Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Las grandes estaciones de esquí ganan en una temporada complicada

Las grandes estaciones de esquí ganan en una temporada complicada
Las montañas nevadas acogían la Marxa Beret 2024 el pasado sábado 3 de febrero
La mayoría de esquiadores busca opciones alternativas en inviernos tan complicados como el actual. Las estaciones con mejor climatología para poder fabricar nieve y con más kilómetros abiertos se llevan la parte del pastel que iba a otros destinos.

Aunque siempre es deseable que nieve mucho, lo cierto es que cuando lo hace tan poco que deja muchas pistas cerradas, las grandes estaciones de esquí y mejor orientadas climatologicamente, son los que se llevan la "ganancia de pescadores en este rio revuelto".

Y es que cuando hay nieve para todos, la oferta crece y el valor económico del forfait suele cobrar mayor importancia. Por el contrario, cuando las condiciones son complicadas, lo que se busca es esquiar donde sea al precio que sea.

Y esto, que pasa tanto en los Alpes como en los Pirineos, es lo que vemos este invierno por esta parte sur de Europa. Así lo explicaba Joaquim Alsina, director de la Associació Catalana d’Estacions de Muntanya (ACEM) a La Vanguardia, donde reconoce que este 'trasvase' de esquiadores

“es normal cuando hay ganas de esquiar. Y este es un cliente que no duda en cambiar de destino para acudir a la estación de esquí que mejores condiciones ofrezca”.

No es de extrañar por tanto que estaciones de esquí como Baqueira Beret cerrara la campaña de la dos semanas de navidad con un 12% más forfaits vendidos que el año pasado y que incluso mantengan la previsión de concluir la temporada actual el próximo mes de abril, con mejores números que en 2023.

Según explica a La Vanguardia Xavier Ubeira, director comercial de la estación, para lograr estas cifras han tenido que mantener un mínimo de 100 kilómetros abiertos todos los días. Algo que no les está siendo fácil este invierno,

"es importante el trabajo de los equipos. Miman la poca nieve que hay para no perder ni desperdiciar un copo. Aquí se ha tenido que mover la nieve entre sectores para sacarla de allí donde sobra y llevarla allá donde falta.

Quince máquinas trabajan, en dos turnos, desde las cinco de la tarde a las nueve de la mañana”.

Joquim Alsina añade también por su parte, que la importante inversión de estos años en sistemas de producción de nieve está dando sus frutos en inviernos tan complicados como el actual.

De todas maneras esa inversión la ha hecho también el resto de estaciones de esquí del Pirineo, por lo que juega también la suerte en la meteorología o el tipo de climatología local de cada area esquiable. Mientras en la Val d'Aran se suceden muchas más nevadas, en la parte oriental la nieve se hace más de rogar, mientras que en la parte aragonesa, que ha precipitado más, han sido las temperaturas las que la han convertido en agua y ha hecho casi imposible poner en marcha los cañones.

Con todo, las estaciones que han tenido la meteorología algo más de cara y tienen muchos kilómetros de pistas abiertos, tienen un enemigo mayor: las redes sociales y la prensa. Las imágenes de montañas sin nieve son las que más likes y clicks consiguen. Y aunque alguien trate de mostrar las pistas con nieve, estos videos e imágenes ya no se viralizan tanto.

Con el bombardeo de información y noticias asegurando que no hay nieve por culpa de la sequía, muchos aficionados del esquí se lo piensan este año antes de programar una salida a la nieve. Ubeira asegura a La Vanguardia que

“Hay como una paranoia extendida fuera del Pirineo, con el mensaje de que es imposible que se pueda esquiar en un invierno tan seco. Y eso está restando afluencia de esquiadores a todas las estaciones. La sorpresa de ese cliente más incrédulo es mayúscula cuando llega a la estación y comprueba, en el caso de Baqueira-Beret, que tenemos más de cien kilómetros de pista.

La Marxa Beret de este pasado domingo, con un paisaje blanco en Baqueira

Artículos relacionados:

  • Cauterets aprovecha un mal invierno y vende un 10% más de días de esquí Publicado el 12/02/2024

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2024 17:21
    #1
    "muchos kilómetros de pistas abiertos, tienen un enemigo mayor: las redes sociales y la prensa"

    Creo que la gente no es tonta, ... aun BB que es la que mas tiene abierto .... ojo alguna tendria que estar cerrada. Ya no hablemos de otras, BB, aun ves que con las temperaturas que ha tenido , ha indicado la bajando espesores , como alguna otra.

    La mayoria estan igual,sin haber puesto en marcha cañones, y 10-13 º a 2000 m. afecta a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/02/2024 17:59
    #2
    No es que estén ganando "los grandes dominios", está ganando la que ha estado en el lugar correcto en el momento de las precipitaciones y la que más km esquiables ofrece (que no los dominios grandes).

    Esta temporada está siendo desastrosa, sobre todo en el lado occidental.
    Pero la gente no es que esté eligiendo más las estaciones del oriental por qué sean dominios grandes, si no por la oferta y aún es más lógico cuando otras te están pidiendo más de 50€ por media docena de km...

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/02/2024 19:49
    #3
    Sin estar en ls condiciones optimas para un mes de febrero normal bberet ofrce 100 kms de pistas y ls areas de beret baqueira bonaigua y algun sector de baciver abiertas y en condiciones correctas.gran trabajo de serv de pistas y de maquinas para cada dia ofrecer un muy buen servicio.en un temporada complicada por ls escasas nevadas.chapeau baqueira

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/02/2024 20:32
    #4
    Que pregunten a las estaciones Alpinas como les va este año. Probablemente batiran records de ventas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 5 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #5
    Fecha comentario:
    08/02/2024 21:51
    #5
    Ganan? Claro, del dinero de Lis contribuyentes

    karma del mensaje: -45 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

  • #6
    Fecha comentario:
    09/02/2024 07:45
    #6
    #4 con tantas estaciones a baja altitud cerradas, no debe quedar ni una sola habitación libre en los grandes dominos de altitud (3v, paradiski, Arlberg, Sankt Moritz, verbier, Space killy...)
    Estas proximas 3 semanas de vacaciones de invierno serán un infierno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    09/02/2024 08:51
    #7
    Pues a mi me da la sensación que en años de poca nieve estaciones como Boí, Port Ainé o Ordino con cotas altas buena orientación y buena conservación de la nieve triunfan por el estado de sus pistas en comparación a otras. Esta claro que dada la situación están como están y tienen lo que tienen pero se esquia bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    09/02/2024 08:52
    #8
    Eso si, me ha olvidado, pocos kms.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    09/02/2024 09:08
    #9
    #2 Mantener una estación cuesta mucho dinero. Al personal no le puedes pagar menos porque ha nevado menos. Si abres, hay un precio mínimo. Todo lo demás es ir a pérdidas, y para eso te quedas cerrado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/02/2024 09:11
    #10
    #6 En los Alpes se puede esquiar a cotas medias en según que sitios. La semana pasada hemos esquiado pistas de nieve natural orientadas al norte y en un bosque por debajo de los 1400 y zonas "asistidas" hasta los 1100m. Y había bastante gente y parecía que las reservas se habían mantenido también en las estaciones bajas.

    Las que sufren más son las que llaman de "media montaña" que son aún más bajas y más periféricas en los macizos, que suelen ser también más pequeñas y completamente minoritarias.
    Más escasas sí que están (en Francia) los Alpes del Sur y sí que puede haber un cierto trasvase hacia el Norte, aunque bien creo que a las familias les vale casi todo y mucha gente aquí reserva con mucha antelación.

    Evidentemente las altas (del Norte) estarán mejor claro.

    Este año, como el pasado, los Alpes están salvando nuestra temporada. No hay color.
    Pasamos de competir y pelear con las "grandes" del Pirineo que están magras y sobrepobladas, pagar de más en alojamientos y tenernos de contentar con un paisaje tristón y escaso de nieve.

    Carretera y Alpes.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/02/2024 10:05
    #11
    #9 Como mitin político no está mal, pero no cuela.

    Estás insinuando que mantener abiertos 150km con todos los remontes mecánicos en funcionamiento es el mismo coste económico que mantener 25km?

    Flaco favor haces a los directivos. :oh!:

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/02/2024 11:00
    #12
    #11 Y del lado de la oferta, nosotros esquiadores (consumidores), entiendo que se hace más difícil aceptar pagar el 100% del precio del forfait por el 50% de las pistas. Una rebaja en el precio puede hacer más atractiva estos sitios con menos pistas abiertas.

    Para ejemplo el mío: este año aún no he pagado tan caro como el de Baqueira esquiando en los Alpes.
    Y aún siendo una de las que están mejor esta temporada en los Pirineos, pesa el hecho de saber que tiene menos nieve, menos pistas abiertas y más esquiadores por pista (sin entrar en el extra de demanda en alojamientos). Ya no solo es que el precio de la etiqueta sea más alto, sino que el precio en proporción a lo que hay abierto es manifiestamente mayor en Baqueira y por tanto mucho menos apetecible.

    Entiendo que a BB no les hace falta bajar el precio porque tienen "exceso de demanda" a costa de las otras que están fatal y somos los menos los que tomamos opciones más drásticas como irnos a los Alpes.

    Pero en el caso de esas otras (a las que BB está vaciando)... no entiendo que comercialmente no intenten hacer algo y hacerse algo más atractivas. Es difícil competir en nieve vale, pero ¿en precio sabiendo que las "fuertes" no van a bajar el suyo?
    Y puedo estar pasando por alto muchos detalles que ignoro, pero no hacer nada... me choca un poco.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/02/2024 11:01
    #13
    #12 Nota: del lado de la demanda, quería decir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/02/2024 16:36
    #14
    #9 Ese razonamiento se desmonta muy rápido comparando precio de forfait y sueldo de trabajadores con las estaciones alpinas (que además, muy a menudo bajan precios si hay muchas pistas cerradas).

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/02/2024 21:20
    #15
    #9 Efectivamente, cuesta mucho dinero, pero una buena parte de los costes son variables y las estaciones se ahorran mucho dinero por abrir 20 kms en lugar de 140, como lleva haciendo Formigal todo el invierno, sin ir más lejos.

    Para ver si es (o no es) conveniente ofrecer el forfait a un precio reducido, hay que mirar la elasticidad de la demanda. Nadie dice que el salario de los empleados deba ser proporcional a la cantidad de nieve que cae. Pero a lo mejor, si en vez de 70 euros cobraran 40, podrían incrementar los ingresos. ¿Qué prefieres, vender 5 a 20€ o vender 10 a 15€?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/02/2024 16:19
    #16
    Lo de BB gran estación buena situación y grandes inversiones en cañones y demas lo k otras estaciones no

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: