Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

El único glaciar de verano para el esquí de fondo no podrá abrir este año

El único glaciar de verano para el esquí de fondo no podrá abrir este año
El Beckie Scott High-Performance Training Centre (BSHPTC)
El Haig Glacier, situada en la provincia canadiense de Alberta, es el único del mundo especializado en entrenamientos de verano para esquí de fondo y biatlón. Las condiciones de este año han cambiado tan radicalmente, que no se dan las condiciones para poder abrirlo.

Aunque en los años '70 la mayoría de glaciares que se abrían en verano se destinaron a ofrecer esquí comercial durante todos los meses del año, actualmente los que quedan están orientados básicamente a entrenamientos para clubes y selecciones nacionales. No se le dice que no al 'turista', pero la oferta y los precios, y especialmente los horarios de apertura, en general a partir de las 07h de la mañana y hasta mediodía, no los hace muy atractivos, a no ser que te lo tomes como un stage.

Todos ellos están preparados para entrenamientos de esquí alpino (y últimamente freestyle), mientra que suele haber pocas instalaciones para el de nórdico. Más tarde, ya a finales de octubre, en Suecia, Noruega y en Livigno (Italia), se abren circuitos de fondo de varios kilómetros gracias a la nieve almacenada del invierno anterior.

Pero en Canadá sí hay un glaciar orientado exclusivamente a los esquiadores de fondo. Es el único el mundo de este tipo. Es el Beckie Scott High-Performance Training Centre, situado en la provincia de Alberta, Canadá. Probablemente nunca hayas oído hablar de él. Y es que, además de que está 'al otro lado de nuestro mundo', se trata de una instalación pequeña, bastante rudimentaria y cuyo acceso no es sencillo.

El Beckie Scott High-Performance Training Centre lleva funcionando desde 1989 y a lo largo de estos años ha visto como se acortaban sus días operativos o las restricciones del COVID, pero hasta ahora nunca había tenido que cerrar totalmente ne verano por falta de nieve suficiente.

Lo curioso del caso es que el año pasado precisamente, se registró unos grosores de récord, con 640 cm de nieve en pleno mes de julio. Y en cambio tan solo 12 meses después, se han encontrado con los espesores más bajos de los últimos 40 años, que son de los que tienen datos.

Ya en el mes de junio, cuando llegó el equipo técnico para montar las instalaciones, las mediciones eran de tan solo 140 cm de espesor.

"Era un manto de nieve sin precedentes, como nunca habíamos visto antes. Desgraciadamente, tuvimos que decidir que no era viable abrir el glaciar".

Pese a que en Norteamérica este pasado invierno se registrado nevadas récord, esta situación se vio 'por barrios'. Así, mientras en la costa oeste la nieve se salía por las montañas y tapaba remontes, en la costa este algunas estaciones sufrieron algo más de lo habitual. En algún caso incluso se les acortó la temporada.

No fue el caso de las estaciones de esquí de Alberta, que registraron un invierno normal. Ni demasiada nieve ni muy poca. Pero al Bow Valley, donde está situado al Haig Glacier, resulta que no llegaron tantas borrascas. Además, las temperaturas de la primavera subieron antes de los previsto y derritió lo que había de forma acelerada.

El Beckie Scott High-Performance Training Centre acoge a un máximo de 25 deportistas. Allí arriba hay un gran refugio de acero dónde se cocina y está el alojamiento. Sus clientes son básicamente esquiadores de fondo y biatlonistas de Canadá y alguno de Estados Unidos que hacen una estancia de una semanas con un entrenamiento de 20 horas en total en un circuito de unos 5 kilómetros marcados

El acceso hasta allí arriba de todas maneras no es fácil. Los deportistas llegan al aparcamiento del lago Upper Kananaskis y desde allí caminan unos 18 kilómetros para llegar al lugar de entrenamiento situado a más de 3.000 metros de altura. Todo el equipamiento y equipaje, se sube en un helicóptero, el mismo que también lleva los víveres hasta el campamento base.

Luego, para ir a entrenar cada día, han de caminar unos 45 minutos hasta llegar a la zona del glaciar preparado para el entrenamiento. Este trayecto sí lo hacen con su material a cuestas. Al menos, al se de esquí de fondo, pesa bastante menos que el de alpino.

Este año el equipo de Winsport, la empresa que gestiona las instalaciones del Beckie Scott High-Performance Training Centre, aprovechará para hacer reparaciones en el refugio, como cambio de ventanas, refuerzos de las pareces y otras mejoras en el interior. Esperando eso si, que el verano de 2024 vuelva a hacer un cambio tan radical como el de 2022  a 2023, aunque en esta ocasión brindándoles de nuevo un buen montón de nieve.

Circuito del Beckie Scott High-Performance Training Centre (BSHPTC)
El circuito Beckie Scott High-Performance Training Centre (BSHPTC) en una imagen tomada el año pasado

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/08/2023 12:38
    #1
    UUUUUUY, ¿REPARACIONES? Por que poco no le echamos la culpa al Clima Cambiático :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • #2
    Fecha comentario:
    11/08/2023 16:58
    #2
    #1 Además, las temperaturas de la primavera subieron antes de los previsto y derritió lo que había de forma acelerada.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/08/2023 16:59
    #3
    #2 la tónica de última década responsable del final de los glaciares

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/08/2023 18:46
    #4
    A este paso, y con estos calores, dentro de 10 años todos acabaremos esquiando así...



    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/08/2023 21:15
    #5
    Tignes también tiene una zona reservada al ski de fondo en verano en el glaciar, pero desconozco si la abrieron este verano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/08/2023 17:39
    #6
    #4 "Los expertos se fijan en los esquís - porque eso es lo único que importa" (y eso que la foto está censurada :lol2: )

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/08/2023 13:30
    #7
    #6 Desde luego Marlies, "es lo único que importa" :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: