Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

"Aragón presentará una propuesta para unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal"

"Aragón presentará una propuesta para unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal"
Jorge Azcon mantiene su apoyo a la unión de Astún y Formigal
Así lo ha asegurado Jorge Azcon en una entrevista a El Heraldo en sus 100 días como el Presidente del Gobierno de Aragón. No descarta plantear una alternativa a Canal Roya aunque esta vía también está sobre la mesa.

En una entrevista a El Heraldo, el nuevo Presidente de Aragón hace una valoración de sus primeros 100 días en el cargo, así como algunos de los proyectos a medio y corto plazo que tiene sobre la mesa. Entre ellos está la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal para formar un área esquiable de unos 250 kilómetros de pistas, lo que le permitiría competir con más herramientas para atraer un turista internacional.

La unión de las dos estaciones de esquí fue un proyecto aprobado por el PSOE, la Chunta y Podemos, socios de Gobierno de la anterior legislatura autonómica. La presión de diferentes grupos ecologistas coordinados, acobardó al tripartito, que pensó que seguir adelante con el telecabina ponía en peligro su reelección. Parece que finalmente fue todo lo contrario lo que les dejó fuera.

Las elecciones autonómicas acabaron con más votos hacia la derecha que al bloque de izquierdas. Especialmente notable fue el cambio en las poblaciones afectadas por la cancelación del proyecto de conexión de Astún y Formigal mediante un telecabina.

Jorge Azcon parece no querer olvidar el apoyo de estos vecinos y vecinas de las poblaciones del Pirineo y si hace unos días regó a estas comarcas con el reparto de los Fondos Europeos que iban destinados al telecabina, ahora en la entrevista a El Heraldo a querido remarcar que es un proyecto que no olvida.

Para ello creó el Plan Pirineos, un programa de 200 millones de euros a gastar en cinco años, de los cuales los primeros 75 millones fueron aprobados hace tres semanas. Servirán para garantizar la inversión de los tres grandes proyectos pendientes a corto plazo: los telecabinas de Benasque y el de Astún a Candanchú (y vicevera), así como la conexión a Cerler por Castanesa que servirá como una nueva puerta de entrada  ala estación de esquí.

Azcon asegura que sigue estudiando como conectar Astún a Formigal (y viceversa) con el máximo respeto al medioambiente, algo que nunca se ha puesto en duda, ni siquiera entre el bloque de Gobierno autonómico de la anterior legislatura, que como quiere recordar, se comprometieron a llevar adelante el proyecto por Canal Roya. No obstante se podría estudiar alguna alternativa, tal como asegura a El Heraldo

"Eso quiere decir que vamos a estudiar el mejor proyecto posible. El gobierno del PSOE, Chunta y Podemos aprobó un proyecto de unión de estaciones por Canal Roya. Todos ellos votaron a favor. Yo quiero que la unión de estaciones y que la nieve se pongan en el lugar que le corresponde. Pero quiero hacerlo con la máxima sostenibilidad ambiental y con la máxima eficiencia económica."

Con todo, reconoce que si bien la mayor parte de los fondos necesarios dependen del apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez y de la Unión Europea,

"Vamos a pedirle al Gobierno de España que colabore y yo no quiero descartarlo. Nos hubiera gustado que alguna de las fuerzas políticas que ha pactado con Sánchez hubiera incluido el Plan Pirineos en los acuerdos. No lo han hecho. Eso no quiere decir que cuando hablemos con el Gobierno de España no exijamos que arrime el hombro."

Formigal
La unión de Formigal y Astún resultaría el mayor dominio esquiable de la península ibérica

71 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/11/2023 18:29
    #1
    ¿Y para cuando un puente desde Valencia hasta Mallorca como decía aquella antigua canción de Los Mismos? :) :) :)

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/11/2023 19:53
    #2
    La foto muy, muy bonita, pero eso es lo que se ve desde desde el punto más alto de Panticosa (Mandilar) hacia el Este, nada que ver con la noticia.
    A ver si se va a pensar la gente que por ahí se va de Astún a Formigal...

