Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Cuatro estaciones de los Alpes se apuntan al mercado del esquí de fondo en otoño

Cuatro estaciones de los Alpes se apuntan al mercado del esquí de fondo en otoño
El circuito de esquí de fondo de Davos es el que tiene de inicio la oferta más grande
Varias son las estaciones de los Alpes que han puesto en marcha ya sus instalaciones de esquí de fondo. Livigno, la más profesionalizada; Davos con la oferta más grande; y Béssans, la última en incorporarse.

El esquí de fondo es deporte nacional e incluso de masas en los países escandinavos. Sus mejores deportistas son verdaderas estrellas, siendo portada de revistas y centros de atención en los medios de comunicación en el invierno. 

En el resto de Europa el esquí que triunfa más es el alpino. Pero no por ello algunas estaciones han querido dejar de tentar a los equipos nacionales, clubes e incluso aficionados, que buscan instalaciones para la modalidad nórdica ya en otoño y aprovechar el negocio que puedan generar en momentos de poca demanda turística.

Aún así, en los Alpes todavía quedan muy lejos de los grandes circuitos de los países escandinavos, donde se llegan a trazar anillos de hasta 10 kilómetros de longitud.

 

 

Livigno

La más preparada

Fue la primera que apostó por este mercado. Hace unos años decidió invertir en el snowfarming, a semejanza de lo que hacen en países como Suecia, Finlandia o Noruega, donde en octubre se empiezan a abrir pistas de esquí de fondo gracias a la nieve almacenada.

El éxito de Livigno fue inmediato. Numerosas selecciones europeas vieron que ya no tenían que desplazarse al norte del continente o a los glaciares de Austria o Suiza. Ya podían llegar cómodamente hasta el anillo técnico que los italianos construyen cada mes de octubre. Forma parte del estadio de 'Marianna Longa', con unos 5 kilómetros de longitud, aunque cuando se abre por estas fechas en las que estamos, se hace con apenas un 20% del total para ir creciendo conforme pasan las semanas.

El acceso a la pista de esquí de fondo se puede hacer desde cualquier punto y tiene un coste de 10 euros tanto para deportistas como aficionados. No hay tornos de acceso. Simplemente el usuario debe descargarse el forfait en el teléfono, y validarlo en cualquiera de los códigos QR repartidos por el trazado.

Aunque llegan equipos y clubes de toda Europa, incluso desde España, el verdadero negocio está en las reservas de alojamientos. Los hoteles empiezan a trabajar ya, en unas fechas en que todavía queda muy lejos el inicio de la temporada de esquí comercial.

El negocio va tan bien, que se construyó un Centro de Preparación Olímpica con modernar instalaciones y tecnologías para el entrenamiento en altura de los deportistas gracias a que la pista se sitúa a más de 1.800 metros de altura.

Datos técnicos Livigno

  • Apertura: Última semana de octubre
  • Nieve almacenada: 20.000 m3
  • Longitud pista: 5 kilómetros
  • Coste forfait: 10 euros

Livigno ski

Livigno ha creado toda una infraestructura de alto rendimento para acoger selecciones y equipos de esquí de fondo

 

Riale

En Italia otra estación de esquí nórdico ha apostado por abrir antes un tramo de su circuito. Centro Fondo Riale abrirá el próximo 4 de noviembre con un anillo técnico de 1,5 kilómetros de longitud. También gracias a la nieve almacenada mediante la técnica del snowfarming. Este es su tercer año.

En una zona sombría se esparció la semana pasada hasta 5.000 m3 de nieve de los 8.000 que se guardaron incialmente que han servido para abrir esos primeros 1'5 kilómetros, la mitad de los 3.000 metros previstos. Las temperaturas de este verano llegaron a alcanzar los 25ºC en altura, lo que ha hecho perder parte de lo almacenado bajo las lonas térmicas.

El objetivo es el mismo que su compatriota Livigno. Poder captar clubes y selecciones de esquí de fondo. De hecho, para ellos están reservadas las instalaciones hasta las 12h de mediodía. A partir de ese momento está abierto al público para uso comercial.

reale esci snowfarm
La pista de Reale se abrió con 1,5 kilómetros de los 3 previstos

 

Bessans

Esquí y biatlón

En la estación de esquí francesa hace un par de años también apostaron por el snowfarming para crear un anillo de entre 3 y 4 kilómetros de longitud. En total guardan unos 16.600 m3 de nieve cerca del estadio de biatlón, y a principios de noviembre la destapan y la esparcen por el circuito de esquí de fondo situado en una meseta a 1.700 m de altitud rodeada de glaciares y picos de más de 3.000 m que ofrecen temperaturas frescas a partir de otoño.

En la primera semana del mes de noviembre organizan la S.N.O.W. (Ski Nordique Opening Winter) Para esa jornada, que es gratuita para todos, en Bessans se espera la presencia de los integrantes de la selección nacional de Esquí de fondo y Biatlón de Francia, modalidad esta última por la que también apuestan desde el primer día de apertura.

También se organiza un test de esquís de fondo al que acuden marcas como Salomon, Rossignol, Fischer y Atomic, así como fabricantes de ceras y otros accesorios.

Datos técnicos Besans

  • Apertura: Primera semana de noviembre
  • Nieve almacenada: 16.000 m3
  • Longitud pista: 3- 4 kilómetros
  • Coste forfait: 10 euros
Bessans ski fondo
Bessans ski fondo
Bessans ski fondo

El circuito de Bessans tiene una longitud de entre 3 y 4 kilómetros para el esquí de fondo, biatlón e incluso bicletas con ruedas para la nieve


Davos

La última en llegar

En Suiza también hay quién ha apostado por el esquí de fondo de otoño. Es el caso de Davos, quién desde 2008, y aprovechando su altura y condiciones climáticas, empieza con una oferta mucho más grande. Algo más de 4 kilómetros gracias también al snowfarming, aunque en este caso con ayuda de producción de nieve propia, además de las más de 20.000 m3 que guarda desde la primavera, en este caso bajo una capa de serrín.

Davos abrirá el 9 de noviembre con un pequeño tramo, tal como se puede ver en el cartel que han puesto a la entrada del circuito, y a partir del viernes estarán los 4 kilómetros disponibles. No obstante el sábado dieron acceso al equipo nacional para hacer algunos entrenamientos 'a puerta cerrada'.

En Davos se espera la presencia de unos 15 equipos nacionales que ya han confirmados sus reservas para estas semanas previas a la llegada de las nevadas en sus respectivos países.

El coste por el uso de la pista es de 10 Francos Suizos (precio equivalente en euros al cambio actual). Cada esquiador o esquiadora debe llevar un dorsal que dará acceso según el nivel a ciertos tramos técnicos. Los inspectores no dejarán continuar al que no lo lleve. Al finalizar la jornada se ha de devolver. En caso de no hacerlo la estación se quedará con 50 de los 60 CHF de fianza.

Datos técnicos Davos

  • Apertura: Primera semana de noviembre
  • Nieve almacenada: 20.000 m3
  • Longitud pista: 4 kilómetros
  • Coste forfait: 10 CHF (con peto)
Snowfarming
Davos esqui de fondo
Davos esqui de fondo
Davos esqui de fondo

Tal como explica un cartel a la entrada del circuito de Davos, se abrirá el día 9 una parte y el 11 los 4 kilómetros, parte de ellos discurriendo por el bosque.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/10/2023 12:13
    #1
    Lo de las bicicletas para la nieve en una pista de esquí de fondo con snowfarming es una absurdidad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    31/10/2023 12:27
    #2
    Entrar a ver Livigno esta mañana a ver cómo ésta... ya te digo yo, que no hay nada comparado con lo que ya pueden dar, en toda Europa. Livigno es el Tíbet italiano, y para ver el porqué de este dicho muy conocido allí, nada mejor que asomarse hoy a sus webcams. Pa flipar. :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/10/2023 17:33
    #3
    buena iniciativa. con seguro un coste medioambiental, palabra tan de moda, pero me flipa la posibilidad de ir entrenando antes de la temporada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: