Las borrascas que en el fondo de los valles de los Alpes dejaban fuertes aguaceros y peligrosas crecidas de ríos, en la alta montaña se han convertido en nevadas inusuales para un mes de agosto. En Val Thorens se han medido 145 cm de espesor. Nadie recordaba algo así a las puertas de acabar el verano.
La estación de esquí francesa no se plantea abrir la temporada ya, pero quién si lo va a poder hacer es el glaciar italiano de Stelvio. Allí tuvieron que cerrar este pasado domingo 27 de agosto porque las condiciones en pista ya no daban para más. Hacía semanas que se tenía que trasladar en moto de nieve hasta las dos pistas habilitadas para esquiadores que estos días se entrenan allí.
Por suerte la tristeza ha durado poco. Fue cerrar y empezar a nevar intensamente. Hoy jueves, Umberto Capitani, Director de Sifas S.C.P., la empresa que gestiona los remontes y pistas del glaciar Stelvio, ha anunciado que este sábado reabren de nuevo. Y por lo que se puede ver en las imágenes, lo harán a lo grande.
"Dada la bajada de temperaturas de los últimos días y las nevadas en altura, nos complace anunciar y confirmar la reapertura de las pistas de esquí del glaciar Stelvio a partir del 2 de septiembre",
Los remontes Payer y Cristallo sólo estarán abiertos por las mañanas, de 7.30 a 12.30 horas. Los teleféricos Trincerone y Livrio, que han estado funcionando esta semana para peatones desde las 7.30h a las 17.00 horas, lo seguirán haciendo como hasta ahora. Unos trabajos en los telesquís Geister 1 y 2 impedirán ponerlos en marcha.
De esta manera Stelvio podrá mantener su calendario programado, que fijó su fecha de cierre para el día 5 de noviembre. Por tanto, quedan dos meses más por delante para poder seguir entrenando en el glaciar italiano.
La situación en el Stelvio ha cambiado gracias a unas providenciales nevadas