nevasport.com

Enviado: 02-05-2013 13:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.207
Fantásticas tus aclaraciones Xcorpión. Muchísimas gracias. Nos vemos por allí el domingo, ¿no?



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Me puedes aclarar lo del sábado? No me queda del todo claro puesto que lo que dice el GFS no me cuadra con AEMET que se basa en el europeo.

Hablas de visibilidad reducida en todas las cotas, cierto? Porque en AEMET leo nubes de evolución y sobre todo en la sierras del nordeste de Andalucía. No me cuadra.

Tengo previsto ir el sabado, pero desde luego para no ver me quedo en mi casa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2013 21:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Cita
tunonegroct
Me puedes aclarar lo del sábado? No me queda del todo claro puesto que lo que dice el GFS no me cuadra con AEMET que se basa en el europeo.

Hablas de visibilidad reducida en todas las cotas, cierto? Porque en AEMET leo nubes de evolución y sobre todo en la sierras del nordeste de Andalucía. No me cuadra.

Tengo previsto ir el sabado, pero desde luego para no ver me quedo en mi casa

Hola, te copio el parte de AEMET y vamos a ver los terminos que utiliza. No quiero que te lo tomes a mal. Probablemente lo que te pongo a continuación ya lo sabes, pero asi me sirve para recordarmelo a mi y a lo mejor vale para otros compañeros del foro.

"INTERVALOS NUBOSOS, AUMENTANDO A NUBOSO CON NUBOSIDAD DE EVOLUCION. PROBABLES CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS, QUE PODRIAN ESTAR ACOMPANADOS DE TORMENTAS. COTA DE NIEVE 2200M. TEMPERATURAS MINIMAS SIN CAMBIOS Y MAXIMAS EN LIGERO ASCENSO. VIENTOS FLOJOS VARIABLES, AUMENTANDO EN COTAS ALTAS A NORDESTE MODERADOS POR LA TARDE."

Vamos a ver que nos dice respecto a lo que nos comentas, nubosidad y precipitaciones.

INTERVALOS NUBOSOS, esto se refiere a la alternancia entre cielos muy nubosos (hasta las 5/8 partes del cielo visible esta cubierto) y cielos poco nubosos (hasta las 3/8 partes) No confundir los intervalos nubosos con la alternancia de nubes y claros. El primer caso se prevé que siempre existen nubes mientras que en el segundo la nubosidad es escasa.

AUMENTANDO A NUBOSO CON NUBOSIDAD DE EVOLUCION. Aquí tenemos, "aumentando", "nuboso" y "evolucion". Cuando la nubosidad "aumenta" es que sube de categoria en este caso de poco nuboso a nuboso.


PROBABLES CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS:
Cuatro terminos. Probable ( es cuando la posibilidad de que ocurra esta entre el 40% y el 70%). Chubascos (En una forma de precipitacion, podiamos decir violenta, empieza de repente y termina de repente. Las gotas son mayores que en la lluvia normal y mas intenso. Generalmente se produce por nubes de conveccion. Suele venir asociado a los nubes y claros) Debiles a Moderados (una precipitacion que varia desde los 2mm/h (debiles) hasta los 15mm/h


QUE PODRIAN ESTAR ACOMPANADOS DE TORMENTAS. El termino Tormenta se refiere a cuando aparecen relampagos y truenos. En este caso no la cuantifica por lo que estamos ante menos de 10 relampagos en 10 minutos.

El resto de la prediccion más o menos viene a significar lo que pone, son terminos mucho más cotidianos, tanto en su siginificado como en su uso.
COTA DE NIEVE 2200M. TEMPERATURAS MINIMAS SIN CAMBIOS Y MAXIMAS EN LIGERO ASCENSO. VIENTOS FLOJOS VARIABLES, AUMENTANDO EN COTAS ALTAS A NORDESTE MODERADOS POR LA TARDE.

De esta manera el parte "interpretado" sería:
Al principio del dia tendriamos alternancia entre cielos cubiertos hasta las 5/8 partes del cielo visible y cielos cubierto hasta las 3/8 partes aumentando la nubosidad (del valor inferior en este caso) a 4/8 y 5/8 partes del cielo cubierto conforme transcurre el dia. Existe entre un 40% y un 70% de probabilidad de que se produzcan precipitaciones de hasta 15mm/h intermitentes, acompañadas de relampagos con una intensidad máxima de 10 descargas electricas cada diez minutos.

Realmente no difiere tanto de lo que yo comento en la prediccion. Ciertamente yo trato de dar más detalle, (bastantes mas detalles) por lo que asumo muchisimo más riesgo de equivocarme risasrisasrisas. No tendria demasiado sentido no hacerlo, porque entonces no os valdria para nada. Respecto a mi prediccion para el sábado, y por no liarte más, yo creo que va a llover (nevar) y que se van a formar nieblas y nubes bajas, aunque no creo que sea algo persistente, precisamente por la lluvia. Pero porque pongo el aviso de visibilidad reducida? la diferencia entre el punto de rocio y la temperatura de la capa es de menos de cuatro grados. Ya solo con el cambio de temperatura motivado por el gradiente termico de la altura de los aires que entren en la sierra pueden producir ese cambio de temperatura que produce la nubosidad.

Espero que no pienses "mira este tio que ahora viene como si yo no supiese leer", todo lo contrario, lo unico que pretendo con el post es responderte y, aclararte un poco en unos terminos que he tenido la sensacion que no tenias muy claro. Si por el contrario los tenias claro, no te ofendas, sirva esto como el germen de una idea que me has dado para hacer un pequeño manual para interpretar las predicciones de la AEMET. Estoy seguro que muchos se sorprenderan de la cantidad de informacion que la AEMET da.

Se la sensacion de querer subir a esquiar y no saber que hacer, ahora yo te aseguro que siempre... siempre, yo subo a esquiar mirando mis previsiones y siempre las hago como si fuese yo mismo el que va a subir ese dia a esquiar y me voy a gastar la pasta.TristeTriste En ocasiones acierto, en ocasiones me equivoco, pero si dudo prefiero pecar por exceso de celo y no le doy a nadie buenas previsiones, para que se plante en la estación y se encuentre con un dia perro de no poder hacer nada, porque tambien muchos compañeros del foro montañero usan mis predicciones y ellos se juegan mucho mas que nosotros que subimos a la estacion, porque se pueden encontrar con un marron tremendo y en cierto modo, algo de responsabilidad tengo. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Un saludo y perdon por el ladrillazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas;

Agradezco tu claridad y clase magistral..Como amante de la meteo todo esto lo sabia , pero no me ofendo, para nada, es mas mucha gente aprenderá de lo que dices

Además me has dejado algo claro... Que si fueras yo no te harías los 350 kms que hay de cartagena al parking de pradollano el sábado.

Esperare a ultima hora, pero la visibilidad reducida me mata, me la jugare con el hirlam , a ver q dice mañana

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2013 22:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Cita
Xcorpion
Cita
tunonegroct
Me puedes aclarar lo del sábado? No me queda del todo claro puesto que lo que dice el GFS no me cuadra con AEMET que se basa en el europeo.

Hablas de visibilidad reducida en todas las cotas, cierto? Porque en AEMET leo nubes de evolución y sobre todo en la sierras del nordeste de Andalucía. No me cuadra.

Tengo previsto ir el sabado, pero desde luego para no ver me quedo en mi casa

Hola, te copio el parte de AEMET y vamos a ver los terminos que utiliza. No quiero que te lo tomes a mal. Probablemente lo que te pongo a continuación ya lo sabes, pero asi me sirve para recordarmelo a mi y a lo mejor vale para otros compañeros del foro.

"INTERVALOS NUBOSOS, AUMENTANDO A NUBOSO CON NUBOSIDAD DE EVOLUCION. PROBABLES CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS, QUE PODRIAN ESTAR ACOMPANADOS DE TORMENTAS. COTA DE NIEVE 2200M. TEMPERATURAS MINIMAS SIN CAMBIOS Y MAXIMAS EN LIGERO ASCENSO. VIENTOS FLOJOS VARIABLES, AUMENTANDO EN COTAS ALTAS A NORDESTE MODERADOS POR LA TARDE."

Vamos a ver que nos dice respecto a lo que nos comentas, nubosidad y precipitaciones.

INTERVALOS NUBOSOS, esto se refiere a la alternancia entre cielos muy nubosos (hasta las 5/8 partes del cielo visible esta cubierto) y cielos poco nubosos (hasta las 3/8 partes) No confundir los intervalos nubosos con la alternancia de nubes y claros. El primer caso se prevé que siempre existen nubes mientras que en el segundo la nubosidad es escasa.

AUMENTANDO A NUBOSO CON NUBOSIDAD DE EVOLUCION. Aquí tenemos, "aumentando", "nuboso" y "evolucion". Cuando la nubosidad "aumenta" es que sube de categoria en este caso de poco nuboso a nuboso.


PROBABLES CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS:
Cuatro terminos. Probable ( es cuando la posibilidad de que ocurra esta entre el 40% y el 70%). Chubascos (En una forma de precipitacion, podiamos decir violenta, empieza de repente y termina de repente. Las gotas son mayores que en la lluvia normal y mas intenso. Generalmente se produce por nubes de conveccion. Suele venir asociado a los nubes y claros) Debiles a Moderados (una precipitacion que varia desde los 2mm/h (debiles) hasta los 15mm/h


QUE PODRIAN ESTAR ACOMPANADOS DE TORMENTAS. El termino Tormenta se refiere a cuando aparecen relampagos y truenos. En este caso no la cuantifica por lo que estamos ante menos de 10 relampagos en 10 minutos.

El resto de la prediccion más o menos viene a significar lo que pone, son terminos mucho más cotidianos, tanto en su siginificado como en su uso.
COTA DE NIEVE 2200M. TEMPERATURAS MINIMAS SIN CAMBIOS Y MAXIMAS EN LIGERO ASCENSO. VIENTOS FLOJOS VARIABLES, AUMENTANDO EN COTAS ALTAS A NORDESTE MODERADOS POR LA TARDE.

De esta manera el parte "interpretado" sería:
Al principio del dia tendriamos alternancia entre cielos cubiertos hasta las 5/8 partes del cielo visible y cielos cubierto hasta las 3/8 partes aumentando la nubosidad (del valor inferior en este caso) a 4/8 y 5/8 partes del cielo cubierto conforme transcurre el dia. Existe entre un 40% y un 70% de probabilidad de que se produzcan precipitaciones de hasta 15mm/h intermitentes, acompañadas de relampagos con una intensidad máxima de 10 descargas electricas cada diez minutos.

Realmente no difiere tanto de lo que yo comento en la prediccion. Ciertamente yo trato de dar más detalle, (bastantes mas detalles) por lo que asumo muchisimo más riesgo de equivocarme risasrisasrisas. No tendria demasiado sentido no hacerlo, porque entonces no os valdria para nada. Respecto a mi prediccion para el sábado, y por no liarte más, yo creo que va a llover (nevar) y que se van a formar nieblas y nubes bajas, aunque no creo que sea algo persistente, precisamente por la lluvia. Pero porque pongo el aviso de visibilidad reducida? la diferencia entre el punto de rocio y la temperatura de la capa es de menos de cuatro grados. Ya solo con el cambio de temperatura motivado por el gradiente termico de la altura de los aires que entren en la sierra pueden producir ese cambio de temperatura que produce la nubosidad.

Espero que no pienses "mira este tio que ahora viene como si yo no supiese leer", todo lo contrario, lo unico que pretendo con el post es responderte y, aclararte un poco en unos terminos que he tenido la sensacion que no tenias muy claro. Si por el contrario los tenias claro, no te ofendas, sirva esto como el germen de una idea que me has dado para hacer un pequeño manual para interpretar las predicciones de la AEMET. Estoy seguro que muchos se sorprenderan de la cantidad de informacion que la AEMET da.

Se la sensacion de querer subir a esquiar y no saber que hacer, ahora yo te aseguro que siempre... siempre, yo subo a esquiar mirando mis previsiones y siempre las hago como si fuese yo mismo el que va a subir ese dia a esquiar y me voy a gastar la pasta.TristeTriste En ocasiones acierto, en ocasiones me equivoco, pero si dudo prefiero pecar por exceso de celo y no le doy a nadie buenas previsiones, para que se plante en la estación y se encuentre con un dia perro de no poder hacer nada, porque tambien muchos compañeros del foro montañero usan mis predicciones y ellos se juegan mucho mas que nosotros que subimos a la estacion, porque se pueden encontrar con un marron tremendo y en cierto modo, algo de responsabilidad tengo. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Un saludo y perdon por el ladrillazo

¡Amén!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2013 23:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
Facepalmchino amablechino amable Vaya peazo de ayuda tenemos con el trabajazo desinteresado de Xcorpión hacia todos nosotros. Estaré muy al tanto de los pronosticos para el domingo. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2013 13:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Lo mejor siempre es esperar a las previsiones ultimas de AEMET, porque además son las que condicionan en ultima instancia la apertura o cierre de la estacion, son las que CETURSA da como oficiales... Estoy intentando subir una tabla elaborada a partir de la guia de aemet para interpretar las predicciones pero estoy teniendo problemas con los tamaños.















He tenido problemas con los tamaños (parece que ya se ve bien), y no se como se prodria adjuntar un fichero en PDF, si alguien me dice algo lo subo.


Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2013 13:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Cita
Xcorpion

He tenido problemas con los tamaños (parece que ya se ve bien), y no se como se prodria adjuntar un fichero en PDF, si alguien me dice algo lo subo.


Saludos

Puedes subirlo a DROPBOX y poner aquí el enlacepulgar arriba

Por cierto, estaba pensando en subir el domingo a estrenar-cerrar temporadasorprendidosorprendidosorprendido. Lo mismo nos vemos por allí Xcorpion...curiosamente si la meteo nos deja (que parece que si)pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2013 13:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.222
Cita
Jose Rompesquis
Cita
Xcorpion

He tenido problemas con los tamaños (parece que ya se ve bien), y no se como se prodria adjuntar un fichero en PDF, si alguien me dice algo lo subo.


Saludos

Puedes subirlo a DROPBOX y poner aquí el enlacepulgar arriba

Por cierto, estaba pensando en subir el domingo a estrenar-cerrar temporadasorprendidosorprendidosorprendido. Lo mismo nos vemos por allí Xcorpion...curiosamente si la meteo nos deja (que parece que si)pulgar arriba

Pues por las cams se ve que ha llovido ( o llueve) un huevo. De hecho, yo diría que hay menos nieve que antes de las últimas nevadas LlorónLlorónLlorón

Y no es por nada, con mucho viento te cierran, pero con lluvia no, y esquiar bajo la lluvia es un coñazo inigualable TristeTristeTriste



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2013 14:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Cita
Jose Rompesquis
Cita
Xcorpion

He tenido problemas con los tamaños (parece que ya se ve bien), y no se como se prodria adjuntar un fichero en PDF, si alguien me dice algo lo subo.


Saludos

Puedes subirlo a DROPBOX y poner aquí el enlacepulgar arriba

Por cierto, estaba pensando en subir el domingo a estrenar-cerrar temporadasorprendidosorprendidosorprendido. Lo mismo nos vemos por allí Xcorpion...curiosamente si la meteo nos deja (que parece que si)pulgar arriba

Leches.... a ver si es verdad y te veo....

Muchas gracias por la idea... aqui estan en vertical y apaisado.

Tabla en horizontal
Tabla en vertical

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2013 15:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Cita
psicorr2

Pues por las cams se ve que ha llovido ( o llueve) un huevo. De hecho, yo diría que hay menos nieve que antes de las últimas nevadas LlorónLlorónLlorón

Y no es por nada, con mucho viento te cierran, pero con lluvia no, y esquiar bajo la lluvia es un coñazo inigualable TristeTristeTriste

Yo mas que lluvia parece que el calor, unido a la humedad de las nubes, ha derretido la capa mas fina de nieve...el resto en pistas no creo que este muy perjudicado.

