nevasport.com

Enviado: 01-03-2013 18:19
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.037
Abrimos este hilo para el seguimiento del tiempo y las previsiones de meteo de Marzo de 2013.

Símplemente recordar que esto es un post para temas de meteo, intentemos centrarnos en este tema, y guardemos un poco las normas que hemos tenido hasta ahora en la serie de posts de seguimiento meteorológico.

Si no conoces las normas que venimos utilizando en estos posts, utiliza el buscador del foro para ver el historial. No desvirtuemos el post y no lo convirtamos en un chat.

Para mensajes de histerísmo en momentos de nevadas se deberán utilizar otros posts que pueda haber abiertos en el foro o abrir uno nuevo.

Y añadir que esto no es un consultorio meteorológico. No entres sólo a a va a hacer cuando vayas a ir, sigue el hilo y ya se te responderá con las previsiones habituales.

Para mantener la funcionalidad de este hilo, podrán ser eliminados por los moderadores sin previo aviso todos los mensajes que se salgan de la temática por la cual se viene rigiendo este post, las previsiones meteorológicas. Tambien se podrán eliminar todas las preguntas del tipo "que tiempo va a hacer tal día" o "habrá nieve este día o que condiciones me podré encontrar", ya que lo único que hacen es ensuciar este post y no tienen ningún sentido. Para conocer la meteo de unos días concretos basta con seguir este post.

Un saludo! smiling smiley Miguel M.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/03/2013 18:22 por Miguel M..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2013 01:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Duda para los expertos, en meteoexploration, (no se si me la comentó Jose Rompesquís) cuando seleccionamos sierra nevada nos aparece a 3282 metros, supongo que la previsión que nos da no es para la parte baja de la estación, que tomará esa altura.

Lo digo porque se ha comentado que ese es un modelo de alta resolución, no como el GFS y demás, por apreciar mejor las cotas, con isoterma 0º a 2400 metros supongo que hasta los 2100 todo será nieve, mientras que si vemos el GFS o snowforecast (que para mi, no da una y en cada salida cambia) nos dan lluvia casi por debajo de los 2700 metros.

La semana que viene si las cotas se portan yo creo que podría darse el típico paquetón primaveral de SN, hablaríamos de metros considerables (acumulados con lo que ya hay), como hace 2 años sacando nieve de la línea de las sillas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2013 02:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Es una situación típica primaveral con viento de Suroeste. Lo que veo más complicado de predecir es la cota, pero teniéndo en cuenta las fechas que estamos, no creo que esté por encima de los 2000 m.s.n.m. Es la situación propicia para que descargue mucha nieve en cotas altas. Después de un invierno de nortes incesantes veremos como se porta la primavera. De momento hemos tenido buena levantada. La semana que viene de SW... A esperar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
En aemet da bastante precipitación, hasta 37mm el miércoles pero con cotas 2500m (no estaría mal).
Sin embargo, aquí(ilmeteo) nos dan menos precipitación
pero con cotas más bajas, alrededor de 1800/2000m, para miércoles y jueves. A lo mejor es esto a lo que se refiere agussm, no?.
Las temperaturas en esta página son muy bajas, así que supongo que serán a 3282m. Es mi conclusión, porque no tengo entiendo mucho de
meteorología, así que a lo mejor estoy desvariando.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2013 13:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Cita
agussm
Duda para los expertos, en meteoexploration, (no se si me la comentó Jose Rompesquís) cuando seleccionamos sierra nevada nos aparece a 3282 metros, supongo que la previsión que nos da no es para la parte baja de la estación, que tomará esa altura.

Lo digo porque se ha comentado que ese es un modelo de alta resolución, no como el GFS y demás, por apreciar mejor las cotas, con isoterma 0º a 2400 metros supongo que hasta los 2100 todo será nieve, mientras que si vemos el GFS o snowforecast (que para mi, no da una y en cada salida cambia) nos dan lluvia casi por debajo de los 2700 metros.

La semana que viene si las cotas se portan yo creo que podría darse el típico paquetón primaveral de SN, hablaríamos de metros considerables (acumulados con lo que ya hay), como hace 2 años sacando nieve de la línea de las sillas.

Hola buenos dias. Lo primero es que me perdoneis las faltas, estoy escribiendo desde el telefono....sorprendido

Respecto a ti consulta, el meteoexploration da al seleccionar Sierra Nevada, los 3282 metros como bien dices, y no la parte baja, para hacerme una idea yo miro el trevenque. Respecto a tus dudas en las cotas de nieve. A ver... todos, absolutamente todos los modelos, webs, y partes del tiempo de todo el mundo, y no os quepa duda alguna, utilizan la formula que os puse para calcular la cota de nieve. En ocasiones se corrige a 850 hpa, en otras, generalmente para montañas mas altas, se corrige con 650 hpa. pero en cualquier caso y con todas las formulas el dato es meramente una estimacion. Ademas, ese dato se obtiene de la salida pura de los modelos, GFS, ECMWF, UKMO, etc. Generalmente es el GFS el mas usado, fundamentalmente, porque es gratis, y ademas aciertan bastante. Una vez que se tienen los datos basicos, estos se cargan contra modelos de mas alta resolucion, generalmente WRF, MM5, o en España HIRLAM. Estos modelos tienen en cuenta otros factores, como son la topografia del terrenos, la cubierta vegetal, la orientacion de las montañas, etc... A priori son los mas exactos, siempres, ojo esto es muy importante, que esas correcciones que hace el modelo de alta resolucion, esten cargadas con buenos datos de topografia, cubierta etc, si no, realmente aportan poco a los modelos de menor resolucion. Cuando uno consulta la predicciones en las paginas web, lo que esta viendo en la mayoria de los casos, son las ultimas actualizaciones, y eso ya lo hablamos en alguna ocasion, hay que tener presente cuando actualizan sus datos. Por ejemplo meteoxploration, actualiza cada madrugada, usando la salida anterior, esto es, en la mayoria de los casos, para las salidas que hace de los picos, los famosos meteogramas del mulhacen, lo hace con la salida del gfs de las 0:00 pero para hacer "correr" el modelo WRF, no les daria tiempo a utilizar esa salida (la de las 0:00) porque tarda mas tiempo en realizar los calculos, por lo que utilizan otra salida, (creo que una vez lei que era las de las 18:00 horas).
Bien. Como ya he dicho al principio la cota de nieve se calcula con una formula, por lo que, ningun modelo, ninguno, da de salida la cota de nieve, seria un tiempo de calculo perdido, "limitandose" a dar de salida los datos de altura del geopotencial, temperaturas, precipitaciones, direccion del viento, vapor de agua, etc..etc... todos los demas datos se calculan con la salida numerica del modelo. Es relativamente facil, yo lo hago en las tablas que pongo. Cojo los datos del modelo GFS, los paso a una hoja de excel, y empiezo a aplicar formulas. unas hacen promedios, otras hacen c´alculos como la cota de nieve y otras sencillamente son correcciones a "ojo" basadas en la experiencia. Si por ejemplo es viento del sur, sube un par de grados la temperatura y las precipitaciones se reducen en un 60%, si es del este baja la temperatura un grado y se reducen las precipitaciones un 40%, y asi con mas datos...

Por que os cuento esto? Porque uno de los datos que no cambian nunca es la cota de nieve. Habeis comentado por ejemplo el que el frente venga del sur o suroeste, y que eso hace que las temperaturas suban. Eso es completamente correcto, es el efecto foem. Pero el efecto Foem se produce en las laderas de las montañas, no en el "aire libre" que es lo que va a afectar a la gota de agua que cae, que queremos que se transforme en nieve. A pesar de ser pesado os lo voy a explicar mas graficamente, que para eso somos esquiadores o snowboarder. La prevision me dice que a 3100 metros voy a tener, por ejemplo -5 grados, y la cota de nieve la pone a 2300 m. Bien, si yo estoy en el final del Zayas, sentado, con vientos del sur, y saco un termometro, probablemente marque -2 o -3 grados (efecto foem) pero si pudiese separar el termometro de la ladera unos 50 metros, a la misma altura, ya tendria, casi con todas seguridad, mis -5 grados. Ahora pensad la gota que cae, viene en vertical, no baja la ladera, por lo que el efecto foem,solo la afecta, cuando este cerca de la superficie, por lo que si llega como copo de nieve, es posible que al caer no "cuaje" pero nevar, estara nevando. Por eso la cota de nieve no se ve afectada por esas cuestiones, solo tiene en cuenta los que os comentado. Eso se calcula en lo que se denomina atmosfera libre. Particulamente pienso como vosotros si la baja presion entra en condiciones esta es una de esas sistuaciones tipicas en Sierra nevada en las que se puede acumular una gran cantidad de nieve, como es habitual en estas fechas pulgar arriba (aunque en alguna ocasion a caido una manta de agua DiablilloDiablillo)

No puedo revisar lo escrito asi que no se si me he repetido varias veces (cosa que no me extrañaria nadarisas) Espero haber disipado alguna duda al respecto de la cota de nieve.
Cualquier duda que tengais tratare de resolverla.

Pd.- Miguel seria interesante que si puedes copies las previsiones, no tengo los fichero aqui y no puedo resubirlos. Gracias. Si puedo mañana las actualizare.

Pd.- Se lo que estais pensando, si este ladrillazo es desde el movil, si me dais el teclado de un ordenador, ya os ca***ais. DiablilloDiablilloDiablillo

Saludos y a dsifrutar


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/03/2013 13:36 por Xcorpion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2013 16:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Cita
Xcorpion
Cita
agussm
Duda para los expertos, en meteoexploration, (no se si me la comentó Jose Rompesquís) cuando seleccionamos sierra nevada nos aparece a 3282 metros, supongo que la previsión que nos da no es para la parte baja de la estación, que tomará esa altura.

Lo digo porque se ha comentado que ese es un modelo de alta resolución, no como el GFS y demás, por apreciar mejor las cotas, con isoterma 0º a 2400 metros supongo que hasta los 2100 todo será nieve, mientras que si vemos el GFS o snowforecast (que para mi, no da una y en cada salida cambia) nos dan lluvia casi por debajo de los 2700 metros.

La semana que viene si las cotas se portan yo creo que podría darse el típico paquetón primaveral de SN, hablaríamos de metros considerables (acumulados con lo que ya hay), como hace 2 años sacando nieve de la línea de las sillas.

Hola buenos dias. Lo primero es que me perdoneis las faltas, estoy escribiendo desde el telefono....sorprendido

Respecto a ti consulta, el meteoexploration da al seleccionar Sierra Nevada, los 3282 metros como bien dices, y no la parte baja, para hacerme una idea yo miro el trevenque. Respecto a tus dudas en las cotas de nieve. A ver... todos, absolutamente todos los modelos, webs, y partes del tiempo de todo el mundo, y no os quepa duda alguna, utilizan la formula que os puse para calcular la cota de nieve. En ocasiones se corrige a 850 hpa, en otras, generalmente para montañas mas altas, se corrige con 650 hpa. pero en cualquier caso y con todas las formulas el dato es meramente una estimacion. Ademas, ese dato se obtiene de la salida pura de los modelos, GFS, ECMWF, UKMO, etc. Generalmente es el GFS el mas usado, fundamentalmente, porque es gratis, y ademas aciertan bastante. Una vez que se tienen los datos basicos, estos se cargan contra modelos de mas alta resolucion, generalmente WRF, MM5, o en España HIRLAM. Estos modelos tienen en cuenta otros factores, como son la topografia del terrenos, la cubierta vegetal, la orientacion de las montañas, etc... A priori son los mas exactos, siempres, ojo esto es muy importante, que esas correcciones que hace el modelo de alta resolucion, esten cargadas con buenos datos de topografia, cubierta etc, si no, realmente aportan poco a los modelos de menor resolucion. Cuando uno consulta la predicciones en las paginas web, lo que esta viendo en la mayoria de los casos, son las ultimas actualizaciones, y eso ya lo hablamos en alguna ocasion, hay que tener presente cuando actualizan sus datos. Por ejemplo meteoxploration, actualiza cada madrugada, usando la salida anterior, esto es, en la mayoria de los casos, para las salidas que hace de los picos, los famosos meteogramas del mulhacen, lo hace con la salida del gfs de las 0:00 pero para hacer "correr" el modelo WRF, no les daria tiempo a utilizar esa salida (la de las 0:00) porque tarda mas tiempo en realizar los calculos, por lo que utilizan otra salida, (creo que una vez lei que era las de las 18:00 horas).
Bien. Como ya he dicho al principio la cota de nieve se calcula con una formula, por lo que, ningun modelo, ninguno, da de salida la cota de nieve, seria un tiempo de calculo perdido, "limitandose" a dar de salida los datos de altura del geopotencial, temperaturas, precipitaciones, direccion del viento, vapor de agua, etc..etc... todos los demas datos se calculan con la salida numerica del modelo. Es relativamente facil, yo lo hago en las tablas que pongo. Cojo los datos del modelo GFS, los paso a una hoja de excel, y empiezo a aplicar formulas. unas hacen promedios, otras hacen c´alculos como la cota de nieve y otras sencillamente son correcciones a "ojo" basadas en la experiencia. Si por ejemplo es viento del sur, sube un par de grados la temperatura y las precipitaciones se reducen en un 60%, si es del este baja la temperatura un grado y se reducen las precipitaciones un 40%, y asi con mas datos...

Por que os cuento esto? Porque uno de los datos que no cambian nunca es la cota de nieve. Habeis comentado por ejemplo el que el frente venga del sur o suroeste, y que eso hace que las temperaturas suban. Eso es completamente correcto, es el efecto foem. Pero el efecto Foem se produce en las laderas de las montañas, no en el "aire libre" que es lo que va a afectar a la gota de agua que cae, que queremos que se transforme en nieve. A pesar de ser pesado os lo voy a explicar mas graficamente, que para eso somos esquiadores o snowboarder. La prevision me dice que a 3100 metros voy a tener, por ejemplo -5 grados, y la cota de nieve la pone a 2300 m. Bien, si yo estoy en el final del Zayas, sentado, con vientos del sur, y saco un termometro, probablemente marque -2 o -3 grados (efecto foem) pero si pudiese separar el termometro de la ladera unos 50 metros, a la misma altura, ya tendria, casi con todas seguridad, mis -5 grados. Ahora pensad la gota que cae, viene en vertical, no baja la ladera, por lo que el efecto foem,solo la afecta, cuando este cerca de la superficie, por lo que si llega como copo de nieve, es posible que al caer no "cuaje" pero nevar, estara nevando. Por eso la cota de nieve no se ve afectada por esas cuestiones, solo tiene en cuenta los que os comentado. Eso se calcula en lo que se denomina atmosfera libre. Particulamente pienso como vosotros si la baja presion entra en condiciones esta es una de esas sistuaciones tipicas en Sierra nevada en las que se puede acumular una gran cantidad de nieve, como es habitual en estas fechas pulgar arriba (aunque en alguna ocasion a caido una manta de agua DiablilloDiablillo)

No puedo revisar lo escrito asi que no se si me he repetido varias veces (cosa que no me extrañaria nadarisas) Espero haber disipado alguna duda al respecto de la cota de nieve.
Cualquier duda que tengais tratare de resolverla.

Pd.- Miguel seria interesante que si puedes copies las previsiones, no tengo los fichero aqui y no puedo resubirlos. Gracias. Si puedo mañana las actualizare.

Pd.- Se lo que estais pensando, si este ladrillazo es desde el movil, si me dais el teclado de un ordenador, ya os ca***ais. DiablilloDiablilloDiablillo

Saludos y a dsifrutar

Ladrillo pero que da gusto leer risasrisaspulgar arribapulgar arriba

Muchísimas gracias!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2013 18:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 98
Cita
Xcorpion
Cita
agussm
Duda para los expertos, en meteoexploration, (no se si me la comentó Jose Rompesquís) cuando seleccionamos sierra nevada nos aparece a 3282 metros, supongo que la previsión que nos da no es para la parte baja de la estación, que tomará esa altura.

Lo digo porque se ha comentado que ese es un modelo de alta resolución, no como el GFS y demás, por apreciar mejor las cotas, con isoterma 0º a 2400 metros supongo que hasta los 2100 todo será nieve, mientras que si vemos el GFS o snowforecast (que para mi, no da una y en cada salida cambia) nos dan lluvia casi por debajo de los 2700 metros.

La semana que viene si las cotas se portan yo creo que podría darse el típico paquetón primaveral de SN, hablaríamos de metros considerables (acumulados con lo que ya hay), como hace 2 años sacando nieve de la línea de las sillas.

Hola buenos dias. Lo primero es que me perdoneis las faltas, estoy escribiendo desde el telefono....sorprendido

Respecto a ti consulta, el meteoexploration da al seleccionar Sierra Nevada, los 3282 metros como bien dices, y no la parte baja, para hacerme una idea yo miro el trevenque. Respecto a tus dudas en las cotas de nieve. A ver... todos, absolutamente todos los modelos, webs, y partes del tiempo de todo el mundo, y no os quepa duda alguna, utilizan la formula que os puse para calcular la cota de nieve. En ocasiones se corrige a 850 hpa, en otras, generalmente para montañas mas altas, se corrige con 650 hpa. pero en cualquier caso y con todas las formulas el dato es meramente una estimacion. Ademas, ese dato se obtiene de la salida pura de los modelos, GFS, ECMWF, UKMO, etc. Generalmente es el GFS el mas usado, fundamentalmente, porque es gratis, y ademas aciertan bastante. Una vez que se tienen los datos basicos, estos se cargan contra modelos de mas alta resolucion, generalmente WRF, MM5, o en España HIRLAM. Estos modelos tienen en cuenta otros factores, como son la topografia del terrenos, la cubierta vegetal, la orientacion de las montañas, etc... A priori son los mas exactos, siempres, ojo esto es muy importante, que esas correcciones que hace el modelo de alta resolucion, esten cargadas con buenos datos de topografia, cubierta etc, si no, realmente aportan poco a los modelos de menor resolucion. Cuando uno consulta la predicciones en las paginas web, lo que esta viendo en la mayoria de los casos, son las ultimas actualizaciones, y eso ya lo hablamos en alguna ocasion, hay que tener presente cuando actualizan sus datos. Por ejemplo meteoxploration, actualiza cada madrugada, usando la salida anterior, esto es, en la mayoria de los casos, para las salidas que hace de los picos, los famosos meteogramas del mulhacen, lo hace con la salida del gfs de las 0:00 pero para hacer "correr" el modelo WRF, no les daria tiempo a utilizar esa salida (la de las 0:00) porque tarda mas tiempo en realizar los calculos, por lo que utilizan otra salida, (creo que una vez lei que era las de las 18:00 horas).
Bien. Como ya he dicho al principio la cota de nieve se calcula con una formula, por lo que, ningun modelo, ninguno, da de salida la cota de nieve, seria un tiempo de calculo perdido, "limitandose" a dar de salida los datos de altura del geopotencial, temperaturas, precipitaciones, direccion del viento, vapor de agua, etc..etc... todos los demas datos se calculan con la salida numerica del modelo. Es relativamente facil, yo lo hago en las tablas que pongo. Cojo los datos del modelo GFS, los paso a una hoja de excel, y empiezo a aplicar formulas. unas hacen promedios, otras hacen c´alculos como la cota de nieve y otras sencillamente son correcciones a "ojo" basadas en la experiencia. Si por ejemplo es viento del sur, sube un par de grados la temperatura y las precipitaciones se reducen en un 60%, si es del este baja la temperatura un grado y se reducen las precipitaciones un 40%, y asi con mas datos...

Por que os cuento esto? Porque uno de los datos que no cambian nunca es la cota de nieve. Habeis comentado por ejemplo el que el frente venga del sur o suroeste, y que eso hace que las temperaturas suban. Eso es completamente correcto, es el efecto foem. Pero el efecto Foem se produce en las laderas de las montañas, no en el "aire libre" que es lo que va a afectar a la gota de agua que cae, que queremos que se transforme en nieve. A pesar de ser pesado os lo voy a explicar mas graficamente, que para eso somos esquiadores o snowboarder. La prevision me dice que a 3100 metros voy a tener, por ejemplo -5 grados, y la cota de nieve la pone a 2300 m. Bien, si yo estoy en el final del Zayas, sentado, con vientos del sur, y saco un termometro, probablemente marque -2 o -3 grados (efecto foem) pero si pudiese separar el termometro de la ladera unos 50 metros, a la misma altura, ya tendria, casi con todas seguridad, mis -5 grados. Ahora pensad la gota que cae, viene en vertical, no baja la ladera, por lo que el efecto foem,solo la afecta, cuando este cerca de la superficie, por lo que si llega como copo de nieve, es posible que al caer no "cuaje" pero nevar, estara nevando. Por eso la cota de nieve no se ve afectada por esas cuestiones, solo tiene en cuenta los que os comentado. Eso se calcula en lo que se denomina atmosfera libre. Particulamente pienso como vosotros si la baja presion entra en condiciones esta es una de esas sistuaciones tipicas en Sierra nevada en las que se puede acumular una gran cantidad de nieve, como es habitual en estas fechas pulgar arriba (aunque en alguna ocasion a caido una manta de agua DiablilloDiablillo)

No puedo revisar lo escrito asi que no se si me he repetido varias veces (cosa que no me extrañaria nadarisas) Espero haber disipado alguna duda al respecto de la cota de nieve.
Cualquier duda que tengais tratare de resolverla.

Pd.- Miguel seria interesante que si puedes copies las previsiones, no tengo los fichero aqui y no puedo resubirlos. Gracias. Si puedo mañana las actualizare.

Pd.- Se lo que estais pensando, si este ladrillazo es desde el movil, si me dais el teclado de un ordenador, ya os ca***ais. DiablilloDiablilloDiablillo

Saludos y a dsifrutar

De ladrillazo nada... como siempre, muy interesante y aprendiendo mucho! GRACIAS!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2013 22:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Gracias, es un gustazo escribir para vosotros como siempre, a pesar de ser pesado, sólo quiero que os queden los conceptos un poco claros para que podáis haceros e interpretar vuestras propias previsiones, cualquier duda, por favor no dudéis en preguntarme..

Ahora actualizo las previsiones...







Como podéis ver semana muy movida, os aconsejo no perder de vista las actualizaciones de los modelos diarias, el jueves será apriori el dia mas crítico, sobretodo para la parte baja de la estación, crucemos los dedos...

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2013 18:50
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Increíble como se van cumpliendo en las previsiones las palabras Xcorpion, y si parece que el jueves se fastidiará un poco la cosa, aunque no creo que demasiado con lo que nevará antes y después parece que también seguirá nevando y bajarán las temperaturas para el fin de semana próximo.

Solo me falta ver bien lo del geopotencial no se leerlo en los mapas de aemet! Voy a seguir investigando.

Gracias otra vez
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
vaya, mala pinta el viento para este finde...

tiene pinta de que ni abrirán...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2013 12:03
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 257
Eso parece, pero falta mucho aún. Pero viento seguro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2013 13:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 10
Hoy sin embargo no había previsión de viento, y parece que hay un auténtico vendaval (140 kmh) , de hecho la estación está totalmente cerrada....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2013 13:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
A mi lo que me gusta es que esté nevando, los próximos días parece la temperatura más baja incluso el jueves, un poquito menos que hoy, así que con suerte todo será nieve (volando) pero nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El viento ha caído muchísimo, mañana posiblemente abran la parte media baja y después habrá que esperar , yo no soy ningún experto ni muucho menos pero meda que algo se podrá aprovechar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 10:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 228
Por favor, a los expertos, cuando se termina esto???, me esta fastidiando mi semana de vacaciones, la única que tengo para disfrutar de la sierra!!LlorónLlorónLlorón

Gracias!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola,

Snowforecast prevé unos 40-45 km/h. Con eso, creen que abrirá?

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 15:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Cita
agussm

Solo me falta ver bien lo del geopotencial no se leerlo en los mapas de aemet! Voy a seguir investigando.

Hola agussm... de nada pulgar arriba

No tienes que investigar mucho más, si lo que quieres son los datos numéricos, los puedes obtener de esta página, y te uso como excusa y hago un minitutorial smiling smiley
La página en cuestión es [ready.arl.noaa.gov]

Esta es la Página del Air Resources Laboratory, donde se pueden obtener infinidad de datos, entre ellos del modelo

GFS de meteorolgía
Imagen 1


En primer lugar introducimos las coordenadas del punto del que queremos obtener los datos, en nuestro caso voy a extraer los datos de sierra nevada

Imagen 2

Le damos a Continue y se nos abre una nueva ventana. En esta nueva página tenemos los diferentes formatos de datos que podemos obtener... como podeis los formatos son varios... desde los Meterogramas (Meteogramas) hasta mapas en formato especifico... en nuestro caso, lo mejor es seleccionar Meterorogram. Al pulsar sobre la flecha, nos aparecen los dos umbrales del modelo de 0h a 192h y de 192h a 384h. Seleccionamos la que nos haga falta, en este caso, selecciono la de 0-192, y pulsamos Go

Imagen 3

A conitnuacioón seleccionamos la salida del modelo, en esta ventana aparecen siempre las ultimas cuatro, ya sabeis que yo solo uso las de las 0:00 y las 12:00h, pulsamos Next

Imagen 4

La siguiente ventana es donde vamos a seleccionar los datos que nos interesan,

Imagen 5


pero en primer lugar tenemos Starting date/time que nos permite seleccionar desde que fecha y hora queremos que nos los datos, no suelo modificarlo

Imagen 6

Lo siguiente es hasta cuantas horas queremos que nos de, yo siempre lo dejo en 192h

Imagen 7

A continuación selecciono Choose from Below, esto es importante a mi se me pasa en muchas ocasiones y entonces no muestra los datos que quiero sino los que están pro defecto

Imagen 8

Selecciono Speed and Direction, si voy a pedir datos de viento, de esta manera obtengo la velocidad y la direccion seleccionando solo un campo para cada altura, bien Wind Flag (es la direccion solamente) o Wind Speed (es la velocidad solamente). Seleccionando esto, obtengo como os he dicho los dos datos a la vez

Imagen 9


Y ya pasamos a seleccionar los datos. El SFC, indica que el valor sera en Superficie y el 3D indica que podemos sacar los datos por alturas,
Imagen 10


Los datos que se pueden obtener son muchiiiiisimos... el valor CAPE, inhibidores de conveccion, los momentos de Flujo para calcular la advección... etc...etc... explicarlos haría falta un libro de meteorologia entero, asi que nosotros nos vamos a concentrar en algunos de los valores como son la velocidad y direccion del viento, geopotenciales, precipitacion acumulada, temperaturas... en la figura que os pongo, por ejemplo, saco los datos precipitaciones, direccion y velocidad del viento en cuatro alturas diferentes (aproximadamente 2000m, 2500m, 3000m y 3500 m) y temperaturas a diferente altura (1500m, 2000m, 2500m, 3000m y3500m aprox). Si quisiera obtener los datos para calcular las cotas de nieve, solo necesitaria el Geopotencial a 850 hpa y la temperatura a 850hpa y 500hpa..

Podemos seleccionar si queremos grafico y texto o solo texto, asi como la resolución a la que lo obtendremos. Tambien si queremos gererar un PDF. Metemos el codigo y pulsamos Get Meterorogram
Imagen 11

Si no tenemos ningun error, obtemos lo siguiente

Imagen 12

Para descargar los datos, en la parte inferior vemos como pone Text Results, pulsamos

Imagen 13

y se nos descarga un fichero.


Imagen 14


Ya tenemos los datos... a partir de aqui podemos utilizarlos como queramos... por si alguien no sabe... los voy a exportar a Excel, lo explico a continuacion...

Abrimos Excel y nos vamos a abrir el fichero... generalmente excel solo muestro por defecto los ficheros que tienen extensiones de excel, asi que tendremos que cambiarlo en la pestaña correspondiente, para que nos muestre los ficheros TXT. Lo abrimos y se nos abre el Asistente para importar..

Seleccionamos De Ancho Fijo y le damos a siguiente
Imagen 15


en el paso 2 debemos delimitar las columnas generalmente nos apareceran algunas intermedias como la que señalo en la imagen

Imagen 16


Solo hay que seleccionarla y arrastrala sobre una existente o hacer doble click en ella
Imagen 17


Comprobamos que las colummnas están bien y le damos a siguiente

Imagen 18

Y en el ultimo paso, no sera necesario que toquemos nada y le damos a finalizar

Imagen 19


Ya tenemos los datos que queriamos para poder trastearlos a gusto....

Imagen 20


Espero que os sirva a todos....

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 16:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
smiling smiley Como siempre, muy bien apunte, Xcorpion.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 16:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.139
XCorpion... hay que darte la medalla del merito forero... sorprendidosorprendidosorprendido

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 20:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 876
Eso...

Para la semana que viene el GFS ve frío descomunal!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 20:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 192
Muchas gracias Xcorpion, es buenisima esta página para sacar todos los datos. Tengo una pregunta, la hacer la consulta para mi pueblo, he seleccionado la temperatura en SFC y pone una linea discontinua llamada "Dew Point". Esta casi siempre está algo mas baja que la temperatura prevista y se toca en algun punto, es por casualidad el punto de rocio? Muchas gracias de nuevo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
val
val
Enviado: 05-03-2013 20:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 903
Cita
okalahan
XCorpion... hay que darte la medalla del merito forero... sorprendidosorprendidosorprendido

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 23:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 87
Xcorpion you are the best
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 23:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Gracias!!!!

La semana que viene que enciendan cañones jajajaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 11:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.568
Ya no miro el tiempo.

Me fío más de vosotros.

¡Cracks, que sois unos cracks.!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 15:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Muchas gracias a todos. Ya sabéis que me hacéis sentir que es una gozada escribir para vosotros pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Respondiendo a AbelXtreme, sí, estás en lo cierto. El Dew Point se traduce al castellano como Punto de Rocío, y ya que te has dado cuenta, te voy a decir un truquillo relacionado con el Punto de Rocío, ahora que no nos lee nadie... Cuando el Punto de Rocio esta muy próximo o casi a la temperatura que se prevee en esa cota, es probable que se formen nieblas en la superficie o nubes en la cota en la que estás. Pongo por ejemplo algo rápidito, el meteograma de mulhacen de meteoexploration, para no tener que tirar de datos...

Si os fijais en el Meteograma uno de los datos que facilita es la temperatura y el punto de rocío a 2m (casi a superficie)



Si os fijais en las dos lineas hay momentos en que estan muy cerca e incluso se ponen una encima de la otra, eso significa que el aire estará muy saturado de humedad lo que favorece la formación de nubes o nieblas.... Asi es como se preveen la formacion de las mismas en cada capa....

Espero que te haya resultado interesante... pero ya sabes no se lo puedes contar a nadie que se nos acaba el rollo de gurú.... risasrisasrisasrisas


Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 16:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.139
Cita
Xcorpion
Muchas gracias a todos. Ya sabéis que me hacéis sentir que es una gozada escribir para vosotros pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Respondiendo a AbelXtreme, sí, estás en lo cierto. El Dew Point se traduce al castellano como Punto de Rocío, y ya que te has dado cuenta, te voy a decir un truquillo relacionado con el Punto de Rocío, ahora que no nos lee nadie... Cuando el Punto de Rocio esta muy próximo o casi a la temperatura que se prevee en esa cota, es probable que se formen nieblas en la superficie o nubes en la cota en la que estás. Pongo por ejemplo algo rápidito, el meteograma de mulhacen de meteoexploration, para no tener que tirar de datos...

Si os fijais en el Meteograma uno de los datos que facilita es la temperatura y el punto de rocío a 2m (casi a superficie)



Si os fijais en las dos lineas hay momentos en que estan muy cerca e incluso se ponen una encima de la otra, eso significa que el aire estará muy saturado de humedad lo que favorece la formación de nubes o nieblas.... Asi es como se preveen la formacion de las mismas en cada capa....

Espero que te haya resultado interesante... pero ya sabes no se lo puedes contar a nadie que se nos acaba el rollo de gurú.... risasrisasrisasrisas


Un saludo

Esto de preveer nubes o nieblas si que es realmente util!! pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 18:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 876
Genial Xcorpion!

Profe, yo tengo una duda: Cómo sé la cantidad de precipitación que va a caer mañana por ejemplo según el diagrama de ensembles? Por ejemplo tomando de referencia la linea roja? Gracias!

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 20:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Miguel te refieres a los mm de lluvia que aparacen en el eje a la derecha del grafico? O es otra cosa? En este caso la media dará unos 11mm de precipitaciones.


Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tunonegroct
Enviado: 06-03-2013 20:50
Los 1800 de cota el sabado y 1700 domingo que pone aemet, no son muy generosos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.