Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

Passo dello Stelvio cierra temporalmente su esquí de verano

Passo dello Stelvio cierra temporalmente su esquí de verano
Imagen del glaciar de Stelvio a 3.174 metros de altura
Las altas temperaturas de estos días impiden mantener en condiciones las instalaciones para el esquí de verano en Passo dello Stelvio - Stilfser Joch. El año pasado también se tuvo que cerrar antes.

Todo indicaba que este verano se podría olvidar la mala campaña de esquí de verano en el Passo dello Stelvio - Stilfser Joch. Las abundantes nevadas de la primavera permitian abrir con buenos espesores, e incluso con hasta un metro de nieve recién caída en pleno mes de julio. La respuesta además fue bastante buena, con colas en los remontes y miles de aficionados llegando durante el mes de junio y los primeros días de julio.

Lamentablemente a partir de la segunda quincena del mes de julio empezaron a aparecer altas temperaturas, por encima de lo habitual. Su persistencia ha mermado mucho las condiciones en pista, por lo que estos días en Passo dello Stelvio ya solo se puede esquiar si se tiene una reserva para entrenamiento.

La previsión que manejan los responsables de la estación de esquí de verano en el Passo dello Stelvio - Stilfser Joch, es de que las temperaturas no bajen estos días, por lo que casi con toda seguridad, cuando acabe el fin de semana pararán los remontes hasta nuevo aviso.

webcam passo stelvio
La webcam de Stelvio refleja 23ºC hoy 22 de agosto a las 12.30h.

 

Esperaban cerrar el 5 de noviembre, cuando empiezan a caer las nevadas más intensas. La abundante nieve del invierno impide abrir los remontes hasta ya bien entrada la primavera. 

El cierre a partir del domingo próximo, significará que por segundo año consecutivo tienen que pausar su temporada. El pasado verano pararon el 21 de julio. Este año será el 27 de agosto. Al menos es algo más de un mes más tarde.

Será también la tercera vez que se tiene que cerrar temporalmente en los casi 25 años que se ofrece esquí de verano sobre la meseta del Livrio-Cristallo, a 2.758 metros de altura. Eso si, las tres ocasiones son recientes, lo que pone en alerta a sus responsables. La primera fue en agosto de 2017, la segunda a finales de julio de 2022. La tercera será el próximo domingo.

De momento, y hasta que llegue ese día, se mantienen dos telesquís funcionando, pero para llegar a ellos se ha hacer en máquinas pisapistas porque no hay nieve suficiente en el trayecto. Son unos 60 deportistas que tenían reservas para entrenar. Las cifras eran de hasta 800 personas entre esquiadores y técnicos de clubes y equipos que se han tenido que buscar otros emplazamientos, o simplemente dejar los esquís en el trastero.

Según comenta  Roberto Dinale, jefe de observación de los glaciares del Tirol del Sur del Servicio Hidrográfico Italiano, en las últimas 3 décadas solo ha habido dos años que han podido registrar un crecimiento positivo en los glaciares. El resto han presentado deshielo y reducción.

Pista de Stelvio Pista de Stelvio

Pese a las dificultades, estas fotos de ayer en Stelvio reflejan el extraordinario trabajo que hace el personal de pistas.

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/08/2023 13:15
    #1
    Algún año será más bueno pero en general esta será la tónica.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    22/08/2023 13:22
    #2
    #1 Hasta que no haya un consenso entre las principales potencias mundiales para ver si esto se puede parar, parece que esto va a ser la tònica, efectivamente.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/08/2023 13:24
    #3
    Con temperaturas de 16º a 3000m .hoy y previsión a 9 dias de 8º a 10º


    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/08/2023 18:36
    #4
    #3 ufff, vaya pinta... :crying:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/08/2023 19:31
    #5
    Si no me equivoco, lo de la imagen parece arena consecuencia de la calima... :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/08/2023 21:12
    #6
    El mundo se va a acabar, corred insensatos!
    Corred a la cornisa Cantábrica, que salvo 4 días por encima de 25 grados, estamos con chaqueta por las tardes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/08/2023 08:39
    #7
    Hola:
    Siguiendo las cámaras web se pudo ver que durante el invierno no recibió mucha nieve y en efecto fue en primavera cuando recuperó gran parte de los espesores. El glaciar se mantuvo bastante bien hasta mediados de julio y tras un episodio de agua y temperaturas altas empezó a sufrir. Pude esquiar el 29 de Julio alli´para celebrar mi 50 cumpleaños y desde una semana antes ya solo funcionaban los dos telesquís de arriba a los que te llevaban con una ratrac desde el Livrio. Las pistas de arriba en perfecto estado y con una nieve de calidad para las fechas. Muy poca gente entrenado y mucha menos de turista. Para volver a Livrio se podía bajar esquiando por el camino por el que te sube la ratrack. Me encanta Stelvio.
    Saludos
    Alex

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/08/2023 17:14
    #8
    #7 Hola. Yo estuve esquiando el pasado domingo 13/08 y efectivamente solo estaba ya abierta la parte alta del glaciar y te subían en ratrack. A pesar de las altas temperaturas esquiamos en buenas condiciones de 7.30 a 11h, pocas pistas pero bien para ser esquí de verano. No obstante ya se intuía que si se mantenían esas temperaturas les sería difícil continuar. Acabo de volver de los alpes y estos días ha hecho mucho calor allí.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: