Todo apunta a que el Pirineo francés cerrará una de sus mejores temporadas históricas en su conjunto. Y es que si bien es cierto que algunas estaciones de esquí se han quedado sin poder abrir, o apenas lo han hecho unas pocas semanas, se trata en general de centros invernales muy pequeños, como es el caso de Hautacam o Bourg d'Oueil, o de otros que están abandonando poco a poco el esquí como es el caso de Artouste, dónde solo abren cuando hay suficiente nieve natural abandonando la producción mediante los cañones.
Si hace unos días el conjunto de estaciones de Neiges Catalanes aseguraba que cerrarán la temporada rozando el récord del año pasado, ahora es N'PY quién también informa de una previsión de cierre con números excepcionales que también se quedarán cerca de los del invierno pasado.
Así, durante las vacaciones escolares del mes de febrero y la primera semana de marzo, se han vendido nada menos que 1.585.000 días de esquí, que representa tan solo un 4% menos que en el mismo periodo del año pasado. Teniendo en cuenta que la temporada pasada la cerraron con un casi 2 millones de forfaits vendidos, las previsiones son muy buenas para el balance de este 2024.
También fueron destacables las tasas de ocupación, especialmente durante la segunda y tercera semana de vacaciones escolares, que alcanzaron el 98%:
- 66% del 10 al 17 de febrero (zona C),
- 94% del 17 al 24 de febrero (zonas C y A),
- 98% de 24 de febrero al 2 de marzo (zonas A y B ) y
- 82% del 2 al 9 de marzo (zona B ).
Los récords que sí se han batido ya son dos. Uno de ellos es el de asistencia en un solo día. El miércoles 28 de febrero se registraron 45.890 primeras entradas a remontes. Y el otro el de las tarjetas “No Souci Pyrénées": se han vendido 103.200. Marca histórica que demuestra el enorme éxito de esta propuesta y la fidelidad del que la compra, ya que una buena base es de que gente que repite.
Es una tarjea que permite esquiar con precios muy ventajosos en hasta 14 estaciones de esquí de tres grupos comerciales del Pirineo francés: 8 de N'PY, tres de Trio Pyrènès, y 3 de SAVASEM.
Gracias a las excelentes grosores de nieve que hay actualmente en las estaciones de N'PY, se espera una de las mejores Semanas Santas de los últimos años, que sin duda ayudarán a incrementar estos números acercándose a los casi 2 millones de días de esquí con los que se cerró el balance del año pasado.
Fechas de cierre estaciones N'PY
- Luz Ardiden: 24 de marzo
- Peyragudes: 24 de marzo
- Gourette: 1 de abril
- Grand Tourmalet: 1 de abril
- La Pierre de St. Martin: 1 de abril
- Piau Engaly: 1 de abril
- Cauterets: 21 de abril
- Pic du Midi: 21 de abril

Cauterets será la última en cerrar en N'PY junto a Pic du Midi (freerride)