Nubes con calor en la Sierra es "demoledora" por la cantidad de humedad que mete en la nieve





Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/05/2013 15:37 por Jose Rompesquis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2013 20:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Sea lo que sea, hoy que he venido de Madrid, se veían mas nevadas las montañas de Jaen y mas peladas las de Granada. No si ha sido humedad o lluvia, pero se ve la misma nieve que antes de las nevadas. Yo estuve el fin de semana pasado y puedo corroborarlo. Una pena, esperemos que en la zona alta haya sido nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2013 21:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 582
Ha nevado algo, cuajando a partir de los 2300 mts y en 2550mts unos 3-5cms, arriba seguro que más y sigue intermitentemente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2013 00:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.222
Cita
Roberm
Ha nevado algo, cuajando a partir de los 2300 mts y en 2550mts unos 3-5cms, arriba seguro que más y sigue intermitentemente.

Me alegro. Parece que se ha metido una humedad quemanieves de esas pero la cosa se está arreglando después. Mejorará la calidad de la nieve y mucho...

Que lo disfrutéispulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2013 12:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Hola buenos días:

Las previsiones para el fin de semana las limitamos solo a 4 días para poder actualizarlas durante mas tiempo...
Lo mas destacable serán las tormentas locales y débiles que se formaran durante el viernes y las ultimas horas del sábado, habrá que estar atentos al parte para el sábado, sobre todo los que planeen regresar tarde o vivaquear. Durante este periodo viernes-sábado, la nubosidad sera abundante, y alta, pero el potencial de convección es alto, por lo que aunque las precipitaciones sean casi despreciables (excepto en la tarde del viernes) son nubes que pueden producir precipitaciones destacables sobre todo localmente y en zonas de alta convección, como vaguadas orientadas a barlovento y demás.

Un saludo








Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2013 20:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.222
Para mediados de mes viene la penúltima nevadapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2013 10:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Cita
psicorr2
Para mediados de mes viene la penúltima nevadapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Cierto... algo de movimiento se ve



Ademas se asocia a una caida paulatina de temperatura que nos vuelve a situar a niveles de invierno...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2013 17:00
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 51
Ahora que está esto más tranquilo quiero agradeceros vuestros magníficos mensajes de previsiones. A veces, a los profundos analfabetos meteorológicos, nos cuesta seguirlos pero con un poco de voluntad... y al final hasta aprendes.

Pues eso, que mil gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2013 18:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Atención a los cambios de los días 15-16.

Se nos crea otra vaguada que nos manda aire frío desde el norte, incremento del viento con picos y rachas de 70km/h el día 16 y los índices CAPE locos típicos de estas situaciones frio-calor-humedad primaverales. Con todo ello, el coctel puede resultar en nevadas leves-moderadas a partir de 2200-2400 metros.

Ale, otra posible capita de nieve primaveral y quizás posibilidades de mejora en el tiempo el fin de semana para irse de travesiapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2013 21:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 483
Cita
Mono espacial
Ahora que está esto más tranquilo quiero agradeceros vuestros magníficos mensajes de previsiones. A veces, a los profundos analfabetos meteorológicos, nos cuesta seguirlos pero con un poco de voluntad... y al final hasta aprendes.

Pues eso, que mil gracias.

Lo mismo por mi parte. Muchas gracias por la información de grandísima calidad y gran valor que nos ofrecéis de forma desinteresada en especial Xcorpión. Mil gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2013 22:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Cita
Ale...hop
Cita
Mono espacial
Ahora que está esto más tranquilo quiero agradeceros vuestros magníficos mensajes de previsiones. A veces, a los profundos analfabetos meteorológicos, nos cuesta seguirlos pero con un poco de voluntad... y al final hasta aprendes.

Pues eso, que mil gracias.

Lo mismo por mi parte. Muchas gracias por la información de grandísima calidad y gran valor que nos ofrecéis de forma desinteresada en especial Xcorpión. Mil gracias!!

Muchas gracias por mi parte, ya sabeis que es un placer... para la proxima a ver si nos conocemos y nos echamos unas risas....

El finde que viene se presenta interesante Jose... a ver que nos depara el futuro todavia me veo tomando al asalto el TC Al-Andalus... Tu crees que lo tendran vigilado???

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2013 20:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Sin palabras, parece que viene nieve nueva para esta semana y despues...



Es posible que suba tanto la temperatura??? habra llegado realmente el verano??? tendre buena nieve, el dia 19???risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2013 21:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.551
Hola Xcorpion.

Ojalá tengas razón porque este finde no pude subir y mi intención era hacerme una pequeña travesía para el siguiente.

Como nieve será una gozada.

Un año increíble si señor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2013 11:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Pues para que nos vayamos haciendo una idea, he lanzado las previsiones para ver que espero que pase en los proximos dias, sobretodo, cotas de nieve y preci que al final es importante... y ademas pongo el resto de la salida hasta el lunes para que mas o menos veamos por donde van los tiros...







... a ver si tenemos suerte...pulgar arribapulgar arriba

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-05-2013 14:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Buenas tardes... Actualizacion de las previsiones (perdón por el retraso) para los proximos días...
Fin de semana dividido en dos. El sábado, inestabilidad y débiles precipitaciones, sobre todo por la tarde-noche, previsión de visibilidad reducida por la formación de bancos de niebla o nubes bajas. Mar de nubes por la mañana, aumentando por la tarde en las tres cotas. Vientos fuertes que disminuirán a lo largo del día. El domingo, cielos poco nubosos a despejados, vientos flojos y aumento de las temperaturas. El resto de la semana, cielos despejados excepto el lunes tarde que se formaran nubes bajas y el miercoles que aumentan las probabilidades de tormentas locales. Las temperaturas en ligero ascenso.

Especial equipo femenino de esqui francés. risasrisasrisas
Vendredi .- Merde... Qu'est-ce que nous façons ici?
Samedi.- Ummm... Il semble qu'il fait Beau.
Dimanche.- Wow, nous sommes au paradis du ski.
Lundi.- Après le ski, nous allons prendre le soleil.
Mardi.- Il fait chaud.
Mercredi.- Merde... Merde...Merde.

Lo siento no me he podido resistir. Dragón. Manifiestate... te gustan así las previsiones???? risasrisasrisas














Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-05-2013 22:17
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 483
Excelentes previsiones y muy bien explicao pa las franchutas, las joias se van a hartar!!
Lo de joias es cariñoso, que nadie se ofenda.
Ya que al común de los mortales nos han castigao, al menos que alguien aproveche.
Carolina, una bajadita por todos nosotros, Maestra!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2013 13:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.222
Aunque la cota parece que se va a situar desde Borreguiles la semana que viene, las últimas previsiones fulminan la estabilidad y continúan dando nevadas ligeras la semana que viene..... Recuerdo otros años, que tras el cierre de la estación suelen darse un par de nevadas, al menos, pero este año van a ser más de diez, a este pasosorprendidosorprendidosorprendido



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2013 16:35
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 358
hola compis:
e visto la webcam de sierra nevada y esta petado de viene e visto la de veleta-zayas ¿alguien sabe el espesor que hay? gracias smiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2013 10:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Cita
peregrinoktm
hola compis:
e visto la webcam de sierra nevada y esta petado de viene e visto la de veleta-zayas ¿alguien sabe el espesor que hay? gracias smiling smileysmiling smileysmiling smiley

Hola espesores oficiales no hay, pero por le foro hay fotos que indican que podrian estar por encima de los cuatro y medio o asi...


saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2013 13:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Como hemos podido ver por las cams, las precipitaciones se han adelantado 24 horas, cosa bastante natural en esta mayo... Ya sabeis el refrán "cuando abril mayea, mayo marzea" Más adelante sacaré las previsiones para el fin de semana pero antes quiero darle un vistazo a las salidas del GFS que marca inestabilidad manifiesta, tambien para dias posteriores incluyendo el fin de semana y la semana proxima.,..




Aunque existe una total dispersion, por experiencia cuando el GFS se muestra tozudo en mantener la inestabilidad es que en los modelos algo raro aparece... y en este caso se trata de un grupo de depresiones articas aisladas en altura que no tienen reflejo en superficie, situadas sobre groenlandia, y que pueden desarrollar borrascas bastante frias para esta epoca del año. La combinación "bastante frías" con "bastante calientes", que son las condiciones de los anticiclones azorianos y africanos, hace que nos encontremos con que las condiciones son "a priori" bastante cambiantes...

Por otra parte, quiero realizar el experimento de la prediccion a largo plazo y comprobar cuanto de certeras pueden llegar a ser. Pues bien, para ello pongo el pronóstico a largo plazo apra luego ver como se va cumpliendo o no... Para el mes de Junio, espero que se produzcan chubascos sobre la mitad del mes, aproximadamente el 15 o asi y luego se repetirian para finales de mes, aprox el 27. las temperaturas no serán altas, solamente, aproximadamente el 17 o 18 de junio y ya para final de mes, 29 o asi, entraremos en temperaturas veraniegas. Entonces temperaturas sin cambios hasta el dia 16 ó 17 que tendremos un "pelotazo" de calor y posteriormente el dia 29 o asi que volveran a subir, esta vez de manera más estable... A ver que tal sale...

Por otro lado, lanzo el tema de la presumible variación de las condiciones climatologicas que Sierra Nevada esta sufriendo. La actual situación de precipitaciones de nieve, no es un hecho aislado, del analisis de los datos que por ahi he ido encontrando, la tendencia desde el principios de siglo ha sido una disminucion de regimen de precipitaciones en primavera, pasando del orden de más precipitaciones Primavera, invierno, Otoño y Verano al de invierno, primavera, otoño y verano. Aunque en los diez años del siglo se ha ido recuperando las precipitaciones de primavera. ¿Estamos ante un nuevo ciclo? Así lo creo yo, sin una disminución destacable en la cantidad de precipitaciones, estariamos ante un posible desplazamiento de la temporada de nieve, o seria un acortamiento? Segun los datos de algunos cientificos tomando como base las imagenes del MODIS, la tendencia de la permanencia de la nieve en SN es cada vez menor. La sensación sin embargo es contraria, al menos a mi me pasa que observando capturas de camara y videos de otros años, tengo la sensacion de que cada año las precipitaciones casi a final de temporada de esqui o incluso fuera de ella, son cada vez más numerosas, y que el hecho que creo que es de estudiar es la evolución de los ciclos de temperatura y las causas de las precipitaciones para poder afirmar que se esta produciendo este desplazamiento. Es decir, en Sierra Nevada, las precipitaciones llegan desde el Atlántico en su mayoria, pero en estos ultimos años hemos observado que las precipitaciones han entrado, sobre todo en finales de la temporada, casi siempre desde el norte, con regimen de humedad atlantico, pero el origen de las depresiones ha sido bastante más al norte que lo habitual. En el primero de los casos, resulta imprescindible el paulatino enfriamiento estacional que la zona va sufriendo (desde el verano hasta el invierno) que es lo que genera nieve. Pero en el segundo caso, hemos visto este año, que no han sido necesarias bajas temperaturas medias, antes de las precipitaciones, sino que las precipitaciones traían asociados frentes muy fríos que han desplomado las cotas de nieve. Creo que ese deberia ser el objeto de estudio por parte de CETURSA, porque la abundancia de datos y las medias, no siempre nos van a indicar la verdad. Y en muchas ocasiones, las "sensaciones" acaban siendo ciertas, lo que ocurre es que no se disponen de los datos (o del tiempo) suficientes para analizarlos... En fin... que esto era una invitacion a la reflexión y al debate.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.