Para poder correr un Descenso, las reglas marcan que antes se ha de haber realizado como mínimo un entrenamiento cronometrado sobre el mismo estadio donde se disputará la carrera. Y ese primer paso al menos ya se ha dado. Este jueves la austríaca Christina Ager ha marcado el mejor tiempo del crono en una bajada que ha sido sobre todo de reconocimiento, teniendo en cuenta que nadie conoce la pista de la Gran Becca, totalmente creada para el Speed Opening de Zermatt.
Para asegurarse el entrenamiento, y ante un empeoramiento de la meteorología, los organizadores tuvieron que adelantar la jornada de entrenamientos a las 11h, 45 minutos antes de la hora prevista.
El mejor tiempo lo marcó la austriaca Christina Ager con el dorsal número 23. La actual campeona de Copa de Europa de Gigante, llegó a la linea de meta en 1'35"81. En segundo lugar, a pesar de su dorsal número 51, quedó su compatriota Emily Schoepf, a 24 centésimas por detrás. La alemana Kira Weidle quedó tercera a poco más de un segundo de las dos.
Sofia Goggia, la dominadora del Descenso de los últimos años, ocupó el sexto lugar, a +1,27, lo que la convierte en la italiana más rápida. La corredora de 31 años se sentía visiblemente cómodo en la zona de meta y a menudo saludaba al público de su país. Añadió después que
"Me sorprendió el recorrido en el tramo superior. Me gusta mucho la “Gran Becca” aunque espero que las condiciones de la nieve se vuelvan un poco más compactas".
El programa de la Speed Opening de Zermatt incluye los tres entrenamientos reglamentarios. El primero de ellos era ayer pero se tuvo que cancelar por fuertes vientos y nevadas. El de hoy es el segundo, mientras que mañana viernes a las 11,45h deberá ser el tercero, aunque las previsiones meteorológicas vuelven a ser malas a menos de 24 horas del día previsto. En todo caso, a las 18.30h hay cita en el Gran Becca Village de Cervinia para el sorteo de dorsales.
Para el fin de semana las cosas no pintan mucho mejor, aunque tampoco peor. Y es que si bien las previsiones tampoco son buenas, podrían abrirse ventanas meteorológicas el sábado y el domingo que permitirían disputar el Descenso femenino, con muchas mas probabilidades para el segundo de esos dos días.
![]() |
||
![]() |
![]() |
![]() |
El estadio de la Gran Becca presenta un aspecto de puro invierno
