Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 11:30:00 (CET)

Cauterets aprovecha un mal invierno y vende un 10% más de días de esquí

Cauterets aprovecha un mal invierno y vende un 10% más de días de esquí
A invierno movido, ganancia de grandes. Cauterets confirma la situación de temporadas tan complicadas como la actual, en la que las estaciones a gran altura o mejores condiciones climáticas, salen beneficiadas en detrimento de sus vecinas.

El invierno tan complicado en nevadas que mantiene en el filo a muchas estaciones de esquí, está beneficiando a Cauterets, que gracias a su altura puede mantener en mejores condiciones la nieve que está cayendo esta temporada.

El mes de febrero es uno de los más importantes en el Pirineo francés porque comienzan cinco semanas consecutivas de vacaciones escolares en que las familias aprovechan para hacer turismo juntas, y muchas de ellas eligen las estaciones de esquí. Y Cauteretes lo hace con más del 75% del dominio esquiable abierto, mientras que a su alrededor, otros complejos invernales apenas abren con un puñado de pistas.

Esto ha hecho que muchas familias se hayan decidido por Cauterets para estas vacaciones escolares, haciendo que la venta de días de esquí sea un 10% superior a la del año pasado por estas fechas. Y eso que la pasada temporada ya fue muy buena.

Cauterets puede aprovechar su altitud. El pie de las pistas está en los 1.800 metros de Lys, frente a los 1.400 metros de Gourette y Artouste o los 1.500 de La Pierre Saint Martin. Thomas Gipoulou, director comercial de la estación, explica además que la configuración de la estación también juega a su favor.

"Esto es una olla que nos permite recoger buenas acumulaciones. La exposición también es ideal: el sol está presente, pero no todo el día en el mismo lugar. Está orientada al noroeste, lo que la protege del efecto Foehn.

Y también está el efecto suerte. Tuvimos suerte de tener una buena provisión de nieve al inicio de la temporada y esto nos permitió tener una base que conservamos."

De todas maneras desde Cauterets niegan que haya un 'efecto vampirización'. Si bien es cierto que el 30% de sus visitantes este año está llegando desde la parte atlántica, que suele ir más a Gourette y La Pierre de St. Martin, aseguran que en cuanto las condiciones se normalicen, estos esquiadores volverán a sus estaciones de referencia. Por comodidad, por distancia y por costumbre.

Familias en Cauterets

Febrero es el mes de las familias en el Pirineo francés

Al otro la de la balanza está Artouste, que aunque está orientada a norte, la renuncia a la nieve artificial hace que el turismo enfocado al esquí se vaya muriendo lentamente. Aunque oficialmente no han abandonado esta actividad, la realidad es que cada vez más se enfocan a ofertas alternativas que antes solo se abrían en verano, como el Petit train d'Artouste, que también se pone en marcha en invierno.

Su Director Jean-Christophe Lalanne, asegura que se han convertido en una 'estación cameleónica', de manera que se adaptarán rápidamente a las circunstancias. Si ven que les cae un metro de nieve, pisarán pistas rápidamente y se pondrán en modo invierno. En caso contrario, a partir del primer fin de semana de febrero y hasta mediados de marzo, ponen en marcha el Petit Trian d'Artouste con otras actividades como los karts de montaña, la tirolina, los scooters eléctricos e incluso la posibilidad de hacer hidropedales en el lago de Fabrèges.

Eso si, esto impide que pocos se atrevan a reservar vacaciones de esquí en Artouste, al menos por avanzado, ya que nunca se sabrá si van a abrir pistas hasta que prácticamente llegue la fecha.

Cauterets pisapistas

Más del 75% del dominio esquiable de Cauterets abierto estos días

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/02/2024 12:31
    #1
    En país de los ciegos el tuerto es el rey...

    Por otra parte llama grande a cauterets suena cómico.

    A ver los números de Luz creo que también serán buenos de lo cual me alegraría, por alguna razón le tengo cariño a ese sitio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/02/2024 16:07
    #2
    Estos reportajes elaborados por los departamentos de comunicación de las estaciones son muy difíciles de creer. En primer lugar, llevamos sólo 12 días de febrero y, por lo tanto, el efecto de las festividades francesas es imposible de determinar. Por otro lado, y al tratarse de vacaciones, los franceses reservan con muchísima anticipación así que los movimientos de última hora son inapreciables. Sí es posible que los esquiadores de cercanía varíen sus hábitos pero no así los que necesitan alojamiento semanal. ésta es otra razón por lo que ese movimiento de una estación a otra no puede ser tan rápido u evidente: la planta hotelera y de apartamentos en el Pirineo francés no es como la de los Alpes y su capacidad de absorción es, por lo tanto, menor.

    Esta estrategia de comunicación tan propia del sector de la nieve es imposible de exportar a otros ámbitos. Se venden expectativas o resultados antes de que se produzcan o distorsionando la realidad. Lo mismo pasa con los anuncios de nevadas que luego se quedan en nada, la inútil ocultación de los volúmenes de precipitación et etc.

    Ojalá que a Cauterets le vaya muy bien la temporada, que bata records de venta de forfaits, que multiplique su facturación pero que todo esto sea fruto de análisis a posteriori. Si se hace a priori, la comunicaron se convierte en marketing y entonces ya no es lo mismo. Por el marketing se paga y se crean deseos pero con la comunicación se informa.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/02/2024 17:37
    #3
    Es repetitivo y razonable, que los años de mala o poca nieve, y éste es uno de ellos sin duda alguna, las estaciones más altas y las que disponen de potentes sistemas de nieve producida, se vean beneficiadas. Nada fuera de lo normal.
    Estos años, el sector en global sufre, y muy pocas estaciones en cambio, se ven beneficiadas.

    Por cierto, no existe "EN DECREMENTO", sino "EN DETRIMENTO". ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/02/2024 19:19
    #4
    #3 Pues si, detrimento :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/02/2024 09:06
    #5
    Está orientada al nordeste, no al noroeste

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/02/2024 09:21
    #6
    Por lo que entiendo yo del artículo ese 10% de incremento no solamente es por la venta para las vacaciones escolares. Entiendo que hasta la fecha. Y doy fe. Los habituales de Cauterets llevamos diciendo que desde la pandemia los franceses han cambiado sus hábitos de esquí. Antes de la pandemia los fines de semana de Enero (desde navidades hasta las semanas blancas) eran unos fines de semana para los habituales. Pero de la pandemia a ahora muchísima gente los fines de semana. por lo que lo del 10% de incremento damos fé.
    Salu2,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: