Este pasado viernes 22 de septiembre, Zermatt Bergbahnen presentó sus resultado anuales en el Matterhorn Testcenter. Franz Julen, como presidente del Consejo de Administración y Markus Hasler como CEO aseguraron a los accionistas presentes que este último ejercicio fiscal ha sido el mejor de la historia de la compañía.
Datos ejercicio fiscal 2022/2023:
- Ingresos de explotación: 88,1 millones de CHF (91.281.291 €)
- EBITDA: 48,8 millones de CHF (55,3% de los ingresos de explotación) y
- Flujo de caja: 45,5 millones de CHF (51,7% de los ingresos de explotación).
- Ganancias 22.220.609 de CHF (23.022.995 €)
Son números de record que permitió el reparto de dividendos del 8%
Zermatt Bergbahnen no sólo pudo consolidar los resultados anuales récord del año anterior, sino que los superó. El resultado de explotación fue un +6,8%, el EBITDA un +6,8% y el flujo de caja un +7,1% por encima de los valores del ejercicio anterior.
Y esto pese a que en el primer trimestre del pasado ejercicio se observó una relajación del mercado europeo de viajes. Pero el incremento de clientes de Asia y Norteamérica llevó el negocio de verano de 2022 a un nuevo nivel récord en términos de ingresos.
Sólo en el segmento de esquí de verano se produjo un descenso, ya que la falta de nieve del invierno anterior y las temperaturas inusualmente altas de los meses de julio y agosto, hizo que el glaciar sufriese las condiciones de nieve y las operaciones tuvieron que suspenderse durante unos 50 días por motivos de seguridad.
Gracias al excelente trabajo realizado en el ámbito de la producción de nieve y la preparación de pistas, la temporada de invierno 2022/2023 pudo comenzar a tiempo con casi todas las pistas abiertas. Los esquiadores internacionales viajaron a Zermatt en gran número, y el mercado norteamericano en particular aumentó significativamente en comparación con el año anterior. Esto se debe principalmente a la cooperación con IKON-Pass, que atrae a más visitantes de los Estados Unidos a Europa. Las condiciones de nieve fueron similares a las del año anterior, con escasas precipitaciones y buen tiempo dominante hasta finales de invierno. Las intensas nevadas a partir de marzo de 2023 fueron especialmente valiosas para los glaciares, que recibieron así su capa protectora para el verano.
En el ejercicio 2022/2023, Zermatt Bergbahnen continuó con su amplia política de inversiones y gastó unos 44,5 millones de CHF (46 millones de euros). Los proyectos más importantes fueron la finalización del proyecto Matterhorn Alpine Crossing y los avances en la construcción del proyecto del nuevo telecabina de Zermatt a Furi, que entrará en funcionamiento en otoño de 2023. Todos los trabajos de construcción se llevaron a cabo bajo la supervisión de la protección medioambiental.
Gracias al mejor resultado operativo de la historia de Zermatt Bergbahnen, en la junta general del 22 de septiembre de 2023 se decidió pagar un dividendo a los accionistas con cargo al beneficio del balance y traspasar el importe restante a las cuentas. Los miembros del Consejo de Administración Franz Julen, Jean-Michel Cina, Hermann Biner, Romy Biner-Hauser, Christian Laesser, Sämi Perren y Patrick Z'Brun fueron reelegidos, al igual que Franz Julen como Presidente del Consejo.
Markus Hasler, Consejero Delegado de Zermatt Bergbahnen, se muestra muy satisfecho con el pasado ejercicio:
"Es bueno ver que seguimos en la senda del éxito y que podemos lograr resultados absolutamente superiores gracias a una estrategia clara y a las decisiones acertadas en los momentos importantes.
Sin embargo, la situación del mercado sigue siendo incierta, ya que el conflicto de Ucrania está repercutiendo en diversas áreas de negocio y cadenas de suministro. No obstante, estoy convencido de que el ejercicio 2023/2024 también será un éxito gracias al excelente trabajo de todos los empleados de Zermatt Bergbahnen."
El reelegido presidente del consejo de administración, Franz Julen, afirma que
"La aplicación consecuente de nuestra estrategia demuestra que vamos por el buen camino y que nuestros visitantes y esquiadores están dispuestos a pagar el precio adecuado, siempre que la calidad, el servicio y la experiencia sean los correctos.
Con nuestro nuevo producto Matterhorn Alpine Crossing, consolidamos esta orientación y ofrecemos el máximo nivel de confort, una vista panorámica del Matterhorn y una oferta transfronteriza única en un impresionante telón de fondo natural y glaciar que hace las delicias de nuestros huéspedes. Pero nuestra fuerza inversora e innovadora, nuestra apuesta por la digitalización y la sostenibilidad en todos los aspectos de la empresa serán también nuestros factores estratégicos de éxito en el futuro.