Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

La FIS amenaza con retirar los Mundiales de esquí a Crans Montana por falsear datos

La FIS amenaza con retirar los Mundiales de esquí a Crans Montana por falsear datos
Estupor en Suiza tras el comunicado enviado por la FIS en el que asegura que el comité organizador de la candidatura de Crans Montana 2027 falseó lo datos relativos a la financiación y amenaza con darle los Mundiales a otra aspirante.

A falta de tan solo tres años para los Mundiales de esquí alpino Crans Montana 2027, la FIS todavía no ha firmado el contrato con los organizadores. La razón parece estar en que no hay garantías económicas que cubran el evento que tiene un coste estimado de 75 millones de CHF (79 millones de euros).

Según la FIS, todos los candidatos a organizar unos Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino FIS deben asumir compromisos en materia de garantías financieras, una situación necesaria para garantizar que llegado el momento no nos encontremos con que no hay Mundiales por falta de dinero. En la presentación del dossier de candidatura, Swiss-Ski aseguró que contaban con el apoyo económico de la Confederación Suiza, el Cantón de Valais y la Asociación de Municipios de Crans-Montana.

Pues bien, ahora Swiss-Ski ha dicho que esas tres organizaciones no pueden dar garantías económicas sin un referéndum, y que por tanto no pueden firmar el contrato con la FIS hasta que se vote. Ante esta sorprendente situación, la organización que preside Johan Eliasch ha dicho que

"En consecuencia, resulta evidente que la confirmación contenida en la presentación de la oferta por parte de Swiss-Ski de que ya se habían concedido las garantías financieras de la Confederación Suiza, del cantón de Valais y de la asociación de municipios de Crans-Montana era, en efecto, totalmente falsa."

La FIS recuerda que el proceso de licitación para los Campeonatos Mundiales de esquí alpino debe ser justo y transparente, y conceder ahora una exención a un candidato que haya presentado datos falsos sería muy perjudicial para la integridad del proceso de licitación y, en última instancia, para el deporte del esquí y por tanto,

"la FIS lamenta profundamente esta situación tan decepcionante. Si Swiss-Ski no puede cumplir sus compromisos, no tendremos otra alternativa que conceder el Campeonato Mundial de Esquí Alpino FIS 2027 a otro candidato."

 

Swiss Ski rechaza las acusaciones:

Todo esto se descubrió ayer cuando el periódico suizo Neue Zürcher Zeitung (NZZ) publicó una entrevista realizada a la FIS en la que se preguntaba el por qué todavía no se había firmado el contrato para la organización de los Campeonatos del Mundo Crans Montana 2027.

En esa noticia Swis Ski asegura que varias acusaciones del comunicado de la FIS no se corresponden con la verdad.

"Desde el principio, Swiss Ski ha contado con compromisos firmes del Gobierno federal, del cantón y de los municipios en cuanto a las contribuciones de apoyo, cuyo importe se acordó hace tiempo. Nada ha cambiado en estas condiciones marco desde entonces."

Hasta la presidencia de Eliasch, los candidatos a los Campeonatos del Mundo recibían el contrato de la FIS unos seis meses antes del día de las votaciones para elegir la candidata ganadora. De esta manera se podían formular preguntas o aportar sus comentarios. El día de la elección se conocían las condiciones y todas las partes firmaban el contrato. Lo mismo ocurrió cuando Swiss Ski presentó su candidatura para los Campeonatos del Mundo de esquí alpino 2025 en Crans-Montana; los derechos de organización recayeron finalmente en la estación austriaca de Saalbach.

Swiss Ski afirma que el contrato no estaba disponible cuando se escogió la candidatura Crans-Montana 2027 en mayo de 2022. Cuando llegó más tarde, las condiciones no eran las mismas que en anteriores Mundiales de esquí alpino.

Hasta que no se firme el contrato no se pueden hacer acuerdos con marcas u organizaciones, lo que crea cierto problema operativo a la candidatura. Didier Dèfago, Director general de los Mundiales de 2027 pidió que se hiciera una exención como la que se hizo para los Campeonatos de Freestyle, pero la carga financiera no tiene nada que ver. Mientras para unos la propia Swiss Ski puede hacerse cargo, para el esquí alpino se necesita de más actores por la enorme inversión que representa.

Desde Suiza se acusa también de cierta fricción entre el actual Presidente de la FIS Johan Eliasch, y el Presidente de Swiss Ski, Urs Lehmann. Ambos se presentaron para presidir la Federación Internacional, y se han enfrentado varias veces desde entonces; a veces da la impresión de que se trata de una lucha de poder.

Como la última vez en enero, cuando en plena discusión sobre la planificación del calendario de la Copa del Mundo y las carreras de recuperación tras los accidentes de los corredores, Lehmann dijo que el problema era que parecía que el calendario lo confeccionaba una sola persona desde el sofá de su casa (presumiblemente aludía a Eliasch).

Hay otras fuentes de conflicto como el nuevo contrato para los derechos centralizados de los medios de comunicación y marketing de la Copa del Mundo, que Eliasch firmó el verano pasado centralizando todo en la FIS. Tanto la Swiss Ski como la Federación austriaca estaban en desacuerdo, igial que otras asociaciones nacionales. Todas ellas buscan impugnar el contrato o negociarlo con la FIS.

Didier Defago Director de Crans Montana 2027

Didier Dèfago es el Director de los Mundiales de esquí alpino Crans Montana 2027

 

La FIS quiere despejar dudas en sus respuestas

La FIS ha publicado las preguntas y respuestas tal cual las recibió de NZZ para despejar cualquier malinterpretación

1. ¿Por qué la FIS no ha firmado el acuerdo de celebración del Campeonato Mundial Alpino de 2027 en Crans Montana?

En pocas palabras, hasta la fecha Swiss-Ski no ha cumplido con los requisitos legales contenidos en su candidatura para acoger el Campeonato Mundial Alpino de 2027. Cuando Swiss-Ski se presentó como candidata en 2021, como todas las demás aspirantes, estaba obligado a dar ciertas confirmaciones y compromisos en el pliego de condiciones.

Uno de estos compromisos se refiere a las garantías financieras, necesarias para garantizar que los organizadores locales puedan cumplir las obligaciones contractuales. Por lo tanto, como todos los demás candidatos, Swiss-Ski debía confirmar en su oferta que había obtenido garantías financieras adecuadas.

Swiss-Ski confirmó en su respuesta a la oferta que ya habían concedido garantías financieras la Confederación Suiza, el cantón de Valais y la asociación de municipios de Crans-Montana, partes que disponen de recursos suficientes para cubrir las obligaciones contractuales derivadas del contrato de acogida. acuerdo. Sin estas confirmaciones, Swiss-Ski simplemente no habría obtenido el Campeonato del Mundo Alpino de 2027.

Swiss-Ski ha declarado ahora a la FIS que no es posible que la Confederación Suiza, el cantón de Valais y la asociación de municipios de Crans-Montana concedan las garantías financieras necesarias sin referéndum, y ha pedido que se le exima de conceder las garantías financieras. En consecuencia, resulta evidente que la confirmación contenida en la presentación de la oferta por parte de Swiss-Ski de que ya se habían concedido las garantías financieras de la Confederación Suiza, del cantón de Valais y de la asociación de municipios de Crans-Montana era, en efecto, totalmente falsa.

Sin garantías financieras adecuadas, la FIS no está en condiciones de firmar el acuerdo de acogida de Crans Montana. La garantía financiera fue una parte fundamental del proceso de candidatura y sin ella el Campeonato Mundial de 2027 no se habría adjudicado a Crans Montana ni a ningún otro postor.

2. ¿Qué pasa si no se puede encontrar una solución?

Si Swiss-Ski no puede cumplir sus compromisos, la FIS no tendrá otra alternativa que conceder el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino FIS 2027 a otro candidato.

Sería totalmente injusto para los demás candidatos que la FIS opte por Crans Montana en circunstancias en las que no se han cumplido los requisitos legales de la candidatura. Además, la propio FIS puede ser responsable de las pérdidas que surjan si no garantiza la existencia de garantías financieras adecuadas. El proceso de candidatura para el Campeonato Mundial de la FIS debe ser justo y transparente, y conceder una exención a un candidato que haya hecho declaraciones falsas sobre un requisito material de la candidatura, como lo ha hecho Swiss-Ski, sería muy perjudicial para la integridad del proceso de candidatura. y en última instancia el deporte del esquí. El FIS lamenta profundamente esta situación tan decepcionante.

3. Swiss-Ski apunta a la exención del Campeonato Mundial de Frestyle de 2025...

Esto es correcto, pero este evento no es comparable al Campeonato del Mundo Alpino de Crans Montana. Tiene obligaciones contractuales que Swiss-Ski puede cumplir fácilmente y que representan una pequeña fracción de las del Campeonato del Mundo Alpino.

Johann Eliasch ganador Crans Montana 2027

Johann Eliasch mostrando el pasado mes de mayo, a Crans Montana como ganadora de los Mundiales de esquí alpino en 2027

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/02/2024 14:22
    #1
    Mientras tanto el gobierno de Andorra nos dice a los residentes que no nos va a costar un duro los Campeonatos. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    17/02/2024 14:30
    #2
    En todos los sitios cuecen abas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/02/2024 15:04
    #3
    #1 si lees bien verás que el problema viene porque FIS y Swisski no firmaron el contrato de derechos de TV y marqueting, fuente de ingresos para el organizador.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    17/02/2024 16:01
    #4
    #1 No tiene por que costar dinero. Otra cosa es que aprovechando esos Mundiales el gobierno haga inversiones que serviran también para el país.

    Unos Mundiales no son unos JJOO. Además se va más al público objetivo, que en este caso es el esquí y el turismo de esquí. El rendimento es altísimo comparado con el tener que montar un trampolín o una pista de bobsleigh que no crean más que gastos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/02/2024 19:25
    #5
    #4 Cualquier campeonato del mundo del deporte que sea tiene unos gastos muy elevados que afectan, sobre todo, a todo aquello que no es lo estrictamente deportivo. Lo deportivo es, seguramente, lo menos gravoso ya que, además, se está acostumbrado a hacerlo.

    Sin embargo, existen gastos que ni se ven ni lucen que acaparan la mayoría del presupuesto. Me refiero a gastos de transporte, alojamiento, alimentación, medios de comunicación, público, telecomunicaciones, marketing, limpieza, voluntarios, seguros y SOBRE TODO, seguridad. Este último aspecto no deja de crecer desde el 11S y nadie imagina cuánto.

    Organizar, en este caso, unos Mundiales de Esquí sí que tiene un enorme coste. Si, además, se aprovecha para realizar inversiones en infraestructuras, nos vamos a cifras de otro nivel.

    Esto no quiere decir que no sea ”rentable” organizarlos. Hacerlos o no con éxito depende de cómo se haga. En cualquier caso, la rentabilidad no ha de medirse como si fuera una actividad económica privada (salvo en EEUU que utilizan otro modelo organizativo.). En Europa esa rentabilidad se mide de otro modo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: