Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

El año que Candanchú se quedó sin organizar la Copa del Mundo de esquí

El año que Candanchú se quedó sin organizar la Copa del Mundo de esquí
La pista de competición de Candanchú sin nieve en el mes de marzo
La estación de esquí de Candanchú tuvo la mala fortuna de organizar una Copa del Mundo precisamente un mal invierno a nivel general en Europa. Numerosas pruebas se cancelaron o reprogramaron, hasta que el 'circo blanco' se trasladó a tierras escandinavas.

Varias han sido las estaciones en España que en un momento u otro han sido elegidas para organizar una Copa del Mundo de esquí alpino. Dos de ellas, Sierra Nevada (1977, 93, 94, 99 y 2007) y La Molina (2008) pudieron llevarlas a cabo. Las dos que no pudieron fueron Baqueira en 1985 y Candanchú en 1990. 

En el caso de la estación de esquí aragonesa, el objetivo era poder sumar puntos para la candidatura olímpica de Jaca 1998 en la que Candanchú debería acoger todas las competiciones en nieve. La decisión fue rápida y un año después de pedirla, la FIS concedió un Slalom Gigante para el 3 de marzo de 1990 y un Slalom al día siguiente.

Lamentablemente aquel invierno fue muy malo a nivel general en el continente europeo. Se sucedieron numerosas cancelaciones de pruebas. Algunas se pudieron reprogramar, y otras se tuvieron que anular definitivamente.

La temporada en Europa comenzaba mal. Para principios del mes de diciembre solo había algunas pistas abiertas en los glaciares de Tignes, Val d’Isére, Val Thorens, Les Deux Alpes y Alpe D’Huez. Les faltaba nieve. Hasta Zermatt se mantenía cerrada. En Suiza pedían a los turistas que no fueran en Navidad porque las estaciones solo podían ofrecer paseos.

En navidad en cambio empieza a nevar mucho. Tanto en los Pirineos (excepto en la Val d'Aran) como en los Alpes, lo que permite organizar con normalidad las pruebas de Copa del Mundo de esquí alpino. Antes se habían cancelado carreras en Val d'Isère, Madonna o Saabach por falta de nieve o incluso lluvias. 

A principios del mes de febrero cayó una gran nevada que dejó espesores de algo más de un metro en Candanchú y casi dos metros en Valdesquí. Hubiera sido un buen momento para organizar la Copa del Mundo, pero la FIS ese año había implantado un mes de parón para reiniciarse en España en el mes de marzo.

Pero entonces empezó a llover en el Pirineo y algunas zonas de los Alpes y se llevó toda la nieve que había caido en Candanchú. Desde la estación esperaban que la situación meteorológica cambiara, pero no fue así. Un mes antes de las dos carreras los organizadores del Super-G femenina en Meribel (10 y 11 de febrero) habían transportado nieve artificial en helicóptero hasta el estadio de competición que producían en zonas más altas. El coste fue altísimo pero se logró celebrar la prueba.

Candanchú decidió hacer lo mismo con la ayuda de helicópteros del ejército. Solo que no tenían sistema de nieve artificial más arriba. Así que se trató de buscarla en montañas más altas como el Pico de la garganta de Borau a 2.570 metros. Pero el problema era que la lluvia se llevaba todo lo que se iba dejando en la pista de competición.

Finalmente, tal como pasó con las pruebas de muchas otras estaciones de esa temporada de Copa del Mundo de esquí alpino, las de Candanchú se tuvieron que cancelar.

Se propuso a Stranda (Noruega) organizar el Slalom Gigante el 9 de marzo, pero tampoco pudo por una nevada reciente. Se retraso al día 17 del mismo mes, pero tampoco se pudo. Por su parte, la estación de esquí de Are (Suecia) se quedo el Slalom.

Y es que esa fue la tónica de una temporada de Copa del Mundo que estuvo plagada de cancelaciones. Algo bastante habitual en un deporte que se juega en zonas de alta montaña en pleno invierno. Quizás más de uno se echa la manos a la cabeza cuando ve que este invierno de 2023-2024 también se han anulado muchas carreras, pero no son ni mucho menos el altísimo número de temporada anteriores.

Como ejemplo, podríamos enumerar las cancelaciones de la temporada 1989-1990 que Candanchú no pudo organizar su Copa del Mundo de esquí alpino:

  • 26 de noviembre Slalom de Park City: cancelado por lluvias
  • 9 de diciembre Descenso de Val d'Isère: cancelado
  • 15 de diciembre Descenso de Val Gardena: cancelado por efecto foehn y fuertes rachas de viento.
  • 17 de diciembre Slalom de Madonna: cancelado por lluvia y viento. También los reprogramados a los días 20 y 21 de ese mes
  • 21 de diciembre Decenso de Saalbach: cancelado por falta de nieve
  • 6 de enero Gigante de Kranjska Gora: cancelado por falta de nieve. Se reprogramó el día 7 a Lagalp, pero tampoco habían condiciones. Se asignó para ese día a Alta Badia
  • 7 de enero Gigante femenino en Piancavallo: cancelado
  • 13 de enero Descenso en Garmisch: cancelado por tercer año consecutivo por falta de nieve
  • 16 de enero: Super-G femenino de Kitzbuehel: cancelado por considerar que no era segura y no cumplía los requisitos. Se iba a celebrar los 50 años de las Hannenkamm.
  • 17 y 18 de enero Descenso y Gigante de Lauberhorn: cancelados.

  • 20 de enero Descenso de Kitzbuehel: no hay nieve suficiente, así que se crea el Sprint. En dos mangas y más corto que un Descenso, se sale desde más abajo. Lo 30 primeros pasan a la segunda bajada. Curiosamente gana el noruego Atle Skårdal que había quedado segundo en las dos rondas.

  • 23 de enero Gigante femenino de Berchtesgaden: cancelado 
  • 27 de enero Descenso femeninos de Pfronten: cancelado
  • 28 de enero Super-G femenino de Lenggries: cancelado
    Estas tres pruebas eran femeninas y significaba que por tercer año consecutivo no se organizaba ninguna prueba en Alemania.
    Las carreras femeninas se trasladaron a Santa Caterina del 25 al 28 de enero, las carreras del Lauberhorn del 26 al 28 de enero a Val-d'Isère y los Gigantes a Veysonnaz. 

  • 26 de enero Descenso de Santa Caterina: cancelado tras tres intentos por falta de visibilidad y mucho viento
  • 27 de enero Santa Caterina: se decide organizar un Descenso sobre nieve recién caida por la mañana... y un Super-G por la tarde! La austriaca Petra Kronberger queda tercera en ambas carreras. 
  • 28 de enero: se decide cancelar el Super-G de Santa Caterina y organizar otro Descenso. Pero se cancela por viento y se organiza un Gigante... ganado por Petra Kronberger.
  • 29 de enero en Val d'Isère: deciden hacer lo mismo que en Santa Caterina: por la mañana un Descenso y por la tarde un Super-G
  • 2 de febrero Descenso femenino en Veysonnaz: cancelado por nevadas y niebla. Se reemplaza al día 4.
  • 4 de febrero Super-G masculino en Mègève: Cancelado. Les Menuires decide hacerlo pero unos días antes, el 30 de enero.

Esa temporada la FIS estableció un parón desde principios de febrero, para reaparecer en España tres semanas después. Se haría los años que no hubiese Olimpiadas o Mundiales. Pero cuando se reinició la Copa del Mundo en el mes de marzo se encontraron con que estaba lloviendo.

Veysonnaz en Suiza se aviene a organizar de nuevo un par de pruebas justo un mes después de haber organizado un Gigante, y entonces el 'circo blanco' se traslada a Noruega y Suecia, con mejores condiciones de nieve. Hasta siete estaciones de esquí acogen carreras: Geilo, Stranda, Hemsedal, Saelen, Vemdalen, Kloevsjoe y las Finales de Are, que se organizaron a 'puerta cerrada' porque a los suecos no les interesaba para nada el esquí alpino, solo el nórdico. 

Aquella temporada comenzó un 8 de agosto en Las Leñas (Argentina) para trasladarse en noviembre a Norteamérica. Allí el 'circo blanco' estuvo tres semanas en las estaciones estadounidenses de ParkCity, Waterville Valley, Vail, y Steamboat; así como en las canadienses Mt- Saint Anne y Panorama.

Pirmin Zurbriggen y Petra Krongerber

Pirmin Zurbriggen y Petra Krongerber ganaron la Copa del Mundo en 1990

Artículos relacionados:


37 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/02/2024 12:57
    #1
    Una pena que coincida con un año malo, ley de Murphy...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/02/2024 13:01
    #2
    La gran diferencia es que ahora todo los años son muy malos y el siguiente peor. 1990 fue una excepción dentro de unos años relativamente buenos.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/02/2024 13:04
    #3
    #2 1989 fue una catàstrofe. No nevó hasta finales de febrero.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/02/2024 13:10
    #4
    #3 Seguro no igual que 2022, 23 y 24...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • UR
    UR
    #5
    Fecha comentario:
    01/02/2024 13:18
    #5
    Enhorabuena por el reportaje.Me acuerdo perfectamente de los helicopteros buscando nieve en neveros del Aspe y Anayet.Una pena
    Años dorados de Candanchu con Eduardo Roldan al frente

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/02/2024 14:45
    #6
    #2 Yo creo que ni una cosa ni la otra. Ni ahora todos los años son muy malos ni entonces fue una excepción dentro de unos años relativamente buenos. Algunos años de la decada anterior (80) hubo estaciones españolas que no llegaron a abrir en toda la temporada, y ya en los Alpes se habían calcelado muchas pruebas por falta de nieve.
    Y ahora, este es el segundo año consecutivo realmente malo. La temporada 2021-2022 en los Pirineos nevó poco pero en momentos clave y fue muy correcta, con unos números para las estaciones buenísimos. La anterior también fue muy correcta, aunque solo pudieron aprovecharla unos privilegiados por los confinamientos. Y en las dos décadas anteriores ha habido temporadas estraordinarias, a pesar de esos 0,2ºC que según los expertos suben las temperaturas cada década en los Pirineos.

    karma del mensaje: 145 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/02/2024 14:59
    #7
    Soldados de remplazo cuyos mandos les hacen trabajar gratis para ETUKSA.

    Supongo que gracias al trabajo de los soldados de remplazo, los militares profesionales tendrán descuento o gratuidad en el forfait

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/02/2024 15:02
    #8
    #4 tu siempre negatifo, nunca positifo :lol2: :lol2: :lol2: :diable:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    01/02/2024 15:50
    #9
    Mira que hay estaciones...Y mira que me gusta Candanchú con nieve. :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    01/02/2024 16:52
    #10
    #9 es que candan con nieve es la caña 🔝🔝🔝

    Y lo de esquiar sobre hierba en el tobazo es un clásico de los 90

    Nunca me ha llovido tanto esquiando como en los 90 haciendo los cursos de profe

    Pepe

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/02/2024 19:53
    #11
    #4 Ni de coña. No acepto que se manipule tanto lo que hemos vivido hace tan pocos años.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/02/2024 20:20
    #12
    En los últimos diez años hemos batido records históricos de apertura en noviembre y hemos cerrado estaciones en abril que estaban hasta arriba de nieve, simplemente por baja afluencia de esquiadores.

    Y tenemos esta temporada y la anterior que no hay por donde cogerlas. Nunca ha habido un invierno igual a otro.

    Otra cosa es que la tendencia sea que cada vez esté nevando menos o a cotas más altas. Eso parece evidente, al menos en España. Pero no tiene por qué ser así siempre.

    karma del mensaje: 99 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/02/2024 20:25
    #13
    En cuanto acabe la temporada se inician las obras de lo que será el gran cambio y ampliación.
    Suerte a los haters.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/02/2024 20:26
    #14
    seria interesante de ver la estadística de precipitaciones en forma de nieve de cada año a diferentes cotas

    solo entonces podríamos hablar y comparar. Ahora los cañones lo "tapan" todo

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    01/02/2024 20:54
    #15
    Alli estuve yo ese año, haciendo la mili. El 14 de febrero estaba en jaca en el cuartel en manga corta.
    En esos dias hacia 4 hiajes diarios llevando un bus militar entre jaca y candanchu, lo vivi todo

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    01/02/2024 21:22
    #16
    #14 exacto. Este año sin cañones no se hubiera podido abrir ninguna del Pirineo aragonés. Solo hay que ver la cota alta de Panticosa, sin cañones, cerrada mientras su pista Estrimal está abierta hasta el pueblo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    01/02/2024 23:01
    #17
    Muy repor!!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    01/02/2024 23:48
    #18
    Me vais a perdonar pero, como nunca he sido políticamente correcto y no creo en esa milonga del "cambio climático", y como además ya tengo cierta edad para acordarme de temporadas buenas, malas y regulares, os voy a dejar algo de historia.

    Tengo una foto, creo que del año 78 del pasado siglo, en Navacerrada a 24 de diciembre con la Bola del Mundo de fondo, totalmente verde, ni una manchita de nieve para llevarse a la boca.
    Tengo otras fotos, en varios años todos del pasado siglo, de Formigal medio verde, medio marrón y medio blanco. Piedras por todos lados, solo esquiable Izas y de aquella manera (eso si, el precio del FF al 100%).
    Tengo viajado a Portes du Soleil, también en el pasado siglo, que más que esquiar se trataba de practicar piragüismo. Y así mil anécdotas más.

    ¿Qué el clima cambia? Claro, desde que el mundo es mundo y solo existía un continente llamado Pangea. ¿Alguien se ha parado a pensar quien extinguía los incendios forestales provocados por un rayo, o por una horda salvaje atacando una aldea rival en medio de un bosque, en la época neolítica? En términos geológicos la sociedad actual es menos de un segundo, una cagada de mosca vamos. Y nos creemos los reyes del mambo. Desde siempre ha habido, y seguirá habiendo, temporadas de todos los colores porque la naturaleza es así de caprichosa. Esta situación de bloqueo anticiclónico, es decir que el famoso anticiclón de las Azores está desplazado hacia el Este con respecto a su posición "normal", ya la sufrimos en los años 80 del pasado siglo. No es nada nuevo.

    Lo dicho, que como decía no me acuerdo bien, paz y ciencia, uséase paciencia que todo pasa y todo queda........

    karma del mensaje: 120 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/02/2024 07:26
    #19
    Los glaciares del Pirineo están casi ya desaparecidos, quien no lo vea tiene que ir al oculista. Lo único discutible si este calentamiento es antropogénico o no.
    Es que encima todas las estaciones meteorológicas del Pirineo han aumentando su temperatura media y hablo de estaciones con muchas décadas de antigüedad y no sujetas a ninguna isla de calor.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/02/2024 09:24
    #20
    #19 "Lo único discutible es si este calentamiento es antropogénico o no"

    Si no lo fuera, es decir, si este cambio fuera uno más de los tantos ciclos climáticos naturales del planeta, la preocupación y los esfuerzos ¿deberían enfocarse a tratar de "combatirlo", como se plantea actualmente? ¿O deberian enfocarse a adaptarnos y a adaptar inteligentemente nuestra actividad a dichos cambios?

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/02/2024 09:25
    #21
    Es acojonante como en un foro de nieve y montaña pueda haber tanto negacioncita y mermado mental. Todos tenemos miedo de que esto se pueda acabar algún día, pero negar lo que es evidente y a estas alturas de la historia... Que miedo me dais, gente.

    karma del mensaje: -45 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 5

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    02/02/2024 09:27
    #22
    #14 Tienes todas las estadísticas e históricos pluviométricos, de temperatura y nivologia, en el AEMET y en el caso de Catalunya en el Meteocat. Otra cosa es que algunos no las quieran mirar por miedo a lo evidente.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    02/02/2024 09:53
    #23
    #18 Es una lástima que los hechos no hagan caso a opiniones como la tuya. No lo entiendo, sería todo más sencillo. Cuando algo esté yendo mal, bastaría con decir "no me lo creo" y solucionado.

    #19 Eso únicamente es discutible en bares y tertulias. Entre los expertos, es una certeza desde hace años. Pero es precisamente eso lo que buscan los interesados en no hacer nada: sembrar la duda entre los demás. Igual que lo que hicieron otros durante décadas con el tabaco.
    Don't look up! (No mires arriba, gran película)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    02/02/2024 10:02
    #24
    #4 El año pasado no fue malo no? Nevó tarde pero fue una buena temporada, no??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    02/02/2024 10:43
    #25
    #20 Yo solo espero que sea antropogénico, porque entonces tendremos el control. Porque si es algo del planeta que escapa de nuestro control, entonces estamos vendidos.

    De todas maneras si es antropogénico, irónicamente quien más sale ganando son los 'enemigos de occidente'. Que Rusia se encuentre toda una Siberia sin nieve para poder cultivar cereal mientras más abajo los campos no pueden soportar las altas temperaturas; o que se les abra toda una nueva vía marítima por el Ártico, no creo que les gusta a los de occidente. Así que si es antropogénico, aunque sea por joder a Putin, digo yo que lo pararán :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    02/02/2024 13:20
    #26
    #24 El año pasado pudimos empezar a esquiar a partir del 24 enero y la segunda semana de marzo ya estaba todo liquidado con temperaturas 12C por encima la media. Si a esto le dices un buen año....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    02/02/2024 13:55
    #27
    #26 Bueno pues estaré equivocado, no te lo voy a discutir.
    Pero en mi tierra esquiamos en Noviembre. El puente de diciembre también. Hubo un parón en navidad y desde mitades de enero hasta final de abril / principio de mayo pudimos esquiar. Fondo, alpino y travesía, pero pudimos esquiar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    02/02/2024 16:17
    #28
    #21 ¿Mermados mentales? Tú sí que das miedo, amigo mío. ¿Por qué todos los que opináis como tú seréis iguales? Cómo os gustaría encerrarnos a los que no tragamos con ruedas de molino.

    Ahora, solo te diré una cosa. Estoy completamente seguro que si los que no nos tragamos lo del camelo climático pensáramos como tú no seríamos tan hipócritas como para pensar que nuestras acciones están destruyendo el planeta y seguir viajando por ahí a esquiar. Esa es la diferencia fundamental entre vosotros y nosotros.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    02/02/2024 16:24
    #29
    #23 ¿Quieres hechos? Pues estos son para descojonarse.
    Y así todo.

    karma del mensaje: 112 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    02/02/2024 21:25
    #30
    #14 De momento los publicados demuestran que está pasando... Lo que ha pasado toda la vida en España.

    https://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/publicaciones/Informes_estado_clima/IECLI_2022_baja_res.pdf

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    02/02/2024 21:26
    #31
    Donde dice publicados debería decir pluviométricos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    03/02/2024 15:05
    #32
    #21 Quizás el único mermado mental seas tu amigo....
    El que discrepa de la doctrina actual simplemente es crítico,pero imagino que insultar será tu mejor argumento.....
    Este tema es muy complejo y NO existe unanimidad ni mucho menos.
    Es igual calentamiento global y cambio climático?? Y así mil cuestiones.
    Si tomamos por válido( que es mucho decir) que desde la época postindustrial la tierra ha incrementado su temperatura media entre 1,5 y 2 grados....sería tan sencillo como elevar las cotas de los dominios esquiables 500m y problema solucionado no???
    Sabemos que no es así,es mucho más complicado.
    Obviamente nadie se plantea montar estaciones de esquí en cotas bajas....pues una buena altitud ayuda y mucho....pero son más factores(orientación, vertientes,divisorias,vientos, inversiones térmicas, fenómeno niño/niña) etc etc
    Hoy en día todo se achaca al cambio climático y al calentamiento global.....todo.....Las brutales heladas postfilomema(-25 grados) durante días en Teruel,los años escasos de nieve,la temporada 2012/2013 cuando Sierra Nevada cerro en mayo con 6 metros de nieve (Ojo récord mundial aquel año).....Todo es cambio climático....En fin

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    04/02/2024 06:49
    #33
    esa foto es de 1987, la chica es Maria Walliser, no Petra Krinberger

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    05/02/2024 00:32
    #34
    Negar el cambio climático, cuando hay una unanimidad científica mundial del 92% al respecto (datos de National Heographic) es de poco listo. Dale las vueltas que quieras.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    09/02/2024 12:19
    #35
    #28 #32 Ostras, estáis mas zumbaos de lo que pensaba...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    12/02/2024 09:53
    #36
    #35 Y eso lo dice un tío que se pone de nick el nombre de un violador reincidente. Supongo que cada uno tenemos nuestros modelos a seguir en la vida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    12/02/2024 10:01
    #37
    #34 Tener que repetir siempre lo mismo es muy aburrido, pero vamos a ello.

    ¿En serio no ves la diferencia entre negar el cambio climático y negar que el cambio climático, que es obvio que existe, tiene un origen antropogénico?

    Y en cuanto a la "unanimidad científica", que ya de por sí como concepto da asco, ¿tu sabes cuál era la "unanimidad científica" que había contra Galileo o Miguel Servet? Sólo por poner un par de ejemplos.

    Pero es que, en este caso, ni siquiera es verdad eso que dices.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: