Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

La Val d'Aran limitará el paso de camiones durante la temporada de esquí

La Val d'Aran limitará el paso de camiones durante la temporada de esquí
La N-230 cuenta con tramos especialmente complicados para vehículos de gran tonelaje
Con el objetivo de dar fluidez a la carretera N-230 durante los fines de semana de la temporada de esquí, el Conselh Generau d'Aran solicitará un año más que se limite el paso de grandes vehículos en invierno.

La síndica, Maria Vergés, se ha dirigido tanto a la Dirección General de Tráfico (DGT) como al Servei Català de Tránsit para solicitar que se limite, un año más, el paso de vehículos articulados durante este invierno, y garantizar así la seguridad de los usuarios y usuarias de esta carretera que van a las estaciones de esquí de Baqueira Beret y Boi Taüll. Al mismo tiempo pide que se implementen los controles pertinentes para velar por el cumplimiento de esta restricción.

Desde el año 2019, el gobierno del Conselh Generau d’Aran ha conseguido implementar esta limitación durante los fines de semana de la temporada de esquí en invierno, que es cuando hay más afluencia en esta vía, entre la localidad de Benabarre y la frontera francesa de la Val d’Aran.

La medida contó estos años con el apoyo total de los alcaldes de la Ribagorza oriental (Sopeira, Montanuy, Benabarre, Tolva, etc...), por donde también discurre esta carretera. Sin embargo, los empresarios de transporte siempre se han opuesto a que se prime el turismo de esquí en contra del sector de mercancías.

La síndica de Aran, Maria Vergés, un año más, ha solicitado por carta a la Dirección General de Tráfico (DGT) y al Servicio Territorial de Tránsito de Lleida la limitación del paso de camiones en la N-230 durante la temporada de invierno para garantizar la seguridad de los usuarios/as de la vía.

“La carretera N-230 se caracteriza durante los últimos años por ser una vía con una alta siniestralidad a causa de la alta presencia de vehículos articulados y las condiciones orográficas y climatológicas que la hacen especialmente peligrosa.

En 2019, después de una petición del gobierno del Conselh Generau d’Aran, se aprobó la restricción del paso de vehículos articulados de mercancías durante la temporada de esquí, que es cuando esta vía cuenta con una mayor afluencia. Una medida que ha sido muy bien acogida en el territorio y que solicitamos que se pueda volver a implementar este año”.

En este sentido, en la carta se ha hecho especial incidencia en la necesidad de llevar a cabo los controles necesarios para asegurar el cumplimiento de estas restricciones. Los años anteriores se ha conseguido limitar el paso de camiones de viernes a domingo entre la localidad de Benabarre (Huesca) y la frontera francesa de la Val d’Aran.

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/10/2023 16:30
    #1
    Creo que es una excelente medida, las colas kilométricas no son un atractivo para unas vacaciones de esquí... :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/10/2023 22:22
    #2
    De los adelantamientos temerarios en la zona de los túneles de vehículos 'muchocaballizados' con esquís en el techo Beret que pretenden estar antes de las 10 de la noche en Madrid...
    De eso no hablamos.
    Debe ser que el peligro solo lo causan los conductores profesionales.
    ¿Verdad María?

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/10/2023 00:09
    #3
    Vaya tela...al final tanto van a prohibir en ese valle que se quedarán solos.
    Ahora, que hacen bien...porque para lo que hay que ver, mejor quedarse solos en el valle...
    Yo me apunto si baja el precio del alquiler...ah, calla que no se va a regular de momento el alquiler turístico...ni la especulación inmobiliaria con el turismo de fondo...
    Venga, para otro año, hablamos.
    Chaito.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    22/10/2023 10:35
    #4
    Que cansino este valle de estirados que solo quieren ver gente de alto standing. Que no vaya ninguna persona normal que está gente merece estar apartada de la sociedad. Son peores que la peste negra. Gente presumida que se preocupa más del postureo que de la vida. Abogó por qué no les valla nadie a trabajar, que la mayoría no saben ni limpiarse el culo sin mancharse la mano y el calzoncillo de mierda. Pijos apestosos ojalá no salgáis nunca de Baqueira y del valle. No nos vayais a ensuciar con vuestra estulticia. No os queremos en otras estaciones.

    karma del mensaje: -40 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/10/2023 11:44
    #5
    #4 es una medida natural q se viene aplicando ya desde hace tiempo en países de europa y en Euskadi por ejemplo y no tiene nada q ver con el tipo de gente si no simplemente con el tráfico , no hay q darle más vueltas.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    22/10/2023 11:47
    #6
    #5 y está demostrado (en Francia) q la suma de mucho tráfico de usuarios distintos , transportistas y turismos , y q se produzca un accidente importante los servicios de emergencia no llegan fácilmente besa es la causa principal.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    22/10/2023 12:27
    #7
    La vall d'Aran, és per a gent elitista. No es perquè es queixa la gent. Si vas a Suïssa, saps que és car i si vas a Baqueira, no volen currits perquè, els baixa el caixet. Si vols qualitat...

    karma del mensaje: -21 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #8
    Fecha comentario:
    22/10/2023 16:19
    #8
    4
    Te ha debido levantar de muy mal humor no?
    Estas seguro que todo el que va a esquiar a BB es como tu dices ?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/10/2023 16:50
    #9
    Yo no digo que todo el que vaya a esquiar a Baqueira sea pijo, lo que digo es que parece que es el único tipo de clientes que quiere el valle( o algunos políticos del mismo). Y tildan de apestados a los trabajadores que permiten que esquiemos. Deberíamos tener en cuenta que sin su trabajo no podríamos disfrutar de la nieve.
    Y en lo que va de pretemporada se están ganando a pulso 🫀 que no les vaya nadie de a pie.
    Y ojo que yo llendo en autocaravana seguro que gasto más que muchos presumidos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/10/2023 00:18
    #10
    Hasta hace unos años los camioneros trabajaban desde el domingo a las 22:00-24:00 de la noche hasta el viernes por la tarde, excepto los que hacían internacional que trabajaban hasta el sábado por la mañana. Ahora hay tráfico de camiones las 24h los 365 días del año. Me parece perfecto limitar el tráfico de estos vehículos los fines de semana y mucho más en vías de un sólo carril. No veo un problema de elitismo, lo veo como una solución en la que prima el sentido común.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    23/10/2023 10:44
    #11
    No creo que esto vaya de Baqueira o no Baqueira, o de gente más pija o menos. Es bastante habitual limitar la circulación de vehículos pesados de transporte en fines de semana y puentes en carreteras con alta afluencia en estos periodos. La AP-7 hacia el Norte y Sur de BCN es un ejemplo.

    En una carretera que en periodos vacacionales y fines de semana soporta una intensidad alta de tráfico, unido a la poca seguridad que tiene esta nacional, con velocidades muy diferentes entre vehículos pesados y coches, es una medida bastante sensata, sea para esquiadores o para vecinos de los pueblos por los que pasa la carretera. Además, y limitándonos al turismo de nieve, también Boí y Cerler se benefician de esta medida

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/10/2023 17:04
    #12
    Es una medida como dicen por arriba de sentido común donde se junta el tráfico de vehiculos usuarios habituales de la via (en este caso camioneros) con usuarios eventuales o menos frecuentes (turismos)

    En una vía con condiciones dificiles, en invierno (que es donde quieren prohibirlo) especialmente.

    El tráfico de camiones ralentiza mucho (incluidas autopistas de entradas a grandes ciudades), están limitando el horario donde pueden circular, por su seguridad y la nuestra.

    He visto camiones cruzarse por tener que frenar porque venía un coche adelantando o por un animal.... y el accidente que genera es enorme.

    Limitar de 18 a 00:00 creo que es los viernes en sentido Vielha y los domingos en sentido Benabarre, ni es elitista, ni pijo, ni que no quieran a nadie en su valle, es querer evitar accidentes y retenciones... vamos que si subes un viernes 2 horas detras de un camión pedirias lo mismo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: