Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

La estación de esquí de Zermatt inaugura el primer teleférico totalmente robotizado

La estación de esquí de Zermatt inaugura el primer teleférico totalmente robotizado
El Zermat-Furi es el primer teleférico que pasar por el aro y está totalmente automatizado
Desde este mes de noviembre, en Zermatt funcional el primer teleférico del mundo con funcionamiento totalmente automático. No hay personal que tenga que supervisar la seguridad o el funcionamiento. Una serie de cámaras y sensores velarán por la garantía física de los pasajeros.

El pasado 2 de noviembre, a las puertas de una nueva temporada de esquí, se estrenó en Suiza el Zermatt-Furi, el primer teleférico totalmente automatizado con la tecnología AURO (Autonomous Ropeway Operation). El sistema de Doppelmayr-Garaventa permite funcionar sin ningún tipo de personal. Un sistema de cámaras y sensores velarán por la seguridad de los pasajeros y por el correcto funcionamiento del remonte.

El objetivo del AURO es doble. Por una parte seguir avanzando en la tecnología de los remontes del futuro. Por otra, prescindir del personal, algo que si bien podría parecer mal en casi cualquier sector industrial, en el caso de esquí, y especialmente en los Alpes, es algo que cada se hace más necesario.

Y es que uno de los problemas de Austria y Suiza cada invierno, es encontrar personal para sus estaciones de esquí. Esto obliga a subir más los sueldos en unos países donde los salarios ya son altos, y se acaba repercutiendo en el precio de los forfaits. Al menos esta es una de las excusas que ponen los operadores de remontes cada año cuando presentan las tarifas.

Por otra parte, se acabaron los problemas por despistes humanos. Un sistema de cámaras y sensores detecta si por ejemplo a alguien se le ha quedado una bota enganchada en la puerta, y automáticamente se para el remonte para que el pasajero pueda acomodarse. Un solo operario controla todo desde el centro de control «Ropeway Operation Center» (ROC). Nada que no hayamos visto en otros sistemas de transporte como el metro. Gerd Dür, gerente técnico de proyectos para AURO en Doppelmayr/Garaventa añade que

 «El nivel de automatización de este sistema seguirá aumentando y creará interesantes conceptos de funcionamiento, especialmente para instalaciones con un número elevado de horas de servicio»

Zermatt Furi Zermatt Furi Zermatt Furi
Zermatt Furi Zermatt Furi

La primera pilona en forma de aro del Zermatt-Furi


Seguridad activa y pasiva

Este sistema, que se había implantado en dos telecabinas de las estaciones de esquí de Val Thorens, se logró introducir el año pasado en el nuevo telecabina Kumme de Zermatt tras la aprobación de la Oficina Federal de Transporte de Suiza (BAV). Ahora se implanta por primera vez en un gran remonte, un teleférico de 100 personas

Para lograr un funcionamiento totalmente automatizado, no solo se ha tenido que diseñar un sistema de seguridad activa (cámaras, sensores, software, etc....) sino también en la seguridad pasiva.

Es decir, la entrada ha de ser fácil, y para ello el suelo de la cabina tiene que estar totalmente alineado con el de la propia plataforma de embarque, para que no haya escalones donde la gente pueda tropezar y de esta manera entrar más cómoamente. Además unos railes estabilizadores impiden que la cabina se mueva al entrar a las terminales de entrada y salida.

Los portaesquís son interiores (sistema TWISTIN), para evitar que el esquiador tenga que ir acertando en la ranura antes de entrar, y esperar a que otro los encastre para hacer lo mismo. Ahora todos acceden directamente a la cabina con el material en la mano, y una vez sentados lo colocan en los insertos interiores situados en el suelo.

El nuevo teleférico Zermatt-Furi por otra parte presenta una imagen espectacular, muy a lo grande, al estilo de la tendencia que busca estos años esta estación de esquí de Suiza, donde se quiere captar a un turista de alto poder adquisitivo que permita aumentar el ticket medio de gasto diario.

 

 

Así, el nuevo Zermatt-Furi es algo más que un teleférico de transporte de esquiadores o pasajeros, sino que se quiere convertir en uno de los atractivos para el turista que viene a disfrutar de la nieve sin esquiar, o el que llega en verano. Por eso lo primero que llama la atención al subirse a él, es el enorme aro en que se ha convertido la primera pilonas del remonte. El pasajero podrá encontrar de esta manera de forma rápida la ubicación del Matterhorn, justo en el centro del anillo por el que pasará posteriormente el teleférico.

Para más adelante, ya en verano, la experiencia podrá ser aún mayor cuando se monte la terraza en la azotea. Una escalera en el interior de la cabina permitirá salir al exterior, y 'melenas al viento' hacer este viaje a través del aro hasta llegar a la cima.

Características técnicas TPH-100 Zermatt-Furi

  • Tipo: Teleférico va et vien
  • Cota salida: 1646 metros
  • Cota llegada: 1.871 metros
  • Longitud: 1.715 metros
  • Desnivel: 230 metros
  • Pilonas: 3
  • Velocidad: 10 m/s
  • Duración viaje: 3 minutos 10 segundos
  • Capacidad cabinas: 100 pasajeros
  • Capacida transporte: 1.000 pers./h
  • Constructor: Doppelmayr-Garaventa
  • Inauguración: 2 de noviembre de 2023
Zermatt-Furi Zermatt-Furi
Zermatt-Furi

Nuevo teleférico Zermatt-Furi con tecnología AURO de Doppelmayr-Garaventa

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/11/2023 12:53
    #1
    Qué envidia de ingeniería.
    Pensar que hace poco más de un siglo el Spanish Aerocar de Torres Quevedo empezó a cruzar el Niágara.
    Hoy creo no hay ninguna industria española que haga este tipo de cosas. Y no será por falta de ingenio, ni de ingenieros.
    Lástima.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/11/2023 12:55
    #2
    pues no estoy de acuerdo con prescindir de los remonteros...

    Creo que No están solo por seguridad, pero también indicaciones, trato humano, etc...

    Entiendo que solo se puede prescindir de ellos en telecabinas, porque n un telsilla como van a ayudar a volverse a subir a una persona? que sensor decide si alguien ha dejado un baston o se le ha caido en mitad d ela salida?

    Le veo muchas lagunas!

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/11/2023 14:05
    #3
    Triste noticia.y l trato humano.estamos todos robotizados si este es el futuro paren que me bajo

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/11/2023 14:12
    #4
    Casi toda innovación puede ser buena. Pero semejante aparato para subir poco más de 200 m. de desnivel, de la cota 1600 a la 1800, y con terraza incluida, pues como dicen en mi pueblo, "para este viaje no se necesitan alforjas". Igual con un telearrastre era suficiente.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/11/2023 15:09
    #5
    #2 No podemos mantener a las personas solo para tener trato humano en un punto concreto. Cuando subo al metro no me saluda ningún trabajador. Ya no hay, Es más, en las lineas de metro actuales, ni siquiera hay conductor.

    Allí arriba en las estaciones, si algo falta es personal, y más en paises como Austria o Suiza. La única manera es traer gente de fuera. Y hacerte traer un trabajador de Polonia o Maruecos, solo para que salude, es caro y además antes has de hacerle un curso de formación...

    y pagarle! :diable:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/11/2023 15:17
    #6
    #5 pues yo veo que eso aporta riqueza a la zona, más sueldos, más familias viviendo allí, mas valor para la economía local, gente que a la larga igual se queda a vivir allí aportando población a la zona...

    No sé creo que el coste de un remonte de 12M € no son los sueldos de 2/4 remontadores ...

    pero bueno seré un romántico! jajajjaja

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/11/2023 15:18
    #7
    #4 agree, es Zermatt, he pensado lo mismo cuando he vuelto a leer el desnivel, apunto he estado de avisar a Ivan que habia una errata... jajajjajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/11/2023 22:21
    #8
    Mi única vez allí vi que había un problema con los remontes suizos, no por su modernidad que no la pongo en duda lo más mínimo, sino por cómo y dónde los ponen. Hay algún remonte que llega más abajo del siguiente que habría que coger para seguir subiendo.
    Ahora bien, he mirado el mapa de pistas para ver donde habían puesto este remonte tan autómata y bueno, parece que tiene sentido ponerlo donde lo han puesto para dar acceso a las pistas del glaciar, no solo desde la parte suiza, sino también desde la parte italiana.
    Aunque dudo que vuelva a Zermatt, aunque nunca digas nunca, no???
    La Mega dijo en ese viaje a Zermatt que los ingenieros suizos hacían las prácticas de los remontes en las estaciones suizas.
    Por el momento, no he encontrado ninguna estación suiza que no tenga algún remonte extraño o con un final en un sitio extraño.
    Pero la innovación en el tema remontes siempre lo veré bien. Aunque también me gusta que aunque no me salude nadie en el remonte, haya un humano por si las moscas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/11/2023 02:41
    #9
    #5 tendremos 6 portugueses menos en Zermatt

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    15/11/2023 12:22
    #10
    #2 "No podemos mantener a las personas solo para tener trato humano en un punto concreto."

    Sorprendente comentario por parte de alguien que defiende extravagantes proyectos de telecabinas con el pretexto, entre otros, de que crean puestos de trabajo en regiones de montaña...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/11/2023 16:09
    #11
    unos skiadores automáticos y no hace falta que vaya nadie :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: