Lo habitual es que Folgefonn Summerski Centre comience a abrirse camino hasta las instalaciones de esquí hacia mediados del mes de marzo. Primero retira la nieve de la carretera creando grandes muros laterales, para que el personal pueda llegar hasta la zona de remontes.
Luego toca desenterrar literalmente el gran telesquí doble, en general hundido bajo más de 15 metros de nieve acumulados durante todo el invierno. Abril y mayo es momento entonces de hace revisión de los remontes, preparar pistas, colocar sistemas de seguridad y colocar la señalización. En general durante esas semanas suele caer alguna nevada más.
Luego ya entre finales del mes de abril y principios de mayo, dependiendo del año, abren la temporada. La estación de esquí sobre el glaciar cuenta con apenas tres pistas, un par de ellas verde y azul para principiantes, y una tercera roja, que es la que suele usar los ski-ckubs e incluso alguna selección nacional de Copa de Europa o del Mundo.
Este año parece que han comenzado los preparativos un poco antes. Quizás quieran adelantar la apertura y alargar la temporada unos meses más. Se ponen en marcha a partir de la primavera porque durante el invierno las horas de luz son muy pocas durante el día, y porque las continuas nevadas hace complicado mantener tanto las pistas como la linea de remontes operativa.
Según han publicado en sus redes sociales, este pasado lunes 12 de febrero han subido ya hasta la estación. La máquina excavadora, que es la primera que suele empezar a trabajar, empezó a desenterrar de bajo la niev algunas instalaciones, midiendo hasta 10 metros de espesor, con mínimos de 6.
Sus responsables esperan que tanta nieve, y tras un invierno que por allí arriba se ha mostrado muy activo este año, con temperaturas que han roto a la baja algunos termómetros, y nevadas muy abundantes, puedan alargar la temporada hasta el mismo mes de agosto. De hecho sus previsiones aseguran más precipitaciones en los próximos días, lo que hará que aumente el espesor.
En 2020 cuando empezaron a preparar las instalaciones en el mes de marzo, se encontraron con 11 metros de nieve. Luego les siguió nevando, obligándoles a retrasar la apertura varias veces. A finales de mayo los espesores ya eran de 16 metros, y se disponían a excavar de nuevo para encontrar los remontes.
De momento en Fonna Glacier han encontradio hasta 10 metros de nieve