Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Una Semana Santa de Parques y actividades en el Pallars Sobirà

Una Semana Santa de Parques y actividades en el Pallars Sobirà
Parque Natural del Alt Pirineu
Las dos estaciones de esquí de FGC en el Pallars, se convierten en la base de una amplia oferta de actividades en el entorno para esta Semana Santa. Visitas culturales en los pueblos y de aventura en la montaña.

Las estaciones de esquí y montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya trabajan junto a los espacios naturales protegidos de su área de influencia, gestionados por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

El objetivo principal es promover los valores de respeto hacia la naturaleza, el entorno y el conocimiento del medio natural y el patrimonio cultural local, así como velar por una regulación de los usos para que la actividad turística se desarrolle en estos espacios y áreas periféricas de forma respetuosa con el entorno.

Por este motivo, anualmente, cada estación firma un convenio de colaboración con su espacio protegido de referencia:

  • Espot Esquí y Boí Taüll, con el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici;
  • Port Ainé, con el Parque Natural del Alt Pirineu;
  • La Molina, con el Parque Natural Cadí-Moixeró;
  • y Vallter y Vall de Núria, con el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser.

En estos convenios se concretan actuaciones conjuntas entre las que destacan la señalización y adecuación de senderos y circuitos, la apertura de miradores con tablas panorámicas para conocer el entorno o diferentes acciones que se basan en resaltar el valor de los espacios naturales.

FGC participa también a nivel nacional en la difusión de campañas de promoción del turismo que tienen por objetivo fomentar la demanda turística de mercados emisores de proximidad al territorio así como contribuir a proyectar los atractivos turísticos del Pirineo en los mercados emisores del extranjero a través del Programa Pirineus, conducido por la Agència Catalana de Turisme.

FGC se compromete con el deporte y la naturaleza, invitando a la ciudadanía a acercarse a sus estaciones. Se propone un amplio abanico de actividades para salir a disfrutar de los Pirineos. Anualmente, cada estación firma un convenio de colaboración con su espacio protegido de referencia.

Pallars Sobirà en Semana Santa

Port Ainé por ejemplo, en colaboración con el Parque Natural del Alt Pirineu, dispone de itinerarios de raquetas de nieve señalizados con paneles divulgativos de flora y fauna, y rótulos diseñados por artistas locales donde aparecen mensajes para la preservación del medio ambiente.

Además, esta temporada de invierno ha estrenado el nuevo mirador astronómico situado a 200 metros del Hotel de Port Ainé. Donde los visitantes podrán observar sus constelaciones y vivir una experiencia astronómica nocturna.

En el caso de Espot, la actividad se centra en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el único parque nacional de Cataluña. Cuenta con bosques de abetos y pinos negros centenarios y lo riegan casi 200 estanques de alta de montaña donde encuentran refugio el rebeco, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos.

Ahora con la llegada de la Semana Santa, el buen tiempo y el deshielo, encontramos un espacio que invita a pasear y disfrutar de los paisajes que le rodean. En años en que todavía se conserva mucha nieve, la estación de esquí de Espot te brinda la posibilidad de hacerlo con raquetas de nieve.

Otras actividades a tener en cuenta en el Pallars Sobirà para esta Semana Santa es la visita al propio pueblo de Espot, muy tranquilo en estas fechas y donde se puede degustar la gastronomía de  montaña sin olvidar un paseo por la iglesia de Santa Llogaia, la Torre dels Moros, y los puentes de la Capella y la Torrassa.

Otra alternativa es el Ecomuseu de Esterri d'Àneu dedicado a la etnografía de los valles de Àneu y el resto del Pallars. Junto a la Casa Gassia, reflejan perfectamente las actividades realizadas por las familias durante la primera mitad del siglo XX.

Otro espacio, en este caso no muy conocido pero altamente recomendable, es el MónNatura Pirineus. Se trata de un Centro de Fauna con especies animales que, en el momento de nacer, tuvieron problemas, y como consecuencia, su madre no participó en la lactancia. Estos animalitos se llevan al centro y se les puede recuperar y dignificar su vida en un estado similar al de su hábitat natural.

Y como no, la actividad estrella del Pallars: el rafting. La temporada comenzó este mes de marzo, y se extiende hasta el otoño.

MónNatura Pirineus
MónNatura Pirineus

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • 1 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • Ax
    Ax
    #1
    Fecha comentario:
    30/03/2023 08:32
    #1
    La Pobla de Segur, Sort, Gerri de la Sal… Pueblos del Pallars potencialmente preciosos y acogedores pero llenos de esteladas, lazos amarillos, propaganda política y pintadas de odio (p… Espanya, banderas españolas tachadas…). No en casas particulares, sino en sitios públicos. Suelo pasar y no paro ni para echar gasolina. De Barcelona voy directo a Baqueira. El mensaje que transmite la zona es: Los no independentistas no sois bienvenidos

    karma del mensaje: -35 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 4

  • #2
    Fecha comentario:
    30/03/2023 11:12
    #2
    Las dos estaciones del Pallars no se convierten en nada!

    Ellas no contribuyen para nada fuera de la temporada de esquí, a diferencia de las inversiones en la Molina o Vall de Núria en verano. En el caso de la Molina funcionan 4 remontes.
    Los Pallars tienen suerte de estar cruzadas por la Noguera Pallaresa, tener un parque natural y una nacional, estar regados de cultura y tradición y por conservar practicamente la misma arquitectura tradicional.

    Pero para nada FGC ayuda realmente a tirar adelante fuera de la temporada de invierno.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 3 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • Ax
    Ax
    #3
    Fecha comentario:
    30/03/2023 11:51
    #3
    Me han calificado mi comentario anterior como "inapropiado". ¿Inapropiado? ¿Por qué? ¿Por describir el aspecto de los pueblos? ¿Habéis pasado por La Pobla de Segur? ¿Habéis visto como la travesía urbana está plagada de propaganda política? Parece un pueblo sacado de determinados regímenes totalitarios del siglo XX... Entonces también podéis vetar o censurar Street View o Google Maps por "inapropiado", porque muestra la Pobla de Segur tal cual es. Los habitantes del valle deben ser consecuentes con sus actos. Si llenan sus pueblos de propaganda política, pues los demás somos libres de decirlo alto y claro y de no ir. ¿O no?

    karma del mensaje: -34 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 4


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: