, asi como la humedad y fuerrza. Cuando lleva trayectoria Norte-Sur conserva bastantes de sus popiedades articas, frio y seco (posicion 1 en el mapa) si llega con un recorrido Noroeste-Sureste, con mayor recorrido oceánico, llega recalentado y humedecido. (posicion 2) Siempre presenta muchisima inestabilidad. Trayendo bastante aire frio en capas altas.

Aire Polar Marítimo de Retorno. (posicion 3) Es un aire polar marítimo en su origen pero que ha recorrido durante algún tiempo un mar relativamente cálido. Cuando llega a nuestra zona tiene un gran recorrido maritimo como podeis ver, por lo viene muy cargado de humedad. Es el aire que arrastra hacia nosotros las B la golfo de Cádiz y generalmente penetran a través del estrecho de Gibraltar. Es una masa de aire muy inestable, por el recalentamiento en su base, conservando sus caracteres fríos en altura. Desencadena lluvias copiosas.



En el mapa que os he puesto como ejemplo, que no ha sido a voleo, podeis ver que, (ademas de que no ha sido mi fuerte nunca el dibujo a mano alzada, y no encuentro un programa que me haga las flechitas en condiciones risasrisasrisas) la B que segun el ECMWF, se coloca sobre las azores, traera asociada, las caracterisiticas del tipo 3, frio en altura y mucha humedad. Que sera probalbemente eso a lo que te referias no miguelsn?

Daos cuenta que la temperatura a 850hpa ya se nota la diferencia de temperatura, aunque presumiblemente en capas bajas la temperatura se mayor, como cabria de esperar de un frente que ha recorrido zonas calidas



Os señalo en el mapa tambien los dos origenes de frentes que afectan a la peninsula y que no son otros que groenlandia y las costas de EEUU. Incluso podeis ver en la posicion 4 una B, recien nacida. En ocasiones podreis ver como B, nacidas en Groenlandia, parece que se quedan estaticas hasta que de repente se nos echan encima, impulsadas por el aire polar maritimo. Y como ninguno de mis ladrillos puede terminar si mencionar el Jet Stream, aqui teneis un mapa en el que se dibuja claramente el APM de retorno


El APM, Norte puro



Y este noroeste-sureste, que aunque afecte a las costas de francia, os dara una idea de la trayectoria..



Espero miguelsn, que te haya ayudado a completar tus conocimientos, y por supuesto a todo el que lo lea.
Un saludo, y perdon por el ladrillo a estas horas de la noche.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2010 19:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Atentos al "descuelgue" que se marca el GFS para el domingo en su salida de las doce 17 litros en las horas centrales del dia con un acumulado de cerca de 25l , que puede ser un buen aporte de nieve. Luego a la noche lo veremos con mas detalle.


un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2010 23:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090






A ver quien acierta... si GFS o ECMWF





Un saludo.

Pd.- se nota que esto se acaba, el foro esta casi muerto..TristeTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2010 23:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.133
Algunos seguimos aqui xcorpion, has estado por arriba este finde?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola, este es mi primero post y lo hago porque me ha llamado mucho la atención el "descuelgue" del que habla xcorpion el próximo domingo. Nuestro grupo de montaña tenemos previsto subir la Alcazaba el próximo domingo pasando noche en 7 lagunas, pero me ha desconcertado un poco tu previsión para el domingo. ¿qué me dices xcorpion? ¿sería conveniente abandonar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Xcorpion
Pd.- se nota que esto se acaba, el foro esta casi muerto..TristeTriste

Sí. Pero para los que quieren coger el último tren de la temporada, las previsiones se antojan trascendentales. smiling smiley

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 09:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Hola Mohicano, pronto los moderadores actuaran, asi que te comento, La salida que pongo es la del GFS de las 12:00 horas de ayer, y es la primera en que aparece, una baja secundaria, que se descuelga de la principal y que afectaria a SN. El GFS, suele modelizar muy bien las bajas atlanticas y esta situacion que "dibuja", la viene poniendo y quitando, desde hace varios dias. Cuando el GFS se pone "cabezota" siempre hay que tenerlo en cuenta, por eso he elaborado las previsiones con esas precipitaciones, mas que nada por si acaso. Antes de cancelar nada, yo esperaria a la evolucion de la misma salida al menos un par de dias, la de hoy y la de mañana. Si eres como presumo seguidor de "Campo Base" mañana hare un analisis mas centrado en SN de la evolucion de las salidas en estos dias... Lo que te decia, por ahora, no canceleis nada.


Un Saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AMC
AMC
Enviado: 06-04-2010 09:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 171
De muerto nada, lo que pasa que yo solo puedo dar animos en este post pulgar arriba.

Pero seguirlo lo sigo a diario "una entradita por la mañana y otra por la noche".

Además estoy muy antento, ya que intentare escaparme con toda la familia del 21 al 25.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 09:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Cita
AMC
De muerto nada, lo que pasa que yo solo puedo dar animos en este post pulgar arriba.

risasrisasrisas

Con todo lo que llevamos largado de meteo, seguro que podeis hacer mas de una prevision.... lo que pasa es que sois mu cobardicas y no quereis mojaros. risasrisasrisasrisas

Ademas amenazo con un megaladrillo, que reuniria algunos de los mensajes de meteo, un minimanual de analisis de modelos, y un pequeño ensayo sobre la meteo de SN, asin que ya sabeis, para el año que viene hay que prepararse para que vendamos las previsiones por todos los post risasrisasrisas(sin desmerecer ninguno de los que trabajan en otros, que por ejemplo en el foro de Formigal, estan Maneli y Joseba que son dos cracks.)


Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muchas gracias Xcorpion, esperaré tus previsiones de hoy y mañana antes de tomar ninguna decisión. Agradezco la celeridad en la respuesta y tu admirable altruismo "para con la causa" de los profanos que te leemos.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 20:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 98
Gracias Xcorpion. Interesante la "descolgada" del domingo......pero como no entre con bajada de temperaturas, va a ser el diluvio universal...... hoy las temperaturas han sido extremadamente altas y la nieve estaba podrida desde las 8 am. Esperamos ansiosos tu analislis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 23:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 876
Gracias Xcorpion como siempre. Muy interesante tu último ladrillo explicando la procedencia de las bajas. A partir de ahora estaré más atento al recorrido que llevan, porque la verdad es que siempre me conformo con ver pa donde van a ir una vez que ya están cerquita de nosotros...

También me ha parecido muy interesante la relación entre el Jet Stream y el recorrido de las borrascas...parece como que el Jet es el vórtice que mueve las borrascas como si de peonzas se tratase....Por lo que me viene a la memoria, el Jet es el que genera la inestabilidad debajo de por donde pasa, verdad? Es como una corriente en altura que va a mucha velocidad que provoca que en las capas medias y bajas se formen unos enormes remolinos o turbulencias, que serían las borrascas? Parece como si esta corriente a gran velocidad removiese todo el aire que hay debajo y diese lugar a la mezcla de las masas frías y cálidas, con sus respectivas humedades, y por lo tanto se diese origen a las borrascas....tiene sentido lo que he dicho?

Y ahora me pregunto, qué es lo que origina el Jet Stream?....Esto parece más difícil de responder, no?

Pues sí Xcorpion, has explicado muy bien lo que yo más o menos había dado a entender, que era que en estas fechas suele nevar en la sierra porque hay aporte de aire frío, que sería el motor del origen de las precipitaciones en estas fechas, es decir, que necesitamos un aporte frío para que precipite, ya que en estas fechas la atmósfera empieza a calentarse y a perder humedad. Supongo que este calentamiento es el que atraería el frío del norte y noroeste hasta nuestras latitudes. Es como si en invierno el frío polar que hay en europa atrajese las masa cálidas (temporales cálidos del suroeste) y en primavera, al estar más caliente europa, no tuviese fuerza para atraer las masas tropicales y en lugar de esto, el frio es atraido hacia nuestras latitudes al calentarse nuestro aire....No sé si me explico o si estoy metiendo la para hasta el fondo...Es solo un feeling de aficcionado....

Y por último, creo Xcorpion que hay otra situación que deja nieve en la sierra en abril con relativa frecuencia, que es cuando se coloca una borrasca sobre el mediterraneo, obligando al aire norte a dirigirse hacia nuestras latitudes...no sé si estás deacuerdo.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 23:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Hola a todos... pues bien tanto el GFS como el ECMWF, siguen cada uno por su lado, pero curiosamente los dos acaban en lo mismo, que no es otra cosa que un descuelgue de un baja desde groenlandia hacia el sur.



Ahora mismo todo es un melon sin abrir, porque incluso en la salida de este medio dia, sigue metiendo precipitaciones, aunque en mucha menor medida y un poco mas retrasadas. La clave esta en lo que caiga esa baja, y como "atraiga" a la masa fria que se encuentra sobre Italia, en una circulacion retrograda.



Fijaos como se rompe el Jet, a poco que aumente la velocidad en el ramal descendente o se desplace un poco hacia el Este, nos la comemos entera, con vientos de componente norte...


La dispersion en los meteogramas a partir del descenso es notable,




Sinceramente, no lo tengo nada claro para el domingo, todavia. Para mas adelante si esta mas o menos consensuado. Circulacion de la masa de aire frio, atraido por la baja presion, que se nos viene encima, aumentando por tanto las precipitaciones para la semana entrante....



De todos modos si tengo que apostar, lo mas probable, es que la entrada se retrasara un poco, lo justo para no fastidiar el fin de semana.

Hola Larubia, lo que me dices de la nieve no es preocupante. Como sabes, todos los cuerpo irradian calor (no es nada porno, risasrisasrisas). Por la noches, cuando el cielo se queda despejado, la irradiacion es mucho mayor y si el cielo esta cubierto, hace como de "tapadera" y evita que se irradia mucho calor por parte de la tierra. Ahora bien, imaginate que el suelo, despues de un dia de sol, puede estar a 15 grados o asi en su capa superior (incluso un poco mas) y cuando se queda despejado, irradia tanto calor que provoca la condensacion de agua en la superficie (rocio) e incluso este llega a convertirse en hielo (escarcha o heladas). Un efecto "curioso" (pero perjudicial para las plantas) se produce cuando no hay humedad en el aire suficiente para formar rocio y luego escarcha, y las plantas pierden tanto calor que se "queman" de frio, produciendo manchas negras sobre las hojas, es lo que se llaman Heladas Negras. Bueno a lo que iba, que me disperso risasrisas. Estamos con el suelo, pues ahora piensa en la Temperatura a la que está la nieve, bastante menos de 15 grados no? y la diferencia de temperatura que necesita para que se forme el hielo "protector". Es bastante poca verdad? El problema que yo le estoy viendo a la nieve este año, ya lo he dicho en otras ocasiones, Cetursa no ha anunciado este año el tratamiento de dos pasadas que en años anteriores le ha dado a la nieve primavera, no se si lo estara haciendo. Claro esta, este año tienen nieve de sobra... asi que....

Pues bueno, te decia que a partir de mañana ya no se esperan nubes por las noches, asi que descendera rapidamente la temperatura, salvaguardando mas la nieve.

Jo, que rollazo me acabo de largar....risasrisasrisasrisas


Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2010 00:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
En tu linea Xcorpion. Excelente analisis y yo ya preparo una incursion para el 17 de abril. A ver si es con nieve recien caida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2010 00:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Hola Miguel, risasrisasrisas Me vas a fasitidar el Megaladrillo risasrisasrisas, con un poco mas de tiempo te ampliare la informacion, por adelantarte un poco.

Todo lo que has dicho es extraordinariamente correcto, de hecho hasta hace poco, se creia que el JetStream, solo "trasportaba" las borrascas y se formaba por la friccion entre las masas frias y calientes. Ahora los estudios han demostrado que el Jet, funciona por si solo, o sea que no lo forman la friccion de las masas sino que esta mas relacionado con la circulacion de aire en capas altas. Para entendernos (espero que alguno no me mate risasrisasrisas) si el aire tiene que moverse porque se calienta, por la tierra al girar, etc... este no lo hara por toda la atmosfera, sino que tendera a seguir "caminos" marcados por zonas, que responden a ecuaciones matematicas. Para seguir entediendonos. Usando mi modelo de la playa. Si yo tiro un cubo de agua en la arena, esta tendra mayor tendencia a seguir determinadas zonas (en este caso las mas bajas). Pues eso es lo que forma el Jet, si bien es cierto que esa velociad de movimiento se debe a la friccion de las masas. De esta forma no se puede estudias o predecir el Jet en una sola zona, sino que se debe mirar en conjunto, en todo el hemisferio... Espero haberme explicado.

Respecto a las bajas mediterraneas, por supuesto que aportan nieve a SN, pero no tanta como los frentes atlanticos, sobretodo por el recorrido que realiza el frente, y la poca humedad con la que se carga, ademas del desgaste que sufre de Este a Oeste, hasta llegar a la Estacion. De hecho este año, por ejemplo, las nevadas mas intensas en la zona del Picon de Jérez y la Sierra Nevada almeriense, se han registrado con frentes lanzados desde el mediterraneo, que por el contrario han dejado pingües precipitaciones en la zona mas occidental de Sierra Nevada..

Lo que comentas de atracciones de masas y desplazamientos, es tambien cierto, y ademas es mas propio de las estaciones como primavera y otoño. La dinamica no es exactamente la de atraccion de aire frio por parte de aire caliente, sino mas bien por desplazamiento de las masas de aire caliente, y aire frio que tienden a igualarse. A ver si me explico. El aire mas caliente de nuestra zona, tiende a desplazarse hacia el norte, porque esa zona esta mas fria, espacio que aprovecha el aire mas frio de otras zonas para colarse hacia nuestras latitudes, y eso provoca precipitaciones.... mas o menos, pero seguro que me has entendido...


Joer.... dos ladrillos en la misma noche.... si los leeis es que ciertamente me apreciais.. risasrisasrisasrisasrisas

Un Saludo.

Pd.- Perdon por las faltas, pero ya la cama me esta llamando.smiling smileysmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2010 00:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Cita
bananin
En tu linea Xcorpion. Excelente analisis y yo ya preparo una incursion para el 17 de abril. A ver si es con nieve recien caida.

Hola bananin, gracias. Yo tal y como estan las cosas ahora mismo, dan mas precipitaciones para el 19, de todos modos yo sigo creyendo que habra en este mes dos nevadas en condiciones, lo que pasa es que como cierran el 2 de mayo me parece que la seguna ni la catamos. LlorónLlorónLlorón, La salida de ayer del GFS, no hacia nada mas que poner nuevamente sobre el papel, algo que hemos estado viendo en repetidas ocasiones este invierno y que no es otra cosa que la actuacion del "aspirador" en el estrecho. La salida de ayer, solo hacia descender mas rapidamente la baja presion hacia nosotros, y la llegar al cabo san vicente, era "aspirada" hacia el mediterraneo. Ya sabeis que eso es algo que estadisticamente hemos visto muchas veces, de hecho, recordad que los efectos de Xinthia, no fueron tan devastadores como se esperaba, precisamente, por una pequeña depresion que se escindio del Xinthia y que atraveso el estrecho, cambiando el flujo de vientos. Por eso esa salida me gusta, porque es muy coherente y porque si la baja presion desciende lo suficiente, la nevada no la quita nadie. Una y otra vez hemos visto como los modelos se han estrellado en esas situaciones, veremos si la baja desciende o se queda mas al norte como apuntan en sus ultimas salidas. Aunque para ser sincero, no veo muy claro, que esa borrasca se quede en el mismo sitio desde el dia 10, hasta el 13, que atraeria la masa de Italia.


Un saludo, y ahora si que me voy al sobre risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Xcorpion
Cita
bananin
En tu linea Xcorpion. Excelente analisis y yo ya preparo una incursion para el 17 de abril. A ver si es con nieve recien caida.

Hola bananin, gracias. Yo tal y como estan las cosas ahora mismo, dan mas precipitaciones para el 19, de todos modos yo sigo creyendo que habra en este mes dos nevadas en condiciones, lo que pasa es que como cierran el 2 de mayo me parece que la seguna ni la catamos. LlorónLlorónLlorón, La salida de ayer del GFS, no hacia nada mas que poner nuevamente sobre el papel, algo que hemos estado viendo en repetidas ocasiones este invierno y que no es otra cosa que la actuacion del "aspirador" en el estrecho. La salida de ayer, solo hacia descender mas rapidamente la baja presion hacia nosotros, y la llegar al cabo san vicente, era "aspirada" hacia el mediterraneo. Ya sabeis que eso es algo que estadisticamente hemos visto muchas veces, de hecho, recordad que los efectos de Xinthia, no fueron tan devastadores como se esperaba, precisamente, por una pequeña depresion que se escindio del Xinthia y que atraveso el estrecho, cambiando el flujo de vientos. Por eso esa salida me gusta, porque es muy coherente y porque si la baja presion desciende lo suficiente, la nevada no la quita nadie. Una y otra vez hemos visto como los modelos se han estrellado en esas situaciones, veremos si la baja desciende o se queda mas al norte como apuntan en sus ultimas salidas. Aunque para ser sincero, no veo muy claro, que esa borrasca se quede en el mismo sitio desde el dia 10, hasta el 13, que atraeria la masa de Italia.


Un saludo, y ahora si que me voy al sobre risasrisasrisas
Hola Xcorpion, la verdad es que me tienes alucinado con tus tecnicismos sorprendido hasta dónde alcanzo a entenderte ves que el día 10 hay probabilidades de mal tiempo en la zona. Teniendo en cuenta lo delicado del tema, y conociendo las normas del foro podrías decirme si lo he entendido bien o no para que podamos tomar nuestra propia decisión.

P.D. Perdón por éste "salto de normativas" creo que este tipo de cuestiones .....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2010 11:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Hola mohicano, si prometeis risasrisasrisas que vais a estar atento a la prevision de esta tarde y posteriores, yo tiraria para adelante. La b se esta quedando mas al noroeste por ahora, lo unico que veo por ahora es un poco de viento del Sureste, del que estareis resguardados en la cañada. Esta noche mas.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2010 23:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Como os hemos estado comentando en estos dias en el foro, el tiempo anticiclonico, con temperaturas elevadas a pesar de la epoca en la que estamos, se ha asentado en nuestras latitudes, aunque todo indica que el tiempo lluvioso e inestable probablemente llegara la semana que viene, fruto de una baja que presumiblemente atraiga una masa de aire frio que se situa sobre Italia. Mientras tanto, esa baja amenazaba en estos dias con afectarnos el fin de semana, pero parece que se ha distanciado de nosotros hacia el oeste no llegando por tanto a amenazar con mal tiempo, si acaso con nubosidad para la tarde del domingo. De este modo para el fin de semana se presenta diferenciado en dos dias claramente, el sabado con muy buen tiempo y cielos despejado y el domingo con una nubosidad que ira en aumento a lo largo del dia.







Para el sabado, como os decia tendremos temperaturas altas para la epoca del año, con minimas que rondaran los -2 grados de minima y los -1 de maxima por encima de los 3000m y los 3 grados de minima y 7 de maxima alrededor de los 2000m, La iso cero se situara en todo momento por encima de los 3500m. Se esperan algunas nubes bajas a primeras horas que iran disminuyendo a lo largo del dia. Los vientos seran mas fuertes en las capas bajas rondando los 30km/h y los 9 a 15 km/h en capas altas, seran de componente norte-noroeste, rolando al final del dia a sureste.

Para el domingo, las temperaturas iran descendiendo a lo largo del dia de manera suave, llegandose a registrar la minima de -4 grados a 3000m, durante la noche. Manteniendose las maximas sin cambios en todas las capas. La nubosidad ira en aumento, predominando las nube medias y altas, a lo largo del dia, aun que al principio del mismo tambien se registraran algunas nubes bajas. Los vientos como hemos dicho antes soplaran de sureste rolando a oeste por el norte y seran flojos en cotas altas, por lo que habra que prestar antencion a la formacion de zonas nubosas estancadas en las vaguadas. La isocero seguira sobre los 3500m, cayendo al final del dia.

Para aquellos que se decidan a pecnoctar la noche del sabado al domingo, (va por ti mohicano) informarles que la Sensacion Termica esperada es de -8 grados en la cota 3000 y -1 en la cota 2700, con vientos de 18 km/h sureste y 20km/h sureste, respectivamente, disminuyendo al alba del domingo.

Los indices CAPE y LIFTED, indican que no existe posibilidad de formacion de tormentas, y de producirse serian de corta duracion e intensidad muy baja ademas de ser muy localizadas.

Espero que os sirva, un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2010 23:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 876
Buenas noches a todos,

Hay que ver cuánta meditación hay en este foro.... Pues yo, después de releer mis propias reflexiones y rectificar algunas de ellas gracias a la aportación de luz que hace Xcorpion, voy a intentar darle un sentido más trascendental a esto de las borrascas y los anticiclones....

Ahora veo más claro lo de la atracción de las masas y frías y cálidas...Por eso, por ejemplo, a la izquierda de una borrasca en el hemisferio norte, el aire es enviado frío desde el norte. Como la energía ni se acumula ni se detruye, esa masa de aire frio que deja de ocupar el norte ha de ser reemplazada por otra masa de aire, esta vez cálida que sube de sur a norte por el flanco derecho de la borrasca. De esta forma, se explicaría el equilibrio entre temperaturas de masas, y de esta forma el invierno en el norte es menos frío, y en el sur más frio de lo que podría ser si no hubiese intercambio de energías entre masas. O sea, que como todo en la naturaleza, se reduce al ying-yang, o equilibrio entre dúos opuestos. Lo inportante es el equilibrio, y todo tiende a igualarse...

En cuanto al Jet, si todo es equilibrio, ni el jet es el origen ni es el final, es decir, tanto el Jet como las corrientes en capas medias y bajas están interconectados todos, con lo cuál todo es el origen y final y por tanto todo se mueve en equilibrio....

Espero haberme explicado...

Buenas noches
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
No tengo más que agradecerte en mi nombre y en el de mi grupo la dedicación que has tenido con nosotros e intentar aclararnos nuestras dudas. No me queda más que intentar devolverte el favor de alguna manera.

Gracias.
Mohicano (pachilofeos)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2010 13:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 87
Bueno, yo voy a confiar a tope en tus prediciones Xcorpion y me voy a coger un día para cerrar la temporada con esa nieve recien caida que yo creo que lo vas a clavar... lo que no está claro es la altura pero seamos optimista con la bajadas de las temperaturas con el frente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.