Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

La DGA tira de calculadora para los telecabinas de Astún-Candanchú y Benasque

La DGA tira de calculadora para los telecabinas de Astún-Candanchú y Benasque
El nuevo ejecutivo de la DGA está aplicando las matemáticas en los tres principales proyectos del Pirineo ligado a las estaciones de esquí, con el objetivo de lograr la financiación y llegar a los plazos establecidos para retener los Fondos Europeos.

Al Gobierno de Jorge Azcón no se le quiere escapar ninguno de los dos telecabinas en proyecto en el Pirineo de Huesca. Así que está aplicando las matemáticas para poder encontrar toda la financiación y plazos necesarios para poder llevarlos a cabo. Con los cambios realizados estas últimas semanas, prácticamente ya se puede garantizar que para 2025 podríamos empezar a verlos hechos realidad.

Se autoriza una ampliación de los plazos

Una de las cuestiones principales es el plazo para llevarlos cabo. Iban muy justos, especialmente en el del telecabina que conectará Candanchú con Astún (y viceversa). Hasta ahora había que tener ejecutado el 75% de las obras antes de finalizar el 2025. Ahora el Gobierno ha aprobado que ese porcentaje baje al 50% y se retrasa a marzo de 2026. Durante el verano de ese año se debería completar para estrenarlo antes de que comience la temporada de esquí de ese año.

Cabría la posibilidad que ese 50% incluyese la infraestructura básica para funcionar, es decir, pilonas, cable, cabinas y termineles de salida y llegada, y que para el verano se acabasen los edificios es incluso el remonte auxiliar en Candanchú. Entonces podríamos subirnos al telecabina en la temporada 2025-2026.

Menos incertidumbre hay en el telecabina de Benasque a Cerler. Este está mucho más adelantado porque ya ha superado la declaración ambiental y el Ayuntamiento está pendiente de que se le dote de más financiación proveniente de los Fondos europeos tras la redistribución aprobada hace unas semanas de los 26 millones que iban al Telecabina de Canal Roya, de los cuales este consistorio recibirá de 10,1 a 16,1 millones. El Director General de Turismo de Aragón, Jorge Moncada, ha aegurado a el Heraldo, que

"Su ejecución debería ser más rápida porque se puede licitar de inmediato las obras".

Maás Ffinanciación

La segunda cuestión importante que se tenía que tener en cuenta para tirar adelante es el tema de presupuestos para los dos telecabinas. Aquí se ha tirado de nuevo de calculadora. La reasignación de los Fondos destinados al Telecabina Canal Roya, más los que se lograrán hoy con la renuncia del Ayuntamiento de Montanuy a realizar la carretera a Cerler-Castanesa han logrado desbloquear unos 25 millones de euros que se podrán destinar al proyecto de conexión de Astún a Candanchú, además del de Benasque a Cerler.

De esta manera al telecabina de Astún-Candanchú le llegarán 2 millones de euros más, y a cambio la DGA se ha comprometido a realizar la carretera que irá desde Monanuy al nuevo sector Castanesa de Cerler.

Hay que recordar que la Diputación de Huesca se comprometió a aportar otros 3 millones de euros para este remonte, y que el resto, 13 millones más, los aportará el Gobierno de Aragón.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/12/2023 11:12
    #1
    En tres, dos, uno, se llena esto de comentarios anti telecabinas aragonesas.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/12/2023 11:19
    #2
    Ojalá lo hagan bien en todos los sentidos. Estamos todos muy hartos de pasar vergüenza y ver precariedades por doquier. Ahora que no hay a nadie externo a quien culpar, ni catalanes, ni madrileños, ni... es el momento de hacer las cosas bien los aragoneses, y recuperar décadas de errores y atraso.
    Les deseo todo el acierto y el éxito, que ya toca de insuflar orgullo a Aragón por las cosas bien hechas, y no sólo proclamas y humo. :+:

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/12/2023 11:23
    #3
    A ver si se dejan de politiqueos y tiran palante de una vez por todas

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/12/2023 12:28
    #4
    #1 Podrían poner unas cuantas en Candanchú...

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/12/2023 19:30
    #5
    Creo que sigues cambiando fechas, hasta ahora tenía que estar ejecutado el 75% a diciembre de 2024, y ahora baja al 50%, pero en diciembre de 2024.
    Es todo un año antes de lo que dices ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/12/2023 19:34
    #6
    Si en dos meses se adjudica el proyecto, como han dicho, y las obras comienzan en primavera, sería posible estrenar la instalación en diciembre de 2024, como ha señalado el director de Astún.
    El gobierno de Aragón ha consignado las partidas para el ejercicio 2025, lo que no sería problema; obra entregada en diciembre, pago en febrero 2025.
    A ver que tiempos manejan.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/12/2023 20:47
    #7
    Tranquilos todos, que llevamos escuchando lo del telecabina de Cerler hace 25 años y creo que seguirá igual otros 25, Aragón tierra de grandes proyectos y ninguna realidad, así que todos tranquilos.
    Este año no se ha realizado nada y el año próximo tendremos suerte y se realizará el doble, es decir nada de nada. :lol2:

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    14/12/2023 01:51
    #8
    Ya solo falta que nieve... (En las cotas que pretenden poner los telecabinas)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/12/2023 11:25
    #9
    #7 está vez tienen la presión de Europa. No hay vuelta a tras.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/12/2023 13:58
    #10
    #9 Además ya no gobierna el cuatripartito anterior, con parte de sus miembros torpedeando cualquier proyecto de mejora del sector de la nieve.
    Que es hemeroteca reciente…

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: