Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Ir a esquiar a Cerler será mucho mejor con la reapertura hoy del Congosto de Ventamillo

Ir a esquiar a Cerler será mucho mejor con la reapertura hoy del Congosto de Ventamillo
La mejora del Congosto de Ventamillo incluye dos túneles
Las obras para la mejora de la carretera del Congosto de Ventamillo llegan a su recta final, y a tiempo para una nueva temporada de esquí. De esta manera la ruta hasta Benasque será mucho más fluida y mejorará los tiempos hasta la estación de Cerler.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), estrenó ayer nuevi titular de la cartera anunciando la reapertura del tramo Congosto del Ventamillo-Campo de la N-260, que llevaba cerrada 37 días para los trabajos de acondicionamiento de esta vía, muy usada en temporada de esqui, pero que su poca anchura provocaba problema al cruce entre dos vehículos de gran tamaño.

Las obras comenzaron hace dos años, y consisten en ampliar desde los 5,5 metros de anchura actuales, hasta los 8 metros. Además se ha buscado reducir el número de curvas construyendo dos túneles de 265 y 540 metros, además de plataformas para minimizar el impacto sobre el río Esera.

Este era el penúltimo corte de tráfico de una obra que se espera que se entregue completamente acabada en la primevera de 2024. Para entonces los vehículos de gran tonelaje o largos, podrán cruzarse con normalidad sin riesgo a tener que detener la circulación, como ha pasado durante estos años. Especialmente en temporada de esquí, cuando se incrementa el paso de autocares.

Para no aislar al Valle de Benasque en las temporadas turísticas, se acordó ir reabriendo el tráfico en la primavera y durante el verano, y lo mismo en la temporada de esquí. Unos cortes que han dificultado la vida de los residente de estos pueblos, pero que cuando esté totalmente finalizada será mu agradecida por todos ellos, tal como ha comentado el Diario del Alto Aragón el alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad.

"La gente lleva varios días llamando para ver a qué hora se abría. Y no solo turistas, aunque aquí casi todos vivimos del turismo, también muchos ganaderos porque suben grano, alfalfa y hay camiones que por el otro lado no quieren subir.

Hay, además, muchos desplazamientos de la vida diaria, por trabajo o cuestiones médicas, que se dificultan mucho.

sin embargo, podemos sentirnos muy agradecidos por el ritmo de los trabajos. Este corte han trabajado todos los días. Cuando abran este tramo en verano, de Seira al Run, el Congosto de Ventamillo será un cuello de botella, un embudo, así que hay que seguir reivindicando el túnel para el Congosto, como hablamos en la última reunión con el alcalde de Benasque".

Imágenes del Congosto de Ventamillo que pasan al olvido

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/11/2023 13:14
    #1
    Necesitamos un tunel en el Congosto Ya!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    22/11/2023 13:49
    #2
    #1 Mucho me temo que al ritmo con el que pasan las cosas en Aragón, eso no le verán nuestros ojos. Quizás con mucha suerte los de nuestros nietos, y con la intervención de un milagro, los de nuestros hijos.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    22/11/2023 14:31
    #3
    Antes veremos la unión de Astún-Formigal y tras ello, Astun-Formigal-Panticosa-Cerler.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/11/2023 15:57
    #4
    ¿En qué estado está la obra tras este mes y poco de parón? Ha habido algún avance significativo? On en que situación se encuentran los túneles?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/11/2023 16:07
    #5
    #4 Los túneles ya dijeron que no se abrian hasta el final. Se supone que han hecho algunos voladizos más, los últimos, asfaltados y ensanches que quedaban y entronques en las zonas de los túneles, aunque se seguirá circulando por el tramo viejo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/11/2023 19:32
    #6
    El túnel del Congosto no creo que lo veamos, pero la terminación de estas obras ya supone un antes y un después en las comunicaciones del Valle de Benasque.

    Sobre todo Cerler lo necesitaba como el comer. Las "dificultades" de la anterior carretera echaban para atrás a determinado perfil de visitante. Hay que tener en cuenta que hay muchos propietarios de potentes vehículos todoterreno a los que les parece un riesgo conducirlos fuera de las avenidas de varios carriles de sus ciudades. Al fin y al cabo un todoterreno no es más que un coche grande, ¿no...?

    Aunque no tengo del todo claro si a los amantes de Cerler nos interesa ese tipo de público... :diable: , bienvenidas sean las obras por el bien del Valle y por la comodidad de sus habitantes. :)

    karma del mensaje: 117 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/11/2023 11:22
    #7
    Siempre son buenas noticias y que lo terminen ya!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/11/2023 13:37
    #8
    #6 aunque parezca increíble, no todos los vecinos de Benasque quieren un acceso muy cómodo al valle.
    Sé que suena raro, pero es así. "A ver si se va a llenar esto de gente".
    Se hará el túnel del Congosto, cuando se haga el Luchon. No lo veremos.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: