Luxury Hotel Partners ha comprado un tercer hotel en Sierra Nevada. El objetivo es el mismo que los otros dos que tiene ya en el estación de esquí granadina: renovarlo para un público premium. Los responsables de la empresa hotelera aseveran que de esta manera apuestan por las inversiones que se están haciendo en el complejo invernal.
Aseguran que sus hoteles en Sierra Nevada pueden competir en lujo a otros destinos como Aspen o las mejores estaciones de esquí en los Alpes. Y si lo dicen es que así debe ser, ya que cuentan con sobrada experiencia en la estación de esquí granadina, donde tienen el Maribel Ski & Après Ski y el El Lodge Ski & Spa, al que sumarán ahora las 80 habitaciones a pies de pista del hotel de tres estrellas GHM Monachil.
El importe de la transacción no ha trascendido, pero sí que tienen intención de realizar una reforma integral del hotel para elevar la categoría a un cinco estrellas para captar de esta manera al tipo de cliente que buscan.
En la cartera de The Luxury Hotel Partner encontramos en Andalucía el hotel Puente Romano, Nobu Marbella y Marbella Club en Málaga, además del Maribel Ski y El Lodge en Sierra Nevada. En otros territorios controla el Nobu Ibiza, Nobu Barbuda, Nobu Marrakesh y Teranka Formentera.
Este firma hotelera fue fundada por David Shamoon, un iraquí de ascendencia judía que compró en 1993 los hoteles Puente Romano y Marbella Club. Falleció en 2013, y desde entonces la empresa la gestionan sus dos hijos Daniel y Jennica.
Los dos aprendieron a esquiar en Sierra Nevada y lo que siempre les ha gustado es que, a diferencia de los Alpes, pueden encontrar nieve con sol y buenas temperaturas. Compraron El Lodge, y poco después el Meribel que estaba en frente. Aseguran que la estación tiene un gran potencial pero que faltan propuestas para que la gente se quede más días. En una entrevista el año pasado en El Pais, Daniel aseguró que
Yo pienso que es un poco como Marbella, que pueden existir mercados de todos los niveles. Lo que estamos intentando hacer es un producto que tiene varias ofertas, que puedes quedarte una semana y no te aburres.
La Junta está ayudando mucho, invirtiendo en la estación. Poco a poco estamos subiendo el nivel."
En Sierra Nevada ambos hermanos quieren replicar el cambio que hizo su padre en el Marbella Club. Cuando lo compró pasaba una delicada situación financiera, en lo que por entonces era un pueblo de Málaga que se iniciaba en el turismo premium. Para ello, también quieren renovar la carta gastronómica donde la restauración cobrará especial importancia a la hora de alojarse en lo que en un futuro próximo será el GHM Monachil de cinco estrellas.
Interés hotelero por el esquí en España
La compra del GHM Monachil de Sierra Nevada por parte de Luxury Hotel Partners se suma a las que se han visto estos años tras la pandemia en el sector hotelero de nuestras estaciones de esquí.
Entre ellos destaca la compra del Hotel Aragon Hills & Spa de Formigal por parte de Mazabi (especializada en gestión de patrimonios inmobiliarios) y que es gestionada por SNÖ Hotels.
En Baqueira Beret este pasado mes de diciembre de 2023 Eurostars se quedó con el Royal Tanau, su segundo establecimiento hotelero en la estación de esquí del Pirineo de Lleida tras la compra en noviembre de 2022 del Hotel La Pleta.
En Canfranc, se ha abierto esta pasada temporada de esquí el Royal Hideaway, un hotel situado en lo que era la antigua estación de tren internacional. Es el primer cinco estrellas de la provincia de Huesca y está enfocado, en invierno, al turismo de esquí que se genera en Astún y Candanchú.
En 2022 en la localidad de Nastares, a unos 25 minutos de la estación de esquí de Alto Campoo, se reformó el antiguo hotel Nestares, para convertirlo en el Fontibre Iberia & Spa, gestionado actualmente por la cadena Silken.