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/11/2023 20:51
    #3
    #2 Bueno. Con las fotos... Es por poner un pie de noticia. Conseguir una foto exactamente del sitio, que no se haya puesto ya y que no venga alguien diciendo que es suya, es complicado.

    Es una foto del Pirineo de Aragón. La cadena montañosa de la que se está hablando.
    :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/11/2023 21:05
    #4
    Pues ya lo comenté en anteriores noticias relacionadas. La solución lógica sería unirlas mediante un teleférico que sobrevuele Canal Roya sin llenarlo de pilonas como proponían mediante dos telecabinas. Podría ser de tipo vaivén (2 cabinas muy grandes que se cruzan a mitad del recorrido) o de tipo 3S (con múltiples cabinas más pequeñas) si quieren un mayor volumen de esquiadores por hora. Sería la solución óptima, ahora bien que vayan preparando la chequera, porque esos aparatos cuestan muchos millones, supongo que por encima de los 50m€ dada la distancia a recorrer.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/11/2023 21:10
    #5
    Si el proyecto se cayó fue porque en el territorio la oposición sencillamente es mayoritaria. Dista mucho de ser una discrepancia limitada a grupos ecologistas.

    Tantas veces como vuelvan a plantear la unión de estaciones volveremos a movilizarnos y la tiraremos para atrás. Con elecciones y sin elecciones. La gente que vivimos en el territorio, que vivimos del turismo y muchos directamente del turismo de nieve, ni queremos ni necesitamos destruir Canal Roya.

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 5

  • #6
    Fecha comentario:
    19/11/2023 22:03
    #6
    #5 tal cual, este proyecto solo interesa a los especuladores de siempre.

    Si quieren ayudar al esquí, que se gasten toda esa pasta en tener los mejores sistemas de produción de nieve artificial, el futuro es ese.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #7
    Fecha comentario:
    19/11/2023 22:08
    #7
    #4 así es. La solución óptima es un 3S sin una sola pilona intermedia. Nadie podría decir que se destroza la Canal Roya, ya que no se toca. Y efectivamente, rondaría los 50 millones.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #8
    Fecha comentario:
    19/11/2023 22:26
    #8
    #7

    Teniendo en cuenta que la principal afección del telecabina es paisajística, el proyecto de un 3S no mejora la situación (menos pilonas, pero más visibles). Es debatible qué opción tiene menos impacto, y está clara la diferencia a nivel de costes.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/11/2023 22:32
    #9
    Perdona habéis hecho un referéndum para asegurar eso???!!!!!!! La gente de este valle y sobre todo la que no es funcionaria y vive del turismo esta mas que harta de que hablen por ellos y sobre todo de ver cómo crecen las uniones de estaciones por toda España menos aquí.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    19/11/2023 22:37
    #10
    Una pregunta, el proyecto por Izas que se votó en su momento en la zona y ganó por qué no se plantea ahora ? Sería la mejor zona en Formigal para acceder por la parte central de la estación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/11/2023 00:47
    #11
    Y aquello que dijeron de tuneladora bajo tierra y un tren conecta las estaciones?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #12
    Fecha comentario:
    20/11/2023 01:20
    #12
    Si en lugar de gastar esa gran cantidad de dinero destrozando un valle virgen sin ganar ni un solo metro de nuevas pistas lo invirtieran en mejorar los remontes y las instalaciones de Astun y Candanchu (sobre todo de esta ultima que son lamentables) la ganancia sería mucho mayor y los esquiadores lo agradecerían más.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/11/2023 05:58
    #13
    Que políticos más inútiles, invertir en nieve es tirar el dinero, por lo pronto echada vez nieva menos, comprobado. Basta de dinero público para un deporte agonizante

    karma del mensaje: -25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 5

  • #14
    Fecha comentario:
    20/11/2023 07:59
    #14
    Es contradictorio ese plan para dilapidar millones… y cerrar Formigal el 31 de marzo.

    No hay ganas de currar? Nadie se queja por semejante aberración? Lo que hay son ganas se subvención, pero de currar poco.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    20/11/2023 08:39
    #15
    Lo aprobó el cuatripartito anterior, de izquierdas, la oposición entonces no lo rechazaba, firmaron a favor todos los ayuntamientos de la zona, pero llegan las elecciones, les tiembla el pulso y se cargan el proyecto, por miedo a perder unos pocos votos.

    Si estaban todos de acuerdo y esto es una democracia representativa! No tiene ni pies ni cabeza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/11/2023 09:28
    #16
    Lo que tienen que hacer son mejorar las estaciones y sus remontes, hacer ampliaciones coherentes en las que pueden o lo necesitan y centrarse en la producción de nieve.

    Eso es lo que más necesita el Pirineo aragonés y no juntar 2 estaciones con un remonte kilométrico para no ganar nada de lo anterior.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/11/2023 09:43
    #17
    Madre mía que nivel... La noticia, o más bien el redactor, da a entender que solo se oponen a la unión por Canal Roya los grupos ecologistas. Pues no sé si seré el único, pero ni soy ecologista, ni de izquierdas, y me opongo a que hagan especulación inmobiliaria y destruyan el valle para un sinsentido.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    20/11/2023 09:55
    #18
    Canal roya es la parte mas importante del pirineo mundial. No existe un lugar en la tierra ni mas roya ni mas canal. si se construye allí aunque sea una caseta par al perro del pastor, la naturaleza colapsará, las aguas subirán 100 metros, no volverá a nevar jamás, todas las marmotas bebe se extinguirán y moriremos cienes y cienes de veces. Hay que salvar Canal Royazo como sea. Se me ocurre que todos los que tenemos conciencia planetaria podríamos ir con un bote de sopa de tomate, y que cada uno se pegue con Loctite a una marmota ¿Quién se apunta?

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #19
    Fecha comentario:
    20/11/2023 11:07
    #19
    Bien calladitos estaban los partidos de la derecha cuando las concentraciones en contra de Canal Roya, no vaya a ser que también perdieran votos.
    Dicho esto, esta unión no gana dominio esquiable, no ahorra gasolina porque nadie en el día hace estos trayectos, no tiene más sentido que la especulación de la pasta a invertir de la cual se llevarán lo suyo y, sobre todo, la urbanística ya que lo que construyan en Astun y en otros valles duplicará el precio justificado por el teórico "dominio esquiable" que les da la supuesta unión. Dinero para los de siempre. Ni más, ni menos. Como bien dicen por aquí, usar el dinero en nieve artificial y mejorar estructuras existentes. Lo demás, son fuegos artificiales

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/11/2023 11:29
    #20
    No voy hablar aquí de si es necesaria la unión y lo que supone Canal Roya.

    Pero me parece que es indiscutible que la mayoría no es quién más ruido hace, la unión la aprobaron los representantes que salieron de las urnas y quienes paralizaron el proyecto han perdido las elecciones en estas comarcas.

    Cualquier cosa hay que hacerla respetando las normas medioambientales y con el menor impacto posible, pero lo que quiere la mayoría está claro. Los resultados electorales lo demuestran.

    P.D.: creo que nunca utilizaría esa unión y como mucho una vez.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/11/2023 11:30
    #21
    #19 "sobre todo, la urbanística ya que lo que construyan en Astun y en otros valles duplicará el precio"
    Y concretamente ¿Dónde está el problema en que la gente gane dinero con casa, coches, gallinas o satisfyer? Entiendo que usted no andará especulando con su tiempo, y no se le estará ocurriendo cobrarle a alguien por lo que quiera que haga en su horario laboral ¿No?

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #22
    Fecha comentario:
    20/11/2023 11:44
    #22
    #9 Y en qué parte de España" crecen las uniones de estaciones" exactamente????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    20/11/2023 11:48
    #23
    Una idea muy viable económicamente sería por un lado. de la cresta del Canal Roya ,por donde se va haciendo travesía.
    Bastaría con cintas o telearrastre .
    Ánimo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    20/11/2023 13:02
    #24
    Lo de invertir en nieve artificial no es tan fácil. Tenemos 2 problemas: agua y temperatura.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    20/11/2023 13:06
    #25
    #10 esa es la opcion que pueden ofrecer como alternativa pero es mas costosa. Veremos a ver si son palabras de humo o realmente hay voluntad politica…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • can
    can
    #26
    Fecha comentario:
    20/11/2023 13:47
    #26
    Una pregunta para los que critican la unión Astún - Formigal, ¿qué pensáis de la unión Astún-Candanchu? Lo digo porque la primera al menos une dos estaciones que actualmente no están conectadas y sí que se aumenta el dominio esquiable de ambas estaciones (al juntarse). Pero la segunda, que creo que ya está aprobada, si que me parece un despilfarro de dinero, ya que ahora mismo hay un autobús que une las estaciones y con el dineral de los remontes no van a generar nuevas pistas, ¿qué ventaja hay en la unión Astún-Canfanchú?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    20/11/2023 13:47
    #27
    Se ha dicho mil veces que la creación de un dominio grande sirve para atraer esquí de semana, no solo de findes y vacaciones. Andorra lo sabe bien.
    Pero nada, sigamos con el día de la marmota.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    20/11/2023 13:49
    #28
    :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    20/11/2023 14:32
    #29
    #25 De hecho, la unión entre ambos valles a través de la Canal de Izas siempre ha sido la opción preferida por el municipio de Canfranc, a quien pertenecen los terrenos en los dos casos, respaldada por un referendum y amparada legalmente por su planeamiento urbanístico: Plan Especial de la Canal de Izas.
    Me atrevería a decir que también es la opción preferida por Aramón, que iría acompañada de una gran ampliación del dominio. Pero es verdad que el coste sería muy superior.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    20/11/2023 15:54
    #30
    No entiendo, esta noticia siempre sale cuando hay unas elecciones próximas, estoy despistado pero no se prevé elecciones próximamente ¿No?

    Llevo más de 35 años oyendo las famosas uniones de Astún- Candanchu y Formigal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    20/11/2023 16:14
    #31
    #18 Por una vez en la vida y sin que sirva de precedente te he puesto un positivo. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    20/11/2023 16:30
    #32
    #29 Pero es que a través de Izas la unión es larguísima ya que hay que bajar a Canfranc y volver a subir a Candanchú.
    En el plan Ski Circus la unión es por Canal Roya, y el estudio era serio, creo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    20/11/2023 16:32
    #33
    #30 De hecho Astún era el paso intermedio, allá por el 76.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #34
    Fecha comentario:
    20/11/2023 17:13
    #34
    Por Izas se unirían los valles, no las estaciones.
    Sería crear una nueva estación, a la que se subiría desde Canfranc, que se uniría con Formigal.
    Para Canfranc sería hacer una estación en su término municipal, a la que se subiría por algún remonte desde el pueblo.
    A Astún y Candanchú no creo que les haga gracia esa opción.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    20/11/2023 17:53
    #35
    #32 Así es. Como comenta #34 sería más bien una unión entre valles que una unión de estaciones, aunque hubiera un punto común del que partieran telecabinas tanto hacia Formigal como hacia Candanchú o Asún (podría ser la curva de Rioseta).
    Bueno para Canfranc, con acceso por remonte desde el pueblo o casi, bueno para Formigal (200 km), pero no tan bueno para Astún y Candanchú.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    20/11/2023 18:17
    #36
    #35 Canfranc se podría unir muy bien con el enlace previsto de Candanchú-Astún a través de lanzaderas eléctricas con catenaria para la subida por el tercer carril, y bajada a vela.
    Pasando por un parking grande que se puede hacer en Rioseta. Cabrían más coches en Rioseta que en Canfranc.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    20/11/2023 19:42
    #37
    No tengo ni idea cual sería el proyecto por Izas, pero no lo veo y da la impresión de ser mastodóntico, mucho más complicado que Canal Roya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    20/11/2023 19:56
    #38
    #37 Lo es.
    Además con el proyecto actual de unión con una estación intermedia en Canal Roya, se genera una zona de freeride brutal.
    En verano Canal Roya está masificado de caminantes con mochila, en invierno hay mucha menos gente, aunque se haga mucho menos daño al estar todo tapado de nieve, y parece que los traveseros no quieren que lo disfruten otros esquiadores a través de un remonte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    20/11/2023 19:58
    #39
    #26 te parece poca ventaja la pastuki que trincan constructoras, promotores varios, etc por llenar de hierrajos que en 20 años no van a servir para nada porque no va a haber nieve?

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #40
    Fecha comentario:
    20/11/2023 20:18
    #40
    #21 el problema es que se forren los cuatro de siempre gracias a una inversión pública enorme totalmente immecesaria.

    Si quieren unir las estaciones, que se haga con capital privado.

    Si cierran Formigal el 31 de marzo es porque les importa una mierda el esquí, el turismo, la gente de los valles, etc.

    Otro ejemplo, porque hay remontes en Panti que llevan años sin abrir?

    Lo único que les preocupa es trincar, el pelotazo, todo lo demás es chau chau.

    Que especulen, pero con su dinero!!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    20/11/2023 20:30
    #41
    Con los comentarios que hicisteis a mi pregunta sobre el posible proyecto en Izas, no me queda ahora ninguna duda de que es la opción que más sentido tiene porque se amplía el dominio esquiable y además entonces está amparada según la legislación, consulta, etc. Hasta lo que yo sé, por Canal Roya se comprometían a nunca hacer ninguna pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    20/11/2023 21:34
    #42
    #41 ¿Por qué se da por sentado que no habría también un boicot ecologista a un proyecto de ampliación por la Canal de Ízas?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #43
    Fecha comentario:
    20/11/2023 21:42
    #43
    #42 Si fueran coherentes lo harían. De las opciones estudiadas esta es la que tiene mayor impacto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    20/11/2023 22:17
    #44
    Seguro que lo habría pero con un proyecto coherente se podría combatir. El anterior tenía entre otros argumentos absurdos que quitaría coches de la carretera porque la gente va por la mañana a Formigal y coche el coche por la tarde para ir a Astún o atravesar un valle con pilonas para no sumar ni un km de pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    21/11/2023 08:37
    #45
    #42 Se haga lo que se haga va a haber oposición mediática, política y ecologista. El proyecto de unión a través de Canal Roya no llegó ni siquiera a iniciar el proceso de evaluación de impacto ambiental.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    21/11/2023 09:11
    #46
    #45 Ni Canal Roya, ni Izas, ni proyecto alguno que signifique ampliación. ¿O no nos acordamos de la que se lió con Espelunciecha? Porque no estamos hablando de protección del medio ambiente, estamos hablando de boicot sistemático y orquestado ¿Aún no nos hemos enterado? ¿O nos lo tienen que decir más claro?

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    21/11/2023 09:31
    #47
    ¿Pero de verdad os creeis que la unión la han parado los ecologistas? :lol2: :lol2: :lol2:


    Si no sea ha hecho es única y exclusivamente por un tema de pasta, fin del asunto. La respuesta siempre es la misma cuando tengais duda sobre algo, MONEY.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    21/11/2023 11:04
    #48
    Está claro que si queremos fijar población en los maravillosos valles de los Pirineos hay que invertir en infraestructuras tanto de carreteras como de estaciones de esquí y otras actividades que atraigan gente y por tanto trabajo para poder fijar la población en los valles y que no tengamos que emigrar a los polígonos industriales de las grandes ciudades como mano de obra barata.
    Dado además que Aragón es una región de grandes proyectos y pocas realidades, hay que dejar a estos incompetentes que prometan mucho oara ber si se realiza algo que aunque sea poco es más que nada.
    Ejemplo el año pasado en el Valle de Benas, invirtieron nada y este año gracias a Dios el doble, es decir, nada de nada......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    21/11/2023 12:14
    #49
    Algunos lo que vemos en estos mega proyectos es un despilfarro de pasta increible y que nunca es suficiente. Son ya muchos años invirtiendo en ampliaciones, mejoras,...etc con la excusa de fijar población, atraer esquiadores entre semana y ofrecer empleo de calidad. Después de décadas vemos como el pirineo sugue despoblandose y no vienen los ansiados esquiadores entre semana con lo que se nos vuelve a vender la moto de que hay que volver a ampliar, hay que volver a invertir en proyectos sobredimensionados, hay que.... Y mientras tanto nadie encuentra la tecla adecuada para los problemas de los valles pirenaicos. De todos, no solamente de los que tienen estación de esquí.
    Y ahora podéis seguir diciendo que todos los que nos oponemos a este tipo de proyectos tan oscuros somos unos progres izquierdosos anti desarrollo que vivimos en las ciudades y desconocemos el día a día del Pirineo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    21/11/2023 12:25
    #50
    Creo que el nivel de vida de los valles con estaciones de esquí es bastante mejor que los otros.
    Por lo tanto hay una relación directa.
    El esquiador se deja una media de 170 eur diarios en Aragón, según la administración aragonesa. Habría que ver que se deja otro tipo de turismo en los valles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • can
    can
    #51
    Fecha comentario:
    21/11/2023 12:41
    #51
    #49 vaya por delante que ya he dicho que la unión de Astún-Candanchú sin sacar pistas nuevas no lo veo necesario estando ya unidas a día de hoy por el autobús, esto si me parece un despilfarro, salvo que haya futuras acciones que ahora nos estén ocultando. Sin embargo la unión de Astún-Formigal si me parece un avance incuestionable. Si se pretende que vengan esquiadores entre semana necesitas un dominio esquiable amplio para no estar bajando la misma pista constantemente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    21/11/2023 12:46
    #52
    Cito el texto de la noticia de nevasport con las declaraciones del Presidente de Aragón: " Con todo, reconoce que si bien la mayor parte de los fondos necesarios dependen del apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez y de la Unión Europea,

    "Vamos a pedirle al Gobierno de España que colabore y yo no quiero descartarlo. Nos hubiera gustado que alguna de las fuerzas políticas que ha pactado con Sánchez hubiera incluido el Plan Pirineos en los acuerdos. No lo han hecho. Eso no quiere decir que cuando hablemos con el Gobierno de España no exijamos que arrime el hombro."

    Después de lo que está sudcediendo en el ámbito político, sospecho que la colaboración Gobierno de Aragón ( PP) y el Gobierno de Sánchez (PSOE) reelegido recientemente no facilitaría gran cosa la construcción de la infraestructura. Sospecho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    21/11/2023 12:55
    #53
    El argumento de que el nivel de vida de los valles con estación de esquí es mayor que el de los que no la tienen refuerza mi convicción de que el gobierno de Aragón debería preocuparse más de estos últimos e invertir en ellos. Eso es gobernar para todos

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    21/11/2023 13:04
    #54
    #50
    Nunca dejaré de pensar que es una estupidez comparar la unión con bus y con telecabina.
    No hay más ciego que el que no quiere ver.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    21/11/2023 13:09
    #55
    #54 Claro que no tiene nada que ver, con telecabina cambias en 8 minutos, con bus tardas más de 45 minutos desde que dejas de esquiar en una hasta que empiezas en otra. Y eso vigilando los horarios del bus. Además de caminar, etc...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • can
    can
    #56
    Fecha comentario:
    21/11/2023 13:17
    #56
    Creo que no se ha entendido mi comentario. Es una cuestión de prioridades, claro que no son comparables la unión con bus o telecabina o silla, pero yo lo que expongo es que a día de hoy puedo esquiar en el mismo día en Astún y Candanchú, de una forma "razonable", mientras que no podría hacerlo en Formigal estando en Astún-Candanchú. Claro que prefiero la unión con remontes pero con un dinero finito, lo único que digo es que daría prioridad a la unión con Formigal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    21/11/2023 14:25
    #57
    #56 Pues si hablamos de prioridades todavía está más claro. Es mucho más prioritaria la unión real de Astún Candanchú que hacerlo con Formigal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • can
    can
    #58
    Fecha comentario:
    21/11/2023 16:14
    #58
    #57 Igual tienes razón, yo creo que no y he expuesto mi razonamiento, si expones tu el tuyo igual me abres los ojos y cambio de opinión, o no y cada uno nos quedamos con nuestra opinión, pero desde luego, sin conocernos de nada, que tus repuestas sean tan cortantes no lo entiendo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    21/11/2023 18:16
    #59
    #58 Tú mismo consideras que se necesita tamaño para conseguir que la gente acuda a la estación, Formigal ya tiene 100 KM conectados con remontes (en redondo y lo que venden), Astún-Candanchú tienen que unirse para llegar a esa extensión.

    Por lo que me parece que es muy evidente que necesitan unirse para atraer esquiadores = ingresos. Necesitan unirse, en caso contrarios las dos van a terminar cerrando. Porque si Candanchú cierra, Astún terminará haciéndolo, porque irá menos gente al valle con una única estación.

    Por esto es prioritaria e imprescindible la unión real de Astún-Candanchú, y decir que con el bus es suficiente, ya siento decirlo, es de ingenuos. Esquío en Candanchú y teniendo un único forfait, únicamente he esquiado en las dos estaciones el mismo día una vez. Que se puede, de acuerdo, pero no es práctico y la gente no lo va hacer. No van atraer más gente por el bus, pero si lo harán con el remonte. Cómo dice Yuri, mira los tiempos.
    Que no me fastidien algunos... ¡¡¡si la gente se queja de tener que quitarse los esquís en los telecabinas!!! Cómo para tener que hacerlo para el bus y tardar lo que se tarda...
    La vuelta a Candanchú desde Astún no es esquiable, pero la ida a Astún... bajarías el Tobazo y en lugar de coger el Reina Sofía subes en la telecabina a Astún y ya realizarías una bajada esquiando.

    La vuelta no sería igual, es evidente, pero la ida no pierdes nada desde Candanchú.

    Luego ya se irá creciendo y se intentará hacer una pista, estoy seguro, pero ahora no se puede porque los plazos son los que son y crear una pista requeriría más permisos para los que no hay tiempo.

    Cómo decía, la unión de ambas es prioritaria es imprescindible para la supervivencia de las dos estaciones, necesitan extensión para venderse.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    22/11/2023 11:38
    #60
    #59 Además hacer una o varias pistas no es tan caro.
    Lo claro es que lo primero es el remonte. La Raca es una montaña muy esquiable por el lado que da a Candanchú.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    22/11/2023 12:34
    #61
    #60
    Que se puede bajar está claro, ya lo hice en su momento (aunque tengo que reconocer que ahora no sabría por donde), pero lo que no veo tan claro es sacar una pista fácil... pero me parece que eso es lo de menos, con que haya realmente una pista sería suficiente por lo que parece. Así que "sólo" habría que solucionar el paso de la carretera para llegar a los remontes de la parte baja :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    22/11/2023 14:55
    #62
    #59

    Por eso no se entiende que no hagan la famosa conexión entre remontes (telesilla telecabina) al otro lado de la carretera y el rio, y así poder facilitar futuras pistas de Astún a Candanchú. Por ejemplo en la zona de Piedras Rojas o La Raqueta.

    Con lo que se comenta que van a hacer, esa opción queda practicamente anulada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #63
    Fecha comentario:
    22/11/2023 15:35
    #63
    #62
    Me suena haber leído que el precio sube mucho si se realiza una estación intermedia. Creo que sería suficiente un puente, si es posible que no lo sé.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    22/11/2023 16:24
    #64
    #63
    Se han planteado dos remontes (telecabina + telesilla) en lugar de uno solo (telecabina con estación intermedia), por precio dicen, pero de facto la conexión entre el telecabina y el telesilla funcionaria como estación intermedia. ¿Por qué no ubicarlos en el otro lado de la carretera?

    Lo de un puente, para cruzar por encima la carretera y el rio, lo veo irrealizable por lo que costaría, incluso haciendo uno para cruzar con los esquís al hombro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #65
    Fecha comentario:
    22/11/2023 16:31
    #65
    Algo así, ya seria ciencia ficción.

    https://www.nevasport.com/noticias/art/57916/Grandvalira-inaugura-la-plataforma-esquiable-de-Soldeu/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #66
    Fecha comentario:
    22/11/2023 16:44
    #66
    #64
    Me parece bastante lógico no poner la telecabina al otro lado... Si vas desde Candanchú supondría coger dos remontes, silla para pasar la carretera y luego telecabina; si hay pista para bajar esquiando hasta el telecabina que parece que es lo que plantean, sólo sería uno.
    Si vas desde Astún, simpre vas tener que coger dos remontes (a no ser que bajes esquiando).
    Y siempre hay tiempo para "mover" un telesilla de Candanchú para pasar la carretera (aunque creo que no es algo tan sencillo cuando sobrevuelan las carreteras).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • can
    can
    #67
    Fecha comentario:
    22/11/2023 18:06
    #67
    El puente tampoco tendría que ser tan caro, podría ser como el de Beret.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    23/11/2023 12:45
    #68
    #66
    Asumes que van a poner una pista para bajar al telecabina desde Candanchú (yo no lo tengo claro). Serian unos 300-400m de pista con poca pendiente y que habría que innivar si o si. En esta opción, bajar desde Astún a Candanchú esquiando supondría cruzar la carretera con las botas de esquí puestas e irse andando hasta el Reina Sofía para poder repetir bajada o seguir esquiando. Evidentemente no van a poner pistas si tienes que cruzar la carretera y todo eso, y lo del puente echando un simple vistazo al Maps, pues como que mejor olvidarse.

    Bajar esquiando desde Astún a Candanchú sería la bajada mas larga de todo el dominio. Con la conexión al otro lado de la carretera, la telesilla haría simplemente de transfer y el telecabina daría la opción de repetir bajadas, hacer pistas, etc.

    Prefiero renunciar a esos 400m de pista en el lado de Candanchú que a la opcion de hacer esquiable la Raca en toda esa vertiente.

    Otra gran cagada es que el telecabina no termine en la Raca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • UR
    UR
    #69
    Fecha comentario:
    23/11/2023 13:29
    #69
    #68 discrepo contigo.esa vertiente de La Raca se queda sin nieve facilmente.Sin embargo para Candanchu un buen parking junto a la telecabina es vital y cambia totalmente la configuracion futura de la estacion.puede hacer una pista para debutantes desde pista grande hasta el parking sin necesidad de gran inversion en innivacion y de paso solucionar el problema de acceso de vehiculos hacia el centro de la estacion.La unica duda que me queda es si hay espacio suficiente para un buen parking+ instalacion de telecabina a este lado de la carretera.
    De la bajada de la Raca hacia Candanchu no te preocupes , se `popularizara mucho mas y los rescates seran mucho mas frecuentes .( Siempre he pensado que desde la base d Pastores, siguiendo el transcurso del rio Aragon, si hacen una pista se puede bajar esquiando hasta Leyre aunque igual hay que remar un poco
    Coincido contigo en que la telecabina tendria que llegar a la cima pero me imagino que Astun asi lo habra querido por intereses propios ( acceso mas facil a pistas azules, nuevo restaurante tras el incendio del anterior.. :diable: ,etc...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #70
    Fecha comentario:
    23/11/2023 14:21
    #70
    #69 La decisión de no subir a la Raca fue de la DGA. La mancomunidad del valle defendía una opción con telecabina con intermedia en la Raqueta y llegando a la Raca. Pero con el dinero de los fondos más el que daba la DPH no les llegaba y al pedir dinero a la DGA, la DGA impuso la opción de llegar a la intermedia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    23/11/2023 15:25
    #71
    #69
    Sin nieve se queda antes diría yo la zona baja de Candanchu donde se prevé el telecabina. En cualquier caso tanto en un lado como en el otro habria que poner cañones.

    Yo creo que para un parking incluso hay mas espacio al otro lado de la carretera. Por la zona de piedras rojas, donde está el edificio de telefónica, que en este lado del rio por la zona de la carretera vieja (donde ademas habría que hacer un puente.

    En cuanto a la llegada a La Raca, desde ahí hay una azul (Balsa) que baja hacia Aguilas por detrás del trampolín y se supone que en La Raca se van a gastar ahora una pasta en hacer un mirador con los fondos reasignados.

    Son opiniones...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: