Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

El sector del esquí en Francia cierra una temporada de invierno en 'blanco y negro'

El sector del esquí en Francia cierra una temporada de invierno en 'blanco y negro'
Encuentro anual SkiDebrief en La Plagne
Todos los actores del sector del esquí de Franca se reunieron en la SkiDebrief de La Plagne. Allí estaban las estaciones, pero también los pueblos de montaña, fabricantes de material, tiendas o profesores de deportes de nieve y la Federación. La conclusión es que aunque se ha bajado en números, la campaña se ha logrado salvar.

Cada año cuando acaba la temporada de turismo de invierno, todos los actores presentes en el sector del esquí de Francia se reúnen en la  "Ski Debrief", organizada por UNION Sport & Cycle. Este año se organizó en La Plagne el pasado 13 de abril. Allí estuvieron presentes representantes de las estaciones, de las tiendas de venta y alquiler, la Asociación Nacional de Alcaldes de Estaciones de Montaña (ANMSM), Domaines skiables de France, la Federación de esquí, e incluso fabricantes de material de deportes de nieve, además de otros complementarios como el de los profesores y alojamientos.

Aunque la asociación que aglutina a todas las empresas que gestionan los remontes y pistas del país (Domaines Skiables de France) no ha dado todavía cifras oficiales de la temporada, sí desveló algunas cifras. Y ninguna de ellas fue buena.

A rasgos generales, se sabe que el número de días de esquí vendidos bajarán un -4% respecto al año pasado. Y el de turistas que buscan otras actividades relacionadas con la nieve o de montaña asociadas a estos complejos invernales, ha bajado un -2,5%.

Tiendas de material

Según una encuesta realizada por UNION Sport & Cycle a 157 tiendas, la facturación general disminuyó un -2% en comparación con 2021, con una disminución de las ventas del -3 % y del -4 % para los alquileres. Aquí también, los resultados varían según los macizos, con una disminución del -25 % para los Vosgos y el Jura y un aumento del +2 % para Saboya.

Esquí Nórdico

Nordic France también indica una caída del -25% en la facturación generada por las asociaciones de esquí de fondo en las áreas nórdicas, con caídas de hasta -50% para algunas áreas. Las preventas de pases nórdicos habían aumentado un 20%, lo que sugería una temporada rentable, pero las lluvias de diciembre apagaron este entusiasmo.

Clases de esquí

Los que si pudieron aportar un dato positivo fueron los de la Escuela de esquí francesa (ESF). El número de horas lectivas ha experimentado un ligero aumento del +0,53 %, a pesar de las grandes disparidades según los macizos. Por ejemplo en Saboya subieron un +6% pero em cambio en la Jura y Vosgos bajaron un -22%, aunque estos dos últimos son mercados mas pequeños que el Pirineo.

Forfaits vendidos

Domaines Skiables de France también pudo presentar positivismo. Y es que a pesar de la afluencia a la baja, las ventas de pases de esquí se han quedado cerca de un año normal y la facturación en este tema aumentó un 6%.

skiebrief
La Plagne acogió la XII SkiDebrief 

 

Inversión frente a la competencia

Jean-Luc Boch, alcalde de La Plagne y Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Estaciones de Montaña (ANMSM) fue el más crítico con la temporada que se ha cerrado y alerta de la fuerte competencia de Austria. Advierte que la constante inversión en remontes y en interconectar estaciones de esquí está haciendo que puedan ofrecer grandes dominios esquiables.

Según la oficina de turismo austriaca, los alemanes representan, con diferencia, el mayor porcentaje de esquiadores del país con un 42% del total, por delante de los propios austriacos que so un 26%. Los holandeses representan el 15%. Los británicos sin embargo, lejos de lo que pueda parecer, todavía prefieren ir a Francia. Según Jean-Luc Boch han vuelto con fuerza a las pistas galas donde este invierno han representado un 32% de los esquiadores extranjeros frente a solo el 12% del año pasado.

Otro de los datos que se desvelaron en el Ski Debrief 2023 es que el esquí de travesía y las raquetas de nieve, que habían explotado durante el Covid, están en caída libre y están volviendo a la tendencia anterior. Es algo que también advirtió Franz Hörl, Presidente de los remontes de Austria durante la Interalpin 2023. Según Jean-Luc Boch, 

"La gente viene a las montañas principalmente para esquiar, quizás menos en Navidad pero sobre todo para las vacaciones de invierno. Este es particularmente el caso de los clientes británicos, belgas y otros extranjeros, que vinieron a pesar de la crisis energética, la inflación y el clima de incertidumbre relacionado con la guerra en Ucrania. Además el nivel de gasto de los clientes no se ve afectado por la crisis."

Aún así, defiende el modelo de muchas estaciones hacia una diversificación que le aleje de la dependencia casi exclusiva del modelo de turismo basado en el esquí. Y también ayudar a detener el cambio climático evitando por ejemplo que los coches suban a la montaña. Se puso el ejemplo de Peyragudes, donde según datos revelados en enero, su nuevo telecabina desde Loudenvielle ha reducido un 50% el tráfico de coches por su carretera de acceso.

Los fabricantes de esquís insistieron en recordar que son pioneros en materia de ecodiseño, habiendo sido los primeros en el mundo del deporte en adoptarlo como pieza clave de su estrategia. Productos ecodiseñados que siguen un modelo económico circular para limitar la producción de residuos y el despilfarro de recursos. 

Los operadores de los dominios esquiables han suscrito por su parte dieciséis ecocompromisos en materia climática a través de un plan de acción encaminado al ahorro energético y a la descarbonización progresiva de la actividad para alcanzar las cero emisiones en 2037.

Como es natural, el Presidente de la ANMSM pidió más dinero para promocionar el turismo de esquí en el extranjero. Advierte que el Gobierno de Austria está realizando una fuerte inyección económica en las estaciones para seguir captando turistas. La la Ministra de Turismo, Olivia Grégoire, argumentó en cambio que

"desde hace años, el Estado apoya a los actores de la montaña a través de campañas de promoción para estimular la demanda, la mejora masiva de la calidad de la oferta y el desarrollo de herramientas de prospectiva e inteligencia económica. Hay qye recordar que la temporada de invierno 2022-2023 marca el regreso de la clientela internacional a nuestras estaciones de esquí, y Francia está a la cabeza del turismo de montaña en 4 estaciones y atrae cada vez a más clientes franceses e internacionales en verano".

Sin título
Ski Debrief 2023 en La Plagne

Artículos relacionados:

  • La Plagne presenta Aerolive: un telecabina al contrario del modelo de turismo Publicado el 18/04/2024

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/05/2023 17:15
    #1
    "La gente viene a las montañas principalmente para esquiar"

    A ver si nos enteramos, que hay mucho que tiene perdido el norte y centra el foco en lo complementario en lugar de en lo principal

    karma del mensaje: 124 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    01/05/2023 20:20
    #2
    #1 :+:

    Buen apunte

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/05/2023 08:36
    #3
    Ha sido una temporada atípica, pero nada que no se haya vivido en pasado. Hoy, muchas estaciones de los Alpes todavía siguen abiertas y facturando, mirad la nevada que les ha caído estos días en Val Thorens y Val d´Isere...

    Si que es cierto que en la mayoría de estaciones la temporada no ha sido histórica, pero si observamos los datos que nos envían desde Altiservice, veremos que Font Romeu ha cerrado una de las mejores temporadas de su historia, con más de medio millón de días de esquí y más de 15 millones de euros de facturación. Les Angles ha superado los 10 millones sin Semana Santa...y podríamos seguir. En los Alpes muchas estaciones están facturando en abril-mayo lo que no facturaron en enero...Por tal motivo, creo que la conclusión a la que llegan algunos es por lo menos relativa.

    De momento, sigue nevando en los Alpes.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/05/2023 08:59
    #4
    Personalmente, más allá de la facturación de este año, me preocuparía ver que tu mercado extranjero principal es el inglés, mientras que el Alemán y el belga, se va a Austria de cabeza.
    Es cierto que Francia lleva haciendo grandes esfuerzos por remediar los destrozos a todos los niveles que dejó el bienintencionado plan social para llevar el esquí a la sociedad en los años 60-70, pero o aprietan el acelerador, o la competencia les pasa por delante de calle.
    La soberbia francesa hacia el no francés, lleva su costo, y somos muchos los que si podemos, optamos hace tiempo por otros destinos. Esto se traduce en cosas simples y prácticas como no ofrecer ni una sola cama en hoteles o apartamentos si no entras en las fechas de semanas completas entrando y saliendo cuando ellos quieren. Se traduce en no alargar el horario de cocina ni un solo minuto, aunque tengas el local vacío y estés pidiendo comer. Se traduce en que no hagan el más mínimo esfuerzo en entender absolutamente nada que no sea francés. Etc...
    Sé que es generalizar y éso siempre es injusto e impreciso, pero la cultura de servicio austríaca a todos los niveles, le da mil vueltas a la francesa, y si solamente te centras en que allí están invirtiendo en remontes, se equivocan. Hay más.
    Excepciones hay mil, pero considero ésto como uno de los puntales por lo que perdieron hace tiempo la cabeza de días de esquí mundial a pesar de tener las mayores estaciones e infraestructuras. Obviamente al mercado inglés, ésto le da igual, dado que es un mercado de precio y apré ski de fiesta burda en su mayor parte, pero la consecuencia la están ya sufriendo en sus balances.
    Salud;

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/05/2023 10:39
    #5
    El problema de Francia no es si nieva, sus remontes, sus montañas… tampoco la falta de nieve.
    El problema de Francia son Los franceses y la rigidez de no adaptarse a las costumbres de los turistas.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/05/2023 12:59
    #6
    #3
    Muchas ......... ¨???
    Si no voy equivocado, en Francia quedan 5-6 abiertas, en Austria aparte de los glaciares que cierran esta semana 6 creo, en Suiza .... 4-5 .

    Y si sobre cuantas estaciones tiene Francia ..... sobre 250 ... ? .... que les vaya bien a alguna concreta .... y mayoritariamente por el turista español (catalan) .....
    Creo,... ya puede nevar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/05/2023 13:08
    #7
    #6 Si, si muchas. Es más, la mayoría de estaciones francesas en los Alpes han facturado más en abril que en enero. Una temporada espectacular.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/05/2023 13:26
    #8
    Creo que el problema principal de Francia es la falta de personalidad en el servicio o la cultura y la mierda de remontes (por incómodos, solamente dedicados a llenar las pistas sin ningún tipo de confort como cúpulas o calefacción)
    Cuando vas a Suiza, Austria o las Dolomitas no vas sólo a esquiar, también vas a buscar algo "diferente"
    Cuando vas a Francia, a no ser que escojas estaciones pequeñas (Arêches, La Grave, alguna en Maurienne o en los Hautes Alpes dónde aún conservan un poco de estilo y tradición), irás a buscar una pista u otra habitualmente en montañas destrozadas por las excavadoras (hacer autopistas en lugar de dejar el terreno natural como en los otros países), pero te tomarás la misma fondue o raclette con un servicio tipo restaurante de playa en agosto (o sea una mierda) en el mismo apartamento minúsculo con los sistemas de seguridad de incendios de los 80' y con una recepcionista sin apenas una sonrisa

    Cuando les confrontas con estos "peros" te responden: a los turistas ya les gusta, no hace falta cambiar nada

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #9
    Fecha comentario:
    02/05/2023 14:03
    #9
    #8 Les Angles es otro mundo. Y los 3 valles, Val d’ Isere, Les Arcs, La Plagne…

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    02/05/2023 14:39
    #10
    #7

    Se contesta a a esta afirmacion.

    "Hoy, muchas estaciones de los Alpes todavía siguen abiertas y facturando, mirad la nevada que les ha caído estos días en Val Thorens y Val d´Isere... se contesta"

    Simplemente.

    En relacion a Abril, lo desconozco, pero.... desde el 20 de Abril si que no caido nada reseñable hasta el 28.04, fecha del ultimo informe.

    Antes .... ni lo se ni me interesa, hasta el 2 de Junio que siga cayendo y que se acumulen 4 metros en Hintertux. Que solo les falta 1 m.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/05/2023 14:53
    #11
    #10 Pues no ha parado de nevar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/05/2023 19:59
    #12
    #11

    Matando el tema , no todo el mundo hace lo que los pseudo periodistas.



    Si mienten ...... si quieres mas atrás también esta de Abril y retsto de meses.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/05/2023 20:01
    #13
    #11

    Son Tigne y V.T. que no se ve bien en la 2º foto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/05/2023 18:45
    #14
    La verdad es que hay que leer comentarios verdaderamente alucinantes.

    Francia lleva décadas siendo el primer destino turístico a nivel mundial, y eso sin tener ni idea ni de turismo, ni de tratar al turista, ni de nada :oh!:

    Son incapaces de competir con Austria por el turismo alemán, no se igual tiene que ver que en Austria hablan alemán y están mas cerca.............

    No se adaptan a la sana costumbre española de comer a las 4 de la tarde y cenar a las 12 de la noche, espera que en Suiza si....................

    En fin.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: